El fin de semana pasado perdimos la cámara de fotos en las inmediaciones del Collado de Fuentes, muy cerca de La Cueta, después de ascender a Peña Salgueiro. Este fin de semana, aprovechando el buen tiempo del sábado, dicha pérdida nos iba a servir de excusa para volver al monte. Esta vez, con la mente puesta en encontrar la cámara como primer objetivo, nos íbamos a proponer complementar la ruta con la subida a Peña Los Años (2.157 m), otra de las cimas cercanas e importantes de este rincón de Babia.

Tras pasar una de las mejores estancias que recordamos en la Posada Rural El Rincón de Babia, nos acercamos a La Cueta para iniciar la ruta. En el centro del pueblo, muy cerca del bar, existe una zona en la que podemos dejar el coche perfectamente. Somos los últimos en encontrar plaza! Muchos montañeros por la zona!

La Cueta

Con el coche aparcado, preparamos la mochila con todo el material invernal. Sabemos que hay poca nieve, pero desconocemos su estado y las orientaciones donde podemos encontrar más acumulación. Peña Los Años se encuentra a más de 2.150 metros de altitud, así que nos curamos en salud y llenamos bien la mochila. En el mismo lugar en el que aparcamos, encontramos una fuente y dos carteles informativos sobre la zona.

Iniciamos la marcha cruzando el puente y siguiendo el desvío hacia la ruta oficial de Las Fuentes del Sil. Vamos abandonando el pueblo y entrando en calor, puesto que el frío es considerable. Aún así, lo que más preocupa es el viento en altura que podemos encontrar.

Cruzamos el puente para inciar la ruta

Desvío hacia la ruta oficial Las Fuentes del Sil

Seguimos la primera parte de la ruta Las Fuentes del Sil y cruzamos un puente sobre el Río Sil. Por la otra orilla, un pequeño repecho y nos desviamos hacia la derecha para coger rumbo al collado que se encuentra en la parte alta de la escuela de escalada de La Cueta, siempre por una pista forestal ancha, en ascenso y muy cómoda de seguir.

Sabri cruzando el puente sobre el Río Sil

Nos desviamos hacia la derecha

En varios minutos de ascenso, disfrutando de las bonitas vistas que nos brinda la altura, llegamos al collado. Desde el collado podemos distinguir la siguiente parte de la ruta, a media ladera y rumbo al arroyo que baja de los Puertos de Vallinaluenga.

Collado

El sendero transita en suave descenso y no tiene dificultad ni pérdida. En pocos minutos, llegamos a la intersección mencionada, donde podemos desviarnos hacia los Puertos de Vallinaluenga. Sin embargo, el primer objetivo es encontrar la cámara, así que por la izquierda regresaremos. Ahora seguiremos con el mismo rumbo hacia el Collado de Fuentes!

Disfrutando de los animales y del paisaje

Intersección en la que iniciamos la parte circular de la ruta. Por la izquierda regresaremos de los Puertos de Vallinaluenga

Continuamos por un marcado sendero y nos vamos adentrando en zona con algo más de vegetación, momento en el que llegamos al Collado de Fuentes. Seguimos teniendo unas vistas espectaculares hacia el valle que recorre la carretera. Y a nuestra izquierda, Peña Salgueiro como no lo vimos el fin de semana pasado.

Collado de Fuentes

Ya estamos cerca del escobar en el que creemos que perdimos la cámara, así que pequeña parada para quitarnos la mochila y empezar a brujulear. Recordamos la zona con facilidad y sabemos por dónde bajamos el domingo pasado, así que iniciamos la búsqueda. Mientras Sabri espera, vamos remontando metro a metro, siempre atentos al track y con cuidado de no salirnos del camino recorrido. Volvemos a pelear con la molesta vegetación… En apenas 5 minutos, vemos la cámara de fotos! Se encontraba colgada de una de las ramas de una escoba. Apenas tocaba el suelo y estaba completamente seca, así que tiene buena pinta. Incluso tiene batería y las fotos no se han perdido! Rápidamente bajamos y nos reencontramos en el sendero con Sabri, no se lo podía creer, apenas han pasado 5 o 6 minutos desde que comenzamos a buscar! El día sigue de cara!

