Valdorria – Bosque de las Hadas – Pozo Burbuliegas – Ermita de San Froilán
Visitar Valdorria y sus alrededores es algo único, y buena prueba de ello es la ruta circular propuesta, un impresionante trazado que recorrerá el Bosque de las Hadas, el Pozo Burbuliegas, la espectacular subida a Valdorria y la Ermita de San Froilán, uno de los lugares más visitados de la zona. Teníamos ganas de que la pequeña disfrutase de este brutal paraje!
Inicio
El comienzo de la ruta lo tendremos en el bonito pueblo de Valdorria. Sólo llegar hasta aquí es una delicia para los sentidos! En el centro del pueblo existe suficiente espacio para dejar los coches.
Descripción
En compañía de los primos y con todo preparado, iniciamos la marcha! Una jornada que no sabemos lo que nos va a deparar, pero que promete ser espectacular! Incluso el día es más caluroso de lo que esperábamos! Abandonamos Valdorria por la parte baja y en dirección oeste. En el pueblo existe una fuente, por si fuese necesario recargar agua!
Vamos dejando atrás Valdorria, caminando por una senda sin complicaciones y en ligero descenso, rumbo al Arroyo de Valdecésar, arroyo que da vida a todo este lugar. Aquí cruzamos un puente y dejamos atrás otra fuente. El sol aprieta y las pequeñas van encantadas!
La siguiente parte del recorrido nos llevará por una bonita senda a media ladera, en suave ascenso y sin complicaciones. Tan sólo una zona más rocosa y con cierta caída nos hará extremar las precauciones, aunque han puesto vallas de madera que ayudan a proteger toda esta zona. Aún así, el camino es ancho y sencillo! Las vistas hacia Valdorria, Peña Valdorria y la hoz que forma el Arroyo de Valdecésar son brutales! Debemos descartar un par de desvíos que aparecen por nuestra derecha.
Conforme vamos girando hacia el sur, nos vamos adentrando en la parte alta del Bosque de las Hadas, un robledal precioso! Aquí descartaremos uno de los desvíos que descienden hacia el Pozo Burbuliegas y cruzaremos un bonito arroyo, aunque baja extrañamente seco.
La panorámica hacia Peña Galicia es preciosa, visitando un paraje mucho más abierto y soleado. Aquí aprovecharemos para realizar la primera parada, que las peques tienen ganas de degustar las espectaculares magdalenas de Sergio! Hora de un pequeño tentempié!
Con fuerzas renovadas, continuamos la ruta siguiendo el desvío hacia la izquierda que nos llevará hacia el Bosque de las Hadas, ahora con rumbo norte. Comienza el espectáculo!
Recorremos la parte alta del Bosque de las Hadas y, tras superar una zona algo más abierta, la parte baja del robledal, aún más espectacular. El sendero se estrecha y nos regala un trazado muy bonito. Según vamos perdiendo altura hacia el Arroyo de Valdecésar, el sendero se va volviendo más inclinado! Las más jóvenes son las primeras!
Superado el descenso, nos encontramos a la altura del valle que forma el Arroyo de Valdecésar. Aquí tendremos que seguir las indicaciones para llegar al Pozo Burbuliegas y Valdorria, después de conocer el pozo. Cruzamos un pequeño arroyo y continuamos con la mirada puesta en el estrechamiento!
Pronto llegamos a la altura del puente que debemos cruzar para continuar hacia Valdorria, aunque antes visitaremos el Pozo Burbuliegas. Nos desviamos hacia la izquierda, cruzamos un mermado Arroyo de Valdecésar y llegamos al Pozo Burbuliegas. El entorno es fantástico! Buenos momentos cruzando el arroyo, viviendo instantes de mayor destreza e instantes algo más graciosos!
Visitado el pequeño Pozo Burbuliegas, desandamos el pequeño tramo que nos separa del puente. Toca cruzarlo, y no será tarea fácil! Varios troncos de madera forma un curioso y atrevido puente! No todos se animan, y la suerte es que el Arroyo de Valdecésar baja flojo, pudiendo cruzar sobre las muchas piedras que existen por aquí. Las niñas se atreven con el puente, son unas valientes! Tras el puente, rumbo a Valdorria!
La ascensión a Valdorria es el tramo más espectacular de la ruta, sin duda alguna. Un inclinado ascenso a lo largo de un estrecho sendero, zonas rocosas donde tendremos que apoyar alguna mano, pasos laterales que desafían al miedo, una cueva que tendremos que pasar por debajo y un sinuoso trazado que nos deja claro que no es un terreno para cualquiera. Parece mentira que se pueda ascender por aquí, pero sí, y además de una manera muy entretenida y divertida! Ayudando a las más pequeñas, vamos remontando los metros que pierde el Arroyo de Valdecésar en este punto. Las vistas son sublimes!
La ascensión nos ha dado hambre, así que aprovechamos una pequeña curva soleada y con poco viento para comer! Toca reponer fuerzas, que hemos gastado muchas! Buenos momentos y muchas risas recordando el último tramo vivido.
Ya estamos muy cerca de Valdorria, pero antes toca conocer uno de los grandes atractivos del lugar, la Ermita de San Froilán! Nos desviamos hacia la derecha y afrontamos la ascensión a la ermita, subida que realizaremos a lo largo de numerosos escalones. Todo el camino se encuentra en perfecto estado, aunque tendremos que tener cuidado con las zonas más expuestas. Ya está a la vista la Ermita de San Froilán!
Superados todos los escalones, llegamos a la Ermita de San Froilán! Vistas de escándalo y momento para hacer algunas fotos! La panorámica hacia la ruta recorrida es perfecta, pudiendo distinguir todo el camino realizado.
Tras visitar la curiosa Ermita de San Froilán, desandamos todos los escalones y llegamos nuevamente al sendero en el que nos desviamos. Aquí ya sólo nos quedaría continuar con el mismo rumbo hasta el cercano pueblo de Valdorria.
Finalmente, completado el pequeño tramo, llegamos nuevamente a Valdorria, donde tan sólo tendremos que ganar algo de altura hasta llegar a la calle en la que aparcamos los coches, dando por concluida la ruta.
Conclusión
Espectacular ruta circular para conocer todo lo que esconde Valdorria. Una primera parte de la ruta muy agradecida, sencilla y de bonitas vistas, un descenso hacia el Bosque de las Hadas mágico y un entorno alrededor del Arroyo de Valdecésar precioso, pudiendo disfrutar del bonito rincón en el que se ubica el Pozo Burbuliegas. Y después de todo esto, subir a Valdorria pone el broche de oro a un trazado perfecto! La ascensión es algo más técnica, pero nada que no podamos superar si estamos acostumbrados a la montaña. Debemos prestar atención a toda esta parte, pero es un tramo que se disfruta a cada paso. Un sinfín de alicientes y unas vistas de escándalo! Y como colofón final, ascensión a la Ermita de San Froilán! Una ruta que disfrutamos muchísimo! Muy recomendable!
Datos técnicos
Actividad: Senderismo
Fecha: Sábado, 13 de Mayo de 2023
Duración: 4 h 22 min
Dificultad: Moderada
Distancia: 6,03 km
Recorrido: Circular
Desnivel acumulado: 311 m
Altura mínima: 1.178 m
Altura máxima: 1.381 m
Participantes: Rubén, Dafne, Olivia, Sergio, Noelia, Nerea y Paula
Método de Información de Excursiones (MIDE):
R&S Wanderlust
Espíritu viajero!
0 comentarios