El entorno del Puerto de Somiedo es un entorno espectacular. No hace falta ganar demasiada altura para darse cuenta de que estamos ante uno de los paisajes más bonitos de la Cordillera Cantábrica. La idea de ascender Peña Salgada (1.979 m) es una opción perfecta para disfrutar de la montaña sin grandes complicaciones. A pesar de la idea de nieve que llevábamos, al llegar nos dimos cuenta de que estaríamos ante una ruta completamente veraniega! Esta vez, en compañía de Alba e Iván, íbamos a disfrutar de una jornada express llena de encanto y risas!

La ruta parte de El Puerto, primer pueblo asturiano tras el Puerto de Somiedo, divisoria de las provincias de León y Asturias. Cruzamos el pueblo desde el lado leonés y aparcamos al final del mismo, a la altura de la carretera principal.

El Puerto

Ya desde El Puerto nos podemos hacer una idea de la ruta que seguiremos. Aquí mismo encontramos un cartel informativo sobre la ruta oficial que se dirige hacia Valle del Lago, senda que coincidirá en el primer tramo. Es pronto, pero ya luce el sol y no hace excesivo frío, así que comenzamos en modo primaveral.

Cartel informativo sobre la ruta que se dirige hacia Valle del Lago

Los primeros pasos los daremos a lo largo de la senda indicada, en ligero ascenso y rumbo a la Vega Ordial. No existe una señalización clara y, según vamos llegando a la vega, la senda es menos evidente, pero no tiene pérdida. La idea siempre será seguir a lo largo del valle.

Próximos a la Vega Ordial, la humedad es evidente… Vamos avanzando a buen ritmo mientras ganamos altura muy ligeramente. El entorno es precioso y vamos obteniendo bonitas vistas del lugar. Aparece todo el cordal, desde El Diente hasta Peña Salgada. También aparece el Pico Cornón, un clásico de la montaña cantábrica!

Alba e Iván en la Vega Ordial

Entre risas y conversaciones entretenidas, llegamos al desvío por el que más tarde regresaremos a lo largo del sendero que desciende de los Pozos de Fordonaga. De momento, continuamos por la senda oficial que se dirige a Valle del Lago, que se va encajonando por momentos.

Empezamos a pisar algo de nieve en las laderas norte y seguimos rumbo al Collado Putracón. El sendero es muy bonito! Una mirada atrás para presenciar la perfecta panorámica hacia las montañas de Babia.

Tras dejar a nuestra derecha Peña Blanca, llegamos al Collado Putracón, a casi 1.800 metros de altura. Apenas nos restan 200 metros de desnivel para llegar a la cumbre de Peña Salgada. Desde el Collado Putracón, con bastante nieve, las vistas son de escándalo. Momento para fotografiar el lugar y disfrutar del paisaje!

Collado Putracón

Alba e Iván en el Collado Putracón

Nos encontramos en lado leonés y seguimos ascendiendo, dejando la ruta oficial hacia Valle del Lago a la altura del Collado Putracón. El rumbo es bastante evidente y los últimos neveros nos ayudan a trazar la senda correcta. Se perciben perfectamente las últimas rampas de Peña Salgada.

Existen varias trazas de sendero, pero la elegida puede que sea la opción más directa para llegar a la cima. Sorteando los restos del invierno, vamos ganando metros rápidamente, siempre por terreno relativamente cómodo y sin complicaciones.

Durante el ascenso, momento para practicar la técnica de autodetención con el piolet! A pesar de la ruta estival que estamos teniendo, la cara norte nos permite hacer alguna práctica! Alba e Iván también se animan y no dudan en lanzarse en terreno seguro! Iván se lanza con estilo, se notan los años de soldadito… Alba es más cauta, empleando más tiempo en conocerse sus propias manos… Muchas risas durante este pequeño respiro y seguimos!

Entre pequeños senderos y ya con la parte alta de Peña Salgada visible, sólo quedaría completar los últimos metros. El terreno irá suavizando poco a poco hasta alcanzar la cumbre.

