Cordiñanes de Valdeón – Refugio Collado Jermoso – Torre de la Palanca (2.609 m) – Vega de Liordes – Canal de la Sotín

por | sábado, 23 septiembre 2023 | Circular, Cordillera Cantábrica, De 15 a 20 km, Difícil, España, León, Parque Nacional Picos de Europa, Picos de Europa, Reserva de la Biosfera Picos de Europa, Ruta, Senderismo | 0 Comentarios

Todos los años hay que subir a Collado Jermoso, uno de los lugares más espectaculares del mundo! En esa ocasión, tras pensar en las distintas opciones, completaremos una circular preciosa desde Cordiñanes de Valdeón, subiendo a la Torre de la Palanca (2.609 m) y regresando por la Vega de Liordes y la Canal de la Sotín. Una jornada dura y exigente por delante, pero que promete! Nos vamos, hoy en compañía de Alba!

Inicio

La ruta comienza en el aparcamiento de la parte alta de Cordiñanes de Valdeón. Existe suficiente espacio, incluso en verano, así que no tenemos demasiados problemas en aparcar. Eso sí, nos hemos pegado un buen madrugón!

Cordiñanes de Valdeón

Descripción

Comenzamos a caminar tras contemplar un cartel informativo que se encuentra en el mismo parking. Pronto encontramos indicaciones para continuar hacia Collado Jermoso, así que seguimos por esta senda, donde encontramos un cartel informativo más.

Cartel informativo

 

Desvío hacia el Refugio Collado Jermoso

 

Cartel informativo

 

A unos 200 metros, abandonamos la senda principal y nos desviamos hacia la derecha para continuar la ascensión a Collado Jermoso.

Nos desviamos hacia la derecha

 

Comienza aquí uno de los tramos más espectaculares de la ruta, la Rienda de la Sotín. La senda serpentea para superar las grandes paredes verticales que tenemos a nuestra derecha. La Rienda de la Sotín es una senda tallada en la propia roca y en la que debemos extremar mucho las precauciones, pues la caída hacia el valle puede ser fatal. La panorámica ya es excepcional y caminar por aquí es sinónimo de puro disfrute!

Alba afrontando el tramo de la Rienda de la Sotín

 

Una de las partes más expuestas de la Rienda de la Sotín

 

Tras la Rienda de la Sotín, el camino tiende a la derecha y se adentra en el Hayedo de la Sotín, un bosque precioso en pleno Macizo de los Urrieles. La exigencia va siendo cada vez mayor!

Hayedo de la Sotín

 

Salimos del Hayedo de la Sotín y afrontamos la Cuesta Robequera, coincidiendo con el argayo que cae de las canales norte de la Torre del Friero. Seguimos ganando altura de forma exigente, rumbo a la Vega de la Sotín, nuestro siguiente objetivo. El camino es pedregoso y algo más tedioso de superar, pero el entorno es fantástico!

Cuesta Robequera

 

Seguimos subiendo a buen ritmo, llegando a la Vega de la Sotín, un rincón idílico! Una pradera verde rodeada de paredes verticales de caliza espectaculares, sin duda, un lugar para perderse! Aparece la Canal de la Sotín, por donde regresaremos y la Canal de Solano, por donde continuaremos!

Vega de la Sotín

 

Dejamos atrás la Vega de la Sotín y nos desviamos hacia la izquierda. Aquí comienza el tramo circular de la ruta, superando un primer tramo muy exigente. El sendero supera la Canal de Solano, trazando numerosas curvas y superando las zonas más verticales. Qué vistas! Y qué pequeña ha quedado la Vega de la Sotín. Vamos a buen ritmo, charlando y con ganas de llegar a Collado Jermoso!

Desvío hacia Collado Jermoso

 

Canal de Solano

 

Completada la Canal de Solano, llegamos al Collado Solano. Llegar aquí es una de las mejores sensaciones de la ruta, pues se abren unas vistas brutales hacia el Macizo Occidental de Picos de Europa, con Torre Santa destacando sobre el resto de cumbres. Una panorámica que no dudamos en disfrutar. Nos tomamos el primer respiro!

