Vega de Gordón – Chano de Lutero (1.297 m) – Cueva San Mateo – Cueto San Mateo (1.603 m) – Peña La Boiga (1.323 m)
Hemos subido el Cueto San Mateo (1.603 m) en varias ocasiones, pero nunca desde Vega de Gordón. En esta ocasión, buscaremos caminos distintos y nuevos alicientes para completar una ruta circular que promete! Vamos allá!
Inicio
Comenzamos el recorrido desde Vega de Gordón, aparcando en la carretera principal. El amplio parking de Casa Senén podría ser un punto de partida perfecto. En nuestro caso, aparcamos algo más allá, puesto que se encontraban asfaltando toda la zona.
Descripción
Iniciamos la ruta cruzando la vía a la altura de Casa Senén y tomando un desvío hacia la derecha. Tras dar los primeros pasos, comenzamos el recorrido circular de la ruta, desviándonos hacia la derecha para afrontar el camino de ida. Por el valle que forma el Río Bernesga regresaremos!
Cruzamos el Río Bernesga por un estrecho puente de hormigón y comenzamos el ascenso. El camino es precioso y nos va regalando unas vistas espectaculares del valle! La ruta remonta las grandes paredes rocosas de toda esta zona, buscando nuestro primer objetivo, el Chano de Lutero.
Superado el primer tramo, a media ladera, la ruta continua con tendencia a la derecha, debiendo cruzar un pequeño arroyo en dos ocasiones. Olivia se refresca! Seguimos subiendo a media ladera, siempre por un sendero muy marcado y evidente.
Completado el ascenso, abandonamos unos minutos el sendero para llegar a la modesta y suave cumbre del Chano de Lutero (1.297 m). Las encinas son protagonistas, aunque emerge de manera espectacular nuestro principal objetivo del día, el Cueto San Mateo! Varias fotos y seguimos!
Iniciamos el breve descenso entre encinas que nos dejará en la ruta oficial que asciende al Cueto San Mateo desde La Pola de Gordón, un camino muy guapo! Aquí nos desviaremos hacia la izquierda. Entre encinas y caliza, vamos afrontando un pequeño tramo muy agradable de caminar.
Pronto seguimos un desvío más, adentrándonos en el robledal que ocupa gran parte de estas laderas. El sendero se convierte en pista, avanzando sin ninguna complicación y sin variar el rumbo. Pasamos por la Collada del Fresno y continuamos de frente, sin desviarnos en ningún momento.
Salimos del robledal y llegamos al punto en el que podemos elegir por dónde subir el Cueto San Mateo. Si giramos hacia la derecha, ascenderemos por la cara oeste, pasando por la Cueva San Mateo. En cambio, por la izquierda, subiremos por la cara noreste. En nuestro caso, elegimos llegar a la cumbre por la Cueva San Mateo, así que nos desviamos hacia la derecha!
Un breve y suave descenso nos dejará a la altura del collado herboso por el que iniciaremos la verdadera subida! Nos desviamos hacia la izquierda y comenzamos el ascenso! Antes, varias fotos, que el lugar es precioso!
La subida al Cueto San Mateo es muy evidente y el sendero se encuentra muy marcado, así que no tenemos ningún problema en seguir con el rumbo correcto. Marcas blancas y amarillas nos darán más información! Conforme nos vamos acercando a las grandes paredes de roca caliza del Cueto San Mateo, vamos divisando la Cueva San Mateo! El sendero serpentea para superar una zona que desde abajo parece infranqueable!
Tras la parte más exigente de la ascensión, el terreno suaviza, afrontando una última parte mucho más tranquila. Aparece la gran cruz de la cumbre del Cueto San Mateo! Ya estamos cerca!
Llegamos a la cima del Cueto San Mateo (1.603 m). Un rato disfrutando de unas vistas muy bonitas, logrando divisar las cumbres cercanas del Pico Fontañán, Peña Miezca, el Pico Bustillo, el Pico del Bregón, el Pico Polvoreda y Peña La Boiga, nuestro siguiente hito! Breve parada para comer algo y continuamos la ruta!
Descendemos del Cueto San Mateo por su cara noreste, continuando por la arista durante los primeros metros. Pronto, el trazado tiende hacia la izquierda, perdiendo altura por un sendero muy marcado y evidente. La bajada es pindia! Cuidado en el último tramo, ya que el sendero nos invitará a seguir hacia la derecha. Tendremos que continuar por una zona de rocas, siguiendo las marcas blancas y verdes de la ruta oficial que asciende al Cueto San Mateo desde Santa Lucía.
