Valdeteja – Pico Bucioso (1.901 m) – Pico Sancenas (1.961 m) – Pico La Carva (1.917 m) – Peña del Sumidero (1.821 m) – Peña Cuartera (1.731 m)

por | miércoles, 9 marzo 2022 | Circular, Cordillera Cantábrica, De 10 a 15 km, España, León, Moderada, Reserva de la Biosfera Los Argüellos, Ruta, Senderismo | 2 Comentarios

Con las últimas nieves caídas y unas ganas locas de raquetear, nos proponemos una jornada sobre blanco en el Valle de Sancenas, una de las zonas de la provincia de León que más nieve acumula. Hasta cinco cumbres en la mente, destacando el Pico Bucioso (1.901 m), el Pico Sancenas (1.961 m) y Peña del Sumidero (1.821 m), tres de las montañas más representativas del lugar. Todo iba a depender del estado de la ruta, incierto hasta llegar allí! En compañía de Alba, tiempo para disfrutar de un entorno espectacular!

Inicio

La ruta dará comienzo en Valdeteja, bonito pueblo leonés. La Collada de Ubierzo podría ser otro buen punto de partida, aunque nos decantamos por Valdeteja por tener como primer objetivo el Pico Bucioso. En el centro del pueblo existe suficiente espacio para dejar el coche.

Valdeteja

Descripción

Como no tenemos prisa, no hemos madrugado mucho. Y se nota porque ya luce el sol, aunque el frío es considerable, varios grados bajo cero. Eso sí, la nieve brilla por su ausencia! Incluso dudamos en llevar las raquetas! Hemos elegido mala zona para raquetear, ha caído poca nieve! El trazado lo iniciamos hacia la parte alta de Valdeteja, hacia el valle que forma el Arroyo de Bucioso, arroyo que nos guiará hasta la base de la montaña del mismo nombre! Encontramos una fuente, por si fuese necesario rellenar cantimploras.

Fuente

 

Abandonamos el pueblo de Valdeteja siguiendo el desvío que nos marca la dirección a seguir hacia Valdorria. Pronto comenzamos a ganar altura, siempre por una senda sin complicaciones y sin pérdida. Dejamos atrás otra fuente y continuamos por el margen izquierdo del valle, siguiendo varios desvíos.

Desvío hacia Valdorria

 

Fuente

 

Comenzamos a ganar altura

 

Desvío hacia la izquierda

 

Cruzamos el Arroyo de Bucioso y un par de sendas nos hacen dudar por dónde seguir. Cualquier opción es válida, pues ambas acaban en el mismo lugar. Seguimos ahora por el margen derecho, según vamos remontando el valle. Las vistas hacia la Hoz de Bucioso y hacia nuestra espalda son sublimes, pudiendo contemplar Peña Sopeñallana, la Forqueta y el espectacular Pico Bodón. Debemos descartar un desvío más y volver a cruzar el Arroyo de Bucioso. El sol aprieta, hay que quitar alguna capa!

Cruzamos el Arroyo de Bucioso

 

Atajando por una senda

 

Continuamos de nuevo por la senda principal

 

Rumbo a la Hoz de Bucioso

 

Alba cruzando el Arroyo de Bucioso

 

Completados los primeros dos kilómetros de ruta, llegamos a la altura de la Hoz de Bucioso, donde se nos presentan las primeras paredes verticales de Peña Polledos y de la cresta que se dirige hacia Peña Valdorria. A nuestra izquierda aparece el Refugio La Braña y a nuestra derecha el Valle de Formetín, por donde regresaremos del Valle de Sancenas. De momento, seguimos un par de desvíos, volvemos a cruzar el Arroyo de Bucioso para continuar por el margen derecho y nos adentramos en la bonita Hoz de Bucioso.

Refugio La Braña

 

Desvío hacia la Hoz de Bucioso

 

Nos adentramos en la Hoz de Bucioso

 

Arroyo de Bucioso

 

Hoz de Bucioso

 

Finalizada la hoz, el valle se bifurca. Por la derecha continuaremos hacia el Valle de Sancenas, zona que ya disfrutamos junto a nuestros amigos Miguel y Vanessa. Por la izquierda encontramos el desvío que se dirige hacia la Collada de Bucioso, hito previo a la ascensión al Pico Bucioso.

