
Senda de los Molinos

Recién estrenada, nos vamos a conocer la Senda de los Molinos, una de las varias rutas que ha señalizado el Ayuntamiento de Sariegos. Un paseo para visitar el Molino de Marceliano y el Molino de la Pontona!
Inicio
La ruta se inicia a la altura de la antigua carretera que unía la CL-623 y Carbajal de la Legua, muy cerca de los campos de fútbol de este pueblo. Existe suficiente parking para dejar el coche, así que no tenemos problemas en aparcar.

Parking
Descripción
Comenzamos la ruta hacia el oeste, por la antigua carretera que nos llevaría hacia la CL-623. Aún conserva el asfalto y pasan coches, así que habrá que tener algo de cuidado. Visitamos el cartel informativo oficial sobre el recorrido y comenzamos!

Cartel informativo sobre la Senda de los Molinos
La primera parte nos llevará hasta el Molino de Marceliano, una edificación antigua y en buen estado de conservación. Aquí mismo cruzaremos un puente sobre la Presa del Bernesga, presa que iremos dejando a nuestra izquierda.

Molino de Marceliano

Puente sobre la Presa del Bernesga

Presa del Bernesga

Dejamos atrás el Molino de Marceliano

Entorno
El paseo no tiene dificultad ni desnivel, así que es ideal para hacer en familia. Eso sí, es muy aburrido! Pronto llegamos a la intersección con la nueva carretera. Aquí tendremos que cruzar y continuar con el mismo rumbo, siguiendo el desvío perfectamente señalizado.

Desvío
Dejamos el terreno asfaltado para caminar por una senda ancha y sin complicaciones. Olivia empieza a corretear de manera más cómoda! Cruzamos un pequeño puente de hormigón!

Olivia disfrutando del camino

Puente de hormigón

Senda ancha y sin complicaciones
Unos pasos más y nos desviamos hacia la izquierda, con el fin de llegar a los pies del Molino de la Pontona, segundo y último molino que visitaremos. El Molino de la Pontona es muy bonito y aún conserva un estado óptimo.

Llegando al Molino de la Pontona

Desvío hacia el Molino de la Pontona

Molino de la Pontona
Tras el Molino de la Pontona, damos unos pasos más y llegamos a la altura de la carretera CL-623. No seguiremos más allá, pero un estrecho sendero con algo de barro y humedad nos llevará hasta el Puente medieval de la Pontona. La vegetación se adueña de la zona, pero logramos distinguirlo perfectamente.

Puente medieval de la Pontona

Presa del Bernesga a su paso por el puente medieval
En el puente medieval damos por finalizada la ida, y como estamos ante un recorrido de ida y vuelta, toca deshacer todo el camino realizado. Nos despedimos del puente y dejamos atrás los dos molinos que visitamos, siempre disfrutando del trazado, aunque no ofrezca mucho.
Tras algo más de dos kilómetros, llegamos a inicio del recorrido, donde ponemos fin a la ruta.
Conclusión
Pequeño recorrido para conocer el Molino de Marceliano, el Molino de la Pontona y el Puente medieval de la Pontona, únicos alicientes de un trazado sin nada que ofrecer, fácil, sin desnivel y a no descuidar por el paso de los coches. No son los únicos molinos de la zona y es una pena que la ruta no se haya llevado algo más allá y por un terreno más amable y natural. En nuestro caso, nos sirvió para dar un paseo con Olivia, que siempre disfruta y le da igual por dónde correr!
Datos técnicos
Actividad: Senderismo
Fecha: Domingo, 23 de Marzo de 2025
Duración: 32 min
Dificultad: Fácil
Distancia: 2,28 km
Recorrido: Ida y Vuelta
Desnivel acumulado: 0 m
Altura mínima: 855 m
Altura máxima: 861 m
Participantes: Rubén y Olivia
Método de Información de Excursiones (MIDE):
Rubén Wanderlust
Espíritu viajero!
0 comentarios