Así encontramos la cámara de fotos

Pronto dejamos atrás las escobas, siempre por sendero visible y entrando en terreno más propio de alta montaña. Nos encontramos a más de 1.800 metros de altura y comenzamos a ver nieve, aunque ocurrirá como el fin de semana pasado. La mayor acumulación la tendremos a partir de los Hoyos de las Malvosinas. Entre senderos y trochas vamos ganando altura mientras disfrutamos de un bonito y sencillo ascenso por el valle. Atrás dejamos el valle que forma el Arroyo de la Pradera y a nuestra derecha el Pico La Crespa, con algo de nieve aún.

Sabri ascendiendo a lo largo del valle

Tras un buen rato de exigente ascenso, llegamos al collado que da paso a los Hoyos de las Malvosinas. Hacia un lado nada de nieve, y a partir de aquí, bastante acumulación. Se nota la altura!

Bonitas vistas desde el collado, con el Pico Cornón completamente nevado

Nos tomamos unos minutos para ver por dónde descender del collado. La idea es llegar al collado que separa Peña Salgueiro de Peña Redonda, y para ello tenemos que cruzar los Hoyos de las Malvosinas. Intentamos no perder demasiada altura y acortar por alguna zona rocosa, evitando llegar a las zonas más nevadas. La nieve se encuentra perfectamente y se hace muy buena huella. Elegimos buen itinerario para buscar el paso por las zonas de menor inclinación, disfrutando del paisaje que nos ofrecen los solitarios Hoyos de las Malvosinas.

Sabri contemplando los Hoyos de las Malvosinas

Estamos ante una de las zonas más bonitas de la ruta, y disfrutando de ella, llegamos al collado que separa Peña Salgueiro y Peña Redonda, que desde aquí se ve muy bien su agreste cara sur. De frente, Peña Los Años, el segundo objetivo del día! Tiempo para darnos un respiro!

Panorámica de Peña Los Años desde el collado

Evaluamos ascender Peña Los Años. Sabri nos esperará en este collado, que parece que no sopla nada de viento e incluso sale el sol por momentos. Desde aquí, próximos a la Collada de las Malvosinas, iniciaremos la ascensión a Peña Los Años. Aunque toda la ruta la hayamos hecho en botas, nos calzamos los crampones y comenzamos! No queremos sustos!

La subida a Peña Los Años es bastante evidente. Siempre por la parte más baja, primero afrontaremos una pequeña canal sin demasiada inclinación y dando vista al Macizo de Ubiña. Llegar aquí ya es un aliciente! Finalizada la primera parte, con leve tendencia hacia la izquierda, afrontamos la segunda canal de ascenso, esta más pindia que la primera. Alguna zona de nieve más dura, pero nada importante. En pocos minutos, nos encontramos en la parte alta, en la arista cimera, donde sólo queda continuar hacia la cima buscando el paso por una zona con mucha menos nieve.

Vistas que tenemos ascendiendo Peña Los Años

En apenas 20 minutos desde el collado donde se encuentra Sabri, llegamos a Peña Los Años (2.157 m). Aquí comienza a soplar el viento con fuerza, así que no nos detenemos mucho! Unas cuantas fotos hacia todas las direcciones y una buena panorámica a grabar en nuestras retinas si miramos hacia Peña Orniz, el Macizo de Ubiña, la Laguna de las Verdes, el Pico Montihuero, Las Coloradas, Peña Redonda, Peña Salgueiro… Unas vistas de 360 grados excepcionales! Hacia el oeste distinguimos el impresionante Pico Cornón, que también ocupa nuestras miradas. Breve conversación con Sabri por el walkie y para abajo!

Peña Los Años (2.157 m)

Macizo de Ubiña desde Peña Los Años

El descenso de Peña Los Años lo realizamos corriendo, aprovechando el buen estado de la nieve. En pocos minutos, estamos de nuevo en el collado! Seguimos hacia la Collada de las Malvosinas, pues regresaremos por los Puertos de Vallinaluenga.

