El Cueto Negro (1.862 m) es una de las cumbres más conocidas y pobladas en invierno, puesto que sus laderas aportan la mayor parte de la estación de esquí de Valgrande-Pajares. Sin embargo, a nosotros nos gusta más la montaña sin la gran masificación que se produce cuando hace bueno y hay nieve. En esta ocasión, fuera de la temporada de esquí, llegaremos a la cima del Cueto Negro y completaremos la ruta con otras dos cumbres más, el Pico Coleo (1.837 m) y el Pico Carbajosa (1.868 m). Un cordal muy sencillo y que goza de increibles vistas!

Inicio

Llegamos a la urbanización de Brañillín, principal aparcamiento de la estación de esquí de Valgrande-Pajares. Aquí podemos dejar el coche sin ningún problema. La temporada invernal ya ha finalizado y tan sólo unos operarios trabajan para limpiar y poner a punto la estación de esquí para la próxima temporada.

Brañillín

Descripción

Estamos frente a la cara norte del Cueto Negro y apenas vemos los últimos neveros que se resisten a la primavera. La nieve ya no será un problema, así que preparamos una mochila estival y comenzamos la ruta. El día es soleado y la temperatura es muy agradable para caminar.

Iniciamos la ruta hacia la parte alta de Brañillín, donde debemos girar hacia la derecha para tomar la primera senda por la que ascenderemos al cercano Cueto Negro. En los primeros metros de esta senda, tenemos un área de descanso con mesas de piedra que nos puede servir para disfrutar de un descanso o tentempié.

Desvío hacia la derecha

 

Área de descanso

 

La primera parte de la ruta transita a lo largo de una cómoda senda, siempre en ascenso. Vamos obteniendo buenas vistas hacia el norte, hacia la Montaña Leonesa. Esta senda nos dejará a la altura de una de las pistas de esquí. Debemos cruzar dicha pista, donde una cascada nos puede servir de referencia. Una vez cruzada, volvemos a tomar el rumbo a lo largo de otra senda de similares características, lugar donde encontramos una fuente.

Senda de ascenso

 

Cascada

 

Fuente

 

Bonitas vistas hacia la Montaña Leonesa

 

Senda de ascenso hacia el Valle del Sol

 

Vamos rodeando por el norte, siempre siguiendo la senda, hasta llegar al Valle del Sol, donde tomamos un desvío hacia la derecha. Este desvío nos coloca en los restos de una pista forestal que no se ve demasiado, pero que no tiene pérdida. Debemos llegar a la parte más alta de esta ladera.

Desvío hacia la derecha

 

Una vez arriba, ya podemos ver la cima del Cueto Negro. Primero, llegaremos hasta una cota rocosa algo inferior en altura, desde donde obtendremos unas vistas extraordinarias del Macizo de Ubiña. Tras pasar por aquí, continuamos hacia la cumbre, visitando unos carteles informativos sobre rutas por la zona.

Macizo de Ubiña

 

Carteles informativos

 

Tras 3 kilómetros de ascenso, llegamos a la cima del Cueto Negro (1.862 m), donde encontramos el edificio tan característico de su cumbre y la cafetería superior de la estación de esquí. Una vuelta por aquí para contemplar la bonitas panorámicas! El citado Macizo de Ubiña, la Montaña Central Leonesa, el Pico Fontún, el Pico Cellón, el Estorbín de Valverde, Las Tres Marías, el cercano Pico Cirbanal y un sinfín de montañas más a nuestro alrededor. Unas vistas que disfrutamos durante un buen rato!

Cueto Negro (1.862 m)

 

Una preciosa panorámica del Estorbín de Valverde

 

El día es magnífico y nos proponemos coronar alguna cima más. Nos dirigimos hacia nuestros siguientes objetivos, el Pico Coleo y el Pico Carbajosa, visibles desde aquí. Continuamos hacia el oeste por la pista que desciende del Cueto Negro, una pista que no ofrece ninguna complicación.

En pocos minutos, nos encontramos en el collado que nos separa de las cumbres siguientes. Desde el collado, obtenemos unas vistas de escándalo hacia Las Tres Marías!

Rubén en el collado, con Las Tres Marías de fondo

 

Continuamos la ruta hacia el Pico Coleo, por un sendero a media ladera sin dificultades. El sendero, que transita por el norte, llega al collado anterior a la cima. Ya estamos cerca!

