Santa Lucía – Área Recreativa de Faya – Foz de Fayabajo

Con la tarde libre y un día atípico de invierno, con calor y soleado, no dudamos en disfrutar de las últimas horas del día. Nos vamos a comer en algún restaurante de la Montaña Leonesa y a disfrutar de alguno de los parajes que ésta ofrece. Como vamos en familia, sin carro ni mochila, el bonito entorno de Santa Lucía iba a ser el lugar escogido!
Inicio
Llegamos a Santa Lucía, pueblo minero, y recorremos sus calles hasta llegar a su parte más alta, tras cruzar la carretera nacional por debajo. En las inmediaciones del cementerio dejaremos el coche aparcado.

Santa Lucía
Descripción
En el propio parking del cementerio de Santa Lucía nace un pequeño y estrecho sendero que descenderá hacia la parte más baja de la ruta. Es el inicio de la ascensión al Cueto San Mateo desde Santa Lucía, bien visible desde aquí, y la manera más cómoda de llegar al Área Recreativa de Faya y a la Foz de Fayabajo, nuestros objetivos de hoy.

Panorámica desde el inicio de la ruta, con el Cueto San Mateo al fondo
El estrecho sendero, siempre hacia abajo, nos dejará a la altura de un túnel que nos permitirá cruzar las vías, ya en la parte más baja de la ruta.

Sabri y Dafne cruzando el túnel
Tras cruzar el túnel, llegamos al Área Recreativa de Faya, un lugar idílico, perfecto para disfrutar en familia. Una gran pradera, provista de bancos y mesas de madera, nos permitirá pasar un gran día de campo.

Área Recreativa de Faya
Dafne está disfrutando mucho del lugar. No tiene ningún peligro , tan sólo el Río Bernesga nos podría dar algún susto si vamos con niños pequeños. Momento de risas, jugando con Dafne, tirando piedras al río y corriendo por el área recreativa.

Sabri y Dafne en las inmediaciones del Área Recreativa de Faya
Tras disfrutar unos cuantos minutos del lugar, continuamos la ruta hacia la Foz de Fayabajo, a la que accederemos cruzando el puente sobre el Río Bernesga.

Puente sobre el Río Bernesga

Cueto San Mateo
Ya en la otra orilla del Río Bernesga, una fuente nos permitirá recargar nuestras cantimploras!

Fuente
Continuamos por la cómoda pista y seguimos un desvío hacia la derecha, rumbo a la foz mencionada. La senda es acompañada de vegetación y árboles que nos ofrecen algo de sombra. Delante de nosotros, las grandes paredes de la Foz de Fayabajo y el Cueto San Mateo al fondo.

Desvío hacia la derecha
En pocos minutos, llegamos a la altura de una pequeña cascada. Dafne disfruta mucho de la naturaleza y se nota!

Cascada
Varios pasos más y llegamos a la Foz de Fayabajo, atravesada por el arroyo del mismo nombre. Se trata de un desfiladero muy corto, pero muy bonito. Dafne se cerciora muy bien del curso del arroyo y no duda en gritar que es como una escalera! En pocos minutos estamos del otro lado, donde las vistas se vuelven a abrir.

Foz de Fayabajo

Dafne también es espíritu viajero (R&S Wanderlust)
Dejamos atrás la foz y llegamos a la altura de una especie de fuente o caño. No ofrece las mismas garantías que la anterior, así que cuidado!

Pequeña fuente
Al lado de la fuente mencionada, otro bonito salto de agua!

Salto de agua
Continuamos la ruta y cruzamos una especie de puente de madera sobre el Arroyo Fayabajo, lugar donde el paisaje se agranda, dejándonos ver mucho mejor el entorno que nos rodea.

Puente de madera
Seguimos otro poco más, buscando algo de ganado para que Dafne disfrute de los animales, pero es tarde y ya no encontramos ningún atractivo más… Una piedra a modo de poyo nos ofrece buen asiento para disfrutar otro rato de la naturaleza! En este lugar se encuentra el desvío hacia la derecha que se dirige hacia el Cueto San Mateo.

Mirada atrás hacia la Foz de Fayabajo

Sabri y Dafne disfrutando del entorno
Tras disfrutar del entorno junto a Dafne, damos por concluido el camino de ida. Aún hay que volver y tiene 2 años!
El regreso lo realizaremos sin pérdida, desandando el camino recorrido hasta aquí. Volveremos a cruzar la Foz de Fayabajo, el Área Recreativa de Faya y el túnel, accediendo nuevamente al estrecho sendero que ascenderá hasta el cementerio.
En pocos minutos, tras completar el pequeño ascenso, llegamos a la altura del cementerio de Santa Lucía y damos por concluida la ruta.
Conclusión
Cualquier excusa es buena para disfrutar en familia de la Montaña Leonesa, llena de lugares perfectos para pasear y contemplar la naturaleza que nos ofrece. El entorno de Santa Lucía es un entorno ideal. El Área Recreativa de Faya, la Foz de Fayabajo y las bonitas vistas que tenemos hacen de esta ruta una opción familiar perfecta!
Datos técnicos
Actividad: Senderismo
Fecha: Sábado, 16 de Marzo de 2019
Duración: 1 h 19 min
Dificultad: Fácil
Distancia: 1,88 km
Recorrido: Ida y Vuelta
Desnivel acumulado: 73 m
Altura mínima: 1.046 m
Altura máxima: 1.100 m
Participantes: Rubén, Sabri y Dafne
Método de Información de Excursiones (MIDE):

R&S Wanderlust
Espíritu viajero!
0 comentarios