Robledo de Caldas – Pico Cirbanal (2.077 m) – Peña de la Silla (2.059 m)
En compañía de Alba, quien está deseosa de auparse a la cumbre del Pico Cirbanal y sumar una montaña más para su reto «Del Vizcodillo al Coriscao», hoy toca afrontar una de esas rutas llenas de encanto. Un itinerario que promete disfrutar de paisajes espectaculares y vistas de vértigo!
Inicio
La ruta se inicia en Robledo de Caldas, desde el centro del pueblo, donde encontramos algo de espacio para aparcar. Es invierno y la helada es considerable, pero pronto aparecerá el sol, así que no nos preocupamos demasiado!
Descripción
Comenzamos a caminar hacia el norte, hacia el valle que nos llevará hasta el Refugio de los Fontanales, nuestro primer hito. Dejamos atrás una fuente, perfecta para rellenar nuestras cantimploras, y cruzamos un puente sobre el Arroyo de la Encubierta para desviarnos hacia la derecha y continuar por las calles de Robledo de Caldas hacia su parte más alta.
La primera parte de la ruta nos permitirá ganar altura progresivamente. Dejamos atrás Robledo de Caldas, con buenas vistas hacia el pueblo, y continuamos el recorrido a lo largo del valle que se dirige hacia el norte. La senda no tiene ninguna complicación! A unos 2 kilómetros, vemos un pequeño refugio a mano derecha.
Tras completar el recorrido a lo largo del valle, llegamos al Refugio de los Fontanales, a la altura del collado que nos separa del Pico Las Rozas, cumbre que vemos a nuestra izquierda. Aquí encontramos un abrevadero y nos desviamos hacia la derecha para abandonar la senda principal y tomar un sendero que nos llevará hasta el Puerto Cubil.
El sendero no tiene ninguna complicación y nos permitirá seguir ganando altura por un terreno un tanto solitario. Dejamos atrás el Pozo de los Fontanales y continuamos caminando hacia el Puerto Cubil, rodeando varias depresiones en el terreno, con el fin de no perder altura.
Tras el Puerto Cubil, a la altura de una especie de collado, nos desviamos hacia la derecha y dejamos atrás una zona de dolinas. Aquí empezaremos a ver algunos hitos que nos conducirán hacia el Pico Cirbanal. La ascensión es muy sinuosa y debemos estar atentos en todo momento. Olivia sufre para dar algunos pasos y Alba goza como una enana del lugar! El recorrido es precioso y disfrutamos mucho del entorno que nos rodea! Aparece el Macizo de Ubiña a nuestra espalda!
Finalizada la primera parte de la subida, llegamos al collado que separa el Pico Cirbanal de Peña de la Silla. Las vistas hacia el este son brutales! Turno para el primero de nuestros objetivos, el Pico Cirbanal!
La ascensión al Pico Cirbanal no presenta ninguna dificultad. Serán unos pocos minutos completando un sendero evidente y sin ninguna complicación! Ya estamos cerca!
Completada la subida, nos encontramos en la cumbre del Pico Cirbanal (2.077 m). La cima no ofrece unas vistas espectaculares hacia cualquier lugar, pudiendo disfrutar del cercano Macizo de Ubiña y de gran parte de las montañas que nos rodean. Babia, Luna, el Valle de Arbas, la Montaña Central Leonesa y un largo etcétecera de cumbres a nuestro alrededor. Aprovechamos para comer algo y volar el dron, que la ocasión lo merece! Un buen rato en la cumbre gozando de la cumbre conseguida! Alba tacha una montaña más para completar su reto!
Turno para Peña de la Silla, montaña cercana al Pico Cirbanal. Bajamos del Pico Cirbanal por el mismo camino de subida y llegamos nuevamente al collado, desde donde afrontamos la ascensión a Peña de la Silla. La subida a Peña de la Silla es, sencillamente, espectacular. Su afilada arista, sin complicaciones técnicas, es una delicia! Tan sólo tendremos que apoyar un poco las manos para superar un pequeño escalón, nada importante si estamos acostumbrados a este tipo de terrenos! Qué fotos y qué vistas durante todo el recorrido!
Completada la arista noreste, llegamos a la cumbre de Peña de la Silla (2.059 m). Las vistas son muy similares a las ya obtenidas desde el Pico Cirbanal, así que no paramos demasiado. Alguna foto y un vistazo a un paisaje que no nos cansamos de admirar!
Desandamos la preciosa arista y destrepamos el pequeño escalón, momento en el que nos desviamos hacia la izquierda y afrontamos el descenso por otra de las canales que nos permiten llegar hasta aquí. La canal es bastante evidente, aunque no se encuentra muy señalizada, así que tendremos que valorar bien por dónde continuar. Tan sólo debemos evitar las zonas de rocas más grandes que nos acompañarán durante todo el descenso. Conforme vamos completando la bajada, el terreno se vuelve más herboso, facilitando mucho los últimos metros.
Ya abajo, conectamos con el sendero que utilizamos para llegar al Puerto Cubil. Aquí nos desviamos hacia la izquierda y desandamos todo el camino de ida, pasando por el Pozo de los Fontanales y el Refugio de los Fontanales. El descenso del valle lo realizamos por la cómoda pista, de manera rápida y sin mayores complicaciones.
Finalizado el descenso a lo largo del valle, llegamos nuevamente a Robledo de Caldas, donde perdemos altura por sus calles hasta llegar al coche, lugar en el que damos por concluida la ruta.
Conclusión
Espectacular ruta de montaña para ascender a dos montañas brutales, el Pico Cirbanal (2.077 m) y Peña de la Silla (2.059 m). Dos miradores excelentes hacia el Macizo de Ubiña! La subida es preciosa y todo el tramo que conecta ambas cumbres es una delicia para los sentidos. Un recorrido sublime! Muy recomendable!
Datos técnicos
Actividad: Senderismo
Fecha: Martes, 26 de Diciembre de 2023
Duración: 4 h 42 min
Dificultad: Moderada
Distancia: 12,86 km
Recorrido: Circular
Desnivel acumulado: 914 m
Altura mínima: 1.190 m
Altura máxima: 2.058 m
Participantes: Rubén, Olivia y Alba
Método de Información de Excursiones (MIDE):
R&S Wanderlust
Espíritu viajero!
0 comentarios