Rubén disfrutando de las visas desde el Collado Solano

 

Dejamos atrás el Collado Solano y continuamos el recorrido a lo largo de las Traviesas de Congosto. Un sendero a media ladera, en muchas ocasiones exigente y pedregoso, nos llevará hasta la base del Argayo Congosto, bajo las paredes verticales donde se ubica el Refugio Collado Jermoso. Las Traviesas de Congosto nos brindan una buena panorámica del entorno y ya nos dejan claro que nos vamos acercando al terreno de Alta Montaña!

Traviesas de Congosto

 

Superadas las Traviesas de Congosto, llegamos al Argayo Congosto, sin duda, la parte más exigente, técnica y divertida de la ascensión a Collado Jermoso. El Argayo Congosto es la parte más vertical del trazado, y eso se nota en el momento en el que debemos usar las manos para progresar, realizando cortas y entretenidas trepadas! Debemos cruzar el Arroyo Congosto, siendo de las pocas veces que lo hemos visto con algo de agua en verano!

Inicio del Argayo Congosto

 

Alba manteniendo el equilibrio

 

Alba trepando el Argayo Congosto

 

Una zona vertical muy entretenida

 

Alba trepando hacia Collado Jermoso

 

Arroyo Congosto

 

Alba superando la última parte del Argayo Congosto

 

Finalizado el Argoyo Congosto y tras superar toda la ascensión, llegamos al Refugio Collado Jermoso, enclavado en un lugar espectacular! A pesar de todas las veces que hemos venido aquí, llegar es algo difícil de describir! Aprovechamos para saludar a Pablo, a sus peques y todo el equipo de Collado Jermoso, tomar un café y disfrutar de la panorámica espectacular que tenemos desde aquí, destacando la agreste cara norte de la Torre del Friero! Un ratito que bien merece la pena! En el Refugio Collado Jermoso tenemos una fuente, por si fuese necesario recargar agua.

Refugio Collado Jermoso

 

Fuente

 

Rubén disfrutando de las vistas desde Collado Jermoso

 

Turno para la ascensión a la Torre de la Palanca, una de esas cumbres que en su día se nos resistieron, pero que tenemos la sensación de que ha llegado la hora. Un cumbre posicionada en un lugar excepcional, en pleno corazón de Picos de Europa, y que tiene una altura ideal para disfrutar de una espectacular panorámica de la zona! Abandonamos el Refugio Collado Jermoso y cogemos el sendero a media ladera que nos llevaría hacia Las Colladinas. A medio kilómetro, tendremos el desvío hacia la Torre de la Palanca y la Torre del Llambrión, otro de los emblemas de la zona!

Desvío hacia la Torre de la Palanca

 

Giramos hacia la izquierda y comenzamos la ascensión a la Torre de la Palanca. El primer tramo será bastante exigente y transitará por un terreno de piedra suelta, algo muy común en esta montaña. El sendero es sencillo de seguir y no tiene ninguna dificultad técnica.

Pronto afrontamos la primera trepada, muy sencilla y con muy buenos agarres. Esta primera trapada nos dejará en las inmediaciones del Jou del Llambrión, por donde tendremos que seguir ganando altura intentando acercarnos a la pared vertical que tenemos a nuestra izquierda, rodeando el jou.

Alba superando la primera trepada de la ascensión

 

Jou del Llambrión

 

Ya debajo de las grandes paredes de la Torre Delgado Úbeda, afrontamos el tramo más complicado y delicado de la subida. Primero, una pequeña trepada con buenos agarres, trepada que nos deja muy cerca de una pequeña cavidad.

