Valporquero de Torío – Peña Moneca (1.576 m) – Peña Valporquero (1.597 m) – Pico Cimero (1.599 m) – Pico Bajero (1.534 m) – Hayedo de Valporquero
Otra tarde de buen clima por delante y una de esas rutas pendientes por completar! En compañía de Alba, nos vamos a conocer el cordal que rodea Valporquero de Torío, un cordal de roca caliza que promete ser espectacular, navegando sobre las Hoces de Vegacervera y la Cueva de Valporquero!
Inicio
El recorrido comienza en Valporquero de Torío, a la altura del parking oficial de la Cueva de Valporquero. Aquí encontramos suficiente espacio para dejar el coche, así que no tenemos problemas en aparcar.
Descripción
Preparados para una tarde agreste, ya desde el mismo parking nos hacemos una idea de la ruta a completar. Mientras vamos observando un cartel informativo y dejando atrás una fuente y el Área recreativa Cueva de Valporquero, charlamos sobre el trazado que seguiremos. Nuestra idea será tomar la senda que se dirige hacia el oeste, rodeando Peña Moneca y haciendo la ruta completamente circular. La otra opción sería llegar al cordal por el Hayedo de Valporquero, pero el hayedo está en modo invierno y no merece la pena!
La primera parte del recorrido nos llevará hacia la parte alta de Peña Moneca, primero a lo largo de una senda en suave ascenso y luego a través de senderos más estrechos que nos irán exigiendo algo más de esfuerzo. Las vistas hacia Valporquero de Torío son preciosas!
El ascenso a Peña Moneca no tiene ninguna complicación. Existen varios senderos bien marcados, siempre con tendencia hacia la izquierda, rumbo a la cumbre de esta modesta montaña.
Finalizada la subida, llegamos a Peña Moneca (1.576 m). Breve parada para disfrutar de las vistas y de la panorámica que tenemos hacia el cordal de Peña Valporquero y el Pico Cimero, nuestros principales objetivos. Aparecen cumbres emblemáticas como el Pico Fontún o el Pico Polvoreda!
Dejamos atrás la cota principal de Peña Moneca y pasamos por su collado intermedio para llegar a otra de las cotas superiores, por donde continuaremos la ruta. El descenso lo realizaremos hacia el sur, rumbo al entorno que nos llevará hacia Peña Valporquero.
Dejamos atrás la primera cumbre conquistada del día y afrontamos una de las partes más bonitas de la ruta, una zona de dolinas, praderas y caliza que nos asombra. Alba se sorprende por el lugar que está recorriendo! El camino está marcado y avanzará entre pequeños collados y praderas, siempre sin grandes complicaciones.
Completada esta primera parte del cordal, siempre con el Hayedo de Valporquero a nuestra izquierda, iniciamos la ascensión hacia Peña Valporquero, una de las cotas más altas del cordal junto al Pico Cimero. El camino se estrecha y parece evidente, pero tendremos que caminar con cuidado, siempre por la parte más alta, cabalgando entre un mar de caliza! Es muy común el apoyo puntual de las manos, sobre todo para afrontar algún destrepe, nada importante si estamos acostumbrados a este tipo de terrenos. Las vistas son brutales!
Entre pequeñas subidas y bajadas, siempre por la parte más alta del cordal, afrontamos el último repecho hacia Peña Valporquero. Terreno inclinado y de mucha roca caliza!
Finalizada la ascensión, estamos en la cumbre de Peña Valporquero (1.597 m). Una panorámica excepcional que no dudamos en disfrutar durante un buen rato! Fotos y vídeos para inmortalizar una de las cumbres más desconocidas, pero a la vez más brutales! Sobre las Hoces de Vegacervera, Peña Valporquero se alza rozando los 1.600 metros de altitud para divisar gran parte de la montaña leonesa! Un espectáculo ante nuestros ojos!
