Salentinos – Pico Catoute (2.112 m) – Las Calánganas (2.049 m) – Alto del Calongán (2.042 m) – Fana Rubia (2.008 m) – Los Corros (1.989 m) – El Abranal (1.983 m) – Peña Roguera (1.999 m) – La Bóveda (1.942 m) – Alto de Chonida (1.849 m)
No hace mucho que hemos estado en el Alto Sil, pero es una zona que nos encanta! Y bastan las ganas de Alba de llegar a la cumbre del majestuoso Pico Catoute (2.112 m) para volver a animarnos! Anteriormente, habíamos estado en la cumbre de esta montaña tras completar su ascensión desde Colinas del Campo de Martín Moro Toledano. En esta ocasión, completaremos la subida desde Salentinos, a lo largo de una cara norte nevada y que desconocemos lo que nos brindará!
Inicio
La ruta parte del alargado pueblo de Salentinos, al que llegamos tras un buen rato de coche desde León. Al final del pueblo, a mano derecha, tendremos varios huecos en los que podemos dejar el coche.
Descripción
Antes de iniciar la marcha, preparamos la mochila con todo tipo de material invernal, pues encontraremos nieve con total seguridad y no sabemos cómo la encontraremos. El valle es largo y será un día primaveral. Preparados, comenzamos a caminar saliendo del pueblo de Salentinos hacia el este.
Al final del pueblo, nos encontraremos con dos sendas, una por cada lado del Río de Salentinos. Debemos desviarnos hacia la derecha, cruzar el puente y comenzar a remontar el valle por el margen derecho.
Pronto encontramos el desvío por el que regresaremos tras descender del cordal. Lo dejamos atrás y continuamos por el valle con el único propósito de intentar ver algún oso! Estamos en zona problada y es pronto, así que vamos ganando altura suavemente y con cierto sigilo. Seguimos un desvío más hacia la derecha para continuar por la senda principal que recorre el valle.
De momento, no estamos teniendo suerte! Alba se acongoja sólo de pensar en encontrarse con el jefe de la Cordillera Cantábrica! Nos desviamos hacia la izquierda y continuamos unos metros más, llegando al bonito rincón que nos regala la Cascada de las Llávanas, lugar donde vemos un salto de agua más. El valle es espectacular!
A los pocos minutos, llegamos a la altura de un refugio, donde también encontramos una fuente. El camino no tiene pérdida y debemos seguir ascendiendo a lo largo del valle.
Superados los primeros 3 kilómetros y medio de ruta, el valle se abre. Volvemos a presenciar una bonita cascada en el Río de Salentinos y cambiamos de margen a través de un puente natural. En el otro lado, un desvío hacia la izquierda, bien señalizado, nos dejará a la altura de un refugio, por donde continuaremos por el valle atravesando la Braña de Salentinos. Si nos desviásemos hacia la izquierda, continuaríamos la ruta hacia otra de las montañas colosales de la zona, Peña Valdiglesia!
Y seguimos sin ver al oso! Dejamos atrás la Braña de Salentinos, volvemos a encontrar una fuente y cruzamos una puerta natural preciosa, momento en el que el valle va girando hacia la derecha. Ya vemos el primer objetivo del día, el Pico Catoute!
Ya vemos la nieve, aunque el terreno no parece muy inclinado. Cruzamos el Río de Salentinos y seguimos la ruta por el sendero estival que asciende el Pico Catoute. Sólo lo abandonaremos para visitar las Lagunas de los Fueyos, mientras vamos comentando qué hacer! La decisión está entre seguir por la parte más tendida o aventurarnos a ascender por alguna de las canales más exigentes que nos ofrece la espectacular cara noroeste del Pico Catoute. No llevamos material para aventurarnos mucho, así que seguimos sin mayores complicaciones, remontando la sencilla canal.
La canal no ofrece ninguna complicación técnica y la nieve se encuentra totalmente primaveral. Se hace buena huella y no precisa material invernal, así que vamos ganando metros sin problemas. Tan sólo el último repecho nos exige un poco más de esfuerzo, pero nada importante. Bonitas vistas hacia el norte si miramos atrás!
Estamos en el collado! Ausencia de nieve y brutal panorámica hacia el sur. Desde aquí, en apenas unos minutos, completaremos la ascensión al Pico Catoute. Eso sí, el terreno se inclina mucho! Y por si fuera poco, aparece el viento, que es notable!
