Xôxô – Rabo Branco – Rabo Curto – Lombo de Pico – Cachoeira de Vinha – Vinha

por | miércoles, 2 octubre 2024 | Cabo Verde, Circular, De 5 a 10 km, Moderada, Ruta, Senderismo | 0 Comentarios

Durante nuestra estancia en la Isla de Santo Antão, uno de los valles que habíamos ojeado para visitar iba a ser el de Xôxô! Pronunciarlo provoca risa, pero merece mucho la pena conocerlo, pues esconde rincones espectaculares. El valle, sus solitarios pueblos y la Cachoeira de Vinha serían alicientes suficientes para adentrarnos! Vamos allá!

Inicio

La ruta comienza en Xôxô, pequeño pueblo de la Isla de Santo Antão enclavado en un valle espectacular. Coincidiendo con el final de la carretera asfaltada tenemos algo de espacio para dejar el coche.

Xôxô

Descripción

Comenzamos a caminar hacia el sur, siguiendo el desvío que se adentra en Xôxô. En todo momento avanzaremos en ascenso y recorriendo la calle principal del pueblo. Ya desde los primeros pasos, nos damos cuenta de que el día será caluroso!

Desvío hacia Xôxô

 

Xôxô

 

Tras alguna curva, llegamos a la parte alta de Xôxô, donde continuaremos la ruta hacia Rabo Branco y Rabo Curto. La senda es pedregosa, pero se encuentra en muy buen estado. Las vistas del valle ya son espectaculares! Precioso momento charlando junto a un lugareño y su nieto, a la altura de Rabo Branco. Nos cuentan cómo es vivir aquí y lo mucho que trabajan! Sin duda, la agricultura es gran parte de la riqueza del país!

Rabo Branco

 

Andrea buscando la sombra en las inmediaciones de Rabo Branco

 

Abandonamos Rabo Branco y seguimos el recorrido asecendiendo. Algún árbol nos brinda algo de sombra, tramos que agradecemos, pues el calor es intenso! La ruta gana altura hacia Rabo Curto.

En dos kilómetros, llegamos al alargado pueblo de Rabo Curto, situado en el filo de una colina, en un lugar espectacular y con unas vistas prodigiosas! Parece mentira que sea un pueblo habitado y tenga la vida que tiene! Hasta aquí no tendremos ningún problema en llegar. Sin embargo, a partir de aquí y con la idea de hacer el recorrido circular, el trazado cambia! Tendremos que seguir más atentos e ir tomando buenas decisiones en cada desvío! De momento, nos desviamos hacia la derecha al principio del pueblo de Rabo Curto, tomando un sendero estrecho y que desciende de manera exigente!

Rabo Curto

 

Desvío hacia la derecha

 

Comienza el regreso! Tras abandonar Rabo Curto, la ruta empieza a ganar en belleza! El valle es espectacular y el camino muy bonito de transitar. Vemos cerdos y burros, algunos animales en mejor estado que otros! El estrecho sendero nos llevará hasta la parte más baja del valle!

Andrea disfrutando del camino

 

Disfrutando del paisaje, en ocasiones muy asalvajado, llegamos a la altura del arroyo. Vemos una especie de fuente y cruzamos dicho arroyo para continuar por el otro margen del mismo.

Fuente

 

Cruzamos un pequeño arroyo

 

Toca empezar a ascender los metros perdidos! Seguimos un desvío y vamos avanzando por un sendero precioso! Las vistas son magníficas y disfrutamos mucho del paisaje. Sin duda, una ruta que nos está encantando!

Un valle precioso

 

Desvío

 

Andrea recorriendo el bonito valle

 

El valle es espectacular

 

La zona se estrecha y nos regala rincones preciosos, llenos de vegetación y rocas! Parece que estamos buscando a Tarzán! Cruzamos un arroyo y dejamos atrás un depósito, momento en el que vemos Lombo de Pico, una zona brutal! En ocasiones tendremos que continuar a lo largo de los canales que utilizan para llevar el agua.

Arroyo

 

Depósito

 

Continuamos la ruta buscando el sendero que nos llevará hacia la Cachoeira de Vinha, nuestro siguiente hito. Antes llegaremos a Lombo de Pico, un lugar de vistas prodigiosas! Estamos muy cerca de Xôxô, pero nos queda el principal atractivo de la ruta, una cascada digna de conocer! Preguntamos a un lugareño por dónde continuar para ver la cascada! A duras penas nos entiende, pero logramos encontrar el sendero que nos llevará hasta la Cachoeira de Vinha!

