Valdorria – Trincheras – Peña Morquera (1.422 m) – Bosque de las Hadas – Pozo Burbuliegas – Ermita de San Froilán
La pérdida del GPS el día anterior nos animó a volver a salir a la montaña. Sabíamos que se encontraba en las inmediaciones de la cumbre de Peña Morquera (1.422 m), y lo buscamos durante una hora el día que lo perdimos, sin éxito. No obstante, el lugar es espectacular y la zona de Valdorria está llena de zonas preciosas, así que volveremos para intensificar la búsqueda. La idea, llegar a Peña Morquera desde Valdorria y regresar por el Bosque de las Hadas y la Ermita de San Froilán, en una subida sublime!
Inicio
El comienzo de la ruta lo tendremos en el precioso pueblo de Valdorria, al que llegamos tras una sinuosa carretera que cogemos en Nocedo de Curueño. En el pueblo, sólo tendremos que continuar por la calle principal hasta llegar a un ensanchamiento con buenas vistas hacia el valle, lugar donde podemos dejar el coche perfectamente.
Descripción
Antes de iniciar la marcha, echamos un pequeño vistazo a la ruta, que desde aquí es bastante visible. Aquí mismo, tenemos una fuente en la que podemos rellenar nuestras cantimploras, y una calle más abajo, otra más, aunque sin garantías sanitarias. Cabe destacar que Valdorria es un pueblo que apenas dispone de cobertura, por lo que será un dato a tener en cuenta. Comenzamos a caminar hacia la parte baja del pueblo.
Vamos abandonando el pueblo hacia el oeste, rumbo al Arroyo de Valdecésar y por una pista forestal cómoda y en ligero descenso, aunque bastante embarrada. Este primer tramo nos deja a la altura del citado arroyo, donde debemos cruzar un puente para continuar.
Continuamos ahora en ascenso, muy tendido y sin complicaciones. Vamos obteniendo una preciosa panorámica de Peña Valdorria y el pueblo homónimo, a sus pies. Debemos seguir un par de desvíos para continuar con el rumbo correcto, hacia La Collada, collado que da paso a La Mata de la Bérbula.
Vamos rodeando un pequeño espolón rocoso, siempre por buena senda, y volvemos a tender hacia abajo, pero siempre sin ser desniveles importantes. La senda es muy cómoda de andar y nos deja un rincón precioso, coincidiendo con el paso de un arroyo y viendo una bonita secuencia de saltos de agua.
Tras disfrutar de la cascada, continuamos la ruta en suave descenso, rumbo al valle que forma otro pequeño arroyo, seguramente inexistente en verano. Aquí tendremos el desvío que se dirige hacia el Bosque de las Hadas, pero eso será a la vuelta.
Seguimos con el mismo rumbo hacia La Collada y nos adentramos en un bonito robledal, la parte más alta del Bosque de las Hadas. Bonitos ejemplares de robles centenarios y una senda que se vuelve mágica, muy agradable de caminar y en suave ascenso.
Finalizado el robledal, salimos a terreno más abierto y de ahí a La Collada, donde encontramos la intersección por la que podemos elegir distintas alternativas y un parapeto, primera muestra de la pasada Guerra Civil Española. En La Collada disfrutamos de parte del recorrido realizado y damos buena vista a lo que nos resta. Unas vistas excepcionales!
Ya tenemos de frente Peña Morquera, pero primero visitaremos el conjunto arqueológico que forman las distintas trincheras. Antes, nos acercaremos al cartel informativo sobre el lugar, ideal para hacerse una idea de lo que veremos.
Muy cerca del cartel informativo y con rumbo este, veremos una casamata, un parapeto, una trinchera en zig-zag, un búnker de galería y dos trincheras más. Terreno conocido y muy reciente, pero que volvemos a disfrutar, sobre todo del búnker de galería, con buenas vistas hacia el valle y La Vecilla.
Toca dirigirnos hacia un pequeño collado, punto en el que recordamos tener el GPS por última vez. Antes de llegar, veremos otro parapeto y una trinchera más, ya en el collado. Desde aquí, buenas vistas hacia lo que nos resta de Peña Morquera.
Toca buscar el GPS de manera más exhaustiva que durante el día de ayer. Disponemos de tiempo suficiente y estamos cerca de 3 horas levantando escobas, rebuscando y mirando cada traza de sendero. Finalmente, desistimos… Hemos tenido mala suerte y no hay forma de encontrarlo. A saber dónde estará. La vegetación no parece un problema, pero no somos capaces de encontrarlo, no está a la vista!
Después de la intensa búsqueda, siempre por terreno cómo, afrontamos la última parte de la ascensión a Peña Morquera, más rocosa y exigente. Quedan pocos metros y haremos cima. Ya estuvimos recientemente, pero las vistas siempre dan un plus a la ruta!
Tras un breve e intenso ascenso final, llegamos a la cumbre de Peña Morquera (1.422 m). La altura no invita demasiado a conquistarla, pero se trata de una atalaya modesta de vistas prodigiosas. Peña Valdorria, Peña La Verde, Cueto Ancino, Pico Prado Llano, Peña Galicia, las Hoces de Valdeteja, el entorno de Vegarada, los bonitos pueblos de Montuerto y Valdorria, la Ermita de San Froilán, que luego visitaremos, el Bosque de las Hadas, etc. Pequeño rato para disfrutar de las vistas y comer algo. También toca descansar, que llevamos unas cuantas horas zapateando.
