
Villasumil – Castaño de Cantín

No hay lugareño afincado en los Ancares que no te recomiende visitar el Castaño de Cantín, una de las zonas más turísticas de la comarca. El Castaño de Cantín es un castaño de 800 años con una circunferencia de unas 12 personas cogidas por las manos. Algunos dicen que es el castaño más grande de Europa. Vamos a comprobarlo!
Inicio
Llegamos al pueblo de Villasumil, conocido básicamente por dicho ejemplar, y dejamos el coche a la entrada del mismo, a la altura de una especie de molino. Aquí comenzaremos el breve paseo que nos guiará hasta el castaño!

Villasumil
Descripción
En una primera parte, la ruta cruza completamente el pueblo de Villasumil, abandonándolo por el noroeste. Aquí también podemos aparcar, pero nos apetecía recorrer las calles!

Vistas desde Villasumil

Villasumil

Villasumil
Dejamos atrás el pueblo y continuamos por una senda ancha y muy cómoda de seguir, donde encontramos el desvío hacia la izquierda que nos indicará el rumbo a seguir.

Desvío hacia el Castaño de Cantín
Tras tomar el desvío, tan sólo debemos continuar unos cuantos metros, siempre por senda muy clara y sin complicaciones.
En pocos minutos llegamos a la altura de un cartel informativo sobre el Castaño de Cantín, donde podemos comprobar diversas curiosidades sobre el mismo.

Cartel informativo sobre el Castaño de Cantín
Unos pasos más allá y llegamos a la altura del Castaño de Cantín, un ejemplar de castaño espectacular. Como se ha comentado ya, un castaño de 800 años y que para rodearlo es necesario la unión de unas 12 personas! Realmente impresionante! No dudamos en rodearlo y fijarnos en cada detalle. En su tronco hueco caben hasta 7 personas! Sin duda, un castaño de grandes dimensiones!

Castaño de Cantín

Castaño de Cantín

Diámetro de unas 12 personas

Siete personas dentro de su tronco
Tras disfrutar del curioso ejemplar de castaño, toca regresar. El camino de vuelta lo realizaremos por la misma senda de ida, siguiendo el desvío y atravesando Villasumil hasta el comienzo del pueblo, lugar donde dejamos el coche y donde daremos por finalizado el pequeño paseo.
Conclusión
Otra de las visitas obligadas en Ancares. Merece la pena conocer el Castaño de Cantín, famoso en toda la comarca. Un corto y bonito paseo por Villasumil y sus inmediaciones para acercarnos hasta un árbol de dimensiones espectaculares!
Datos técnicos
Actividad: Senderismo
Fecha: Sábado, 6 de Octubre de 2018
Duración: 33 min
Dificultad: Fácil
Distancia: 0,78 km
Recorrido: Ida y Vuelta
Desnivel acumulado: 8 m
Altura mínima: 982 m
Altura máxima: 1.001 m
Participantes: Rubén, Sabri, Dafne y Judit
Método de Información de Excursiones (MIDE):
R&S Wanderlust
Espíritu viajero!
0 comentarios