Lombo de Pico

 

Desandamos unos metros por el mismo sendero por el que llegamos a Lombo de Pico y nos desviamos hacia el valle para continuar la ruta hacia la cascada. Tendremos que cruzar el arroyo y empezar a ganar altura por la ladera que tenemos al otro lado. El sendero es claro!

Desvío hacia la Cachoeira de Vinha

 

Cruzamos un pequeño arroyo

 

Continuamos en ascenso por un sendero evidente y bien marcado, sin pérdida. El camino rodea toda la loma que tenemos a nuestra izquierda, dejándola siempre a este lado. Con tendencia hacia la izquierda, vamos cambiando de paisaje! El sol da paso a la sombra, algo que agradecemos!

Pronto llegamos a las inmediaciones de la Cachoeira de Vinha! Tendremos que desviarnos hacia la izquierda para acceder a la cascada, enclavada en un rincón espectacular! Para llegar a la Cachoeira de Vinha, debemos prestar mucha atención. Tendremos que caminar por un canal bastante expuesto! El espacio es suficiente, pero no podemos cometer ningún error! Incluso hay puntos en los que nos podemos agarrar a alguna cuerda instalada. Eso sí, será necesario tantear el estado de cada cuerda! La zona es maravillosa!

Desvío hacia la Cachoeira de Vinha

 

Canal expuesto

 

Finalmente, nos sorprende la Cachoeira de Vinha, una cascada increíble! El salto de agua acaba en una poza que invita al baño! Y eso hacemos! Un baño que nos refresca y nos regala uno de los momentos más espectaculares de la ruta! A pesar de la temperatura del agua, sensiblemente más fría que la del mar, la gente no duda en remojarse! Un chapuzón, algún salto desde la roca y buenos momentos para disfrutar de la Cachoeira de Vinha!

Cachoeira de Vinha

 

Cachoeira de Vinha desde el desvío anterior

 

Desandamos el camino que nos trajo hasta aquí, siempre con la debida precaución a lo largo del canal, y continuamos la ruta por el otro lado del valle. Tenemos que cruzar el arroyo y dejar atrás una pequeña fuente!

Arroyo

 

Fuente

 

Nos resta la última parte del recorrido, tramo que nos llevará de vuelta hasta la carretera. Siguiendo el evidente sendero, con magníficas vistas hacia el valle, vamos acercándonos a Vinha. Hay un momento en el que dudamos por dónde continuar, pues el sendero acaba en un canal que no invita a seguir. Pero nada más lejos de la realidad! La ruta sigue por aquí! Eso sí, con algo de precaución!

Tras completar el corto tramo por el canal, llegamos a Vinha, el último pueblo que visitaremos! Recorremos sus genuinas calles y lo abandonaremos por el lado izquierdo, tomando un sendero que avanza en descenso!

Vinha

 

El camino se vuelve sencillo y evidente! En pocos minutos, perderemos la altura necesaria para llegar a la carretera. Eso sí, más bajos que la altura a la que está el coche! Nos desviamos hacia la derecha para llegar al coche!

Desvío hacia la derecha, hacia Xôxô

 

Tras un breve y sencillo tramo por carretera, llegamos nuevamente a Xôxô, lugar en el que aparcamos y donde daremos por finalizada la ruta.

Conclusión

Preciosa ruta circular por el entorno de Xôxô. Un recorrido brutal, de grandes alicientes y tremendas vistas! Pueblos con encanto y enclavados en lugares indescriptibles! Y si la sumamos la Cachoeira de Vinha, pues queda una ruta de las que no se olvidan! Una mañana de risas y que disfrutamos mucho recorriendo uno de los valles más bonitos de la Isla de Santo Antão! Muy recomendable!

Datos técnicos

Actividad: Senderismo
Fecha: Sábado, 10 de Agosto de 2024
Duración: 4 h 9 min
Dificultad: Moderada
Distancia: 7,00 km
Recorrido: Circular
Desnivel acumulado: 834 m
Altura mínima: 221 m
Altura máxima: 587 m
Participantes: Rubén y Andrea
Método de Información de Excursiones (MIDE):

Mapa y Track en Wikiloc

R&S Wanderlust
Espíritu viajero!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rubén Wanderlust en Facebook!

Rubén Wanderlust en Twitter!

Más...
Share This