Finalizado el exigente ascenso, llegamos a la cumbre del Pico Catoute (2.112 m). Estamos en una de las montañas más representativas de la Sierra de Gistredo. Una atalaya perfecta para contemplar gran parte de las montañas de esta espectacular zona. Vemos el cercano Pico de la Cernella, el Pico Tambarón, La Peñona, Peña Valdiglesia, el Pico Nevadín y el resto del cordal que completaremos hoy, hacia el oeste. Una lástima que sea un día de mucha calima, pues las vistas abarcan gran parte del occidente de la Cordillera Cantábrica, la Sierra de Ancares, los Montes Aquilianos y los Montes de León. No paramos mucho, pues sopla bastante y queda mucha ruta!
El recorrido lo continuaremos hacia el oeste, completando todas las cumbres del cordal. Descendemos del Pico Catoute por la misma vía de ascenso hasta llegar al collado, donde continuamos sin variar el rumbo con la mirada puesta en Las Calánganas, cumbre cercana.
En poco minutos de ascenso y pisando algo de nieve, llegamos a la cima de Las Calánganas (2.049 m). Aunque la cumbre sea modesta, nos brinda una de las mejores vistas del Pico Catoute! La mejor panorámica para Alba!
Seguimos la ruta descendiendo de Las Calánganas y llegando al collado que nos separa de nuestra tercera cumbre del día. Las vistas siguen siendo espectaculares, pues nos encontramos por encima de los 2.000 metros de altura.
Un breve y sencillo ascenso nos deja en la cima del Alto del Calongán (2.042 m). Vistas similares, así que no nos detenemos! Alguna foto para inmortalizar el momento y seguimos!
Como ocurriese en la anterior cumbre, perdemos algo de altura y llegamos al siguiente collado. Las vistas son brutales! Cada vez que nos damos la vuelta, disfrutamos! Y si levantamos la vista al frente, podemos distinguir todas las cimas que nos quedan, que aún son unas cuantas! Seguimos caminando por un estrecho y sencillo sendero, rumbo a la Fana Rubia.
Casi nos pasamos! La redondeada cumbre casi nos despista, pero no! Estamos en la Fana Rubia (2.008 m). A destacar, el espectacular valle que se abre al sur, valle que se dirige hacia el desolado pueblo de Los Montes de la Ermita.
Continuamos el trazado sin mayores complicaciones. El sendero es visible y sólo alguna mancha de nieve nos obliga a intuirlo. En pocos minutos de descenso, llegamos al collado que nos separa de nuestra quinta cumbre, Los Corros. A partir de aquí, de nuevo a ganar altura! El cordal es muy agradecido y sencillo de caminar, así que seguimos disfrutando mucho del recorrido! Alba es la primera vez que viene por esta zona y se nota!
Finalizada la sencilla subida, llegamos a Los Corros (1.989 m). Los Corros es la cumbre intermedia de todo el cordal que completaremos. Ya por debajo de los 2.000 metros, esta suave montaña nos seguirá brindando buenas vistas hacia cualquier lado! El Pico Catoute va quedando lejos, pero aún espectacular!
Descendemos de Los Corros y llegamos al collado que nos separa de El Abranal. Aquí encontraremos a un montañero que se dispone a completar el cordal hasta el Pico Catoute y seguir hacia el Pico de la Cernella y Peña Valdiglesia! Sin duda, un trazado aún más exigente que el que nos ocupa! El hombre estaba fuerte! Vaya cuádriceps! Buen rato charlando con él, justo antes de iniciar el breve ascenso a la sexta cumbre del día.
Seguimos sumando! Estamos en El Abranal (1.983 m), curiosa cumbre en la que encontramos grandes hitos de piedra, perfectos para colocar la cámara y hacernos unas cuantas fotos. Bonitas vistas hacia el valle que forma el Arroyo de Salentinos!
Abandonamos la cima de El Abranal y, en pocos minutos de descenso, llegamos al collado que nos separa de Peña Roguera, nuestro siguiente objetivo. El viento ha cesado, y lo agradecemos, pues la ascensión a Peña Roguera exigirá algo más de atención, debiendo subir por zonas de grandes rocas, un poco más expuestas y donde debemos apoyar las manos para mantener el equilibrio, nada complicado si estamos habituados a estos terrenos. Cabe destacar que existe un sendero a media ladera que evitará el paso por la parte más afilada de la arista, por lo que no es necesario complicarse. Bonitas imágenes ganando altura!
