Orzonaga – Mirador Eterno Secre – Faedo de Orzonaga

por | jueves, 1 diciembre 2022 | Circular, De 5 a 10 km, España, Fácil, León, Ruta, Senderismo | 0 Comentarios

Seguimos disfrutando del otoño, y con la visita de nuestra familia procedente de Bélgica y su interés por conocer algún rincón leonés, nos vamos a visitar el Faedo de Orzonaga, un bosque de hayas que se encuentro en su máximo esplendor. Una interesante opción que complementaremos muy bien con el Mirador Eterno Secre, recientemente instalado y que no conocemos! Vamos allá!

La ruta comienza en Orzonaga, bonito pueblo de la montaña leonesa. En su plaza central existe algo de espacio para dejar el coche, así que no tenemos ningún problema en aparcar.

Orzonaga

Antes de empezar a caminar, rellenamos nuestras cantimploras con algo de agua fresca, gracias a la fuente que tenemos en la misma plaza en la que aparcamos. Breve conversación con algún lugareño que nos sugiere realizar la ruta en sentido antihorario, aunque preferimos quitarnos la subida al principio y disfrutar el resto de la ruta, mucho más llevadera en sentido horario.

Fuente de Orzonaga

Abandonamos el pueblo de Orzonaga por el sureste, viendo un cartel informativo y disfrutando del banco gigante. Una pena que estuviese empapado, pues no pudimos subirnos! Aquí mismo tendremos el desvío que nos permitirá cruzar un puente sobre el Arroyo de la Mediana y comenzar el ascenso hacia el Mirador Eterno Secre.

Banco de Orzonaga

Desvío hacia el Mirador Eterno Secre y el Faedo de Orzonaga

Puente sobre el Arroyo de la Mediana

La primera parte de la ruta avanzará en ascenso, rumbo al Collado del Horno. La subida es muy sencilla y siempre tendremos que caminar por la pista principal. Superamos un desvío y algo de barro, siempre bien acompañados por un bonito robledal. Cada uno a su ritmo, seguidos por un Thiago que se muestra con muchas ganas, vamos remontando los primeros metros de altura!

El grupo subiendo a lo largo del robledal

Finalizado el ascenso por el robledal, llegamos al Collado del Horno, donde obtenemos unas vistas fantásticas del entorno. Alguna foto y continuamos el recorrido siguiendo el desvío que encontramos hacia el Mirador Eterno Secre, nuestro primer objetivo.

Collado del Horno

Desvío hacia el Mirador Eterno Secre

En suave ascenso y sin complicaciones, afrontaremos un pequeño tramo a media ladera. Seguimos disfrutando de las vistas! Este tramo nos dejará a la altura de otro desvío más, una intersección que nos permitirá visitar el mirador y continuar el recorrido.

Intersección

Seguimos la ruta en suave descenso, rumbo al Mirador Eterno Secre, cada vez más cerca. El estrecho sendero por el que avanzamos ahora nos regala un joven bosque de robles precioso!

Robledal

Completado el pequeño tramo, llegamos al Mirador Eterno Secre, donde encontramos un lugar ideal para tomarnos el primer respiro. Las vistas son espectaculares y los más pequeños disfrutan intentando encontrar al curioso elefante de Orzonaga! También los más mayores! Tiempo para descansar y contemplar la hermosa panorámica que obtenemos desde aquí!

El grupo en el Mirador Eterno Secre

Dafne contemplando Orzonaga

Chris disfrutando de las vistas desde el mirador

Tras visitar el Mirador Eterno Secre, continuamos la ruta desandando el tramo entre robles hasta llegar nuevamente a la intersección. Aquí continuaremos con el mismo rumbo, afrontando la parte más inclinada de la ruta. Un pindio y exigente ascenso entre robles que nos llevará hacia el sendero oficial que se dirige hacia el Faedo de Orzonaga. Toca sudar el desayuno! Afortunadamente, son pocos metros, así que no merece la pena desandar el camino hasta el Collado del Horno.

