Solana de Fenar – Pico del Águila (1.364 m) – Faedo de Orzonaga – Refugio Cimero

Seguimos con un anticiclón de esos que parecen eternos, así que volvemos al monte! En compañía de la familia y con la idea de no desplazarnos mucho en coche, el lugar elegido iba a ser el Pico del Águila (1.364 m) y el bonito Faedo de Orzonaga. A pesar de estar en época invernal, este lugar siempre nos brindará una preciosa jornada de naturaleza!
Inicio
La ruta comienza en Solana de Fenar, al que llegamos a lo largo de la carretera que une La Robla con Robles de la Valcueva. En la parte más alta del pueblo tendremos suficiente espacio para dejar el coche.

Solana de Fenar
Descripción
Preparados para la ruta, comenzamos a caminar por la pista que se dirige hacia el norte, ya en suave ascenso y sin complicaciones. Pronto tendremos que seguir un desvío para llegar al punto en el que iniciaremos el tramo circular de la ruta. La idea es conocer el camino que se dirige hacia el Pico del Águila por la loma y la senda que recorre el valle que forma el Arroyo de Remondín, Elegiremos el camino de la loma para ascender y la senda del valle para regresar!

Primeros metros de ruta

Iniciamos el tramo circular de la ruta
Pronto comenzamos a ganar altura de manera más exigente, al principio entre robles y luego por una senda mucho más abierta. Las vistas son muy bonitas, pudiendo presenciar Peña Galicia, Peña Valdorria y el Pico Polvoreda. Dafne va como una moto! Nos tiene que esperar!

Superando un pequeño robledal

Dafne y Sabri disfrutando del camino

Los abuelos avanzan a buen ritmo

Dafne rumbo al Pico del Águila
A las puertas de los 1.300 metros de altitud, llegamos a la parte más alta de la ruta. Tiempo para conocer las trincheras que se encuentran en el Pico del Águila y la propia cumbre. Giramos hacia la izquierda en una primera intersección, descartando el camino que se dirige hacia el Faedo de Orzonaga (eso será luego), y continuamos a lo largo de varios desvíos, siempre eligiendo el camino que va hacia arriba!

Continuamos por el camino de la izquierda

De nuevo entre robles

Seguimos un desvío más

Rumbo al Pico del Águila
Pronto llegamos a la intersección por la que llegaremos al Pico del Águila, aunque antes giraremos hacia la izquierda para conocer una de las trincheras más importantes de la zona!

Dafne y Manolo en la ntersección

Trinchera
Visitada la primera trinchera, turno para el Pico del Águila, al que nos dirigimos remontando los últimos metros a lo largo de un estrecho sendero. Ya próximos a la cumbre, percibimos alguna trinchera más, aunque se encuentran bastante cubiertas por la vegetación. Han pasado mucho años!

Trincheras
Finalmente, llegamos a la cima del Pico del Águila (1.364 m). Una cumbre redondeada y cubierta de robles! Vistas nulas por encontrarnos en zona boscosa, pero sí que dedicamos unos minutos para tomarnos alguna foto de cumbre!

Pico del Águila (1.364 m)
Descendemos del Pico del Águila por el mismo camino de subida hasta salir del robledal. De nuevo en terreno abierto, a la altura de una cruz que recuerda el fallecimiento de un joven hace 100 años, giramos hacia la izquierda y volvemos a adentrarnos en el robledal. Ponemos rumbo hacia el Faedo de Orzonaga!

Desvío hacia la izquierda

De nuevo entre robles
Concluido este tramo, llegamos al desvío que se dirige hacia el Faedo de Orzonaga, por donde continuaremos. En pocos minutos, nos adentramos en el bonito bosque de hayas, un lugar espectacular en primavera y en otoño. A pesar de estar en invierno, el rincón es muy bonito! Encontramos una zona abierta con unas vistas preciosas hacia el valle y una mesa de madera ideal para comer! La senda es evidente y siempre avanzará en suave descenso hacia la pista que une los pueblos de Llombera y Orzonaga.

Desvío hacia el Faedo de Orzonaga

Faedo de Orzonaga

Una panorámica preciosa

Área de descanso
Volvemos sobre nuestros pasos hasta llegar a la parte alta y continuamos la ruta rumbo al Refugio Cimero, pasando por el Collado Cimero. Pasear por aquí es una delicia! Estamos disfrutando muchísimo de la ruta! Llegando al refugio, toca atravesar una zona de pinos!

Collado Cimero

Pinar
Completado este pequeño y sencillo tramo, llegamos a la altura del Refugio Cimero, donde encontramos un área de descanso perfecto para comer. Ya va siendo hora y el día invita a parar, descansar y comer mientras disfrutamos del entorno que nos rodea, que es magnífico!

Refugio Cimero

Área de descanso
Tras reponer fuerzas, toca regresar hasta llegar de nuevo al Collado Cimero. Volvemos a disfrutar del camino y de la pequeña Dafne, que va jugando y riendo como nunca! Sus abuelos no se quedan atrás, así que también ríen y juegan con ella! Las vistas son brutales!

Caminando hacia el Collado Cimero

Adela y Dafne llegando al Collado Cimero
En el Collado Cimero comenzaremos a descender hacia Solana de Fenar, siempre a lo largo del valle que forma el Arroyo de Remondín. Por la parte menos inclinada, iremos perdiendo altura de forma sencilla y sin pérdida! El valle es muy bonito y su parte más encajonada nos deja una senda pedregosa algo más entretenida!

Perdiendo altura a lo largo del valle
Finalizando el valle, dejamos un calero a mano derecha y cruzamos el Arroyo de Remondín para continuar descendiendo, ahora por el otro margen. Divisamos Robledo de Fenar, otra excelente opción de salida para conocer la zona!

Calero

Tenemos que cruzar el Arroyo de Remondín
Descartamos el camino que se dirige hacia Robledo de Fenar y continuamos con el mismo rumbo. Con tendencia hacia la derecha, en poco tiempo, llegamos al desvío en el que iniciamos el tramo circular de la ruta. Ya queda poco!

Desvío hacia Solana de Fenar
De nuevo en senda conocida, sólo nos resta perder los pocos metros que nos separan de Solana de Fenar, lugar al que llegamos en pocos minutos y donde damos por finalizada la ruta.
Conclusión
Bonita ruta para disfrutar del entorno del Pico del Águila (1.364 m) y del Faedo de Orzonaga! Trazado sencillo en todo momento, circular y muy asequible, ideal para completar en familia. Comer en el Refugio Cimero y descender por el valle que forma el Arroyo de Remondín son dos excelentes opciones! Una jornada montañera en familia perfecta y muy recomendable!
Datos técnicos
Actividad: Senderismo
Fecha: Domingo, 6 de Febrero de 2022
Duración: 3 h 52 min
Dificultad: Fácil
Distancia: 10,07 km
Recorrido: Circular
Desnivel acumulado: 387 m
Altura mínima: 1.066 m
Altura máxima: 1.366 m
Participantes: Rubén, Sabri, Dafne, Manolo, Paco y Adela
Método de Información de Excursiones (MIDE):

R&S Wanderlust
Espíritu viajero!
0 comentarios