Si hay alguna montaña que siempre nos trae muy buenos recuerdos por las grandes vistas que tenemos desde su cumbre, esa es la del Pico Meloita (1.835 m). Un mirador perfecto hacia el Valle de Arbas y la Comarca de Luna. Un lugar ideal para disfrutar de una ruta rápida de montaña! En compañía de Andrea, que ya tenía ganas de monte!

Inicio

Son varios los puntos desde los que podemos iniciar una ruta hacia el Pico Meloita, aunque el punto de inicio más típico y rápido es el Túnel de Alceo, túnel que separa el Valle de Arbas y el Puerto de Aralla. Aquí, en el lado del Valle de Arbas, existe algo de espacio para dejar el coche.

Túnel de Alceo

Descripción

Antes de empezar a caminar, breve visita al Mirador Valle de Arbas, situado a la entrada del Túnel de Alceo. La panorámica es brutal, así que nos tomamos unos minutos para disfrutar del entorno que nos rodea, que es precioso!

Mirador Valle de Arbas

 

Ahora sí, empezamos nuestra ruta. La primera vez que ascendimos el Pico Meloita, la senda nacía muy cerca del Túnel de Alceo, ya ganando altura hacia su hombro. Hoy en día, la maleza se ha ido apoderando de toda esta ladera norte, haciendo mucho más complicado el acceso. Por tanto, tras investigar unos minutos las distintas posibilidades, decidimos continuar por la carretera, esperando encontrar una mejor senda a la altura del Barranco de Aronga.

Pico Meloita desde las inmediaciones del Túnel de Alceo

 

A la altura del Barranco de Aronga, abandonamos la carretera, nos desviamos hacia la izquierda y comenzamos a ascender por un sendero algo invadido por la vegetación, rumbo a la fuente que tenemos unos metros más arriba. La senda es algo confusa, sobre todo en la parte baja, aunque no es impedimento para ir ganando altura.

Desvío hacia el valle que forma el Barranco de Aronga

 

Fuente

 

Superada la fuente, continuamos subiendo sin grandes complicaciones, siguiendo un sendero que desaparece en algún momento. Nada preocupante si estamos bien orientados y sabemos hacia dónde nos dirigimos. De forma exigente, vamos remontando el valle que forma el Barranco de Aronga, cada vez más seco conforme vamos ganando altura. Andrea no duda en mirar atrás y disfrutar de las bonitas vistas hacia el Valle de Arbas!

Andrea disfrutando de las vistas

 

Según vamos ganando altura, el terreno se vuelve más amable y menos exigente. Pronto llegamos al hombro del Pico Meloita, donde se nos abren unas vistas de escándalo! Divisamos la Comarca de Luna y el Cerro Pedroso, cumbre más emblemática del entorno del Puerto de Aralla y recién ascendida junto a Dafne! Momento para disfrutar de la panorámica! Brutal!

Hombro del Pico Meloita

 

Toca iniciar el ascenso al Pico Meloita! Con tendencia hacia la derecha, vamos superando la ladera que nos separa de la parte más rocosa y entretenida de la ruta. La dificultad será cruzar la valla para continuar por el lado izquierdo de la misma!

Andrea rumbo a la cumbre del Pico Meloita

 

Empezamos a encontrar hitos, aunque demasiados. Afortunadamente, conocemos la ascensión y no tenemos problemas en continuar. Comienza la parte más exigente y entretenida de la subida al Pico Meloita!

La ascensión serpentea entre rocas, siempre por un sendero muy pindio y bastante marcado. En ocasiones, será necesario el apoyo de las manos para mantener el equilibrio y realizar pequeños pasos, todos sin grandes complicaciones. Sin duda, la parte más bonita de la ruta!

Finalizada la ascensión, llegamos a la corta arista cimera, donde ya obtenemos una panorámica excepcional y donde ya nos podemos hacer una idea de lo que nos espera! Ya estamos cerca!

Recorrida la arista cimera, llegamos a la cumbre del Pico Meloita (1.835 m). Las vistas que obtenemos desde la cima son magníficas! Un sinfín de montañas a nuestro alrededor y una panorámica de ensueño que nos hará disfrutar durante un buen rato! Dedicamos varios minutos para hacernos fotos y vídeos y comer algo, que siempre se agradece, y más si el día acompaña, como es el caso! Desafortunadamente, el grito desgarrador de una chica seguido de un desprendimiento de rocas nos hizo ponernos en lo peor. Y es que la pared de Peñas del Prado es una de las grandes paredes de escalada clásica de la Cordillera Cantábrica! Tras disfrutar debidamente de la cumbre del Pico Meloita, regresamos!