Alba afrontando la segunda trepada

 

Cavidad

 

Tras la segunda trepada, toca afrontar la trepada más complicada de la ascensión a la Torre de la Palanca. Sin duda, estamos ante la parte más comprometida, pero nada que no pueda superar una persona acostumbrada a poner manos en Picos de Europa. Debemos evitar la pared lisa de la parte izquierda, la parte más pegada a la pared vertical de la Torre Delgado Úbeda, y afrontar la trepada por alguno de los canalizos que se aprecian por la zona de la derecha. Es necesario tomarse unos minutos para ver por dónde subir mejor! No hay prisa! Alba ya se está imaginando cómo bajar a la vuelta!

Alba saliendo de la trepada más complicada de la ascensión

 

Poco a poco, superada la última trepada de la ascensión, nos encontramos en la parte alta de la montaña. Los hitos se suceden y nos muestran distintas opciones, pero ya no tiene mucha pérdida. La exigencia es menor y ya no será necesario utilizar las manos, así que rumbo a la cima!

Completado el último tramo de la subida, llegamos a la cumbre de la Torre de la Palanca (2.609 m). Las vistas son de escándalo, pudiendo divisar la cercana Torre del Llambrión, Torre del Friero, Torre Blanca, el Pico Tesorero, el Pico Urriellu, Torre de la Párdida, el Tiro del Oso, la Torre de Coello, Torrecerredo, el Pico de los Cabrones, Torre Santa, el Refugio Collado Jermoso, etc. Sopla algo el viento, así que no estamos mucho tiempo en la cumbre, lo suficiente para disfrutar de unas vistas preciosas de Picos de Europa!

Torre de la Palanca (2.609 m)

 

Rubén disfrutando de las vistas desde la cumbre

 

Toca descender, y si la subida es algo a tener en cuenta, la bajada aún más, debiendo prestar mucha atención en cada destrepe, pues el camino de bajada será el mismo que el de subida. Nos encontramos con un montañero de toda la vida, al que saludamos tras conocernos! Buen encuentro! El primer destrepe que tenemos será el más vertical y delicado, así que nos tomamos el suficiente tiempo para afrontarlo de manera segura. Alba se lo piensa mucho, pero logra descender con cierta destreza, algo que la motiva para seguir bajando de manera ágil, rápida y segura.

Alba completando el destrepe más complicado de la Torre de la Palanca

 

El resto de la bajada ya no ofrece tantos problemas, superando los dos siguientes destrepes y perdiendo altura por un terreno de piedra suelta, algo incómodo para subir, pero mejor para bajar.

De nuevo en el sendero de Las Colladinas, volvemos a pasar por el Refugio Collado Jermoso, donde comeremos y estaremos un buen rato descansando y disfrutando del lugar. Da pena marchar de aquí! Y más aún cuando la jarra de medio litro de cerveza entra sola! Un rato muy divertido, haciendo amigos y riendo, que la ocasión lo merece!

Continuamos la ruta, que es muy larga, rumbo a Las Colladinas, cogiendo el mismo sendero a media ladera. Las Colladinas son un total de cinco y tendremos que ganar altura hasta superar la segunda, lugar donde nos despedimos del entorno de Collado Jermoso, puesto que ya no lo volveremos a ver. Las tres últimas colladinas serán las menos exigentes. Las vistas son brutales!

Alba llegando a la primera colladina

 

Entorno del Refugio Collado Jermoso desde la primera colladina

 

Panorámica desde la segunda colladina

 

Tercera colladina

 

Cuarta colladina

 

Quinta colladina

 

Tras Las Colladinas, continuamos con el mismo rumbo, descartando el sendero que aparece por nuestra izquierda y que se dirige hacia la Collada Ancha. Empezamos a perder altura, bien acompañados por un grupo de cabras! Volvemos a encontrarnos con el montañero, acompañado de su hermano, a quien enseñaba las maravillas de Picos de Europa!

La siguiente parte de la ruta nos llevará a lo largo del Sedo de la Padierna, lugar en el que hubo un accidente fatal justo el día anterior. Esto nos recapacita y nos hace pensar que estamos en un terreno de alta montaña, delicado y aéreo en muchos tramos, así que extremamos las precauciones. La panorámica hacia la Vega de Liordes es espectacular!

