Orzonaga – Mirador Eterno Secre – Faedo de Orzonaga
Seguimos disfrutando del otoño, y con la visita de nuestra familia procedente de Bélgica y su interés por conocer algún rincón leonés, nos vamos a visitar el Faedo de Orzonaga, un bosque de hayas que se encuentro en su máximo esplendor. Una interesante opción que complementaremos muy bien con el Mirador Eterno Secre, recientemente instalado y que no conocemos! Vamos allá!
Inicio
La ruta comienza en Orzonaga, bonito pueblo de la montaña leonesa. En su plaza central existe algo de espacio para dejar el coche, así que no tenemos ningún problema en aparcar.
Descripción
Antes de empezar a caminar, rellenamos nuestras cantimploras con algo de agua fresca, gracias a la fuente que tenemos en la misma plaza en la que aparcamos. Breve conversación con algún lugareño que nos sugiere realizar la ruta en sentido antihorario, aunque preferimos quitarnos la subida al principio y disfrutar el resto de la ruta, mucho más llevadera en sentido horario.
Abandonamos el pueblo de Orzonaga por el sureste, viendo un cartel informativo y disfrutando del banco gigante. Una pena que estuviese empapado, pues no pudimos subirnos! Aquí mismo tendremos el desvío que nos permitirá cruzar un puente sobre el Arroyo de la Mediana y comenzar el ascenso hacia el Mirador Eterno Secre.
La primera parte de la ruta avanzará en ascenso, rumbo al Collado del Horno. La subida es muy sencilla y siempre tendremos que caminar por la pista principal. Superamos un desvío y algo de barro, siempre bien acompañados por un bonito robledal. Cada uno a su ritmo, seguidos por un Thiago que se muestra con muchas ganas, vamos remontando los primeros metros de altura!
Finalizado el ascenso por el robledal, llegamos al Collado del Horno, donde obtenemos unas vistas fantásticas del entorno. Alguna foto y continuamos el recorrido siguiendo el desvío que encontramos hacia el Mirador Eterno Secre, nuestro primer objetivo.
En suave ascenso y sin complicaciones, afrontaremos un pequeño tramo a media ladera. Seguimos disfrutando de las vistas! Este tramo nos dejará a la altura de otro desvío más, una intersección que nos permitirá visitar el mirador y continuar el recorrido.
Seguimos la ruta en suave descenso, rumbo al Mirador Eterno Secre, cada vez más cerca. El estrecho sendero por el que avanzamos ahora nos regala un joven bosque de robles precioso!
Completado el pequeño tramo, llegamos al Mirador Eterno Secre, donde encontramos un lugar ideal para tomarnos el primer respiro. Las vistas son espectaculares y los más pequeños disfrutan intentando encontrar al curioso elefante de Orzonaga! También los más mayores! Tiempo para descansar y contemplar la hermosa panorámica que obtenemos desde aquí!
Tras visitar el Mirador Eterno Secre, continuamos la ruta desandando el tramo entre robles hasta llegar nuevamente a la intersección. Aquí continuaremos con el mismo rumbo, afrontando la parte más inclinada de la ruta. Un pindio y exigente ascenso entre robles que nos llevará hacia el sendero oficial que se dirige hacia el Faedo de Orzonaga. Toca sudar el desayuno! Afortunadamente, son pocos metros, así que no merece la pena desandar el camino hasta el Collado del Horno.
Completado el repecho, llegamos a la senda oficial, donde nos desviaremos hacia la derecha para continuar la ruta hacia el Refugio Cimero. Entre suaves desniveles y sin complicaciones, vamos afrontando un tramo de algo más de un kilómetro, tramo por el que tendremos que seguir atentos a algún desvío. Vamos avanzando entre pinos, siempre por las suaves lomas del Canto de Lombada. Las chicas juegan a encadenar palabras, qué memoria!
Finalizado este pequeño tramo, nos desviamos hacia la derecha y accedemos al entorno del Refugio Cimero, donde encontramos un bonito y cuidado área de descanso, ideal para tomarnos otro respiro. Aquí aprovechamos para disfrutar de un pequeño aperitivo, que ya llevamos un buen rato de ruta.
Continuamos el recorrido abandonando el Refugio Cimero y siempre hacia el oeste, siguiendo un desvío y llegando al Collado Cimero. Caminar por aquí es una delicia. Senda sencilla y de vistas espectaculares. La familia disfruta del entorno y de un Faedo de Orzonaga que ya vemos y que se muestra precioso desde fuera! Tiempo para las fotos y para disfrutar de una panorámica excelente!
Superado el tramo a lo largo del Collado Cimero, llegamos al desvío que nos indicará el rumbo a seguir para adentrarnos en el Faedo de Orzonaga, el plato fuerte de la ruta. En pocos minutos, nos metemos en un bosque de hayas espectacular! El Faedo de Orzonaga nos regala rincones de cuento y ejemplares brutales!
Superada la parte alta del Faedo de Orzonaga, el terreno se abre. Vistas fantásticas de nuevo, y una pequeña zona soleada, ideal para comer. Y eso hacemos! Tortilla, embutido y algo de dulce para reponer fuerzas! La panorámica hacia el valle es preciosa! Cindy aprovecha el lugar para hacerse un book y alguno para echar una pequeña siesta!
Tras coger fuerzas, continuamos el trazado adentrándonos de nuevo en el Faedo de Orzonaga, ahora en la parte más baja. De nuevo, el bosque se muestra espectacular! Vemos un banco de madera ideal para comer! Según vamos perdiendo altura, ya próximos al valle, el barro se va dejando ver!
Completado el Faedo de Orzonaga, llegamos a la altura de la pista principal del valle, por donde debemos desviarnos hacia la derecha. Comienza aquí un tramo sencillo y sin complicaciones, rumbo a Orzonaga.
El regreso a Orzonaga lo realizamos sin mayores complicaciones. Eso sí, sorteando muchas zonas con bastante barro. Costará llegar con el calzado decente! Vemos multitud de árboles, destacando los robles! Tendremos que descartar algún desvío y dejar atrás la Mina Collín.
Completado el tramo a lo largo del valle, llegamos a Orzonaga, donde tendremos alguna fuente más, ideal para reponer líquidos! Sólo nos queda disfrutar del pueblo recorriendo sus bonitas calles!
Finalmente, llegamos a la plaza de Orzonaga, lugar donde aparcamos el coche y donde damos por concluida la ruta.
Conclusión
Excelente opción circular para disfrutar del Faedo de Orzonaga y del Mirador Eterno Secre. Una ruta sencilla, sin complicaciones técnicas e ideal para disfrutar en familia. Un recorrido lleno de alicientes y perfecto para llevarse una perfecta sensación de lo que es el otoño en León. Preciosas vistas desde la parte más alta de la ruta y un bosque que enamora a cada paso! Muy recomendable!
Datos técnicos
Actividad: Senderismo
Fecha: Martes, 1 de Noviembre de 2022
Duración: 4 h 58 min
Dificultad: Fácil
Distancia: 8,99 km
Recorrido: Circular
Desnivel acumulado: 292 m
Altura mínima: 1.024 m
Altura máxima: 1.257 m
Participantes: Rubén, Sabri, Dafne, Olivia, Manolo, Paco, Adela, Cindy, Chris y Thiago
Método de Información de Excursiones (MIDE):
R&S Wanderlust
Espíritu viajero!
0 comentarios