Regresando al camino principal

Ascendiendo entre robles

Completado el repecho, llegamos a la senda oficial, donde nos desviaremos hacia la derecha para continuar la ruta hacia el Refugio Cimero. Entre suaves desniveles y sin complicaciones, vamos afrontando un tramo de algo más de un kilómetro, tramo por el que tendremos que seguir atentos a algún desvío. Vamos avanzando entre pinos, siempre por las suaves lomas del Canto de Lombada. Las chicas juegan a encadenar palabras, qué memoria!

Continuamos con el mismo rumbo

Caminando entre pinos

Finalizado este pequeño tramo, nos desviamos hacia la derecha y accedemos al entorno del Refugio Cimero, donde encontramos un bonito y cuidado área de descanso, ideal para tomarnos otro respiro. Aquí aprovechamos para disfrutar de un pequeño aperitivo, que ya llevamos un buen rato de ruta.

Entorno del Refugio Cimero

Refugio Cimero

Área de descanso del Refugio Cimero

Continuamos el recorrido abandonando el Refugio Cimero y siempre hacia el oeste, siguiendo un desvío y llegando al Collado Cimero. Caminar por aquí es una delicia. Senda sencilla y de vistas espectaculares. La familia disfruta del entorno y de un Faedo de Orzonaga que ya vemos y que se muestra precioso desde fuera! Tiempo para las fotos y para disfrutar de una panorámica excelente!

Continuamos hacia el Collado Cimero

Collado Cimero

Foto de grupo en el Collado Cimero

Panorámica hacia el Pico Polvoreda

Superado el tramo a lo largo del Collado Cimero, llegamos al desvío que nos indicará el rumbo a seguir para adentrarnos en el Faedo de Orzonaga, el plato fuerte de la ruta. En pocos minutos, nos metemos en un bosque de hayas espectacular! El Faedo de Orzonaga nos regala rincones de cuento y ejemplares brutales!

Desvío hacia el Faedo de Orzonaga

Faedo de Orzonaga

Un haya espectacular

Superada la parte alta del Faedo de Orzonaga, el terreno se abre. Vistas fantásticas de nuevo, y una pequeña zona soleada, ideal para comer. Y eso hacemos! Tortilla, embutido y algo de dulce para reponer fuerzas! La panorámica hacia el valle es preciosa! Cindy aprovecha el lugar para hacerse un book y alguno para echar una pequeña siesta!

Cindy y Lilo posando

Tras coger fuerzas, continuamos el trazado adentrándonos de nuevo en el Faedo de Orzonaga, ahora en la parte más baja. De nuevo, el bosque se muestra espectacular! Vemos un banco de madera ideal para comer! Según vamos perdiendo altura, ya próximos al valle, el barro se va dejando ver!

Rumbo al Faedo de Orzonaga

Mesa de madera

Completado el Faedo de Orzonaga, llegamos a la altura de la pista principal del valle, por donde debemos desviarnos hacia la derecha. Comienza aquí un tramo sencillo y sin complicaciones, rumbo a Orzonaga.

Desvío hacia Orzonaga

El regreso a Orzonaga lo realizamos sin mayores complicaciones. Eso sí, sorteando muchas zonas con bastante barro. Costará llegar con el calzado decente! Vemos multitud de árboles, destacando los robles! Tendremos que descartar algún desvío y dejar atrás la Mina Collín.

Cruzando un robledal

Caminando siempre por la senda principal

Mina Collín

Desvío hacia Orzonaga

Completado el tramo a lo largo del valle, llegamos a Orzonaga, donde tendremos alguna fuente más, ideal para reponer líquidos! Sólo nos queda disfrutar del pueblo recorriendo sus bonitas calles!

Otra fuente más

Finalmente, llegamos a la plaza de Orzonaga, lugar donde aparcamos el coche y donde damos por concluida la ruta.

Excelente opción circular para disfrutar del Faedo de Orzonaga y del Mirador Eterno Secre. Una ruta sencilla, sin complicaciones técnicas e ideal para disfrutar en familia. Un recorrido lleno de alicientes y perfecto para llevarse una perfecta sensación de lo que es el otoño en León. Preciosas vistas desde la parte más alta de la ruta y un bosque que enamora a cada paso! Muy recomendable!

Fecha: Martes, 1 de Noviembre de 2022
Participantes: Rubén, Sabri, Dafne, Olivia, Manolo, Paco, Adela, Cindy, Chris y Thiago