Sedo de la Padierna

 

Tras el Sedo de la Padierna, llegamos a la Vega de Liordes, uno de esos lugares que enamoran! Aquí nos desviamos hacia la derecha y despedimos a nuestros amigos montañeros, rumbo a la Canal de la Sotín, nuestro siguiente hito.

Vega de Liordes

 

Desvío hacia la Canal de la Sotín

 

Después de superar una zona espectacular y muy solitaria, bajo las agrestes paredes de Las Colladinas, afrontamos la Canal de la Sotín, evidente y sencilla de seguir. Siempre avanzaremos por un sinuoso y pedregoso sendero, rumbo a la Vega de la Sotín! Toda esta parte la agilizamos lo más posible, pues se trata de una canal muy larga!

Canal de la Sotín

 

Superada la Canal de la Sotín, llegamos de nuevo a la Vega de la Sotín, donde ya nos encontramos en terreno conocido. Volvemos a disfrutar del lugar y afrontamos la última parte de la ruta, que será por el mismo camino que elegimos para ascender a Collado Jermoso.

Dejamos atrás la Vega de la Sotín y disfrutamos de un gran número de rebecos. A pesar de ser un sábado espectacular de verano, no hemos encontrado mucha gente! Toca descender a Cordiñanes de Valdeón, superando la Cuesta Robequera, el Hayedo de la Sotín y la Rienda de la Sotín, esta última parte con sumo cuidado! Tres zonas que volvemos a disfrutar!

Completada la bajada, llegamos nuevamente al parking de la zona alta de Cordiñanes de Valdeón, lugar en el que aparcamos y donde damos por finalizada la ruta.

Conclusión

Espectacular ruta en Picos de Europa ascendiendo la Torre de la Palanca (2.609 m) y pasando por el Refugio Collado Jermoso. Sin lugar a dudas, una de esas circulares que enamoran. Trazado muy exigente, largo y con un desnivel acumulado a tener en cuenta. Ruta con zonas técnicas y que debemos afrontar con mucha experiencia en alta montaña y en Picos de Europa. Un recorrido lleno de alicientes! Existe la posibilidad de realizar la ruta en dos jornadas, pernoctando en el Refugio Collado Jermoso, siendo otra bonita experiencia. En definitiva, uno de los mejorestrazados de Picos de Europa! Muy recomendable!

Datos técnicos

Actividad: Senderismo
Fecha: Sábado, 22 de Julio de 2023
Duración: 10 h 37 min
Dificultad: Difícil
Distancia: 18,38 km
Recorrido: Circular
Desnivel acumulado: 2.327 m
Altura mínima: 843 m
Altura máxima: 2.542 m
Participantes: Rubén y Alba
Método de Información de Excursiones (MIDE):

Mapa y Track en Wikiloc

R&S Wanderlust
Espíritu viajero!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rubén Wanderlust en Facebook!

Rubén Wanderlust en Twitter!

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Piedrasecha – Cuevas de Viñayo – Pico Santiago (1.796 m) – Peña La Rueda (1.769 m) – Peña Santas Martas (1.707 m)

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Geras de Gordón – Peña Rubia (1.537 m) – Peña Burero (1.539 m) – Columpio de Paradilla – Paradilla de Gordón

@altobernesgabio

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Puerto de Aralla - Cerro Pedroso (1.914 m) - Refugio del Pedroso

@altobernesgabio
@omanayluna

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 La Pola de Gordón – Cueva Polvorín – Cueva de los Nombres – Mirador La Pola de Gordón

@RubAlvarez
@altobernesgabio

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Villar del Puerto – Alto de Prao Mojón (1.772 m) – Peña El Castro (1.675 m)

@RubAlvarez
@LosArguellosRB
@altobernesgabio

Más...
Share This