Soto de Sajambre – Mirador de los Porros – Refugio Vegabaño – La Cotorra de Escobaño (1.518 m)
Fin de semana en familia para enseñarles uno de esos lugares llenos de magia. Los valles de Sajambre y Valdeón son dos valles impresionantes, diferentes y con un buen puñado de alicientes para disfrutar de un fin de semana espectacular. Alojados en El Encanto del Valleval, la primera ruta nos iba a llevar hasta el Mirador de los Porros, el Refugio Vegabaño y La Cotorra de Escobaño (1.518 m), gran mirador del entorno de Vegabaño y Picos de Europa!
Inicio
Comenzamos la ruta en Soto de Sajambre, precioso pueblo del Valle de Sajambre y Picos de Europa. Al principio del mismo, tendremos un gran aparcamiento en el que podemos dejar el coche y acceder andando.
Descripción
Antes de empezar el recorrido, descendemos unos metros, cruzamos un puente sobre el Río Agüera y nos desviamos hacia la Fuente El Toro para rellenar nuestras cantimploras. No hay agua mejor! Cargados de agua, desandamos este pequeño tramo y comenzamos la ruta!
Ascendemos hacia la parte alta del pueblo y nos desviamos hacia la derecha para comenzar el recorrido hacia el Mirador de los Porros. Por la izquierda regresaremos del valle, procedentes del Refugio Vegabaño.
En suave ascenso y por una pista forestal ancha y sin complicaciones, vamos ganando metros rumbo al Mirador de los Porros. Atravesamos un bonito avellanar y dejamos atrás un pino centenario. Buenas vistas hacia Soto de Sajambre y hacia Peña Beza, visible desde gran parte del trazado.
Continuamos a lo largo de la pista forestal dejando paso a la multitud de empresas y clientes que acceden en coche por la pista. Pronto empezamos a caminar a lo largo de un extenso hayedo, principal bosque de la zona. Vemos grandes ejemplares!
Con dos kilómetros de ruta, nos desviamos hacia El Fortín, una especie de trinchera que encontramos a 200 metros de la pista forestal. Merece la pena verlo, pues nos regalará una buena lección de historia!
Regresamos a la pista forestal y continuamos ascendiendo hacia el Mirador de los Porros. Seguimos disfrutando del hayedo y nos desviamos de nuevo para contemplar varios robles centenarios. Este desvío es una pequeña trepada para Dafne, que la disfruta como una enana! La pradera que debemos atravesar para ver los robles tiene muchísima vegetación, así que nos conformamos con ver los árboles desde lejos!
Tras cuatro kilómetros de ruta, llegamos al desvío que nos indica la dirección a seguir para llegar al Mirador de los Porros, al que llegamos después de caminar unos metros por un estrecho sendero. El Mirador de los Porros es un balcón excepcional hacia el Valle de Sajambre, pudiendo contemplar también las cumbres emblemáticas de Pica Ten, el Pico Pozúa, el Pico Pozalón y Peña Niajo. Pequeño respiro y un buen rato descansando y disfrutando de una panorámica espectacular!
Volvemos a la pista principal y continuamos la ruta hacia el Refugio Vegabaño, siguiendo un desvío hacia la izquierda. Sin grandes desniveles ni complicaciones, vamos completando toda esta parte. El camino por el que vamos no tiene especial belleza, pero atraviesa un bosque de hayas espectacular. Incluso vemos ejemplares de robles centenarios!
Poco a poco, nos vamos acercando al entorno de Vegabaño. Antes, dejamos atrás los dos desvíos disponibles que nos permitirán regresar a Soto de Sajambre. No nos fijamos mucho, pues eso será a la vuelta! La pista se termina para los coches, punto en el que vemos un cartel informativo.
Seguimos caminando unos metros más y llegamos al entorno de Vegabaño, donde encontramos la majada, el desvío hacia el Refugio Vegabaño y un cartel informativo. La panorámica hacia Vegabaño es brutal y, aparte de Peña Beza, que ahí sigue, aparece el Macizo Occidental de Picos de Europa, con Torre Santa como cumbre principal! La familia alucina con las vistas, que son preciosas!
Continuamos en suave paseo rodeando Vegabaño por la derecha y llegando al Refugio Vegabaño, donde existe una fuente en la que podemos recargar agua fresca. Momento para disfrutar del entorno, comer y descansar! Unas cervezas, huevos fritos con chorizo y panceta y una ración de queso de Valdeón serán nuestras viandas de la jornada!
Más información sobre el Refugio Vegabaño
Después de comer, mientras sigue descansando el resto de la familia, nos tomamos un rato para ascender La Cotorra de Escobaño, ubicada al norte.
