Argovejo – Hayedo de Argovejo – Hoz de la Escalera – Pozo de la Nieve – Puerto de Tejedo – Hayedo de las Barriaticas

por | jueves, 9 noviembre 2017 | Circular, De 5 a 10 km, España, León, Moderada, Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre, Ruta, Senderismo | 0 Comentarios

Argovejo y los montes colindantes a este precioso pueblo regala un sinfín de placeres para los sentidos. Ya teníamos ganas de conocer el otoño de esta parte de la provincia de León! Nos vamos a conocer los hayedos de Argovejo! 

Llegamos al encantador de pueblo de Argovejo, después de desviarnos a la altura de Crémenes, cruzando sobre el Río Esla. En el centro del pueblo dejaremos el coche e iniciaremos esta entretenida y apasionante jornada!

Nada más comenzar, podremos rellenar nuestras cantimploras en una gran fuente, antes de dirigirnos hacia el sureste para coger el camino que recorre el bonito Valle de la Trapa. Poco a poco, vamos abandonando el pueblo, dejando atrás las preciosas casas!

Continuamos a lo largo de la pista cómoda que avanza a lo largo del valle y superamos un primer desvío, muy cerca de una pequeña cascada. Este desvío ya nos indicará los diferentes itinerarios para seguir.

 

Pronto y de manera muy cómoda llegamos al siguiente desvío, donde abandonaremos la pista oficial por el Valle de la Trapa para dirigirnos rumbo hacia el Hayedo de Argovejo y la Hoz de la Escalera, una de las zonas más bonitas de la ruta. Giramos hacia la derecha y seguimos!

Continuamos ahora por una senda algo más estrecha, ganando en belleza. La ruta avanza en ligero ascenso y cada vez se va poniendo más pindia la cosa, pero nada que no podamos superar sin problemas.

Tras varios metros, nos adentramos en el precioso Hayedo de Argovejo, donde el otoño es perfectamente visible. Los numerosos saltos de agua del arroyo, la belleza del musgo y los colores de las hayas van mostrándonos un otoño mágico.

 

A lo largo del hayedo, seguimos un desvío más, siempre como objetivo la Hoz de la Escalera, que ya la tenemos muy cerca. Continuamos disfrutando muchísimo del hayedo! Una zona espectacular!

La última parte del hayedo remontará una de sus laderas, por un sendero mucho más vertical. Seguimos varios hitos para ir saliendo, poco a poco, del bonito hayedo.

Tras superar el Hayedo de Argovejo, existe la opción de remontar la canal que tenemos a nuestra derecha y completar una pequeña ruta circular. No es una opción muy recomendable, pues dicha canal es un auténtico canchal, haciendo muy tediosa la ascensión. Continuamos un poco más para adentrarnos en la Hoz de la Escalera, nuestro siguiente objetivo.

Tras dejar atrás el hayedo, comenzamos la parte más compleja de la ruta, sin ser nada de otro mundo para gente acostumbrada a la montaña. Será toda la parte que cruce la Hoz de la Escalera.

Comenzamos cruzando un canchal muy empinado y en el que debemos avanzar por la parte más pisada, donde encontramos un gran hito. Parece que es imposible cruzar el canchal, que no hay sendero, pero una vez allí, poco a poco, vamos completando este pequeño tramo.

Superada la primera parte de la hoz, continuamos a lo largo de un estrecho sendero, en el que vamos avanzando por la parte izquierda, como colgados en la pared. Las vistas hacia el Hayedo de Argovejo y hacia la parte baja de la Hoz de la Escalera son impresionantes!

 

Vamos completando las bonitas curvas que nos va dejando la Hoz de la Escalera y comenzamos a descender hacia la altura del arroyo. El descenso no es tan cómodo como lo que llevamos recorrido y encontramos alguna zona donde será más fácil apoyar alguna mano.

Seguimos extremando las precauciones y llegamos a la parte final de la Hoz de la Escalera, donde encontramos un pequeño destrepe. Quizás sea la parte más compleja de la ruta, aunque bien pegados a la roca no entraña mayor problema. Ya nos encontramos a la altura del arroyo!

Superada la bonita Hoz de la Escalera, giramos hacia nuestra derecha para ascender por una herbosa canal, de manera muy cómoda, dejando el bonito valle que hemos recorrido.

La canal nos dejará en pocos minutos en un pequeño collado, desde donde obtenemos unas bonitas vistas hacia el Pico Aguasalio, Pico Roscas, Peña Rionda y Pico Cerroso. Aquí decidiremos cómo continuar para ir completando la ruta, pudiendo regresar a lo largo del Puerto de Tejedo hacia Argovejo, completando una bonita ruta circular. Otra opción, la elegida, será acercarse hasta el Pozo de la Nieve, una profunda sima ubicada en la ladera del Pico Roscas.

