Yala National Park
El último safari de nuestro viaje queríamos hacerlo en el lugar más importante de Sri Lanka. Está claro que Yala National Park es el parque más visitado y famoso del país, y sus opiniones son muy contrarias entre los visitantes. Para muchos, es el mejor safari. Para otros, demasiada gente y auténticas carreras para avistar al leopardo. No queremos perder la oportunidad de visitarlo, así que allá vamos!
Inicio
Contratamos el safari con el alojamiento en el que pasamos la noche en Tissamaharama. Lo mejor, acceder a Yala National Park al amanecer, nada más abrir el parque. El mismo guía y conductor nos recoge en el alojamiento y nos lleva a la entrada del safari, donde iniciaremos la jornada.
Descripción
Aún con varios minutos de espera antes de que abra el parque, bajamos del todo terreno y nos damos una vuelta por las inmediaciones de la entrada, pudiendo divisar algún elefante a lo lejos. Finalmente, a las 6:30 h, abre el parque e iniciamos el safari.
Iniciamos la marcha a buen ritmo, siempre por la pista central de Yala National Park. El coche es muy bueno y cómodo, así que seguro que disfrutaremos del safari. Sólo nos falta empezar a ver animales!
Dejamos una primera laguna a mano derecha. De momento, ausencia de animales, así que seguimos el safari por la misma pista central.
Comenzamos a ver pequeños animales y aves, de momento nada que no hayamos visto ya en otros safaris. Seguimos viendo pequeñas lagunas, mientras el día va clareando y comienza a salir el sol. Ya es de día, pero seguimos sin ver al leopardo, que siempre es el animal más buscado.
De pronto, aviso de leopardo! El conductor, muy experimentado, comienza una verdadera carrera por las pistas de Yala National Park. Nos dirigimos a toda velocidad hacia el punto desde el que se puede disfrutar del leopardo. Es importante llegar rápido. Hay muchos coches en el parque y supone verlo o no verlo. Tras unos minutos de auténtica carrera por la pista, llegamos al lugar, donde ya vemos parados varios coches. No llegamos muy tarde, pero apenas vemos unos minutos al leopardo, y muy oculto entre la vegetación. Nada más llegar, se encontraba tumbado en la orilla de la pista, muy visible, pero rápidamente decide abandonar el lugar, fruto del intenso acoso que estaba sufriendo. Lógico!
Tras ver de resfilón al leopardo, continuamos el safari. Visitamos otra pequeña laguna a mano derecha, muy cercana a la costa, y seguimos la marcha, siempre buscando animales de interés.
En pocos minutos, después de completar la mitad del safari, nos desviamos hacia una playa, lugar por donde entró el tsunami del año 2004. Impresionante ver el mar e imaginarse correr el agua por aquí, causando tal desastre natural y tantas muertes y pérdidas. Un escalofrío nos recorre por dentro… Estiramos las piernas y de nuevo al coche!
Seguimos el safari dirigiéndonos hacia el noreste, siempre por su pista central. Empezamos a ver animales, una manada de ciervos, búfalos, cocodrilos, pavos reales, aves de todo tipo… Y cómo no, alguna laguna más!
Completado el trayecto de ida, vamos regresando, buscando distintas vías de tránsito, con el fin de avistar al leopardo. Un desvío nos lleva hasta las inmediaciones de un elefante, justo al lado de la pista en la que nos encontramos. El paquidermo se encuentra comiendo justo al lado de nosotros! Tremendo! Bonito momento junto al elefante, que no duda en seguir con su vida, independientemente de nuestra cercanía. Está claro que están acostumbrados a nuestra presencia.
Seguimos el camino de vuelta y volvemos a desviarnos hasta llegar a otra laguna, donde tuvimos la suerte de ver otra familia de elefantes! Espectacular momento disfrutando de animales verdaderamente salvajes!
Llevamos casi 4 horas de safari, así que seguimos de vuelta, ahora sin buscar demasiado… Sólo resta completar la pista central del parque hasta llegar nuevamente a la entrada. A pesar del mínimo interés en buscar animales, seguimos viendo cosas interesantes!
Finalmente, llegamos a la entrada de Yala National Park, donde damos por concluido el safari.
Conclusión
Yala National Park es el safari más famoso y visitado de Sri Lanka. A pesar de la gran cantidad de coches que hay y las carreras que se producen cuando se avista un leopardo, es un safari que merece la pena. Tiene su punto de aventura y fue el único safari que nos acercó a las 4 horas de trayecto. A nosotros nos gustó mucho y vimos muchos animales! Muy recomendable!
Datos técnicos
Actividad: Todo Terreno
Fecha: Lunes, 19 de Agosto de 2019
Duración: 3 h 49 min
Dificultad: Fácil
Distancia: 47,53 km
Recorrido: Circular
Desnivel acumulado: 112 m
Altura mínima: -3 m
Altura máxima: 34 m
Participantes: Rubén y Sabri
Método de Información de Excursiones (MIDE): No aplica
R&S Wanderlust
Espíritu viajero!
0 comentarios