Desandamos el tramo hasta llegar a la intersección y continuamos la ruta hacia el norte, por la pista que se dirige hacia el Puerto de Barcinera. Volvemos a caminar entre hayas!
Tras unos metros de subida, nos desviamos hacia la derecha para comenzar el ascenso a La Cotorra de Escobaño. El desvío está bien señalizado con hitos a la altura de la senda.
La subida a La Cotorra de Escobaño se pone pindia! Atravesamos el Monte El Escobaño y seguimos ganando altura por un sendero estrecho, terroso y sin complicaciones técnicas. Eso sí, la exigencia es máxima! Buenas vistas hacia el Refugio Vegabaño, bien visible desde aquí.
La última parte del Monte El Escobaño es mágica. El sendero serpentea y dibuja un trazado precioso! Conforme vamos saliendo del bosque, la senda vuelve a inclinarse, llegando a una zona abierta y algo más rocosa, más típica de la Cordillera Cantábrica. Ya estamos cerca!
Completada la ascensión, llegamos a La Cotorra de Escobaño (1.518 m). Cumbre modesta en altitud, no tan conocida como sus vecinas de más altura, pero un mirador excepcional del entorno de Vegabaño. Disfrutamos del Macizo Occidental de Picos de Europa, contemplando Torre Bermeja, Los Moledizos y Torre Santa. También vemos Peña Beza y el Pico Jario, otras de las montañas emblemáticas de Sajambre! Como lucen los bosques que rodean Vegabaño!
Después de disfrutar debidamente de la cumbre de La Cotorra de Escobaño, regresamos nuevamente al Refugio Vegabaño, atravesando el Monte El Escobaño y descendiendo por la senda hacia Vegabaño. Reunidos con la familia de nuevo, breve rato para terminar de descansar y rellenar nuestras cantimploras!
Seguimos el recorrido regresando a la pista forestal por la que llegamos hasta aquí. Pequeña conversación con Rosa Fernández, alpinista consagrada que vemos por tercera vez este verano! Desandamos un kilómetro, aproximadamente, y llegamos a los desvíos que se dirigen hacia Soto de Sajambre de manera directa. Según llegamos desde Vegabaño, el desvío más sencillo es el segundo, aunque giramos hacia la derecha en el primero. A pesar de estar algo más inclinado, se baja sin problemas!
El descenso, en ocasiones pindio, nos permitirá perder altura rápidamente, siempre entre hayas y disfrutando de un entorno precioso. A mitad de bajada, nos adelanta Rosa Fernández y todas sus chicas, que descendían en bicicleta de montaña! Dejamos atrás unas cabañas en ruinas y continuamos descendiendo, rumbo al valle! Cabe destacar que existen pequeños atajos y senderos para acortar la bajada, aunque tampoco se gana mucho y la inclinación es más considerable.
Finalizado el kilómetro de bajada, llegamos a la altura del valle, donde encontramos un puente de madera, ideal cuando el río baja crecido, y el desvío hacia Soto de Sajambre.
Nos queda el último tramo de la ruta! Un paseo en suave descenso, soleado y con buenas vistas del valle y de Peña Beza, situada a nuestra espalda. Cada uno a su ritmo, vamos perdiendo altura hacia Soto de Sajambre. Dafne es la primera!
Damos vista a Soto de Sajambre! Sólo nos queda descender unos metros más, cruzar un puente sobre el Río Agüera y visitar un cartel informativo.
Nos encontramos en Soto de Sajambre y pronto llegamos al desvío en el que iniciamos la parte circular. Nos resta bajar unos metros más por las calles del pueblo hasta llegar al punto de inicio de la ruta, lugar donde damos por finalizada la jornada.
Conclusión
De paso por el Valle de Sajambre y Soto de Sajambre, una ruta obligatoria tiene que ser la que nos lleve hasta el Refugio Vegabaño. Y si a este recorrido le sumamos la visita al Mirador de los Porros y la ascensión a La Cotorra de Escobaño (1.518 m), pues la jornada sale redonda! Tremendas vistas desde la cumbre y espectacular entorno el de Vegabaño. Un día precioso, en familia y que disfrutamos muchísimo! Picos de Europa es un paraíso! Muy recomendable!
Datos técnicos
Actividad: Senderismo
Fecha: Sábado, 11 de Septiembre de 2021
Duración: 6 h 23 min
Dificultad: Fácil
Distancia: 14,98 km
Recorrido: Circular
Desnivel acumulado: 643 m
Altura mínima: 941 m
Altura máxima: 1.544 m
Participantes: Rubén, Sabri, Dafne, Paco y Adela
Método de Información de Excursiones (MIDE):
R&S Wanderlust
Espíritu viajero!
0 comentarios