En el collado nos quitamos los crampones y continuamos en botas, tal y como llegamos hasta aquí. En suave travesía y sin complicaciones, llegamos a la Collada de las Malvosinas, donde tenemos una bonita imagen de la vía de subida a Peña Salgueiro del pasado fin de semana.

Collada de las Malvosinas y Peña Salgueiro

Dejamos atrás la collada y continuamos por el Valle de Vallinaluenga, encontrando cada vez menos nieve. A nuestra izquierda, Peña Salgueiro, y a nuestra derecha Peña Los Años. Toda esta parte de la ruta transitará sin complicaciones, en ligero descenso y con el rumbo puesto en los Puertos de Vallinaluenga, al fondo.

Sabri iniciando la marcha por el Valle de Vallinaluenga

Tras un breve descenso, llegamos a las inmediaciones de los Puertos de Vallinaluenga, donde debemos tender hacia nuestra izquierda y comenzar a bajar, de manera más pindia, hacia La Cueta. Ya no pisamos nada de nieve, así que debemos prestar atención a zonas con mayor humedad.

Puertos de Vallinaluenga

El descenso por el arroyo se hace muy evidente, y sólo debemos extremar las precauciones en una zona más encajonada. Un pequeño zig-zag nos dejará en la parte baja de un destrepe imposible si vamos siguiendo el curso del arroyo, así que cuidado! El sendero está pisado, pero hay que fijarse bien.

Tras dejar atrás la parte más encajonada, continuamos el curso del arroyo disfrutando de unos cuantos rebecos que observan nuestros pasos. El momento es para recordar! Ya estamos en zona más abierta!

Rebecos descendiendo de los Puertos de Vallinaluenga

Sabri finalizando el tramo más encajonado de la ruta

Pronto llegamos a la intersección en la que iniciamos el tramo circular de la ruta, así que sólo queda girar a la derecha, ascender suavemente hacia el collado de la parte alta de la escuela de escalada de La Cueta y descender hacia el pueblo.

En suave ascenso, pronto llegamos a dicho collado, donde volvemos a disfrutar de las vistas hacia el valle que forma el Río Sil.

Dejamos atrás el collado y descendemos por la pista hasta la ruta oficial de Las Fuentes del Sil, donde sólo nos quedará girar a la izquierda y continuar unos minutos más hacia La Cueta, cruzando el puente sobre el Río Sil.

Ya estamos en el pueblo, por lo que sólo resta recorrer sus calles hasta llegar al lugar donde aparcamos el coche, dando por finalizada la ruta.

Tras el esfuerzo realizado, qué mejor lugar para reponer que el bar de La Cueta. Dos cervezas y unas raciones para el cuerpo! Qué gente más agradable! Muy recomendable!

Y de camino a León, lo prometido es deuda! Parada para hacernos una foto con la cámara encontrada y decir adiós a la buena gente de la Posada Real El Rincón de Babia. Una pena que fuese sólo con Rosa (Ángel aprovechaba para descansar…). Un lugar encantador, una casa preciosa, unos anfitriones muy cercanos, cena y desayuno perfectos, una noche que siempre recordaremos! Nos volveremos a ver seguro!

R&S Wanderlust junto a Rosa (Posada Real El Rincón de Babia)

Cualquier excusa es buena para salir a la montaña, y si además sabes dónde perdiste tu cámara de fotos de toda la vida, pues ya no existe escapatoria alguna. Un día hostil por Peña Salgueiro, sin vistas y con pérdidas importantes, nos iba a dejar unas ganas locas de comprobar lo que se ve desde lo alto de estas montañas de la bonita Babia. Breve conversación para decidirnos por volver al lugar, intentar recuperar la cámara, completar una ruta por allí e intentar ascender Peña Los Años (2.157 m). Perfecta estancia en la Posada Real El Rincón de Babia, donde Ángel y Rosa nos hicieron sentir como en casa, cámara de fotos encontrada, montaña conquistada y una ruta más para recordar. En definitiva, un fin de semana sublime!