Finalizada la bajada, a la altura de la pista forestal, cruzamos y continuamos la ruta por la loma, rumbo a Peña La Boiga. Todo este tramo no tiene ninguna complicación, perdiendo altura de forma muy suave hasta llegar al Collado Fayabajo.
En el Collado Fayabajo, afrontamos un tramo de ida y vuelta para llegar a la cumbre de Peña La Boiga. Por el Valle Fayabajo descenderemos luego! La primera parte de este tramo la realizaremos a media ladera, dejando atrás un abrevadero y una zona con varias encinas. Pronto llegamos a otro pequeño collado, lugar en el que iniciaremos la subida a Peña La Boiga.
Sin variar el rumbo, nos adentramos en un encinar espectacular! Vemos ejemplares preciosos y afrontamos una ascensión preciosa, sinuosa y muy divertida! Y por si fuera poco, tras el encinar, un pequeño tramo de arista muy guapo! Algo de precaución para completar la última parte de la subida, incluso apoyando alguna mano!
Estamos en la cumbre de Peña La Boiga (1.323 m). Bonitas vistas, destacando el cercano Cueto San Mateo, recién ascendido! Una cima que nos sorprende mucho para bien! Seguimos, que aún hay que bajar!
Desandamos todo el camino hasta llegar nuevamente al Collado Fayabajo, volviendo a disfrutar del encinar, que es precioso! En el collado, nos desviamos hacia la derecha para afrontar el tramo a lo largo del Valle Fayabajo. Estamos ante uno de los tramos que desconocemos. No sabemos lo que nos vamos a encontrar, pero iniciamos la bajada!
El descenso a lo largo del valle que forma el Arroyo Fayabajo no tiene pérdida, pues el sendero se encuentra bastante marcado. El único problema que tendremos será afrontar alguna parte con la vegetación y los espinos invadiendo el camino. Algún pinchazo, pero nada importante! Con suficiente paciencia, vamos completando el valle.
El sendero termina en una zona mucho más abierta, debiendo perder altura hacia el Arroyo Fayabajo, arroyo que cruzamos para continuar por el margen derecho, rumbo a la Foz de Fayabajo. Este pequeño tramo no tiene ninguna complicación.
Finalizado el valle, nos desviamos hacia la derecha, dejamos atrás una pequeña fuente y cruzamos la Foz de Fayabajo, un estrechamiento muy guapo! La humedad es notable, aunque no tenemos problemas en seguir.
Tras la Foz de Fayabajo, seguimos un par de desvíos y llegamos a la altura de una fuente. Cruzamos el Río Bernesga por un puente y llegamos al entorno del Área Recreativa de Faya. Aquí nos desviaremos hacia la izquierda, con el fin de ir completando la ruta a lo largo del valle que forma el Río Bernesga.
Estamos en el último tramo de la ruta, unos dos kilómetros y medio de paseo sin desniveles y sin complicaciones. Se hace largo, pero las vistas y el entorno nos van alegrando esta parte! Seguimos un par de desvíos y dejamos atrás La Marusiña, una zona que sirve de baño en época estival!
De nuevo en terreno conocido, sólo tendremos que desandar el camino de ida, cruzando la vía de nuevo y llegando a Vega de Gordón, lugar en el que iniciamos y finalizamos la ruta.
Conclusión
Estupenda ruta circular para ascender el Cueto San Mateo (1.603 m), una de las montañas emblemáticas y cercanas a León. Un recorrido de grandes alicientes, de vistas muy bonitas y senderos preciosos! El Chano de Lutero (1.297 m) y Peña La Boiga (1.323 m) son dos regalos para el recorrido, destacando el entorno de Peña La Boiga y un encinar que nos sorprende muy gratamente. Una ruta muy recomendable!
Datos técnicos
Actividad: Senderismo
Fecha: Viernes, 29 de Noviembre de 2024
Duración: 3 h 26 min
Dificultad: Moderada
Distancia: 12,06 km
Recorrido: Circular
Desnivel acumulado: 718 m
Altura mínima: 1.024 m
Altura máxima: 1.602 m
Participantes: Rubén y Olivia
Método de Información de Excursiones (MIDE):
R&S Wanderlust
Espíritu viajero!
0 comentarios