Pico Meloita (1.835 m)

 

Andrea y Olivia en la cumbre del Pico Meloita

 

Rubén disfrutando de las vistas

 

Andrea en la cima del Pico Meloita

 

 

La bajada la realizaremos por el mismo camino de ascenso, recorriendo la arista cimera y perdiendo altura por la zona más rocosa y entretenida del trazado. Debemos prestar atención a cada paso, con el fin de no resbalar y tener algún que otro susto. Con paciencia y buen paso, disfrutando de un recorrido muy montañero, vamos descendiendo el Pico Meloita.

Completada la bajada, llegamos al hombro nuevamente. Desde aquí, ya sólo nos resta deshacer el camino de ida a lo largo del Barranco de Aronga, pasando por la fuente y llegando a la altura de la carretera. Bajando por el valle, escuchamos y vemos al helicóptero de rescate del 112. Nuestra cara se tuerce algo, pues la mente se nos va a ese episodio de gritos y desprendimientos que escuchamos en la cumbre del Pico Meloita. Esperamos que no haya sido nada grave.

De nuevo en la carretera, ya sólo nos queda continuar hacia el Túnel de Alceo, donde dejamos el coche y donde damos por finalizada la ruta.

Durante nuestro regreso a casa, numerosos efectivos de la Guardia Civil se habían personado en la zona. Sabíamos que algo grave había pasado, pues el helicóptero pasó por la zona hasta en cuatro ocasiones. Finalmente, el accidente en la maniobra de rápel de un joven empañó un poco la felicidad de conquistar el Pico Meloita. Cayó unos 50 metros y fue evacuado al hospital en estado grave. Desde aquí, deseamos la mejor de las suertes para él y sus amigos y que tenga una pronta y buena recuperación.

Conclusión

Pequeña ruta de ida y vuelta para ascender a una de las montañas más bonitas del Valle de Arbas, el Pico Meloita (1.835 m). Sin duda, un mirador excepcional del lugar! A pesar de la corta distancia y del desnivel asequible de la ruta, estamos ante un recorrido muy montañero y para el que será necesario tener cierta pericia y experiencia, nada recomendable a personas no habituadas a este tipo de terrenos. Una jornada de montaña espectacular! Muy recomendable!

Datos técnicos

Actividad: Senderismo
Fecha: Domingo, 7 de Julio de 2024
Duración: 3 h 19 min
Dificultad: Moderada
Distancia: 3,63 km
Recorrido: Ida y Vuelta
Desnivel acumulado: 407 m
Altura mínima: 1.454 m
Altura máxima: 1.827 m
Participantes: Rubén, Andrea y Olivia
Método de Información de Excursiones (MIDE):

Mapa y Track en Wikiloc

Rubén Wanderlust
Espíritu viajero!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rubén Wanderlust en Facebook!

0, 07 noviembre 2024

Rubén Wanderlust
🎥 NUEVO VÍDEO! 🎥⛰ Pico Cerroso (1.838 m)▶️ www.youtube.com/watch?v=Wog0vevt4ps🟢 SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE! 🟢 ... Más...Menos...
Ver en Facebook

0, 07 noviembre 2024

Rubén Wanderlust
🎥 NUEVO VÍDEO! 🎥⛰ Pico Susarón (1.878 m)▶️ www.youtube.com/watch?v=lsZD0R3yOLw🟢 SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE! 🟢 ... Más...Menos...
Ver en Facebook

Rubén Wanderlust en Twitter!

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Vega de Gordón – Chano de Lutero (1.297 m) – Cueva San Mateo – Cueto San Mateo (1.603 m) – Peña La Boiga (1.323 m)

@altobernesgabio

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 La Vid de Gordón – Ermita de San Lorenzo – Peña San Lorenzo (1.252 m) – Pico de Chanza (1.613 m)

@altobernesgabio

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Cármenes – Pico Gallo (1.556 m) – Peña Grande (1.452 m) – Monte Brición

@LosArguellosRB

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Ciñera – Pozo Ibarra – Mirador del Beso – Faedo de Ciñera – Hoces de Villar – Marmitas de Gigante – Pico El Sardonal (1.395 m) – Cruz de Ciñera

@altobernesgabio

Más...
Share This