Desvío hacia la Collada de Bucioso

 

Charlamos para ver por dónde llegar a la Collada de Bucioso, que asoma bastante vegetación! La parte más baja del valle parece limpia, así que remontaremos los metros que nos separan de la collada por aquí! Mientras. Pensando en lo que se verá al otro lado de la Collada de Bucioso, vamos superando los últimos metros!

Finalizado el ascenso, llegamos a la Collada de Bucioso, donde se nos abren unas vistas preciosas hacia el valle que desciende hacia Valdorria y hacia Peña Valdorria, con su largo y bonito cresteo. A nuestra derecha, la sencilla loma que nos llevará al Pico Bucioso!

Panorámica desde la Collada de Bucioso

 

La subida al Pico Bucioso no presenta problemas. Tan sólo la nieve caída provoca que perdamos el sendero en algunos momentos. Aún así, siempre tendremos que ganar altura por la parte más alta de la arista. Algún risco le sirve a Alba para disfrutar de las vistas y realizar alguna pequeña sesión de fotos!

Alba disfrutando de la ascensión al Pico Bucioso

 

Finalizado el ascenso, llegamos al Pico Bucioso (1.901 m). Primera cumbre del día y bonitas vistas hacia una de las trilogías más conocidas de la montaña leonesa: Peña Valdorria, Peña Galicia y el Pico Polvoreda. Estamos por encima de los 1.900 metros y eso nos permite tener una buena imagen del Valle de Sancenas. Confirmado, pasearemos las raquetas durante toda la ruta!

Pico Bucioso (1.901 m)

 

Descendemos los pocos metros que nos separan del collado previo al Pico Sancenas y ponemos el rumbo en esta segunda cumbre, ganando altura hacia el noroeste. La ascensión no presenta dificultades ténicas y siempre iremos avanzando a lo largo de senderos, zonas algo más rocosas y zonas con baja vegetación. Encontramos una trinchera!

Collado previo y Pico Sancenas

 

Trinchera

 

Estamos en el Pico Sancenas (1.961 m), cumbre de mayor altitud de la zona. Las vistas hacia el Valle de Sancenas y hacia el Pico Polvoreda son espectaculares! También contemplamos el Cueto del Calvo, Peña del Mediodía, Peña de las Tablas, Peña del Sumidero, el Pico La Carva, el Macizo de Ubiña, el entorno de la Montaña Central Leonesa, el entorno del Puerto de Vegarada, el entorno del Puerto de San Isidro, el Macizo del Mampodre, Picos de Europa y gran parte de la Montaña Palentina. Una panorámica sublime!

Pico Sancenas (1.961 m)

 

Alba contemplando el cercano Pico Polvoreda

 

Inevitable fijarse en la Cordillera Cantábrica y en los espectaculares Picos de Europa

 

Peña Valdorria también se lleva nuestras miradas

 

Aquí tomaremos la primera decisión, por dónde continuar! La ausencia de nieve nos invita a seguir disfrutando de las cumbres que nos rodean, así que turno para el Pico La Carva! Descendemos de manera sencilla hasta Los Tres Mojones, collado previo, y emprendemos un rápido y sencillo ascenso!

Alba llegando a Los Tres Mojones

 

En pocos minutos, llegamos a la cima del Pico La Carva (1.917 m). Vistas similares a las del Pico Sancenas, aunque esta cumbre nos regala la mejor panorámica hacia el Valle del Marqués, contemplando los pueblos de Felmín, Tabanedo y Rodillazo.

Pico La Carva (1.917 m)

 

Continuamos la ruta descendiendo del Pico La Carva. La última vez que bajamos por aquí, disfrutamos de un paisaje completamente invernal. Ahora asoma la vegetación y será necesario elegir el mejor camino. Sin grandes problemas, vamos sorteando las escobas, pisando algo de nieve y disfrutando del entorno en el que se encuentra el chozo, uno de los atractivos del Valle de Sancenas. Buscamos alguna zona rocosa para reponer fuerzas, que ya va tocando!

