Valdezcaray – Pico San Lorenzo (2.271 m) – Cabeza Parda (2.117 m)

por | viernes, 20 octubre 2023 | Circular, De 5 a 10 km, España, Fácil, La Rioja, Ruta, Senderismo, Sierra de la Demanda, Sistema Ibérico | 2 Comentarios

Fin de semana largo y visita a La Rioja, un lugar con fuerte tradición vinícola, donde se come estupendamente y donde también existe montaña! Alojados en Ezcaray, bonito pueblo riojano, elegimos el techo de la Sierra de la Demanda y de La Rioja para gozar de las mejores vistas posibles a toda esta bonita zona. Nos vamos a ascender el Pico San Lorenzo (2.271 m)!

La ruta comienza en la Estación de Esquí de Valdezcaray, desde el gran aparcamiento que existe, tras completar la carretera que se dirige hacia aquí desde Ezcaray. Al no ser temporada invernal, tenemos suficiente espacio para dejar el coche.

Aparcamiento de la Estación de Esquí de Valdezcaray

Iniciamos la ruta siguiendo la pista que se dirige hacia la parte central de la Estación de Esquí de Valdezcaray. Caminar por aquí nos permitirá ganar altura progresivamente. De momento, no hay mucho que añadir, pues el paisaje no ofrece grandes atractivos.

Iniciamos el ascenso

Superada la primera parte, llegamos a la parte intermedia de la Estación de Esquí de Valdezcaray, por donde continuaremos ganando altura por la pista de la derecha. Existen varias alternativas, aunque todas nos llevarán a la parte alta de la estación.

Estación de Esquí de Valdezcaray

En pocos minutos, llegamos a la parte alta de la Estación de Esquí de Valdezcaray, donde iniciaremos el tramo circular de la ruta. Nos desviamos hacia la derecha, después de echar una mirada a nuestro principal objetivo de la jornada, el Pico San Lorenzo.

La rodilla de Andrea está algo endeble, y será una incógnita el recorrido que completaremos, pues tenemos muchas opciones. De momento, todo va bien, así que seguimos! Tendremos que descartar un desvío y continuar con el mismo rumbo hasta llegar a la arista noroeste del Pico San Lorenzo.

Continuamos con el mismo rumbo

Nos encontramos en el cordal, así que toca empezar la verdadera ascensión. Giramos hacia la izquierda y empezamos a comprobar cómo cambia el terreno. La belleza es distinta y las vistas son magníficas! Se nota la altura ganada porque empezamos a tener a nuestros pies toda la Sierra de la Demanda!

Panorámica hacia la Sierra de la Demanda

Desvío hacia el Pico San Lorenzo

La ascensión siempre avanzará por un sendero estrecho, pindio en varios momentos y sin dificultades técnicas. Empieza a soplar con fuerza, así que no paramos demasiado! Vamos subiendo a buen ritmo!

Andrea remontando los primeros metros de ascensión

Rumbo a la cumbre del Pico San Lorenzo

Panorámica desde la arista noroeste del Pico San Lorenzo

Completada la arista noroeste, llegamos a la cumbre del Pico San Lorenzo (2.271 m), cima en la que encontramos el Monumento Virgen de Valvanera y un pequeño refugio. El viento está haciendo de las suyas y no nos permitirá disfrutar mucho tiempo de la cumbre. Aún así, aguantamos unos minutos para hacernos algunas fotos, disfrutar de las principales cumbres de la Sierra de la Demanda y compartir momentos con otros montañeros!

Pico San Lorenzo (2.271 m)

Monumento Virgen de Valvanera

Refugio

Andrea en la cumbre del Pico San Lorenzo

Andrea y Olivia juegan en la cima del Pico San Lorenzo

Iniciamos el descenso para evitar el molesto viento, ahora por la arista noreste. Disfrutamos la bajada muchísimo, siempre por un terreno ancho y sin complicaciones! Sólo tenemos que tener presente la gran cantidad de piedra suelta que hay! Con cuidado de no resbalar y poner el culo en la tierra, vamos perdiendo altura!

Andrea sigue en forma y su rodilla no le molesta nada, así que genial! Tras descartar un desvío que nos permite descender hacia la Estación de Esquí de Valdezcaray, llegamos al Portillo de Nestaza, collado que nos separa de Cabeza Parda, cumbre que tenemos de frente! Tras deliberar por dónde continuar, lo tenemos claro! Andrea está fuerte y quiere seguir disfrutando de las vistas! Nos desviamos hacia Cabeza Parda!

Rumbo al Portillo de Nestaza

Vistas desde el Portillo de Nestaza

Desvío hacia Cabeza Parda

La ascensión a la cumbre de Cabeza Parda no presenta ninguna dificultad. La inclinación es bastante asequible y eso nos permite afrontar la subida de manera rápida! Las vistas hacia la derecha son preciosas, contemplando el bonito Alto de Pancrudo!

Finalizada la ascensión, llegamos a Cabeza Parda (2.117 m). La cumbre nos vuelve a regalar algo de viento, así que no paramos mucho! Vistas similares a las ya obtenidas desde el Pico San Lorenzo y tiempo para algunas fotos! Continuamos la ruta!

Cabeza Parda (2.117 m)

Abandonamos el rumbo que nos trajo hasta la cumbre de Cabeza Parda y, con tendencia hacia la izquierda, iniciamos el descenso. La bajada no presenta dificultades técnicas, pero nos obligará a ir atentos para no resbalar. El terreno es pindio!

Completado el descenso, llegamos a una de las pistas que descienden a lo largo de la Estación de Esquí de Valdezcaray. Volvemos a conversar sobre qué rumbo tomar, aunque ahora lo tenemos algo más claro. Podemos seguir por el cordal, conquistando más cumbres y completando una circular algo más liviana en el descenso, pero no conviene arriesgar con la rodilla de Andrea, así que giramos hacia la izquierda e iniciamos el descenso hacia el parking.

Desvío hacia la Estación de Esquí de Valdezcaray

La pista por la que vamos bajando no tiene ninguna complicación. Dejamos un pequeño refugio a mano izquierda y llegamos al punto en el que iniciamos el tramo circular de la ruta. Ya sólo queda desandar todo el camino de ida!

Refugio

Finalmente, tras completar la bajada por el mismo camino de subida, llegamos nuevamente al aparcamiento de la Estación de Esquí de Valdezcaray, donde damos por concluida la ruta.

Interesante circular para ascender al techo de La Rioja y de la Sierra de la Demanda, el Pico San Lorenzo (2.271 m). El trazado a lo largo de la estación de esquí no ofrece nada interesante, pero todo lo contrario ocurre cuando te subes al cordal, donde el recorrido gana en belleza y las vistas son, en todo momento, muy bonitas. Lástima el viento en altura, que no nos permitió disfrutar de la cumbre todo lo que nos hubiera gustado! Aún así, una ruta perfecta para subirse al punto más alto de La Rioja!