Aviados – Peña Galicia (1.666 m) – Peña Galicia Norte (1.664 m)

por | lunes, 13 marzo 2023 | Circular, Cordillera Cantábrica, De 5 a 10 km, España, Fácil, León, Ruta, Senderismo | 2 Comentarios

Los primeros meses del año 2023 no nos están brindando muchos momentos para hacer montaña, pero basta la convocatoria de algún salsero montañero para animarnos a regresar a las montañas leonesas! Sin querer complicarnos mucho y con la compañía de Andrea, Ángel, Carolina, Celia, Julio, María y Miguel, nos vamos a disfrutar de una de las montañas que mejor recuerdos nos traen, Peña Galicia (1.666 m). Dafne se ve con ganas y no duda en querer disfrutar también de la montaña! Buen grupo para pasar una mañana de risas!

Inicio

La ruta da comienzo en Aviados, pequeño pueblo al que llegamos tras desviarnos en la carretera que une Robles de la Valcueva y La Vecilla. Al llegar al mismo, en una pequeña plaza, tendremos suficiente espacio para dejar los coches.

Aviados

Descripción

Con todo el grupo preparado, iniciamos la marcha por las calles de Aviados, en suave ascenso y con rumbo noroeste. Dejamos atrás una fuente, ideal si necesitamos rellenar nuestras cantimploras. Un trago y abandonamos el pueblo por la pista principal que se dirige hacia el norte. De momento, todos más abrigados de la cuenta! La previsión es de rachas de viento, aunque la temperatura es buena.

Fuente

 

Todos al ritmo de Dafne, que es la más joven, vamos avanzando a lo largo de los primeros metros de ruta, atravesando la pequeña Hoz de Aviados, la más cercana al pueblo y en la que se encuentra la famosa escuela de escalada. El día promete y el tiempo acompaña!

Hoz de Aviados

 

El grupo completando los primeros metros de ruta

 

Seguimos avanzando a buen ritmo, siempre hacia el norte y por la senda principal. El camino no tiene ninguna complicación, así que vamos ganando metros rápidamente. Tan sólo Olivia nos brinda algún momento más intenso, salpicando, saltando y corriendo entre agua y barro! Con la mitad del grupo con los pantalones para lavar, continuamos el recorrido, ahora entre robles!

Senda entre robles

 

Pronto nos encontramos frente a la evidente arista de Peña Galicia, arista de roca que se muestra infranqueable. De frente, el estrechamiento por el que debemos cambiar de vertiente para iniciar el ascenso. Antes, seguimos un desvío hacia la izquierda, abandonando el camino principal del valle. Foto de grupo! Aparecen varios hitos que nos conducirán sin pérdida por el camino correcto!

Nos desviamos hacia la izquierda

 

El grupo se encuentra con ganas

 

En pocos minutos de exigente ascenso, llegamos al segundo estrechamiento. Cruzamos la Hoz de Aviados por un terreno más pedregoso y con cierta inclinación! Dafne avanza a buen ritmo y haciendo amigos!

Miguel, Celia, María y Ángel cruzando la Hoz de Aviados

 

Tras la Hoz de Aviados, la ruta nos presenta dos alternativas, ganar altura por una pindia canal rocosa que aparece a nuestra derecha o continuar el sendero que se interna en el Robledal de Sierras Blancas. Elegimos esta segunda opción para el camino de ida y regresaremos por la canal! El sendero por el Robledal de Sierras Blancas es muy agradable de caminar y algo más tendido que la canal, siendo una mejor opción para subir. Cada uno a su ritmo y disfrutando de alguna foto entre árboles, vamos completando este precioso tramo!

Carolina, Julio, Celia y Miguel caminando por el Robledal de Sierras Blancas

 

Salimos del Robledal de Sierras Blancas y llegamos a una zona con una panorámica preciosa, lugar en el que no dudamos en hacer una primera parada. Pequeño tentempié para afrontar el resto de la ascensión y buen momento para inmortalizar al grupo en una de las zonas más bonitas de la ruta! Breve conversación con uno de los montañeros que se disponen a llegar a la cumbre de Peña Galicia!