Tras disfrutar de la cima de Peña Morquera, regresamos. El camino de vuelta lo realizaremos por el mismo camino de ida hasta llegar a La Collada, siempre atentos por si vemos el extraviado GPS.
En poco tiempo, estamos en La Collada, sin éxito en la búsqueda. Desde aquí, desandamos el sendero por el robledal hasta llegar al desvío que se dirige hacia el Bosque de las Hadas, desvío por el que completaremos el camino de vuelta a Valdorria.
Este tramo de la ruta es de los más bellos. Nos adentramos en el Bosque de las Hadas, un robledal mágico en cualquier estación del año, aunque muy recomendable cuando el roble tiene hoja o está a punto de perderla, en otoño. El camino es bastante claro y nos conducirá hacia las inmediaciones del Arroyo de Valdecésar, siempre en suave descenso. Vamos disfrutando de los robles y de sus reviradas formas. La última parte del descenso será la más pindia, debiendo prestar algo más de atención para no resbalar.
Ya en las inmediaciones del Arroyo de Valdecésar, cruzamos otro pequeño arroyo y seguimos un desvío señalizado con un hito para cruzar un puente hecho con troncos de robles. Para continuar la ruta, será necesario cruzar el Arroyo de Valdecésar, y este puente será la mejor opción, aunque para ello debamos hacer buenos ejercicios de equilibrio.
Ya en el otro margen del Arroyo de Valdecésar, continuamos la ruta hacia Valdorria, según hemos cruzado el puente a la izquierda. Este pequeño tramo es de gran belleza y siempre avanzará al lado del arroyo. Podemos distinguir varias cascadas!
Finalizado el tramo, llegamos al desvío que se dirige hacia Valdorria y hacia el Pozo Burbuliegas, muy cercano. Estamos disfrutando mucho de la ruta, así que no dudamos en acercarnos a ver el pozo. Cruzamos un puente, también de troncos de robles, vemos una cascada y avanzamos sin grandes complicaciones por la otra orilla del Arroyo de Valdecésar hasta llegar al Pozo Burbuliegas.
Pronto estamos en el Pozo Burbuliegas, un lugar mágico y donde el arroyo se precipita vertiginosamente, procedente de Valdorria. Disfrutamos unos minutos del Pozo Burbuliegas y regresamos hasta el desvío anterior.
De nuevo en el desvío, toca ascender hacia Valdorria. Hasta aquí, podemos decir que la ruta es bastante sencilla, incluso añadiendo la ascensión a Peña Morquera. Sin embargo, todo este tramo, tanto en ascenso como en descenso, cambia notablemente la dificultad de la ruta, pasando a ser más exigente y complicada, incluso difícil si no estamos acostumbrados a caminar por el monte.
El primer tramo de ascenso lo realizaremos entre robles y por un terreno bastante inclinado. Seguro que es más fácil subir por aquí que bajar. Con paciencia, no hay ningún problema. El sendero está muy pisado y es evidente en todo momento.
El segundo tramo del ascenso será el más complicado, bien señalizado con flechas rojas y por un sendero bastante claro. Para superarlo, debemos avanzar entre escalones, apoyar puntualmente las manos, hacer una pequeña trepada y superar una cueva. Parece muy complicado que se pueda ascender a Valdorria por aquí, pero se puede! Aún así, máxima precaución por todo este tramo!
Ya en terreno más abierto y con buenas vistas hacia el Bosque de las Hadas, continuamos la ruta hasta llegar a las inmediaciones de Valdorria, donde encontramos el desvío que se dirige hacia la Ermita de San Froilán. Hace mucho que no la visitamos, así que vamos a verla!
El acceso a la Ermita de San Froilán es muy sencillo, y aunque parezca imposible llegar, el trabajado camino y los escalones de piedra construidos hacen que estemos ante un cómodo paseo. La última vez que visitamos la ermita, no era tan fácil llegar!
Tras unos minutos de escalones, llegamos a la Ermita de San Froilán, donde obtenemos unas vistas privilegiadas de todo el entorno que rodea el Arroyo de Valdecésar, el Bosque de las Hadas y Peña Morquera. Desde aquí, nos podemos hacer una magnífica idea de la ruta realizada.
Visitada la Ermita de San Froilán, desandamos el tramo de escalones y llegamos al desvío, donde continuamos con el mismo rumbo hacia Valdorria, a pocos metros. De nuevo en Valdorria, debemos seguir un desvío para dirigirnos hacia la parte alta del pueblo.
Damos los últimos pasos y llegamos a la parte alta de Valdorria, donde habíamos dejado el coche aparcado y donde daremos por finalizada la ruta.
Conclusión
Espectacular trazado para conocer el conjunto arqueológico, sus trincheras, Peña Morquera (1.422 m), el Bosque de las Hadas y la Ermita de San Froilán. Especialmente bello el tramo por el Bosque de las Hadas y el ascenso a Valdorria, no apto para todos los públicos. Una ruta perfecta para recorrer las inmediaciones del Arroyo de Valdecésar y disfrutar de una jornada de montaña. No dimos con el GPS, pero pudimos saborear uno de los rincones más bonitos de la provincia de León. Muy recomendable!
Datos técnicos
Actividad: Senderismo
Fecha: Domingo, 8 de Marzo de 2020
Duración: 5 h 43 min
Dificultad: Moderada
Distancia: 10,23 km
Recorrido: Circular
Desnivel acumulado: 509 m
Altura mínima: 1.175 m
Altura máxima: 1.434 m
Participantes: Rubén
Método de Información de Excursiones (MIDE):
R&S Wanderlust
Espíritu viajero!
0 comentarios