Tras un breve descanso en el collado, giramos a la izquierda para ir remontando la ladera del Pico Roscas. Poco a poco vamos avanzando, sin senda definida, a lo largo de la ladera. La ladera no tiene ningún hito, pero el rumbo está bastante claro, pues la cima del Pico Roscas la tenemos enfrente. Vamos ganando metros y las vistas empiezan a ser espectaculares, divisando todas las montañas de alrededor, el Macizo del Mampodre y gran parte de la Sierra de Riaño.

Completada la primera parte del ascenso, llegamos a un sendero perfectamente hitado, el que llega desde el Puerto de Tejedo. Continuamos a lo largo del cómodo sendero, siempre sin mayores complicaciones y muy bien señalizado.

Tras unos 200 metros de ascensión, llegamos a la última parte, donde la verticalidad del sendero se incrementa, debiendo aportar una mayor dosis de esfuerzo.

Pronto llegamos al Pozo de la Nieve, en plena ladera del Pico Roscas. El Pozo de la Nieve es una sima muy profunda y de grandes paredes verticales. Disfrutamos mucho del lugar y de las bonitas vistas que tenemos hacia el norte.

Tras visitar el Pozo de la Nieve, descendemos hacia el Puerto de Tejedo, nuestro siguiente objetivo. El descenso está perfectamente señalizado e hitado, por lo que vamos completando la bajada muy rápidamente. Llegando a las inmediaciones del collado, continuamos hacia el Puerto de Tejedo. La ruta sigue sin pérdida…

Tras superar la amplia campa herbosa, llegamos al Puerto de Tejedo. El lugar es perfecto para descansar, comer y disfrutar de las bonitas vistas que nos deja la altura conseguida.

Continuamos a lo largo del Puerto de Tejedo, rumbo al Contadero, al que en pocos minutos llegamos. El Contadero es un pequeño paso estrecho que completamos en ligero descenso, utilizado por los pastores para contar su ganado, pues sólo podían pasar en fila india. Curioso lugar!

Tras superar esta zona abierta y antes de adentrarnos en el segundo hayedo de la jornada, parada para comer! Un día estupendo, el sol luce con fuerza y un agradable momento para descansar.

La siguiente parte, en ligero descenso, nos adentraría en el Hayedo de las Barriaticas, un precioso hayedo, diferente al primero que visitamos, más amplio y sin arroyo que lo recorre, pero con unos ejemplares de hayas centenarias espectaculares. La senda que lo completa es preciosa, por lo que vamos disfrutando muchísimo del lugar.

 

Superado el Hayedo de las Barriaticas, llegamos a una zona abierta, desde donde tenemos una bonita panorámica de toda la zona recorrida. Preciosas vistas!

Estamos ante la última parte de la ruta, por la que descenderemos de manera directa hacia Argovejo por una canal herbosa de abundante vegetación. La canal no se encuentra señalizada, pero no tiene pérdida, pues avanza por su parte más baja. Vamos avanzando entre escobas y superando las zonas más pindias.

Pronto llegamos a la altura de la senda oficial que se dirige desde Argovejo hasta el Puerto de Tejedo. Aquí, giraremos hacia la derecha.

Continuamos unos pocos metros y nos desviamos hacia Argovejo, monte a través, para no tener que dar todo el rodeo hacia la pista por la que iniciamos la ruta.

Ya estamos muy próximos a Argovejo y tan sólo debemos seguir un par de desvío más, lugar donde encontramos un cartel informativo sobre parte de la ruta realizada.

 

 

Tras completar los últimos metros, llegamos nuevamente al centro de Argovejo, muy cerca de la fuente, donde dejamos el coche y donde daremos por concluida esta completa jornada!

Una de esas rutas espectaculares, donde el otoño se muestra en su máximo esplendor. Preciosos hayedos, hoces y lugares con encanto. Especial atención a la Hoz de la Escalera, sobre todo si no se está acostumbrado a este tipo de terrenos. Por lo demás, una jornada entretenida, pindia por momentos, de grandes vistas y una de las opciones más completas para visitar Argovejo. Muy recomendable!

Tipo: Senderismo
Fecha: 29 de Octubre de 2017
Duración: 4 h. 53 min.
Dificultad: Moderado
Distancia: 7,07 km.
Circular: Sí
Desnivel acumulado: 623 m.
Altura mínima: 1.048 m.
Altura máxima: 1.649 m.

Wikiloc: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=20635139

 

Salsaludos, abrazos y besines!

 
Rubén Álvarez

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rubén Wanderlust en Facebook!

Rubén Wanderlust en Twitter!

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Llamazares – Cueto Cabañas (1.909 m) – Pico Bodón (1.957 m)

@RubAlvarez
@LosArguellosRB

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Aviados – Cueva del Barro – Pico Covallón (1.269 m) – Peña Cantable (1.333 m)

@RubAlvarez

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Valporquero de Torío – Peña Moneca (1.576 m) – Peña Valporquero (1.597 m) – Pico Cimero (1.599 m) – Pico Bajero (1.534 m) – Hayedo de Valporquero

@RubAlvarez
@LosArguellosRB

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Cerulleda – Pico Espina (1.929 m) – Cueto Cerulleda (1.916 m)

@RubAlvarez
@LosArguellosRB

Más...
Share This