Collado

 

Tras un breve ascenso, sin mayores complicaciones que el desnivel a superar, que es poco, llegamos al Pico Coleo (1.837 m). Vistas similares a las que tuvimos desde el Cueto Negro, por lo que tampoco nos detenemos demasiado. Seguimos!

Pico Coleo (1.837 m)

 

Descendemos del Pico Coleo llegando nuevamente al collado, por donde seguiremos rumbo al Pico Carbajosa. Avanzamos sin pérdida por las trochas de ganado que existen, que son varias, pero todas con el mismo rumbo. Importante no perder altura! Una vez que llegamos al suave cordal, con vistas a ambos lados, seguimos hacia la cumbre.

En un suspiro, estamos en el Pico Carbajosa (1.868 m). El Pico Carbajosa es el más alto de los tres, por pocos metros, y se nos abren unas vistas espectaculares hacia el valle que forma el Río Viadangos. Las Tres Marías se muestran espectaculares desde aquí! Alguna foto y continuamos la ruta!

Pico Carbajosa (1.868 m)

 

Coronadas las cimas del día, regresamos! El camino de vuelta lo realizaremos siguiendo el mismo camino hasta llegar al Cueto Negro, donde volvemos a disfrutar de la panorámica que nos ofrece.

Cima del Cueto Negro desde el cordal

 

De nuevo en el Cueto Negro, giramos hacia la derecha, hacia el este, y descendemos por la pista hasta el Collado Brañillín, donde seguimos teniendo unas vistas privilegiadas.

En el Collado Brañillín, continuamos perdiendo altura por la pista asfaltada, a lo largo del Valle del Sol.

Próximos al desvío que tomamos en el camino de ida, sin llegar hasta aquí, nos desviamos hacia la derecha para tomar otra de las pistas de esquí y descender directamente hacia Brañillín. Por esta pista, otro desvío a la derecha para seguir de la manera más recta posible.

Desvío hacia la derecha

 

Desvío hacia la derecha

 

De nuevo en la urbanización, nos tomamos unos minutos para acercarnos a la cascada que nos ofrece el Reguero Brañillín y al embalse de agua que hay.

Cascada del Reguero Brañillín

 

Embalse de agua

 

Visitada la cascada y el embalse, nos restan unos pocos metros más para llegar al parking, donde damos por concluida la jornada.

Conclusión

Bonita y sencilla actividad para llegar a tres modestas cumbres, pero con unas vistas de escándalo. La ascensión al Cueto Negro (1.862 m) desde Brañillín es ideal para disfrutar de una preciosa panorámica sin tener que meternos en grandes problemas. El Pico Coleo (1.837 m) y el Pico Carbajosa (1.868 m) complementan perfectamente una ruta muy cómoda y perfecta para una mañana o una tarde. Para nosotros, mucho más agradecida en época estival, puesto que, en condiciones invernales, tendremos que lidiar con todo lo que supone andar por las inmediaciones de una estación de esquí. Muy recomendable!

Datos técnicos

Actividad: Senderismo
Fecha: Martes, 30 de Abril de 2019
Duración: 3 h
Dificultad: Fácil
Distancia: 9,25 km
Recorrido: Circular
Desnivel acumulado: 527 m
Altura mínima: 1.452 m
Altura máxima: 1.870 m
Participantes: Rubén
Método de Información de Excursiones (MIDE):

Mapa y Track en Wikiloc

R&S Wanderlust
Espíritu viajero!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rubén Wanderlust en Facebook!

Rubén Wanderlust en Twitter!

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Llamazares – Cueto Cabañas (1.909 m) – Pico Bodón (1.957 m)

@RubAlvarez
@LosArguellosRB

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Aviados – Cueva del Barro – Pico Covallón (1.269 m) – Peña Cantable (1.333 m)

@RubAlvarez

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Valporquero de Torío – Peña Moneca (1.576 m) – Peña Valporquero (1.597 m) – Pico Cimero (1.599 m) – Pico Bajero (1.534 m) – Hayedo de Valporquero

@RubAlvarez
@LosArguellosRB

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Cerulleda – Pico Espina (1.929 m) – Cueto Cerulleda (1.916 m)

@RubAlvarez
@LosArguellosRB

Más...
Share This