Chozo

 

Toca cruzar el Valle de Sancenas, uno de los puntos más delicados del recorrido, por el terreno en el que nos moveremos y sus condiciones. Existe un camino que cruza la zona kárstica desde el chozo hasta la Collada del Buey, pero nuestra idea es llegar a la cumbre de Peña del Sumidero, así que afrontamos la ascensión de manera directa. Un nevero de grandes dimensiones y una rimaya que mete miedo nos dice que será mejor opción atacar la cumbre desde el camino normal que cruza el Valle de Sancenas! Descartamos la vía directa y comenzamos una travesía rocosa y algo más delicada, rumbo a la senda que cruza la zona kárstica. Debemos prestar atención a cada paso, pues la vegetación y la nieve tapan huecos que nos pueden dar algún susto!

Nos adentramos en la zona kárstica de Sancenas

 

Tras completar la zona más delicada, llegamos a la brecha por la que pasa la senda que se dirige hacia la Collada del Buey. Dicha senda es evidente, pero se encuentra completamente nevada, y en muchos tramos la nieve está muy dura. Valoramos ponernos los crampones, pero el tramo es corto y a nuestra derecha tenemos suficiente espacio y rocas que asoman para poder avanzar con seguridad. Dejamos un par de dolinas a nuestra izquierda.

Zona kárstica de Sancenas

 

Dolina

 

Superado el primer tramo, abandonamos la senda y rodeamos la segunda dolina por el este para comenzar el ascenso hacia Peña del Sumidero. La canal de ascenso es evidente y nos dejará en la parte alta, lugar en el que encontramos una dolina más. Tenemos dudas de cuál de las dos cotas será la de mayor altitud! Hay que pasar por las dos!

Dolina en la parte alta de Peña del Sumidero

 

Una preciosa parte final nos deja en la cumbre de Peña del Sumidero (1.821 m), una montaña muy centrada y que nos regala una de las mejores panorámicas del entorno kárstico de Sancenas. Es fácil identificar el recorrido realizado y las principales cumbres de la zona!

Peña del Sumidero (1.821 m)

 

Seguimos la ruta cresteando hacia la segunda cota de Peña del Sumidero, donde encontramos una trinchera. Las vistas son magníficas! Continuamos el recorrido hasta conectar nuevamente con la senda que cruza la zona kárstica de Sancenas. Para ello, perdemos altura por la parte más alta de Peña del Sumidero y elegimos una evidente canal para descender hasta llegar a la altura de otra dolina más, ya muy cerca de la senda.

Trinchera en la parte alta de Peña del Sumidero

 

Dolina

 

De nuevo en camino evidente, vamos eligiendo el mejor paso para abandonar la zona kárstica de Sancenas. Tras el Valle de Sancenas, llegamos a la Collada del Buey, donde se abre el Valle de Formetín y donde podemos iniciar la subida a Peña Cuartera. Breve conversación para animar a Alba a completar el repoker de cumbres!

Alba disfrutando de unas vistas espectaculares

 

Collada del Buey

 

Turno para la última cumbre de la jornada, Peña Cuartera. La primera parte de la ascensión no ofrece ningún problema, debiendo superar una gran loma. La última parte se irá complicando, teniendo que afrontar un tramo más inclinado y una última parte más rocosa, parte que nos obligará a prestar más atención y a utilizar las manos para progresar.

Alba en las inmediaciones de la cumbre de Peña Cuartera

 

Finalizado el ascenso, llegamos a la cumbre rocosa de Peña Cuartera (1.731 m). Breve parada para hacer la típica foto de cumbre y continuamos, que el hambre aprieta y las vistas son muy similares a las ya obtenidas!

Peña Cuartera (1.731 m)

 

Destrepamos la rocosa cumbre de Peña Cuartera y descendemos hasta llegar nuevamente a la Collada del Buey, donde iniciaremos el descenso a lo largo del Valle de Formetín, un valle que se camina perfectamente, muy bonito y con unas vistas preciosas hacia Peña Valdorria.

