Anillo de Picos Tres Macizos (Etapa 1) – Posada de Valdeón – Refugio Collado Jermoso

por | lunes, 14 septiembre 2020 | Anillo de Picos Tres Macizos, De 5 a 10 km, Difícil, España, León, Lineal, Parque Nacional Picos de Europa, Reserva de la Biosfera Picos de Europa, Ruta, Senderismo | 0 Comentarios

Primera etapa del Anillo de Picos Tres Macizos, un recorrido de más de 100 kilómetros rondando los 10.000 metros de desnivel que completaremos casi en autosuficiencia. En compañía de Rober, Andrea, Alba y Manuel, nuestra primera jornada nos iba a llevar hasta una de las zonas más espectaculares de Picos de Europa, Collado Jermoso!

El recorrido total del Anillo de Picos Tres Macizos y, por consiguiente, el inicio de la primera etapa lo establecemos en Posada de Valdeón. Cabe destacar que podríamos empezar el reto desde diversos puntos, pero Posada de Valdeón, por llegar desde León, sería nuestra mejor opción. Justo antes de llegar a la plaza más céntrica, aparcaremos el coche, tras dejar en Caín de Valdeón el de Rober y Andrea, ya que no finalizarán el recorrido total. Un buen desayuno para coger fuerzas y comenzamos!

Posada de Valdeón

Iniciamos la marcha con más de 10 kilos a la espalda, algunos con 15/20 kg de peso. Esta sería la mayor de las incógnitas. Todos estamos en forma y preparados, pero nunca nos habíamos planteado tantos días de ruta con tanto peso, y el recorrido se las trae!

La primera parte de la etapa nos lleva hasta Cordiñanes de Valdeón, uno de los pueblos más bonitos del valle, dejando atrás Posada de Valdeón y Los Llanos de Valdeón. Siempre muy cerca del Río Cares, seguimos varios desvíos y dejamos atrás el área recreativa cercana al Embalse de Cordiñanes.

Los Llanos de Valdeón

Desvío hacia Cordiñanes de Valdeón

Área recreativa cercana al Embalse de Cordiñanes

Embalse de Cordiñanes

Desvío por la carretera hacia Cordiñanes de Valdeón

Completados los dos primeros kilómetros y medio de ruta, sin complicaciones ni grandes desniveles y tras un breve tramo por carretera, llegamos a Cordiñanes de Valdeón, donde encontramos una fuente a la entrada y un cartel informativo. Debemos desviarnos hacia la parte alta del pueblo para llegar al parking, lugar donde comenzamos la ascensión a Collado Jermoso. Aquí también encontramos un cartel informativo sobre el trazado que nos resta.

Cordiñanes de Valdeón

Desvío hacia la parte alta del pueblo

Caminando a lo largo de Cordiñanes de Valdeón

Parking

Se acabó el paseo! Comienza la verdadera ruta y la verdadera ascensión! A ritmo tranquilo, pues el peso es considerable, vamos ganando los primeros metros. Un desvío hacia la derecha nos indica el camino correcto!

Desvío hacia Collado Jermoso

Vamos disfrutando mucho de esta primera parte, sobre todo porque las vistas sobre el valle empiezan a ser grandiosas! Pronto iniciamos el tramo a lo largo de la Rienda de la Sotín, un sendero estrecho tallado en las paredes verticales del Macizo de los Urrieles. De momento, sin problemas, pero ya ganando altura de manera exigente. No hay tramo de respiro!

Vistas hacia el Valle de Valdeón

Rienda de la Sotín

Finalizada la Rienda de la Sotín, un espectacular sendero nos va adentrando en el Hayedo de la Sotín, otro de los tramos más bonitos! El bosque es precioso, pero nos regala un buen momento de esfuerzo! Primer día, en León y transitando por una de las rutas más espectaculares de Picos de Europa! Agradecemos mucho la sombra, pues el día es caluroso y el calor se empieza a notar.

