Fontún de la Tercia – Pico Fontún (1.955 m) (2)

por | jueves, 30 noviembre 2023 | Circular, Cordillera Cantábrica, De 5 a 10 km, España, León, Moderada, Reserva de la Biosfera Los Argüellos, Ruta, Senderismo | 0 Comentarios

Mañana de sábado express para ascender a uno de los clásicos de la Montaña Central Leonesa, el Pico Fontún (1.955 m). Rozando los 2.000 metros de altitud, emerge entre los valle de la Tercia y Arbas, dominando gran parte del norte de León. Una cumbre que promete y que nos servirá de entrenamiento, pues no tenemos mucho tiempo! Vamos allá!

La ruta parte del pequeño y alargado pueblo de Fontún de la Tercia. En el medio del mismo, tendremos algo de espacio para dejar el coche, así que no tenemos problemas en aparcar.

Fontún de la Tercia

Comenzamos la ruta siguiendo el desvío bien señalizado hacia el Pico Fontún, ya visible desde Fontún de la Tercia. Cuidado, no engañarse, parece que está ahí al lado, pero nos exigirá cierto esfuerzo! La calle que nos llevará hacia nuestro objetivo del día nos ofrece una fuente perfecta para rellenar nuestras cantimploras y un cartel informativo sobre la ruta, bastante deteriorado.

Inicio de la ruta

Pronto cruzamos un puente sobre el Reguero de Barrio y abandonamos Fontún de la Tercia para iniciar el recorrido a lo largo del valle. En suave ascenso y rumbo al Pico Fontún, vamos ganando algo de altura, nada importante.

Puente sobre el Reguero de Barrio

Panorámica hacia el Pico Fontún

Coincidiendo con una finca de ganado, seguimos un par de desvíos para iniciar la verdadera ascensión hacia el Pico Fontún. Este primer tramo nos permitirá acercarnos a la canal de ascenso, siempre por un sendero estrecho y con algún hito esporádico. Existen varias trochas y un sinfín de opciones, pero el rumbo es claro. Debemos adentrarnos por la canal que se inicia entre la Peña El Gallo y los farallones rocosos y verticales del Pico Fontún. La ruta va ganando intensidad conforme vamos ganando altura!

Superada esta zona, nos adentramos en la citada canal. Este tramo se encuentra perfectamente señalizado y pisado, así que no tenemos ningún problema en remontar gran parte del desnivel que debemos superar hasta llegar a la cumbre. Es una canal exigente, así que poco a poco! Lo mejor es que podemos darnos la vuelta y gozar de una panorámica hacia el Valle de Arbas y el Macizo de Ubiña brutal!

Canal de ascenso al Pico Fontún

Finalizada la canal, llegamos al hombro del Pico Fontún, con buenas vistas hacia el valle que desciende hacia Gete. Las vistas son espectaculares!

Hombro del Pico Fontún

Giramos hacia la izquierda y afrontamos la última parte de la ascensión al Pico Fontún. Sin lugar a dudas, se trata de la parte más inclinada y dura del recorrido. El camino sigue siendo evidente y se encuentra perfectamente señalizado con hitos. Ya va quedando menos!

Hombro del Pico Fontún desde la última parte de la subida

Rumbo a la cumbre

Panorámica hacia el Valle de Arbas y el Macizo de Ubiña

Completada la subida, llegamos a la cumbre del Pico Fontún (1.955 m). Una cima muy bonita y que nos regala unas vistas de escándalo! Divisamos el Macizo de Ubiña, el cercano Pico Brañacaballo, el Pico Machamedio, el Pico Bodón, las montañas que rodean el Valle de Arbas, el Pico Polvoreda, Picos de Europa… Una panorámica preciosa y que disfrutamos durante unos minutos!

Pico Fontún (1.955 m)

Zoom hacia Picos de Europa

Unas vistas espectaculares

Continuamos el trazado descendiendo hacia el Collado de Gete. Recorremos la primera parte de la arista este y nos desviamos hacia la derecha para descender hacia el mencionado collado.

Desvío hacia el Collado de Gete

El descenso también se encuentra perfectamente señalizado y pisado. Avanzaremos siempre con el rumbo puesto en el Collado de Gete. De frente, vemos un par de canales por las que podemos bajar. Será más fácil y evidente la canal de la izquierda!

Canal de descenso hacia el Collado de Gete

Conforme vamos perdiendo altura, la inclinación es menor, así que no tardamos demasiado en llegar al Collado de Gete. Aquí nos desviaremos hacia la derecha para regresar a Fontún de la Tercia.

Collado de Gete

Desvío hacia Fontún de la Tercia

La bajada hacia Fontún de la Tercia siempre la realizaremos a lo largo de la pista principal que desciende paralela al Arroyo del Aguilón. Este camino es muy sencillo y evidente. Atravesaremos un par de pinares y nos desviaremos hacia la derecha en una ocasión para continuar perdiendo altura por el valle. No tiene pérdida!

Pinar

Siempre bien acompañados por pinos

Con cierta rapidez, llegamos a la finca en la que nos desviamos hacia la izquierda para iniciar el ascenso al Pico Fontún. A partir de aquí, ya sólo nos resta completar los últimos metros hacia Fontún de la Tercia, pueblo al que llegamos en pocos minutos y donde damos por finalizada la ruta.

Circular más evidente y clásica para ascender el Pico Fontún (1.955 m), una de las montañas más conocidas de León. Una cumbre de vistas sublimes y que nos regalará una panorámica excepcional de todo lo que nos rodea. Ruta exigente y de canales que nos exigirán cierto esfuerzo, pero sencilla y bien señalizada. Una opción perfecta para disfrutar de la montaña!