Sariegos – Camino de las Mulas – Camino de los Camparines – Alto de la Camparona (1.066 m) – La Patilla de las Forcadas – Valle de Valdepegos
Empezamos el año dando un paseo por las inmediaciones de Sariegos, disfrutando de un bonito día de sol, sacando a corretear a Olivia y estirando las piernas! El objetivo, llegar al Alto de la Camparona (1.066 m)!
Inicio
El comienzo de la ruta lo tenemos en el pueblo de Sariegos, a la altura de la Era de Sariegos, donde se ubican los principales atractivos de la zona. Existe suficiente espacio para dejar el coche.
Descripción
Iniciamos el recorrido hacia el suroeste, superando la intersección que nos llevaría hasta el Cementerio de Sariegos. Justo después, llegamos al desvío en el que iniciamos el tramo circular de la ruta. El camino de ida lo completaremos siguiendo de frente, mientras que por la senda de la derecha regresaremos, coincidiendo con las últimas casas del pueblo.
Pronto debemos desviarnos hacia la derecha e iniciar el tramo a lo largo del Camino de las Mulas. Cruzamos el Camino de las Coronas y dejamos atrás el Camino de la Cuesta, senda por la que podríamos regresar a Sariegos. Vemos un pequeño castañar! Olivia disfruta del monte!
Continuamos el trazado siguiendo un desvío más, ahora hacia la izquierda. Comienza aquí el tramo a lo largo del Camino de los Camparines, un camino sencillo y sin grandes desniveles que nos llevará hacia la parte alta, muy cerca del Alto de la Camparona. Debemos continuar con rumbo oeste y descartando varias sendas a ambos lados. Estamos en el pinar cercano al Alto de la Camparona, bosque que añade algo de belleza al lugar!
A la altura del Arroyo de la Cotada Vieja, abandonamos el Camino de los Camparines y afrontamos un breve y sencillo ascenso para atajar. Nos desviamos hacia la derecha y completamos un pequeño tramo muy bonito, entre pinos y siempre por un sendero marcado y estrecho.
Saliendo del sendero, llegamos a la altura del gran cortafuegos que recorre de norte a sur el pinar. Por aquí seguiremos durante medio kilómetro. Luego, nos desviamos hacia la izquierda y superamos una intersección para llegar al Camino del Monte, camino que rodea la base militar.
Ya en el Camino del Monte, nos desviamos hacia la derecha y superamos un desvío más para rodear el Alto de la Camparona por el oeste. Se encuentra a la vista, pero debemos continuar con el mismo rumbo para tomar el sendero que nos llevará al punto más alto de la ruta!
Tras desviarnos, un breve tramo con algo de barro nos guiará hasta el Alto de la Camparona (1.066 m), punto de mayor altitud de la ruta. Pequeña parada para disfrutar de las vistas que tenemos, que nos permiten divisar parte de la Cordillera Cantábrica. Vemos el Pico Teleno, el Cueto San Mateo, el Pico Brañacaballo y el Pico Fontún, entre otras cumbres importantes. Alguna foto y un rato para jugar con Olivia, que corre por aquí como una loca!
Abandonamos el Alto de la Camparona y continuamos con el mismo rumbo, ahora hacia el sureste. Atravesamos de nuevo el camino del cortafuegos y nos adentramos en un pequeño y suave valle que promete mucho más que el camino de ida!
Nos encontramos en el tramo conocido como La Patilla de las Forcadas, un sinuoso sendero que nos llevará hasta el Valle de Valdepegos. Debemos seguir un desvío para continuar por la Ruta de las Fuentes y atravesar un pequeño robledal. La zona es muy bonita!
Pronto llegamos al Valle de Valdepegos, por donde continuaremos el recorrido hacia Sariegos. Seguimos un desvío para no abandonar el valle y dejamos atrás todas las fuentes de la Ruta de las Fuentes, incluido un gran abrevadero. El valle es muy agradable de caminar y Olivia disfruta mucho del entorno!
Finalizado el valle, ya muy cerca de Sariegos, abandonamos el camino principal y nos desviamos hacia la derecha para tomar un estrecho sendero que nos llevará hacia un precioso pinar, con buenas vistas hacia el pueblo. Vemos alguna bodega, aunque se encuentran en un estado un tanto ruinoso.
Completado este pequeño tramo, llegamos al Camino de la Cuesta, donde nos desviaremos hacia la derecha. Poco después, una herbosa senda hacia la izquierda, nada evidente, nos llevará de vuelta al inicio de la ruta. Bonitas vistas de Sariegos!
Finalizado el tramo herboso, un par de desvíos nos llevarán sin pérdida ninguna hasta el punto en el que iniciamos el recorrido circular. Si hay buena visibilidad, no hay pérdida ninguna, pues siempre tendremos el pueblo a la vista!
De nuevo en camino conocido, sólo nos resta completar el primer tramo de la ruta, superando la intersección que nos llevaría hacia el Cementerio de Sariegos y llegando al inicio del trazado, donde daremos por concluida la ruta.
Conclusión
Interesante paseo para disfrutar de una mañana de sol y de los bonitos senderos que ofrece el entorno de Sariegos. Llegar al Alto de la Camparona (1.066 m) nos permite tener una panorámica muy guapa de la Cordillera Cantábrica! Mucho más bonito el camino de vuelta que el de ida! Sin duda, una excelente opción para estirar las piernas!
Datos técnicos
Actividad: Senderismo
Fecha: Domingo, 8 de Enero de 2023
Duración: 2 h 26 min
Dificultad: Fácil
Distancia: 12,45 km
Recorrido: Circular
Desnivel acumulado: 197 m
Altura mínima: 894 m
Altura máxima: 1.094 m
Participantes: Rubén y Olivia
Método de Información de Excursiones (MIDE):
R&S Wanderlust
Espíritu viajero!
0 comentarios