Descendiendo el Valle de Formetín

 

De nuevo a la altura del Arroyo de Bucioso, sólo nos resta descender los dos kilómetros que nos separan de Valdeteja, siguiendo siempre el curso del arroyo y volviendo a prestar atención en cada desvío que encontramos a la ida.

Finalmente, tras descender el valle que forma el Arroyo de Bucioso, llegamos nuevamente a Valdeteja, donde seguiremos caminando por sus calles hasta llegar al centro del pueblo, lugar en el que aparcamos y donde daremos por concluida la ruta.

Conclusión

Espectacular ruta de montaña por el entorno kárstico de Sancenas, ascendiendo a las cumbres del Pico Bucioso (1.901 m), Pico Sancenas (1.961 m), Pico La Carva (1.917 m), Peña del Sumidero (1.821 m) y Peña Cuartera (1.731 m). Recorrido exigente y en el que tendremos que prestar atención en varios puntos, sobre todo a lo largo del Valle de Sancenas y en la última parte de la subida a Peña Cuartera. La presencia de nieve añadió dificultad a la ruta, debiendo tomar decisiones importantes sobre la marcha. Una jornada en la que no pudimos raquetear, pero sí disfrutar de un lugar espectacular! Compañía perfecta y trazado muy recomendable! Sancenas nunca defrauda!

Datos técnicos

Actividad: Senderismo
Fecha: Sábado, 5 de Marzo de 2022
Duración: 6 h 43 min
Dificultad: Moderada
Distancia: 14,06 km
Recorrido: Circular
Desnivel acumulado: 893 m
Altura mínima: 1.237 m
Altura máxima: 1.985 m
Participantes: Rubén y Alba
Método de Información de Excursiones (MIDE):

Mapa y Track en Wikiloc

R&S Wanderlust
Espíritu viajero!

2 Comentarios

    • R&S Wanderlust

      Hola Javi!

      Muchas gracias por la aportación! La verdad es que, en muchos casos, el mapa oficial del IGN difiere mucho de la toponimia local. Intento contrastar muchas fuentes, pero a veces es complicado. En cualquier caso, más allá de los nombres, lo importante es disfrutar de la montaña y de la naturaleza!

      Saludos!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rubén Wanderlust en Facebook!

0, 07 noviembre 2024

Rubén Wanderlust
🎥 NUEVO VÍDEO! 🎥⛰ Pico Cerroso (1.838 m)▶️ www.youtube.com/watch?v=Wog0vevt4ps🟢 SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE! 🟢 ... Más...Menos...
Ver en Facebook

0, 07 noviembre 2024

Rubén Wanderlust
🎥 NUEVO VÍDEO! 🎥⛰ Pico Susarón (1.878 m)▶️ www.youtube.com/watch?v=lsZD0R3yOLw🟢 SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE! 🟢 ... Más...Menos...
Ver en Facebook

0, 07 noviembre 2024

Rubén Wanderlust
🎥 NUEVO VÍDEO! 🎥⛰ Pico Meloita (1.835 m)▶️ www.youtube.com/watch?v=HhzGBwokCQQ🟢 SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE! 🟢 ... Más...Menos...
Ver en Facebook

0, 07 noviembre 2024

Rubén Wanderlust
🎥 NUEVO VÍDEO! 🎥⛰ Peña Valporquero (1.597 m)▶️ www.youtube.com/watch?v=hpyHEkno_dA🟢 SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE! 🟢 ... Más...Menos...
Ver en Facebook

Rubén Wanderlust en Twitter!

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Cármenes – Pico Gallo (1.556 m) – Peña Grande (1.452 m) – Monte Brición

@LosArguellosRB

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Ciñera – Pozo Ibarra – Mirador del Beso – Faedo de Ciñera – Hoces de Villar – Marmitas de Gigante – Pico El Sardonal (1.395 m) – Cruz de Ciñera

@altobernesgabio

Más...
Share This