Geras de Gordón – Hayedo de la Boyariza – Foz de Palanco (2)

por | lunes, 23 octubre 2023 | Circular, De 5 a 10 km, España, Fácil, León, Reserva de la Biosfera Alto Bernesga, Ruta, Senderismo | 2 Comentarios

Con un otoño algo perezoso y un poco de buen tiempo entre tanta lluvia, nos planteamos visitar uno de esos bosques que siempre presta caminar, el Hayedo de la Boyariza. En compañía de Dafne, quien siempre está dispuesta a dar un paseo por el monte, nos vamos a disfrutar de la montaña leonesa!

La ruta se inicia en Geras de Gordón, pequeño y bonito pueblo de la montaña central leonesa. Tenemos varios aparcamientos habilitados para poder dejar el coche, aunque preferimos llevarlo hasta el centro del pueblo, para así evitar tener que completar más ruta al llegar al pueblo.

Geras de Gordón

Comenzamos a caminar cruzando un puente sobre el Río Casares y afrontando la primera parte por la carretera que nos trajo hasta Geras de Gordón. Abandonamos el pueblo y dejamos atrás el Aparcamiento La Vega, la Ermita del Cristo y el Aparcamiento Los Pisones, parking ideal para hacer la cercana Senda del Celorio. Este tramo nos llevará algo más de un kilómetro. Tras charlar con Alba, nos comenta que van realizando el mismo trazado, pero van por delante, que han madrugado más!

Puente en Geras de Gordón

Aparcamiento La Vega

Ermito del Cristo

Aparcamiento Los Pisones

Superada la primera parte, nos desviamos hacia la derecha, cruzamos el Puente Arnizas y visitamos el cartel informativo sobre las distintas opciones de ruta que tenemos por la zona, que son unas cuantas!

Desvío hacia el Hayedo de la Boyariza

Puente Arnizas

Empezamos a ganar altura muy suavemente, cruzando la Foz de Foceltorno. La senda es sencilla de caminar y muy evidente, así que no tenemos demasiados problemas en seguir. Dejaremos atrás una zona de avellanos.

Dafne cruzando la Foz de Foceltorno

Dafne tras cruzar la Foz de Foceltorno

Avellanar

Pronto encontramos un primer desvío, importante para tomar una de las mejores decisiones a la hora de visitar el Hayedo de la Boyariza. Debemos girar hacia la izquierda, con el fin de visitar el bosque por dentro! Si giramos a la derecha, ascenderíamos hacia el Collado Collarriondo por la senda, no por el bosque!

Tras continuar por el bosque, cruzamos un crecido Arroyo de la Boyariza y volvemos a caminar entre avellanos. El bosque nos empieza a transmitir algo de otoño, aunque no mucho. También vemos algún ejemplar de haya brutal!

Arroyo de la Boyariza

Avellanar

Un haya espectacular

Cruzamos el Arroyo de Meleros y llegamos al Cruce Boyariza, con indicaciones para continuar hacia el Hayedo de la Boyariza. Pero antes, unos minutos para conocer el inicio de la espectacular Foz de Meleros, donde encontramos un manantial y la Cascada Foz de Meleros. Merece acercarse hasta aquí! Olivia disfruta como una enana!

Arroyo de Meleros

Dafne junto al Cruce Boyariza

Manantial

Cascada Foz de Meleros

Tras visitar la Foz de Meleros, regresamos al Cruce Boyariza y seguimos un desvío más para adentrarnos en el bosque, aunque primero volveremos a encontrar avellanos, árboles que parece que nos quieren envolver.

Desvío hacia el Hayedo de la Boyariza

Caminando entre avellanos

Tras los avellanos, nos adentramos en el espectacular Hayedo de la Boyariza, por donde continuaremos el siguiente tramo de la ruta. Dafne va muy rápido, motivada por llegar a la altura de Alba y sus amigas! Debemos cruzar el Arroyo de la Boyariza en alguna ocasión y seguir un desvío hacia la izquierda, con el fin de continuar por el bosque. Vemos árboles realmente preciosos!