Completado el divertido ascenso, llegamos a Peña Roguera (1.999 m). De nuevo, bonitas vistas hacia los valles que se abren hacia el sur, hacia Los Montes de la Ermita y hacia Urdiales de Colinas, otro de los pueblos más castigados por la despoblación. También el norte nos regala buenas vistas!
Ya estamos finalizando el cordal, pero antes nos queda La Bóveda! Descendemos sin complicaciones de Peña Roguera y llegamos al collado previo. Lástima que el resto del cordal sea un cortafuegos, por donde seguiremos subiendo hacia La Bóveda.
En un breve ascenso, llegamos a la octava cima del día, La Bóveda (1.942 m). Empieza a notarse el calor! Vistas espectaculares hacia todo el cordal recorrido, que se ve perfectamente! Nos planteamos comer algo, que no hemos metido nada para el cuerpo! Somos así! Sin embargo, vamos a perder algo de altura y parar a comer en el valle, a ver si tenemos la suerte de ver algún oso! Último vistazo a la Sierra de Gistredo, que nos ha regalado una preciosa jornada!
Seguimos con el mismo rumbo, hacia el oeste, perdiendo altura hacia el collado por el que descenderemos hacia Salentinos. Nada más llegar al collado, una cota más se abre ante nuestros ojos. A nuestra derecha, el valle por el que bajaremos, pero no queremos dejar nada pendiente! Una mirada mutua y la idea de ascender una novena montaña! No necesitamos más! Nos quitamos las mochilas y ala, a por ella!
Unos minutos de exigente ascenso por el cortafuegos nos lleva hasta el Alto de Chonida (1.849 m), la inesperada y novena cumbre de la jornada! Y parece una tontería, pero nos regaló una panorámica perfecta de todo el cordal recorrido!
Desandamos el camino hasta el collado, recuperamos las mochilas y comenzamos el descenso a lo largo del valle. La bajada no ofrece mayores complicaciones y tan sólo debemos prestar algo de atención al principio, ya que existen innumerables sendas por las que perder altura. Tras los primeros pasos, tiempo para comer, que nos lo hemos ganado! Unas rocas y una bonita pradera nos brinda el sitio perfecto!
Seguimos descendiendo a lo largo del valle, con el sendero cada vez más claro. Vamos combinando zonas más inclinadas con zonas más tendidas. El trazado es precioso y nos regala un rincón espectacular, momento en el que tendremos que cruzar el arroyo que da forma al valle.
En el otro margen del arroyo, el estrecho sendero se convierte en una cómoda senda que irá perdiendo altura de forma sencilla. Varias curvas nos dejarán a la altura de la senda que recorre el Valle de Salentinos. Y seguimos sin ver al oso!
Completado el sencillo descenso, llegamos al Valle de Salentinos, donde sólo tenemos que girar hacia la izquierda para llegar al pueblo, ahora por terreno conocido.
En pocos minutos, recordando todo el trazado realizado, llegamos a Salentinos, donde damos por finalizada la ruta.
Conclusión
Espectacular ruta por el Alto Sil, ascendiendo a una de las cumbres más emblemáticas de la Sierra de Gistredo, el Pico Catoute (2.112 m). Aunque esta montaña sea la más importante, el recorrido nos regala un bonito cordal que nos llevará hasta lo alto de otras 8 cumbres más. Un trazado que nos brindará unos valles de ensueño y unas vistas espectaculares durante gran parte de la jornada. Con todo esto, la ruta es muy exigente, debiendo completar casi 20 kilómetros y unos 1.200 metros de desnivel, sólo apta para gente acostumbrada a la montaña y a grandes recorridos. Una circular perfecta desde Salentinos!
Datos técnicos
Actividad: Senderismo
Fecha: Sábado, 3 de Abril de 2021
Duración: 7 h 12 min
Dificultad: Moderada
Distancia: 17,17 km
Recorrido: Circular
Desnivel acumulado: 1.192 m
Altura mínima: 1.196 m
Altura máxima: 2.124 m
Participantes: Rubén y Alba
Método de Información de Excursiones (MIDE):
R&S Wanderlust
Espíritu viajero!
0 comentarios