Cubillas de Arbas – Vía Ferrata Flores y Lagunas Valle de Arbas – Peña del Castillo (1.556 m) (2)
Segunda vez que completamos la Vía Ferrata Flores y Lagunas Valle de Arbas, esta vez tras añadir al trazado un nuevo desplome, un puente tibetano y otro puente de monos más, aparte del que ya está instalado desde el inicio de la vía ferrata. Como en la otra ocasión, fuimos acompañados de Rober y Andrea, grupo al que se unió Alba, que tenía muchas ganas de hacer su primera vía ferrata. Nos vamos a Cubillas de Arbas!
Inicio
La Vía Ferrata Flores y Lagunas Valle de Arbas se inicia en el bonito pueblo de Cubillas de Arbas. En el mismo pueblo, a la altura de la empresa que gestiona la vía ferrata (Naturocio), dejaremos el coche. Para la realización de la actividad, tenemos que solicitar permiso a Naturocio, empresa a la que también alquilamos todo el material que necesitamos.
Descripción
Antes de empezar a caminar, nos preparamos con todo el material necesario para realizar la vía ferrata: arnés, disipador, casco, guantes y algún elemento extra de escalada que cogemos por seguridad. Comenzamos la ruta caminando por las calles de Cubillas de Arbas, desviándonos hacia el norte por una pista forestal en ligero ascenso.
Cruzamos un pequeño arroyo y seguimos dos desvíos para ir ganando altura poco a poco, siempre hacia el norte. En ocasiones, el terreno es inclinado, pero nada problemático y que no podamos superar con algo de esfuerzo extra. Cuidado en toda esta zona, pues existen varios senderos que nos pueden hacer escoger el camino equivocado. En una ocasión nos pasó, aunque no tardamos demasiado en encontrarnos nuevamente.
Mientras vamos caminando con cierta tendencia hacia la Peña del Castillo, lugar donde se ubica la vía ferrata, nos vamos acercando a las paredes del Pico de la Brazosa, momento en el que encontramos el desvío, perfectamente señalizado, en el que comenzaremos el trazado circular. Por la derecha iremos hacia el inicio de la vía ferrata, mientras que por la izquierda regresaremos.
Vamos disfrutando de las vistas que obtenemos de Cubillas de Arbas y de un valle precioso! Nos dirigimos hacia el este y rodeamos la Peña del Castillo por el sur, lugar donde vemos una pequeña sima.
Finalmente, llegamos al inicio de la Vía Ferrata Flores y Lagunas Valle de Arbas, donde encontramos un cartel informativo sobre la actividad. Nos preparamos para comenzar la vía ferrata, con muchas ganas de ver qué es lo que nos vamos a encontrar. Alba es la que menos habla, se nota que es su primera vez, aunque el resto también vamos con ciertas dudas sobre la dificultad añadida. Comenzamos!
Iniciamos la vía ferrata sin ninguna dificultad, en un terreno algo abrupto, pero en el que no tenemos ningún problema para avanzar. Un hueco en la roca nos brinda unas vistas preciosas hacia el valle!
Tras superar la parte más sencilla, el recorrido empieza a ganar en verticalidad, momento en el que empiezan a aparecer los peldaños y clavijas tan típicas de una vía ferrata. Encontramos la primera vía de escape, siendo este primer trazado el utilizado por gente de iniciación.
Continuamos la vía ferrata añadiendo algo de dificultad a la ruta y superando un diedro espectacular. La verticalidad aparece! Todos vamos disfrutando mucho del trazado, incluso sorprendiendo en el caso de Alba, que pensaba que todo iba a ser más llevadero!
Tras el diedro, un terreno que vuelve a suavizarse, superando pequeñas zonas verticales con pequeñas travesías. Vemos otra vía de escape, previa a una de las partes más expuestas de la vía ferrata.
Llega uno de los tramos más espectaculares de la vía ferrata, en la que superamos un espolón rocoso muy áereo y vertical en su primera parte y que va suavizando conforme vamos llegando al final. Sin duda, una de las partes más bonitas de la vía ferrata!
Después de superar el espolón rocoso, llega el primer desplome, donde encontramos una vía de escape. Es un paso muy corto, pero muy exigent, así que debemos emplear toda nuestra energía para superarlo! Poco a poco, todos los componentes del grupo vamos superando el paso!
