Cacabillo – Peña Grachera (1.931 m) – La Malvosina (2.049 m) – Pico La Crespa (2.057 m) – Laguna Grande
El invierno va dando paso a la primavera, y eso ya se va notando en las bonitas cumbres de Babia. Mientras se van retirando las últimas nieves del año, turno para Peña Grachera (1.931 m), La Malvosina (2.049 m) y el Pico La Crespa (2.057 m), tres cumbres poco conocidas, pero con grandes panorámicas hacia la montaña leonesa. Un trazado que promete, de nuevo en Babia!
Inicio
El recorrido lo comenzaremos en el alargado pueblo de Cacabillo, al que llegamos tras desviarnos hacia La Cueta, a la altura de La Vega de los Viejos. Nada más llegar aquí, a mano derecha, tendremos suficiente espacio para dejar el coche.
Descripción
Antes de iniciar la ruta, preparamos la mochila con el material invernal incluido. A simple vista, no vemos nieve, y todo apunta a que será una ruta totalmente primaveral. Sin embargo, pasaremos por lugares donde se acumula mucha nieve durante el invierno y por zonas con orientación norte. En el mismo lugar de aparcamiento existe una fuente en la que podemos rellenar nuestras cantimploras. Con todo preparado, comenzamos a caminar dejando un molino a la derecha y cruzando un puente sobre el Río Sil.
La primera parte de la ruta, siguiendo varios desvíos, nos guiará hacia el sureste, rumbo a Las Colladas. La senda avanza en ascenso y no ofrece ninguna complicación. Vamos teniendo buenas vistas del valle!
En pocos minutos llegamos a Las Colladas, donde obtenemos una preciosa panorámica de la Laguna Grande, por donde regresaremos tras completar las distintas ascensiones que tenemos en mente. En este punto comenzaremos el trazado circular de la ruta, desviándonos hacia la izquierda para iniciar el ascenso a Peña Grachera.
La ascensión a Peña Grachera no se encuentra señalizada. Debemos superar una pequeña y pindia canal y continuar subiendo por la loma suroeste de Peña Grachera. Aún no vemos la cumbre y existen varios indicios de sendero, lo que hace complicado seguir el rumbo bueno. El día está despejado y vamos ganando altura siguiendo varias sendas en un terreno muy cantábrico, combinando zonas más abiertas con zonas con más vegetación.
La ascensión va siendo cada vez más clara, incluso encontramos algún hito. Llegamos a los restos de una especie de majada y vamos rodeando la cara sur de Peña Grachera por el oeste. Este exigente tramo nos dejará en la parte alta de Peña Grachera, donde sólo nos resta continuar por el cordal hacia la cumbre, situada al este.
El último tramo lo podemos realizar por distintos lugares, debiendo superar zonas de roca caliza, alguna realmente agreste y que tendremos que rodear. El camino va siendo más claro y ya vemos la cima!
Completada la subida, llegamos a la cumbre de Peña Grachera (1.931 m). Vistas espectaculares, destacando La Malvosina y el Pico La Crespa, nuestros siguienes objetivos, y el resto de montañas cercanas a La Cueta, como Peña Salgueiro o Peña Chana. También distinguimos el Pico Cornón, el Pico Muxivén, el Pico Nevadín o el cordal de montañas situadas al sur de Riolago, cimas que ascendimos recientemente. Una panorámica excepcional hacia la comarca de Babia!
No paramos mucho, pues debemos seguir el trazado hacia La Malvosina. Continuamos la ruta por la parte más alta de Peña Grachera, con rumbo este. Debemos ir perdiendo altura, pero siempre por la parte más alta. Tan sólo algún nevero nos obliga a tener que dar algún rodeo, aunque nada importante.
Con tendencia hacia la izquierda, superamos una última parte algo más inclinada y llegamos al Collado La Muesa, donde obtenemos unas vistas privilegiadas de los distintos valles. La primavera hace acto de presencia!
Dejamos atrás el Collado La Muesa y continuamos la ruta hacia el norte, hacia los Puertos de la Malvosa. Todo este tramo es de gran belleza y lo iremos completando a lo largo de un sendero precioso y sin pérdida. El paisaje es espectacular!
Disfrutando de un sendero mágico y de una zona de grandes praderas, llegamos a los Puertos de la Malvosa, un lugar de gran relevancia histórica. Aquí giraremos hacia la derecha y comenzaremos el ascenso hacia La Malvosina y el Pico La Crespa.
La subida es bastante exigente y la idea es llegar a la arista norte de La Malvosina, nuestro siguiente objetivo. La ascensión no ofrece ninguna complicación, aunque no se encuentra señalizada, o por lo menos, no vemos ningún hito. Iremos ganando altura por un terreno herboso y rocoso, muy típico de toda esta zona.
Superado el pindio ascenso, llegamos a la arista, donde obtenemos una panorámica excepcional hacia el este, con bastante nieve acumulada en las agrestes paredes de La Malvosina y del Pico La Crespa.