El grupo al completo

 

Seguimos el recorrido entre robles y llegamos a la altura del Valle de Sierras Blancas, donde se nos vuelven a presentar dos opciones, pudiendo afrontar la subida a Peña Galicia por el citado valle (opción más sencilla) o directamente hacia la arista (opción más rocosa y exigente). Tras pensar si el viento pudiera ser muy molesto en la arista, elegimos esta opción, pues no parece que vaya a ser un problema y no estamos para aburrirnos mucho! Breve conversación con el grupo y para arriba de forma directa, rumbo al mojón de piedras que vemos desde el valle!

María y Ángel desviándose hacia la arista de Peña Galicia

 

La siguiente parte de la ruta será la más exigente y complicada de todo el trazado. Sin ser nada de otro mundo para cualquier persona habituada a la montaña, sí nos exigirá cierto esfuerzo y elegir bien el paso para ir ganando altura. Dafne es la primera, que propone el rumbo!

Dafne liderando el grupo

 

Superado el exigente tramo, llegamos a la arista de Peña Galicia, donde encontramos el mojón de piedras que veíamos desde el valle. Llegar aquí nos brinda una bonita imagen hacia el sur, contemplando los pueblos cercanos de Campohermoso, La Vecilla y Otero de Curueño! Hay que abrigarse, que el viento aparece y la sensación térmica es algo más desagradable!

Turno para recorrer la preciosa y divertida arista de Peña Galicia! Con tendencia hacia la izquierda, pues es un terreno algo más amable, vamos avanzando a lo largo de la arista cimera de Peña Galicia, rumbo a la cumbre, que ya vemos de frente! Hay que animar a Dafne, que contaba con no subir mucho más, y aún queda un poco! Conforme nos vamos acercando a la cumbre, la arista se va ensanchando y volviendo más sencilla de caminar.

Parte del grupo en la arista de Peña Galicia

 

Cumbre! Estamos en Peña Galicia (1.666 m). Todo el grupo llega a la vez y todo el grupo se felicita por el logro conseguido! Dafne es una más, muy contenta por haber llegado hasta aquí! Foto de grupo y breve parada para disfrutar de las vistas, que son muy bonitas! Podemos disfrutar del Pico Polvoreda, Pico Sancenas, Peña Valdorria, Peña Morquera y Valdorria, otro pueblo lleno de encanto! El viento es algo molesto, así que abandonamos la cumbre de Peña Galicia y continuamos el recorrido!

Peña Galicia (1.666 m)

 

Rubén y Dafne en la cumbre de Peña Galicia

 

Seguimos la ruta descendiendo de Peña Galicia hacia el collado que separa las dos cumbres de la montaña. El descenso es exigente y tiene cierta inclinación, así que toca ayudar a la más pequeña, que es su primera ruta del año y le falta cierta destreza aún! Con paciencia y paso firme, llegamos al collado!

Collado

 

Valoramos si ascender la cercana cumbre norte de Peña Galicia. Breve conversación y carrera al canto para llegar a lo alto de esta cota, cima que nos brinda unas vistas hacia el norte un tanto diferentes! Sólo nos acompañan Celia, Julio y María, los más valientes y los que han aceptado la citada carrera!

En pocos minutos, llegamos a la cumbre de Peña Galicia Norte (1.664 m). Las vistas son similares, aunque nos regalan una bonita imagen de la cara sur de Peña Valdorria. También divisamos el bonito valle que forma el Arroyo de Correcillas! Foto de cumbre con los 4 valientes y para abajo, que allí nos espera el resto del grupo!

Peña Galicia Norte (1.664 m)

 

Panorámica hacia Peña Valdorria y el pueblo de Valdorria

 

Otra bajada express para llegar nuevamente al collado y reunirnos con el resto del grupo, quienes disfrutan de la poca nieve que queda. Algún bolazo se ve pasar, así que bajamos con cierta cautela! Seguimos la ruta!