Con el desplome conseguido, continuamos cresteando un poco más y llegamos a Peña del Castillo (1.556 m), donde no podemos parar ni un minuto! Miles de moscas voladoras invaden la cima, así que alguna foto rápida a las tremendas vistas que tenemos y continuamos!
La vía ferrata continua descendiendo de la cumbre de Peña del Castillo. Dicho descenso se puede realizar de manera sencilla o superando el segundo desplome del trazado, aún más exigente que el primero. Las chicas eligen descender de manera cómoda, mientras que los chicos se atreven con el desplome, tras evaluar el paso. Rober es el primero, que no tiene demasiados problemas en completar esta parte. Está en forma! Es nuestro turno! Somos más recogidos, así que tenemos que estirarnos más para ir completando el desplome. Alguna pausa para ver cómo realizar cada paso y vamos superando esta bonita y exigente parte!
Continuamos por un cómodo trazado y pasamos por debajo de una cueva, siendo una parte preciosa! Las vistas que tenemos son espectaculares!
Turno para los 3 puentes de la vía ferrata! El primero de ellos, un puente tibetano espectacular. No es muy largo, pero su acceso es pura adrenalina! Todos los componentes completan el puente, al que se accede tras un descenso por la pared espectacular!
Superado el primer puente, turno para el segundo! Un puente de monos brutal! Alba, que ya flipó con el primero, levanta la cabeza y se toma unos segundos para evaluar si pasar por aquí o no. Parece que prefiere una ruta alternativa, pero no ha venido para eso! Tiene que cruzar el puente de monos! Su acceso vuelve a dejarnos claro que estamos ante una vía ferrata preciosa! Sin ningún tipo de inconveniente y disfrutando mucho del puente de monos, todos vamos cruzando al otro lado!
Llega el tercer puente, otro puente de monos, desconocido para todos y el que más respeto nos da. Tan sólo dos cables, uno para los pies y otro para las manos! Sin embargo, contra todo pronóstico, caminar por aquí resulta más sencillo de lo que pensamos, puesto que ambos cables tienen mucha tensión. Este puente de monos cruza por encima del final de la vía ferrata, por lo que es ideal para hacer fotos y vídeos con buenas perspectivas. Y además, el sol colaboró para que nos lleváramos unas instantáneas de película!
Finalizados los 3 puentes, llegamos al final de la Vía Ferrata Flores y Lagunas Valle de Arbas, donde aprovechamos para tomarnos un respiro. Alguno vuelve a disfrutar del cercano último puente de monos!
Completada la vía ferrata, iniciamos el descenso hacia Cubillas de Arbas, siempre por un sendero bastante pindio y marcado. Este sendero nos dejará a la altura del desvío antes mencionado, bajo las paredes del Pico de la Brazosa.
Con buenas vistas hacia Peña Barragana, vamos desandando el camino hacia Cubillas de Arbas, disfrutando del entorno y comentando la pedazo de actividad que acabamos de realizar!
Finalmente, tras completar el sendero de vuelta, llegamos a Cubillas de Arbas, donde damos por finalizada la ruta. Mención especial a la cerveza que nos tomamos en el Restaurante Río Viejo, que supo a gloria, y a la visita a nuestro amigo Lobo (León es +), que no dudó en sacarnos unas viandas y abrir una sidra! Gran tarde!
Conclusión
La Vía Ferrata Flores y Lagunas Valle de Arbas es una de esas actividades llenas de emoción y adrenalina. Un trazado espectacular y que se puede completar de manera más sencilla o más complicada, variando notablemente la dificultad de la vía ferrata. Un recorrido que va de menos a más y que ofrece todo tipo de atractivos, siempre sin perder la verticalidad de este tipo de actividades. Un diedro, un espolón, dos desplomes y tres puentes para disfrutar de una ruta brutal! Muy recomendable!
Datos técnicos
Actividad: Vía Ferrata
Fecha: Jueves, 27 de Agosto de 2020
Duración: 3 h 39 min
Dificultad: Difícil
Distancia: 2,94 km
Recorrido: Circular
Desnivel acumulado: 265 m
Altura mínima: 1.316 m
Altura máxima: 1.540 m
Participantes: Rubén, Rober, Andrea y Alba
Método de Información de Excursiones (MIDE):
R&S Wanderlust
Espíritu viajero!
0 comentarios