Boñar – Ruta Cascada del Reguero de Foces – Barrio de las Ollas
En el entorno de Boñar existe un arroyo que nos brinda uno de esos rincones espectaculares de la provincia de León. El Reguero de Foces regala un par de cascadas que bien merecen una visita, así que allá vamos! A conocer otro lugar mágico!
Inicio
La ruta parte de la zona de El Soto, en Boñar. Debemos desviarnos hacia la izquierda y cruzar el Río Porma. En el otro lado, encontraremos suficiente espacio para dejar el coche, a la altura del inicio del recorrido.
Descripción
Comenzamos la ruta tras visitar el cartel informativo sobre el trazado que encontramos en el mismo aparcamiento. Toda la primera parte nos llevará hasta Barrio de las Ollas, pequeño pueblo o barrio cercano a Boñar. El camino avanza paralelo al Río Boñar y no ofrece ninguna complicación. Un desvío a la derecha, bien señalizado, nos permitirá seguir con el rumbo correcto.
Afrontamos un pequeño repecho, lugar donde es común encontrar ganado, y llegamos a Barrio de las Ollas, donde seguiremos ganando algo de altura. Encontramos un cartel informativo sobre la zona y una fuente, perfecta si necesitamos agua. Para salir del pueblo, tendremos que seguir un par de desvíos, siempre para continuar en suave ascenso.
Dejamos atrás Barrio de las Ollas y ponemos rumbo a las antenas que vemos en lo alto. La pista no tiene ninguna complicación, pero nos exigirá un poco de esfuerzo, pues el camino se inclina. Dafne va motivada, hay que llegar a las antenas!
Superado este corto y pindio tramo, llegamos a las antenas, donde obtenemos una panorámica muy bonita de Boñar. Aquí mismo encontraremos el desvío en el que iniciamos el tramo circular de la ruta. El trazado de ida lo comenzaremos sin desviarnos de la senda, mientras que la vuelta la realizaremos por el camino que baja de la loma que vemos a nuestra derecha.
Perdemos algo de altura hacia el oeste y nos desviamos hacia la derecha para continuar la ruta hacia el Reguero de Foces, principal atractivo de la jornada. La senda no tiene ninguna complicación e ira en suave ascenso. El paisaje nos sorprende gratamente!
Seguimos un desvío más para seguir caminando hacia el Reguero de Foces, situado en zona boscosa. A los pocos metros, dejamos una gran pradera a mano derecha, lugar por donde regresaremos, pero eso será luego. De momento, continuamos la bonita ruta hacia la Cascada del Reguero de Foces. Ya está más cerca!
El camino se va encajonando, regalándonos un lugar precioso. Ya tenemos cerca el Reguero de Foces! Debemos dejar un desvío a mano izquierda, desvío que luego tomaremos para conocer la segunda cascada que nos brindará el arroyo. Eso será después! De momento, continuamos por la senda, rumbo a la Cascada del Reguero de Foces.
En pocos minutos de bonito paseo, llegamos a la Cascada del Reguero de Foces! El salto de agua no es muy grande, pero está enclavado en un lugar espectacular! Un rincón digno de conocer y que disfrutamos mucho en familia! Varias fotos y un buen rato contemplando la bonita cascada. Aquí encontramos un pequeño belén, que seguro que a los más pequeños les encanta!
Visitada la primera de las cascadas, desandamos unos metros la senda por la que llegamos aquí y nos desviamos para cruzar el Reguero de Foces. Este desvío nos llevará paralelos al arroyo y por la parte alta hacia la segunda cascada, atravesando el bonito pinar que cubre toda esta zona. La senda no tiene pérdida, aunque se encuentra con algo más de vegetación.
A unos 500 metros, encontraremos la segunda Cascada del Reguero de Foces, que la vemos desde la parte alta. Se puede bajar a la base de la cascada, pero eso requerirá cierta destreza. El terreno es muy inclinado y existen cuerdas que nos ayudarán a bajar. Tras el descenso, disfrutamos de otro de los rincones mágicos que nos deja el Reguero de Foces, un salto de agua espectacular, de mayor altura que el primero y que nos brindará un rato de soledad y de naturaleza en estado puro.
Tras disfrutar de la segunda cascada, subimos hacia la senda, ayudados de las cuerdas, y desandamos el tramo hasta llegar al desvío, donde disfrutaremos de un buen rato jugando con la más pequeña. Los ríos aportan mucha tranquilidad, así que aprovechamos para descansar un poco y comer algo! Incluso nos atrevemos a dibujar el nombre de Dafne en el suelo!
Habiendo disfrutado debidamente del entorno del Reguero de Foces, emprendemos el camino de vuelta. Desandamos unos metros hasta llegar a la altura de la pradera, donde nos desviaremos hacia la izquierda para cruzarla y conectar con otra senda situada más al norte.
Tras cruzar la gran pradera, llegamos a la senda, donde nos desviaremos hacia la derecha para continuar entre pinos y suaves desniveles. Bonitas vistas del camino recorrido!
Pronto encontramos una intersección, donde giraremos nuevamente hacia la derecha para comenzar a perder altura hacia Barrio de las Ollas. Si giramos hacia la izquierda, pondríamos rumbo hacia el Pico Cueto, uno de los clásicos de la zona.
El descenso hacia Barrio de las Ollas cruzará un par de pinares, el segundo mucho más grande que el primero. El camino es precioso y Dafne va disfrutando mucho de ambos bosques!
Salimos del pinar y continuamos el trazado hasta llegar a las antenas, conectando con la pista por la que llegamos hasta aquí. Sólo nos queda descender hacia Barrio de las Ollas y completar la última parte paralelos al Río Porma, siempre por camino conocido y sin dificultad.
Finalmente, tras recorrer la última parte disfrutando del Río Porma, llegamos al inicio de la ruta, donde ponemos punto y final a la jornada.
Conclusión
Precioso rincón el que nos brinda el Reguero de Foces, donde encontraremos dos cascadas espectaculares. No son muy altas, pero nos brindan dos lugares preciosos! Un trazado corto, sencillo e ideal para completar y disfrutar en familia. Eso sí, recorrido fácil si excluimos el descenso hacia la segunda cascada, descenso en el que tendremos que extremar las precauciones, pues no es un tramo nada fácil. Una ruta circular muy recomendable!
Datos técnicos
Actividad: Senderismo
Fecha: Domingo, 4 de Abril de 2021
Duración: 3 h 54 min
Dificultad: Moderada
Distancia: 7,60 km
Recorrido: Circular
Desnivel acumulado: 210 m
Altura mínima: 971 m
Altura máxima: 1.140 m
Participantes: Rubén, Sabri y Dafne
Método de Información de Excursiones (MIDE):
R&S Wanderlust
Espíritu viajero!
0 comentarios