La siguiente parte del recorrido nos llevará a lo largo del Valle de Sierras Blancas. No hay camino marcado, pero el rumbo es muy sencillo y evidente. El herboso valle nos regala un descenso muy tendido y sin complicaciones! Eso sí, seguimos encontrando algo de nieve, ideal para mantener el espíritu guerrero del grupo. Incluso alguno recibe algún bolazo en la cara! Dafne disfruta como una enana!

María, Ángel y Celia descendiendo el Valle de Sierras Blancas

 

De nuevo a la altura del Robledal de Sierras Blancas, continuamos la ruta descendiendo por camino conocido, salvo el pequeño tramo de la canal, por donde ahora bajaremos, descartando el sendero que se adentra en el robledal. Alguno se anima a posar como un bailarín de Pole Dance! La canal es pindia y rocosa, pero tampoco ofrece mayores problemas! Encontramos a una familia que se disponía a subir con su pequeño de año y medio en la mochila! Qué recuerdos!

Completada la canal, sólo nos resta atravesar la Hoz de Aviados y desandar la cómoda senda hacia el pueblo, ahora con rumbo sur y sin ninguna complicación. Comienza a pintear y Peña Galicia se ve algo más difuminada, pues está lloviendo arriba! Un acierto madrugar!

Próximos a Aviados, atravesamos el primer estrechamiento, lugar donde se asienta la escuela de escalada, y llegamos al pueblo. Sólo nos queda recorrer sus calles hasta llegar al lugar en el que aparcamos el coche, lugar en el que damos por finalizada la ruta.

Conclusión

Excelente opción para completar en una mañana o en una tarde. Un recorrido ideal para iniciarse en la montaña y una interesante ruta para disfrutar de unas vistas muy bonitas! Peña Galicia (1.666 m) es, sin duda, una montaña que nos trae muy buenos recuerdos, y después de la jornada vivida, aún más! Un trazado para disfrutar, variado y sin grandes complicaciones técnicas, perfecto para pasarlo en grande. Primera vez que Dafne pisa la cumbre y una compañía insuperable! No se puede pedir más! Una jornada que siempre recordaremos!

Datos técnicos

Actividad: Senderismo
Fecha: Sábado, 11 de Marzo de 2023
Duración: 4 h 7 min
Dificultad: Fácil
Distancia: 6,95 km
Recorrido: Circular
Desnivel acumulado: 585 m
Altura mínima: 1.116 m
Altura máxima: 1.661 m
Participantes: Rubén, Andrea, Dafne, Olivia, Ángel, Carolina, Celia, Julio, María y Miguel
Método de Información de Excursiones (MIDE):

Mapa y Track en Wikiloc

R&S Wanderlust
Espíritu viajero!

2 Comentarios

  1. Ahmed ;)

    Excelente!!! Espero poder acompañarlos pronto ✍️💪

    Responder
    • R&S Wanderlust

      Hola Ahmed!

      Muchas gracias! A ver si para la próxima te apuntas!

      Saludos!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rubén Wanderlust en Facebook!

Rubén Wanderlust en Twitter!

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Piedrasecha – Cuevas de Viñayo – Pico Santiago (1.796 m) – Peña La Rueda (1.769 m) – Peña Santas Martas (1.707 m)

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Geras de Gordón – Peña Rubia (1.537 m) – Peña Burero (1.539 m) – Columpio de Paradilla – Paradilla de Gordón

@altobernesgabio

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Puerto de Aralla - Cerro Pedroso (1.914 m) - Refugio del Pedroso

@altobernesgabio
@omanayluna

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 La Pola de Gordón – Cueva Polvorín – Cueva de los Nombres – Mirador La Pola de Gordón

@RubAlvarez
@altobernesgabio

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Villar del Puerto – Alto de Prao Mojón (1.772 m) – Peña El Castro (1.675 m)

@RubAlvarez
@LosArguellosRB
@altobernesgabio

Más...
Share This