Todtnau – Todtnauer Wasserfälle – Todtnauberg

por | jueves, 9 mayo 2019 | Alemania, Circular, De 0 a 5 km, Fácil, Ruta, Senderismo | 0 Comentarios

Teníamos buenas referencias del grupo de cascadas Todtnauer Wasserfälle, siendo unas de las cascadas más espectaculares de Alemania. Después de visitar el bonito entorno de Feldberg, nos acercamos a Todtnau para contemplar semejante belleza natural.

La ruta la iniciamos desde Todtnau, aunque es posible acortar la visita si continuamos por la carretera. Al final del pueblo, en un pequeño aparcamiento que encontramos, dejaremos el coche. Todtnauer Wasserfälle se encuentra relativamente cerca, así que comenzamos a caminar desde aquí.

Todtnau

Los primeros pasos los daremos dejando el pueblo de Todtnau atrás. Debemos seguir dos desvíos para ir en la dirección correcta, aún por terreno asfaltado y en ligero ascenso.

La ruta no tiene ninguna complicación. La pequeña carretera, pronto se convierte en pista forestal. Seguimos avanzando a buen ritmo, aunque con el cansancio acumulado de nuestro paso por Feldberg. Bonitas vistas hacia el valle!

No llevamos ni medio kilómetro, y llegamos al desvío que nos ofrece realizar la ruta circular. Por la izquierda, a media ladera, llegaremos a Todtnauer Wasserfälle siguiendo el curso del arroyo. Por la derecha, a lo largo de una cómoda senda, regresaremos. Cabe destacar que es altamente recomendable llegar a Todtnauer Wasserfälle a lo largo del arroyo, pues es precioso. La mayoría de la gente accede a las cascadas por su acceso más cómodo, una pena!

Desvío por el que hacemos la ruta circular

Tras desviarnos hacia la izquierda, comenzamos a avanzar por un estrecho sendero que transita a media ladera. La ruta es muy bonita y comenzamos a divisar Todtnauer Wasserfälle a lo lejos. Su cascada principal es espectacular!

Sabri contemplando el valle

Cuando llegamos a la altura del arroyo, debemos cruzar un puente y desviarnos hacia la derecha, rumbo a Todtnauer Wasserfälle.

Puente sobre el arroyo

Antes de llegar a las cascadas, debemos completar un pequeño tramo de puentes y cascadas precioso. Saltando de orilla a orilla, por un sendero muy cómodo, vamos disfrutando del curso del agua. Al frente, Todtnauer Wasserfälle, impresionante! Muy recomendable realizar este tramo!

Cascada

Sabri disfrutando del curso del arroyo

Puente

Finalizado el pequeño recorrido a lo largo del arroyo, llegamos a Todtnauer Wasserfälle, a la base de su cascada principal y más alta. Es un espectáculo natural único! Muchas fotos y un buen rato disfrutando de la caída del agua. En la base de la principal cascada existe un puente que nos permite cruzar al otro lado del arroyo, pudiendo regresar a Todtnau de manera circular, pero eso lo haremos a la vuelta!

Rubén y Sabri en Todtnauer Wasserfälle

Todtnauer Wasserfälle

Rubén en la base de la cascada principal de Todtnauer Wasserfälle

Visitada la primera de las cascadas, nos desviamos hacia la izquierda, donde encontramos un cartel informativo, y comenzamos a ascender hasta la parte alta de Todtnauer Wasserfälle. El ascenso es pindio y escalonado, pero no tiene ninguna complicación. Bonitas vistas durante todo el tramo, puesto que siempre tendremos a nuestra derecha la cascada más alta de Todtnauer Wasserfälle.

Una vez arriba, contemplamos el salto de agua desde aquí, viendo cómo se precipita el agua de manera vertiginosa. Un puente de madera nos permite cruzar al otro lado y seguir la ruta a lo largo de las cascadas. Las vistas del valle son espectaculares!

Parte alta de la principal cascada de Todtnauer Wasserfälle

Puente

Vistas espectaculares del valle

Continuamos remontando el curso del arroyo y vemos varias cascadas más. En todas ellas encontramos un puente de madera que nos permite ir saltando de lado a lado. Aunque la primera cascada se lleve el mayor protagonismo, el resto de cascadas son preciosas, no tan espectaculares, pero dignas de visitar y disfrutar. El lugar es mágico!

Cascada

Cascada vista desde uno de los puentes

Curso del arroyo desde uno de los puentes

Completado el curso del arroyo, llegamos a lugar más abierto, transitando por una senda muy cómoda y sin desniveles. Seguimos disfrutando del agua!

Pronto llegamos a Todtnauberg, donde encontramos un cartel informativo. Aquí daremos por concluido el camino de ida. Desde Todtnauberg también se podría iniciar el recorrido, siendo en descenso a lo largo del arroyo.

Todtnauberg

Regresamos sobre nuestros pasos descendiendo el arroyo nuevamente y disfrutando de las cascadas de la parte alta. Nos pararemos en el puente que cruza por la parte alta de la cascada principal de Todtnauer Wasserfälle. Aquí, en vez de cruzarlo y descender por la escalera rocosa de la ida, nos desviamos hacia la izquierda y bajamos hacia la base de Todtnauer Wasserfälle por el otro lado.

El descenso es mucho más pindio y conviene bajar con cierta precaución, sobre todo si el terreno está mojado o resbaladizo. Otra perspectiva de la gran cascada! Vamos perdiendo altura por un sendero en zig-zag y seguimos un desvío para llegar a la base de la cascada nuevamente, a la altura del puente mencionado. Un último encuentro con Todtnauer Wasserfälle!

Desvío hacia Todtnauer Wasserfälle

Puente que se encuentra en la base de la cascada principal

Visitada la zona, toca volver a Todtnau, y lo haremos por el otro lado del arroyo. Seguimos un primer desvío, cercano a Todtnauer Wasserfälle, y continuamos por una senda muy cómoda y en ligero descenso. Esta senda, en ocasiones sombría, atraviesa un bonito bosque. Pronto estamos de vuelta en la intersección por la que decidimos hacer la ruta circular!

Senda de regreso a Todtnau

Desde este desvío, tan sólo quedaría regresar por la pista forestal, en ligero descenso y rumbo a Todtnau.

En pocos minutos, estamos de vuelta en el pueblo. Sólo tenemos que seguir los primeros desvíos, llegando a la altura del coche, donde damos por concluida la ruta.

Todtnauer Wasserfälle es uno de esos rincones de una belleza sublime! Un grupo de cascadas dignas de conocer, espectaculares! Sin lugar a dudas, las cascadas más bonitas de la Selva Negra! Una ruta muy recomendable, sobre todo si añadimos el recorrido a lo largo del arroyo. Una opción perfecta para disfrutar de la naturaleza y no perderse Todtnauer Wasserfälle!