Finalizando nuestra estancia en Segovia, y aprovechando nuestro alojamiento en Navafría, nos vamos a conocer El Chorro, un bonito y familiar lugar, ideal para pasar una completa jornada de monte! La idea es hacer alguna actividad corta, pues el día amenazaba nieve, lluvia y granizo… Sí, el día anterior fue así… La Cascada El Chorro de Navafría sería una opción perfecta!

Inicio

Accedemos en coche desde Navafría hasta el Área Recreativa El Chorro, ya en el Parque Nacional Sierra de Guadarrama. Aquí mismo encontramos un gran aparcamiento en el que poder dejar el coche. Es pronto, el día está feo y no hay gran afluencia de público, tan sólo 2 o 3 coches, pero un día de verano podría ser complicado aparcar.

Área Recreativa El Chorro

 

Descripción

Iniciamos la ruta por la pista forestal que atraviesa el parking, dejando a mano izquierda una cafetería/restaurante, rumbo sur, hacia la Sierra de Guadarrama. A los pocos metros, vemos el cartel informativo sobre la zona, donde podemos contemplar las distintas opciones que tenemos en este bonito lugar.

Cafetería y restaurante del área recreativa

 

Cartel informativo

 

Visitado el cartel y decidida la ruta, Senda del Chorro clásica, comenzamos! Cruzamos un puente sobre el Arroyo del Chorro, que siempre nos acompañará en nuestro camino, y seguimos el mismo rumbo por una pista forestal en buen estado. A los pocos metros, un desvío hacia la izquierda nos hará continuar por la senda correcta!

Cartel indicativo

 

Puente

 

Desvío hacia la cascada

 

Continuamos nuestro corto paseo. Pintea algo, por lo que no nos detenemos demasiado. El día es desapacible… La senda no tiene demasiados problemas y atraviesa el bonito Pinar de Navafría, muy extenso y que ocupa gran parte de la zona. Toda la senda avanza en ligero ascenso.

Senda en ligero ascenso que recorre el Pinar de Navafría

 

Caminando siempre entre pinos

 

Seguimos avanzando por el margen derecho del arroyo y encontramos alguna dificultad por el camino en forma de árbol caído. La gran cantidad de agua y nieve caída unida a los intensos vientos, han hecho que muchos ejemplares de este bonito pinar se resientan, incluso cayendo y dejando pequeños tramos cortados o en los que debemos saltar por encima del tronco. Prueba de esto es el inmenso tronco de pino cortado que está caído a lo largo de la carretera, antes de llegar al Área Recreativa El Chorro.

No llevamos ni un kilómetro y encontramos una bonita fuente en la que podemos recargar agua fresca. La Cascada El Chorro de Navafría ya es visible y el curso del arroyo es espectacular!

Fuente

 

Pocos metros más allá llegamos a la Cascada El Chorro de Navafría, un precioso salto de agua y que viene crecido por encontrarnos en época de deshielo. Sin duda, una época muy recomendable por la belleza que nos deja la gran cantidad de agua que cae. Un lugar hermoso! La cascada es más alta de lo que vemos en un primer instante, desde la parte de abajo. Unas escaleras naturales nos elevan a la zona alta de la cascada, donde podemos comprobar que es aún mayor, más alta y más espectacular de lo que parece desde abajo. En la parte alta, las vistas hacia el Pinar de Navafría son preciosas!

Cascada El Chorro de Navafría

 

Rubén y Dafne, dormida, delante de la cascada

 

Sabri también posa junto a la cascada

 

Bonitas vistas del Pinar de Navafría desde la parte alta de la cascada

 

Visitada la parte alta de la cascada, descendemos los escalones de piedra para llegar, nuevamente, a la parte baja, en la senda oficial. Aquí, para hacer la ruta circular, cruzamos un bonito puente sobre el Arroyo del Chorro.

Puente sobre el Arroyo del Chorro visto desde la parte alta de la cascada

 

El lugar es encantador! Seguimos avanzando, ahora por el otro margen del arroyo y dejando a nuestra espalda la espectacular cascada. Esta senda de regreso es bastante parecida a la senda de ida, en ligero descenso, y que nos regalará más vistas hacia el curso del arroyo y el pinar. No nos encontramos tantos árboles caídos, pero sí mucha más humedad… El agua corre!

Caminando por la otra orilla del arroyo

 

Tras algo menos de un kilómetro llegamos a la parte alta del Área Recreativa El Chorro, donde seguimos descendiendo para llegar a la altura de un pequeño área de descanso con mesas de madera, muy común en toda la zona, y una fuente.

Refugio del Chorro, donde encontramos un pequeño área de descanso

 

Fuente

 

De nuevo en la pista forestal, tan sólo debemos recorrer el parking hasta llegar a la altura de nuestro coche, donde damos por finalizada la ruta.

Conclusión

Ruta corta, fácil y muy bonita, sobre todo en época de deshielo, haciendo coincidir con la época donde la Cascada El Chorro de Navafría es más espectacular. Un breve itinerario circular y de gran belleza, muy recomendable si se está por la zona!

Datos técnicos

Actividad: Senderismo
Fecha: Lunes, 30 de Abril de 2018
Duración: 1 h 1 min
Dificultad: Fácil
Distancia: 2,04 km
Recorrido: Circular
Desnivel acumulado: 120 m
Altura mínima: 1.311 m
Altura máxima: 1.437 m
Participantes: Rubén, Sabri y Dafne
Método de Información de Excursiones (MIDE):

Mapa y Track en Wikiloc

R&S Wanderlust
Espíritu viajero!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rubén Wanderlust en Facebook!

Rubén Wanderlust en Twitter!

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Llamazares – Cueto Cabañas (1.909 m) – Pico Bodón (1.957 m)

@RubAlvarez
@LosArguellosRB

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Aviados – Cueva del Barro – Pico Covallón (1.269 m) – Peña Cantable (1.333 m)

@RubAlvarez

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Valporquero de Torío – Peña Moneca (1.576 m) – Peña Valporquero (1.597 m) – Pico Cimero (1.599 m) – Pico Bajero (1.534 m) – Hayedo de Valporquero

@RubAlvarez
@LosArguellosRB

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Cerulleda – Pico Espina (1.929 m) – Cueto Cerulleda (1.916 m)

@RubAlvarez
@LosArguellosRB

Más...
Share This