En pocos minutos de bonita travesía por la arista, llegamos a la cumbre de La Malvosina (2.049 m), pequeña cota desde la que obtenemos la mejor panorámica del Pico La Crespa, nuestro siguiente hito. También se abren unas vistas excepcionales hacia Peña Redonda y el Pico Montihuero, una de las montañas más emblemáticas de Babia.
Tras disfrutar debidamente de la cima de La Malvosina, continuamos la ruta hacia el Pico La Crespa. Perdemos unos metros de altura y comenzamos la ascensión, una subida que la realizaremos sin ningún tipo de dificultad y por una arista muy agradable de caminar. Las vistas hacia el camino ya realizado y hacia Peña Grachera son preciosas!
Finalmente, estamos en el Pico La Crespa (2.057 m). De nuevo, una panorámica brutal hacia el valle y hacia gran parte de la comarca de Babia. Vistas similares a las ya obtenidas desde La Malvosina, pero que igualmente disfrutamos. Tiempo para descansar un poco y comer algo, que nos lo hemos ganado! Vaya cara este tiene el Pico La Crespa!
Comenzamos la bajada del Pico La Crespa hacia el sur, por un terreno inclinado y rocoso. Vamos perdiendo altura por pequeños indicios de sendero, aunque seguimos sin ver mucha señalización. Debemos tomar rumbo suroeste, rodeando una zona más vertical por la que será imposible descender. Vamos bajando por donde mejor vemos, teniendo como objetivo la base del Pico La Crespa, donde se nos abrirán unas bonitas vistas hacia el valle que forma el Arroyo Michón.
Estamos en el Paso de los Fugados, lugar en el que algún hito nos indica por dónde seguir bajando, aunque parece que hay más de una opción. Sin mayores complicaciones, descendemos los primeros metros y conectamos con un sendero que nos llevar hacia el oeste, siempre a media ladera y rumbo a la Laguna Grande.
El camino hacia la Laguna Grande tampoco está señalizado. La primera parte nos llevará hacia el oeste a lo largo de varios senderos, llegando a una zona de bonitas praderas y buenas vistas hacia el valle que forma el Arroyo de Lago. Hasta aquí no tendremos problemas en llegar. La segunda parte, ya con la carretera que sube a la Laguna Grande visible, nos permitirá descender hasta el valle. El terreno es inclinado y vamos perdiendo altura por donde nos parece la mejor opción. Ausencia de senderos y terreno bastante inclinado que nos exigirá prestar atención, nada complicado si estamos acostumbrados a este tipo de terrenos.
Completada la bajada, llegamos a la altura de la carretera, donde nos desviamos hacia la Laguna Grande, hacia la derecha. Nos cruzamos con algún senderista y un par de ciclistas que suben hacia el entorno de la laguna. Este pequeño tramo, en suave ascenso, nos llevará directamente hacia la Laguna Grande.
Pronto llegamos al final de la carretera, donde encontramos un cartel informativo sobre la Laguna Grande y la senda que baja a la misma, senda por la que seguiremos. Buena conversación con un hombre de Villablino que cumplía años y con dos ciclistas que llegaban desde León. Sin duda, una buena ruta sobre ruedas! Varias fotos y un buen rato conversando con ellos!
Continuamos la ruta llegando a la cercana Laguna Grande. El camino es evidente y nos permitirá rodearla por su lado derecho. Bonito paseo disfrutando del entorno, que es precioso!
Dejamos atrás la Laguna Grande y seguimos el trazado desviándonos hacia Las Colladas, a las que llegamos en pocos minutos. Aquí iniciamos el tramo circular, por lo que ya estamos en terreno conocido. Volvemos a disfrutar de las vistas hacia Laciana y hacia la Laguna Grande!
Desde Las Colladas, tan sólo tendremos que descender hacia Cacabillo, siempre por buena senda y por el mismo trayecto que completamos en la ida.
En pocos minutos, estamos de nuevo en Cacabillo, donde cruzamos el puente sobre el Río Sil para llegar a la altura del coche y dar por finalizada la ruta.
Conclusión
Preciosa circular por la comarca de Babia! Peña Grachera (1.931 m), La Malvosina (2.049 m) y el Pico La Crespa (2.057 m) son 3 cumbres que nos brindarán una bonita panorámica de un entorno espectacular. Un recorrido lleno de alicientes y paisajes de cuento. Y por si fuera poco, visita a la Laguna Grande, otro de los rincones imperdibles de la provincia de León. Muy recomendable!
Datos técnicos
Actividad: Senderismo
Fecha: Sábado, 17 de Abril de 2021
Duración: 5 h 32 min
Dificultad: Moderada
Distancia: 11,53 km
Recorrido: Circular
Desnivel acumulado: 880 m
Altura mínima: 1.315 m
Altura máxima: 2.065 m
Participantes: Rubén
Método de Información de Excursiones (MIDE):
R&S Wanderlust
Espíritu viajero!
0 comentarios