Hayedo de la Boyariza

El bosque es precioso

Dafne cruzando el Arroyo de la Boyariza

Haya

Arroyo de la Boyariza

Un haya espectacular

Completado el tramo por el Hayedo de la Boyariza, continuamos la ruta saliendo del bosque y desviándonos hacia la senda que asciende por fuera del hayedo. Cruzamos el Arroyo de la Boyariza por última vez, ya seco, y seguimos indicaciones para llegar al Collado Collarriondo, ya visible desde aquí. Echamos una mano a un grupo de senderistas algo desorientados y valoramos la ascensión al Pico Cellerón.

Dafne cruzando el Arroyo de la Boyariza

Continuamos hacia la izquierda

Afrontamos los últimos metros de ascensión al Collado Collarriondo y descartamos la subida al Pico Cellerón, pues está lloviendo ligeramente. Este tramo ya nos regala una bonita panorámica hacia atrás, logrando divisar el Cueto San Mateo, un clásico!

Dafne rumbo al Collado Collarriondo

Panorámica hacia el Cueto San Mateo

Con algo de esfuerzo, nada importante, llegamos al Collado Collarriondo, donde se nos abre una espectacular panorámica hacia el oeste, destacando la subida que nos llevaría al Refugio del Pedroso y el Cerro Pedroso.

Collado Collarriondo

El siguiente tramo de la ruta nos permitirá perder altura hacia la Foz de Palanco, siempre por una zona sencilla y sin complicaciones, combinando pequeños senderos y zonas verdes. La bajada la hacemos muy rápido, a ver si pillamos con Alba y su grupo!

Dafne descendiendo hacia la Foz de Palanco

Completada la bajada del Collado Collarriondo, cruzamos un arroyo que desciende del bosque que vemos a nuestra izquierda y llegamos al Cruce Palanco, donde nos desviamos hacia la derecha. Cruzamos el Arroyo de Palanco y volvemos a girar hacia la derecha, con el fin de completar la ruta a lo largo de la Foz de Palanco, rumbo a Geras de Gordón.

Arroyo

Cruce Palanco

Dafne disfrutando del entorno en el que se ubica el Cruce Palanco

Arroyo de Palanco

Desvío hacia la Foz de Palanco

Nos resta la última parte del recorrido, la bonita Foz de Palanco. La Foz de Palanco avanza siempre por un sendero muy cómodo de seguir, sin complicaciones y en suave descenso. Tendremos que cruzar el Arroyo de Palanco en varias ocasiones. No tiene pérdida! En todo momento, vamos disfrutando de los imponentes riscos y paredes de roca caliza!

Foz de Palanco

Dafne cruzando el Arroyo de Palanco

Finalizada la Foz de Palanco, damos vista a Geras de Gordón, hacia donde continuamos. Debemos seguir un par de desvíos, momento en el que encontramos a Alba y su grupo! Agradables conversaciones y risas para ir terminando la ruta, recordando aventuras y demás experiencias relacionadas con la montaña! También las bodas son protagonistas, así que alegría asegurada!

Desvío hacia Geras de Gordón

El grupo al completo rumbo a Geras de Gordón

Dejamos atrás otro de los carteles informativos sobre rutas por aquí y continuamos hacia Geras de Gordón, donde encontramos alguna fuente, ideal para recargar agua. Tendremos que seguir descendiendo por la carretera principal, con el fin de llegar al centro del pueblo!

Finalmente, llegamos al centro de Geras de Gordón, punto en el que iniciamos la ruta y donde damos por concluida la jornada.

Ruta circular clásica para conocer uno de los hayedos más bonitos de la provincia de León, el Hayedo de la Boyariza. Existen varias opciones para visitarlo y este trazado podría ser la mejor opción para disfrutar del otoño! Trazado sencillo, de distancia asequible y desnivel cómodo, ideal para aficionarse al senderismo y conocer los rincones más bonitos de toda esta zona. La Foz de Foceltorno, la Foz de Meleros y la Foz de Palanco complementar de manera ideal la ruta! Y además, unas vistas muy bonitas por la parte alta del recorrido! Muy recomendable!