Anillo de Picos Tres Macizos (Etapa 5) – Refugio Vega de Urriellu – Bulnes
Después de decir adiós a Rober y Andrea y convencer a Manuel para que continuase un poco más hasta llegar a Poncebos, toca afrontar la que será una de las etapas más espectaculares. Turno para conocer el corazón del Macizo Central de Picos de Europa, visitar el Refugio Jou de los Cabrones, coquetear con la roca caliza y descender hacia Bulnes por una de las canales más bonitas, la Canal de Amuesa. La ruta promete, así que estaremos atentos!
Inicio
El inicio de la ruta lo tenemos en el Refugio Vega de Urriellu, donde desayunamos estupendamente y donde comenzaremos la jornada más calurosa del Anillo de Picos, con casi 40 grados de temperatura en las horas centrales del día.
Descripción
Tras rellenar nuestras cantimploras en la fuente del refugio, nos despedimos de la Vega de Urriellu y comenzamos a caminar con el rumbo puesto en la Corona del Raso, primer hito en el camino. Hemos madrugado bastante, ya que nos espera un día de mucho calor, y conviene quitarse kilómetros cuanto antes! El sendero ya te exige un poco con las primeras rampas del día!
Según vamos ganando altura, las vistas hacia atrás, destacando el Pico Urriellu, son de escándalo! El sendero, siempre por terreno rocoso y en suave ascenso, se dirige sin pérdida hasta la Corona del Raso.
Llegamos a la Corona del Raso, pequeña chimenea de unos pocos metros que salva los contrafuertes rocosos del Diente de Urriellu. Cuidado! No confundir la Corona del Raso con la Brecha de los Cazadores, que se encuentra al otro lado del Diente de Urriellu, siendo otro de los pasos hacia la otra vertiente. La Corona del Raso se encuentra equipada con escalones metálicos que facilitan la progresión. Existen suficientes agarres para superar el paso sin problema, así que allá vamos!
Ya arriba, la panorámica hacia el Pico Urriellu es espectacular! Cresteamos unos metros teniendo unas vistas preciosas y volvemos a ladear por sendero pedregoso. Sin grandes desniveles, nos dirigimos a la Horcada Arenera.
Estamos disfrutando de un lugar mágico! Pronto llegamos a la Horcada Arenera, entre las Torres Areneras y el Neverón de Urriellu. Se nos abre un paisaje lunático!
Comenzamos a perder altura ligeramente y nos desviamos hacia la derecha para continuar hacia el Refugio Jou de los Cabrones, nuestra siguiente meta. El camino es espectacular y nos obliga a prestar atención en un pequeño paso lateral.
Seguimos subiendo y bajando ligeramente, un trayecto muy disfrutón! Debemos llegar a una especie de collado y acometer un destrepe. Hay buenos agarres, así que lo superamos sin problema y continuamos!
Seguimos avanzando a buen ritmo, momento en el que llegamos a otro pequeño collado. Desde aquí, damos vista al Refugio Jou de los Cabrones, así que ya queda menos. La distancia no está siendo importante, pero el terreno, por momentos, dificulta la rápida progresión. Comenzamos el descenso del collado hacia el Jou de los Cabrones.
En pocos minutos y disfrutando de buenas conversaciones con el grupo, llegamos a la fuente y al Refugio Jou de los Cabrones, donde aprovechamos para disfrutar del entorno durante un buen rato. Hemos llegado pronto, pero allí ya estaban Jorge y Naiara para sacarnos unas cervezas y una ración de queso de Cabrales! Qué buen rato compartiendo vivencias sobre la montaña. Además, son varios los montañeros que nos vamos reuniendo en las inmediaciones del refugio, así que hay ambiente! Estábamos tan a gusto que llegamos los primeros y marchamos los últimos! Después de recibir consejos sobre dónde acampar y charlar sobre alguna curiosidad relacionada con la escasa hidratación del agua de Picos de Europa en altura, continuamos la ruta, que todavía queda camino!
Más información sobre el Refugio Jou de los Cabrones
Seguimos la marcha abandonando el Jou de los Cabrones (no vimos ni cabras ni cabrones…) y poniendo el rumbo en la Majada de Amuesa. Esta parte es de las más espectaculares de Picos de Europa. Debemos seguir bien los hitos para ir por el camino correcto. Con cierta atención, no tiene pérdida. A lo largo de esta parte, encontraremos numerosos pasos laterales y destrepes, el más vertical y largo equipado con una cuerda. Siempre tendremos buenos agarres, pero debemos estar acostumbrados a este tipo de terrenos para afrontar este tramo con total seguridad.
Tras el destrepe equipado, encontramos una pequeña sima. Seguimos la marcha y vamos abandonando el paisaje tan rocoso que ha predominado hasta aquí. Seguimos superando zonas técnicas, como otro pequeño destrepe y un par de pasos laterales seguidos. También logramos ver una cueva, en las agrestes paredes que tenemos a nuestra izquierda.
Después de superar los pasos laterales, comenzamos a descender más exigentemente, dando vista a la Majada de Amuesa. La piedra se convierte en hierba y el terrreno cambia por completo. El descenso es muy cómodo de seguir!
Tras un rato bajando y encontrándonos con varios montañeros que subían, llegamos a la Majada de Amuesa, un lugar espectacular y con unas vistas preciosas hacia la Canal de Amuesa y Bulnes, al final. El Anillo de Picos lo podemos continuar por la Canal de Piedra Bellida o por la Canal de Amuesa, opción que escogemos por ser más sencilla y conocer lugares espectaculares, como la propia Canal de Amuesa, Bulnes y la Canal del Texu. Antes, un pequeño respiro para descansar. El calor es terrible y la altura perdida ya se nota en el ambiente! Hay que buscar sombra para parar!