Tras Peña Valporquero, toca afrontar la parte más comprometida y complicada de la ruta, la travesía hacia el Pico Cimero. Estamos ante un trayecto dudoso, sin señalizar, lleno de roca caliza, dolinas y paredes que tendremos que rodear continuamente. Será fundamental trazar bien el rumbo y tomar buenas decisiones sobre el terreno. Por supuesto, se desaconseja rotundamente caminar por aquí con malas condiciones, lluvia o niebla. Un tramo sin grandes desniveles, pero que nos obligará a utilizar las manos y sortear las muchas dolinas que vemos! Aún así, un tramo espectacular!
A los pies del Pico Cimero, afrontamos su ascensión de manera directa, ahora por un terreno menos caótico. Aún así, nos exigirá cierto esfuerzo, siempre pisando sobre roca!
Nos encontramos en la cumbre del Pico Cimero (1.599 m). De altura similar a Peña Valporquero, esta montaña nos brinda unas vistas igualmente espectaculares y que no dudamos en disfrutar. Aparece el Pico Bajero, nuestro siguiente objetivo! Breve estancia en la cima y seguimos, que aún queda una cumbre más y bajar de este entretenido cordal!
Descendemos rápidamente del Pico Cimero, llegando al collado que nos permitirá descender hacia el Pico Bajero, más bajo. Aunque invita a no conquistarlo, estamos aquí, así que vamos allá! Un rápido e inclinado descenso nos deja en el pequeño collado previo al Pico Bajero!
Turno para la ascensión al Pico Bajero, subida que nos exigirá caminar con cuidado, aunque nada importante en comparación con lo que llevamos recorrido! Primero por el lado izquierdo y luego por la parte más alta de su arista cimera!
Cuarta cumbre del día, el Pico Bajero (1.534 m). Vistas similares a las ya obtenidas, aunque nos podemos asomar al entorno que rodea las Hoces de Vegacervera! Una cumbre agreste y muy bonita!
Completadas todas las montañas planeadas, desandamos la arista cimera del Pico Bajero y emprendemos el ascenso hacia el collado que nos separa del Pico Cimero. Varios minutos de exigente subida, recordando cuando estábamos aún más en forma!
Desde el collado, volvemos a transitar por terreno caótico y agreste, rumbo al Hayedo de Valporquero. Rodeamos por la derecha una gran dolina y continuamos por la parte más alta del cordal, siempre caminando por roca caliza y realizando algún destrepe necesario para garantizar la seguridad. Vemos el primer hito! Seguramente señalice la canal por la que bajaremos hacia el Hayedo de Valporquero, pero ya no lo vemos muy necesario!
El descenso hacia el Hayedo de Valporquero lo realizaremos a través de una canal pindia y herbosa, nada complicada. Esta canal nos adentrará en el Hayedo de Valporquero, por donde seguiremos perdiendo altura sin sendero definido, sorteando hayas y zonas de más vegetación.
Salimos del hayedo y llegamos a una pradera, donde nos desviamos a la derecha para ir finalizando la ruta. Poco después, nos encontramos a la altura de la carretera, donde volvemos a desviarnos, ahora a la izquierda.
La última parte, sin pérdida, nos llevará a lo largo de la carretera hasta el parking de la Cueva de Valporquero, lugar en el que aparcamos y donde daremos por finalizada la ruta.
Conclusión
Espectacular ruta circular en el entorno de Valporquero de Torío. A pesar del desnivel acumulado y los kilómetros completados, el recorrido nos exigirá ciertas habilidades físicas y ténicas. Un trazado tedioso, complicado en muchos momentos y que nos obligará a estar pendientes en todo momento. Será necesario apoyar las manos en muchos momentos y elegir bien el itinerario, ya que en la parte alta del cordal tendremos que navegar entre un mar de roca caliza. Las dificultades se olvidan cuando se llega a cada cumbre! Un recorrido espectacular! Muy recomendable!
Datos técnicos
Actividad: Senderismo
Fecha: Viernes, 12 de Abril de 2024
Duración: 3 h 38 min
Dificultad: Difícil
Distancia: 5,95 km
Recorrido: Circular
Desnivel acumulado: 512 m
Altura mínima: 1.330 m
Altura máxima: 1.602 m
Participantes: Rubén y Alba
Método de Información de Excursiones (MIDE):
R&S Wanderlust
Espíritu viajero!
0 comentarios