Hayedo de la Sotín

Continuamos la ruta saliendo del Hayedo de la Sotín y cruzando un argayo que acojona sólo de pensar en estar ahí cuando se precipitaba… Unos metros más de esfuerzo y llegamos a la Vega de la Sotín, un lugar idílico! Hacemos una pequeña parada, pero el calor es brutal, así que continuamos desviándonos hacia la Canal de la Sotín, a nuestra izquierda! Al otro lado, la Torre del Friero nos recuerda que estamos ante una de las partes más agrestes de Picos de Europa.

Panorámica hacia el Macizo del Cornión después de salir del Hayedo de la Sotín

Vega de la Sotín

Desvío hacia la izquierda para iniciar el tramo a lo largo de la Canal de la Sotín

La Canal de la Sotín no ofrece ninguna complicación técnica, pero el sendero es muy pindio. Manuel se lo toma con calma y Rober empieza a notar algún pinchazo, nada problemático! Andrea avanza lenta, pero segura! Las vistas hacia la Vega de la Sotín son preciosas!

Canal de la Sotín

Finalizada la Canal de la Sotín, nos aupamos al Collado Solano, un balcón brutal hacia el Macizo del Cornión, destacando Torre Santa, Torre Bermeja y varias cumbres importantes del macizo más occidental. Primera parada para comer algo! Varias fotos espectaculares y continuamos, que apenas se puede parar del calor que hace, y encima no hemos empezado la ruta excesivamente pronto.

Collado Solano

Alba disfrutando de Torre del Friero, al fondo

El siguiente tramo de la ruta nos guiará a lo largo de las Traviesas de Congosto, un sendero a media ladera bajo las imponentes paredes de Torre de Llaz y Torre Jermoso. El sendero combina zonas sin desnivel con zonas algo más exigentes. Rober y Manuel se siguen preocupando por su estado físico, incluso teniendo que parar para realizar estiramientos, y Alba se queda sin agua. Demasiada confianza en la fuente de Cordiñanes de Valdeón y algo que no le volverá a ocurrir, seguro! Es el primer día y algunos nos preocupamos por el buen desarrollo del Anillo de Picos… Quedan muchas jornadas, e incluso mucho más exigentes!

El grupo ascendiendo a lo largo de las Traviesas de Congosto

Finalizado el tramo de las Traviesas de Congosto, nos restaría superar el inclinado Argayo Congosto. Antes de iniciar esta parte, nos reunimos y comenzamos la ascensión juntos. El Argayo Congosto no ofrece ninguna pérdida, pero es un terreno en el que será necesario trepar en alguna ocasión y estar atentos a posibles caídas de piedras. El terreno es más complicado y exigente, sobre todo por llevar muchos kilos a la espalda. Mucha atención a las zonas más inclinadas, pues la mochila tira hacia atrás y nos puede hacer perder el equilibrio.

Argayo Congosto

Trepada

Rober negociando una trepada

Manuel superando una de las trepadas del Argayo Congosto

Poco a poco, vamos ganando altura, cada uno a su ritmo y siempre sin perdernos de vista. El terreno va suavizando ligeramente y pronto damos vista al Refugio Collado Jermoso! Ya estamos cerca!

Finalmente, tras los últimos metros de ascenso, llegamos al Refugio Collado Jermoso, donde hay una fuente en la que podemos recargar agua. Alba es la que más fuerte se ha sentido, así que los dos esperamos al resto del grupo. Cada vez más cerca, Rober y Andrea, y un poco después, Manuel, que va notando la acumulación de kilómetros y desnivel! Reunidos todos, cerveza histórica! Una de las cervezas que más se disfrutan, sin lugar a dudas! La atención del Refugio Collado Jermoso, pues como siempre, espectacular!

Refugio Collado Jermoso

Cervezas y alegría en el grupo tras completar la primera etapa del Anillo de Picos Tres Macizos