Tras una hora y media de ascensión tranquila, llegamos a la cima de Peña Salgada (1.979 m). La llegada es espectacular porque se abren las vistas que nos brinda la cumbre hacia el norte. Una cumbre de algo menos de 2.000 metros que nos ofrece una panorámica excepcional! Pico Cornón, Peña Penouta, Pico Muxivén, Sierra de Gistredo, Peña Orniz, Peña Chana, Pico Montihuero, montañas de la comarca de Babia, Peña Ubiña queriendo asomar y un sinfín de montañas más a nuestro alrededor. También es muy visible el cordal que da vida a la pequeña sierra en la que nos encontramos: Pico Robezo, Alto Putracón, Alto La Encarralina y El Diente. Casi una hora de cima, haciendo un montón de fotos y comiendo y bebiendo algo. Momento único volando el dron! Una cima espectacular!

Peña Salgada (1.979 m)

Panorámica sobre la cumbre de Peña Salgada

Coronada la cima de Peña Salgada, nos dirigimos hacia la segunda cumbre que visitaremos, Alto Putracón, muy cercana desde aquí. Tan sólo debemos seguir el precioso cordal que une ambas montañas. Vamos descendiendo de Peña Salgada, superando pequeñas cotas. Vistas espectaculares durante todo el tramo!

Alba disfrutando de las vistas

Rubén en una de las cotas más altas, con una panorámica excepcional

Alba e Iván después de completar el descenso de Peña Salgada

Tras completar el descenso sin mayores problemas, llegamos a la base del Alto Putracón. Ascenderemos por la cara norte, y tenemos la suerte de que existe traza sin nieve. Con nieve, la subida la deberíamos afrontar con material invernal. Poco a poco, vamos ganando altura!

En pocos minutos llegamos a la cima del Alto Putracón (1.909 m), modesta y redondeada cumbre con similares vistas a Peña Salgada. Se nos abren bonitas panorámicas sobre el valle que desciende a la altura de Llamardal. No nos detenemos demasiado y seguimos la ruta!

Alto Putracón (1.909 m)

El tiempo es limitado y debemos ir pensando en descender. El Alto La Encarralina y El Diente los dejaremos para otra ocasión! Continuamos la ruta descendiendo hacia los Pozos de Fordonaga, nuestro siguiente hito.

En pocos minutos, a lo largo de pequeños senderos, nos encontramos en las inmediaciones de los Pozos de Fordonaga. Especial atención aquí, pues se trata de grandes dolinas que en situación de abundante nieve o niebla espesa, podría ser un terreno peligroso. Vamos rodeando las grandes dolinas.

Pozos de Fordonaga

Superados los Pozos de Fordonaga, llegamos a un pequeño collado, por el que continuaremos nuestra ruta hacia la Vega Ordial. Bonitas vistas del camino de ida! Cabe destacar la aparición de una pareja de quebrantahuesos que salieron a la altura del collado por encima de nuestras cabezas. Impresionantes!

Collado

Iniciamos el descenso hacia la Majada Ordial, a la que llegamos sin problemas, siguiendo trochas y senderos cómodos de transitar. La Majada Ordial sólo tiene restos de alguna edificación.

Majada Ordial

Superada la Majada Ordial, continuamos el descenso hacia la vega homónima, donde llegaremos a la altura de la senda que se dirige hacia Valle del Lago, por la que transitamos durante la ida. De nuevo en terreno conocido!

Desvío hacia El Puerto a lo largo de la senda que se dirige hacia Valle del Lago

Una mirada atrás para contemplar todo el camino recorrido y seguimos! Sólo resta desandar el pequeño tramo hacia El Puerto, disfrutando de un agradable y cómodo paseo. Mención especial a la gran cantidad de rebecos que asoman por la afilada arista de El Diente!

Finalmente, tras varios minutos de ligero descenso disfrutando de las vistas hacia las montañas de León y superando zonas de mayor humedad, llegamos a El Puerto nuevamente, donde damos por concluida la ruta.

Otra rutaza que nos sorprende! Peña Salgada (1.979 m) y el Alto Putracón (1.909 m) son dos balcones perfectos para disfrutar de Somiedo y de todas las montañas que nos rodean. Un entorno mágico y un paisaje espectacular! Una ruta cómoda, perfecta para hacer en una mañana o en una tarde e ideal para disfrutar de la montaña sin complicaciones. Especial cuidado si se accede en época invernal. Por lo demás, una mañana para recordar!