Iniciamos el tramo a lo largo de la Canal de Amuesa, una canal preciosa, pindia y sencilla de seguir, pues no ofrece pérdida. Manuel no quiere descansar, prefiere llegar abajo, así que va delante sin llegar a perderle de vista.
Entre buenas conversaciones y varios zig-zag, vamos finalizando la Canal de Amuesa, que va suavizando conforme vamos perdiendo altura. Tras un buen rato descendiendo, llegamos a los Llanos del Torno, donde nos reunimos con Manuel. Grandes praderas y algo más de vegetación para cambiar el paisaje de las últimas horas! Es momento de parar, a pesar del calor, y decidir qué hacer y dónde pasar la noche! Asoman las primeras nubes de tormenta! El calor es agotador y sabemos que va a llover, fruto de la excesiva temperatura. Es fácil que estuviésemos cerca de los 40 grados. No vemos claro el lugar para acampar y valoramos otras opciones, pero empiezan a caer gotas… De momento, nada problemático, pero debemos seguir hasta Bulnes!
Continuamos la ruta llegando a la Fuente del Torno y descendiendo hacia Bulnes sin mayores complicaciones, siempre teniéndolo a la vista.
A pocos metros de Bulnes, comienza la tormenta! No podemos escapar ni resguardarnos, así que seguimos avanzando lo más rápido posible para llegar cuanto antes a Bulnes!
Vaya la que está cayendo! Dejamos atrás un cartel informativo y llegamos a Bulnes (El Castillo), barrio alto de este singular pueblo. Nada más llegar, nos metemos en el primer lugar que encontramos abierto. Se notaba el cambio de clima, ya que no había nadie por el pueblo, y eso es muy raro en verano! Completamente empapados, nos secamos algo y seguimos buscando opciones para pasar la noche. Eso sí, con unas cervezas, que siempre se piensa mejor! Buscamos alojamientos en Bulnes y en Poncebos, lugares en los que poder acampar, albergues, etc. En ningún sitio nos ofrecían cobijo, y la tormenta que está cayendo es de las gordas! Nos veíamos en cualquier banco de Bulnes… Alba habla con su gente de Valdeón, a sabiendas que la gente de pueblo tiene contactos siempre! Y nunca se sabe, pero se dieron todas las casualidades posibles para dormir bajo techo! Una amiga, la madre de la amiga, la amiga de la madre de la amiga, un buen hombre que tenía un albergue y conocía a la amiga de la madre de la amiga, etc. Total, que llegamos a dar con un lugareño de Bulnes que tenía un antiguo albergue, ahora cerrado, pero que nos lo podía abrir para pasar la noche.
No nos lo pensamos! Esperamos el fin de la tormenta y emprendemos la marcha hacia Bulnes, pueblo al que llegamos tras un agradable paseo de pocos minutos. En Bulnes, preguntamos por la persona en cuestión. Un hombre singular, sin duda, pero que nos abrió las puertas de un antiguo albergue. Nos decía: «No sé cómo estará, pero yo os lo abro. Lo miráis!». En ese momento, cualquier cosa nos iba a parecer un hotel de 5 estrellas! Y encima nos puso el agua caliente de la ducha! A Alba se le cayeron dos lágrimas. Manuel respiró aliviado, eran sus últimos kilómetros de sufrimiento, pues en Poncebos acabaría su particular Anillo de Picos! Se acabó la incertidumbre de dónde íbamos a pasar la noche! Fin de la quinta etapa!
Dormir esa noche bajo techo fue una sorpresa. Pudimos ducharnos, dormir calientes, comer una ración de queso de Cabrales espectacular, tomar otra cerveza, preparar algo de comida liofilizada para todos e incluso jugar un Yahtzee mientras se nos caían los párpados de sueño. El día había tenido muchas emociones! Desde aquí, muchas gracias al hombre que nos abrió las puertas de su antiguo albergue!
Conclusión
Lo de la quinta etapa del Anillo de Picos Tres Macizos es para vivirlo! Caminar por el corazón del Macizo de los Urrieles, trepar y destrepar, conocer gente, llegar al refugio más inaccesible de Picos de Europa, visitar lugares espectaculares, descender canales de vértigo, jugar con una temperatura desértica, ver cómo se forma un tormentón encima de nuestras cabezas, que te pille, que logremos llegar a resguardarnos rápido, tomar una cerveza, buscar para dormir, encontrar contra todo pronóstico… Es o no es para enamorarse de la montaña!? Sin lugar a dudas, la jornada nos iba a regalar un sinfín de momentos, todos para recordar con mucho cariño. Una jornada larga, de mucho calor y con final tormentoso. Caminar por el Macizo de los Urrieles y descender por la Canal de Amuesa es puro espectáculo! Una jornada preciosa, marcada por la cantidad de pasos técnicos que existen, todos perfectamente salvables por gente acostumbrada a la montaña. Gran rato junto a los guardas del Refugio Jou de los Cabrones y mucho que agradecer a la gente que hizo posible una tarde llena de emoción y con final feliz!
Datos técnicos
Actividad: Senderismo
Fecha: Jueves, 30 de Julio de 2020
Duración: 11 h 12 min
Dificultad: Difícil
Distancia: 10,91 km
Recorrido: Lineal
Desnivel acumulado: 510 m de subida y 1.817 m de bajada
Altura mínima: 719 m
Altura máxima: 2.266 m
Participantes: Rubén, Alba y Manuel
Método de Información de Excursiones (MIDE):
Más información sobre el Anillo de Picos Tres Macizos
R&S Wanderlust
Espíritu viajero!
0 comentarios
Trackbacks/Pingbacks