La Valcueva – Cueto Salón (1.542 m) – La Corolla (1.182 m)

por | miércoles, 31 enero 2024 | Circular, Cordillera Cantábrica, De 5 a 10 km, España, Fácil, León, Ruta, Senderismo | 0 Comentarios

De nuevo nos vamos hasta el Cueto Salón, modesta cumbre desde la que tenemos la mejor panorámica del Pico Polvoreda, y de paso, intentar encontrar la navaja que perdimos en la última visita! Vamos a aprovechar el buen tiempo!

La ruta parte del pueblo de La Valcueva, al que llegamos después de dejar atrás Robles de la Valcueva. En el pueblo existe suficiente espacio para dejar el coche, sobre todo en la parte alta, así que no tenemos ningún problema en aparcar.

La Valcueva

Comenzamos a caminar dejando La Valcueva atrás, siguiendo un par de desvíos y cruzando la vía con la debida precaución, pues puede pasar el tren. Toda la primera parte de la ruta nos llevará a lo largo del valle que forma el Arroyo de la Carmonda, un valle muy sencillo y sin complicaciones.

Desvío hacia el valle

Cruzamos la vía

En suave ascenso y sin mayores complicaciones, vamos ganando altura. Pronto llegamos a un pequeño área de descanso, lugar en el que encontramos la Fuente de los Rubios. A continuación, descartamos una senda que se desvía hacia la izquierda y seguimos remontando el valle, atravesando un pequeño robledal.

Área de descanso

Fuente de los Rubios

Continuamos remontando el valle

Robledal

Tras los primeros robles, nos desviamos hacia la derecha, cruzamos un pequeño puente sobre el Arroyo de la Carmonda y abandonamos la pista principal hacia la izquierda para dirigirnos hacia el Cueto Salón, cumbre que no es visible desde aquí.

Puente sobre el Arroyo de la Carmonda

La senda se va estrechando, momento en el que volvemos a caminar entre robles. Poco después, mucha atención, pues debemos abandonar la senda y girar hacia la izquierda para cruzar el Arroyo de la Carmonda y continuar la ruta por el margen izquierdo.

Cruzamos un bonito robledal

Cruzamos el Arroyo de la Carmonda

La ruta va siendo cada vez más exigente! Volvemos a estar bien acompañados por robles, un bosque que nos brinda una pequeña y bonita cascada. Toda esta zona es más sinuosa y algo más complicada de seguir, pero algún hito nos da luz. Aún así, la mayor parte del sendero se encuentra muy pisado, así que no tenemos problemas en seguir el rumbo correcto.

Caminando entre robles

Cascada en el Arroyo de la Carmonda

Estamos ante la última parte de la ascensión, un tramo que nos obligará a cruzar el Arroyo de la Carmonda en varias ocasiones. Viene crecido, fruto de la última nevada caída. Conforme vamos ganando altura, vamos saliendo del robledal! Las vistas son brutales! Y nos sorprende una casamata, vestigios de la pasada Guerra Civil Española! Ya nos queda poco, sólo tenemos que desviarnos hacia la izquierda para acceder a la cima del Cueto Salón.

Arroyo de la Carmonda

Última parte del robledal

Panorámica desde la parte alta

Casamata

Zoom hacia las Hoces de Valporquero

Desvío hacia la cumbre del Cueto Salón

Finalizamos un breve tramo, ahora menos exigente, y llegamos a la cumbre del Cueto Salón (1.542 m). Una cima con bastante vegetación, pero que nos permite divisar la primera línea de cumbres de la Cordillera Cantábrica. Vemos las Montañas de Gordón, el Pico Fontún, el cercano Pico Polvoreda, Peña Valdorria, Peña Galicia y un sinfín de montañas más a nuestro alrededor. Disfrutamos del Valle de Arbas, de Las Tres Marías y del imponente Macizo de Ubiña! Unas vistas que no dudamos en disfrutar durante unos minutos, antes de emprender el descenso.

Cueto Salón (1.542 m)

Pico Polvoreda desde el Cueto Salón

Zoom hacia Peña Galicia

Vistas hacia el circo del Pico Prado Llano

Afrontamos la bajada del Cueto Salón, ahora por la cara sur. Antes de eso, visitamos una pequeña trinchera! Desandamos el pequeño tramo final hasta el desvío y continuamos la ruta por el sendero, girando hacia la izquierda, con el fin de hacer la ruta circular. El descenso no ofrece mayores complicaciones y nos permitirá perder altura rápidamente!

Trinchera

Superada la primera parte de la bajada, llegamos a zona minera, donde encontramos una laguna y el desvío que debemos tomar hacia la derecha para continuar. Seguimos bajando entre robles y con buenas vistas hacia el valle que forma el Arroyo de Valenciana.

Laguna

Bajando por un robledal

Pronto estamos a la altura de una pista forestal ancha y cómoda. Nos desviamos hacia la derecha y avanzamos unos metros más hasta llegar a la cara norte de La Corolla, nuestro siguiente hito. Nos desviamos hacia la izquierda y continuamos el recorrido por un sendero que desaparece por momentos y que no está nada claro. Aún así, el rumbo es claro, siempre hacia el sur.

Desvío hacia La Corolla

Afrontamos la cómoda y pequeña subida a La Corolla, un monte pequeño y que nos permitirá llegar a La Valcueva de manera rápida.

Entre robles y vegetación variada, nos encontramos en La Corolla (1.182 m). Desde aquí no obtenemos ninguna panorámica, así que iniciamos el descenso hacia La Valcueva.

La Corolla (1.182 m)

El descenso lo completaremos sin fijarnos mucho, pues no existe sendero evidente. Entre robles y vegetación, vamos bajando, rumbo a la pradera por la que ya pasamos en nuestra ruta anterior!

Robledal en La Corolla

Pradera que tendremos que cruzar

Al otro lado de la pradera, encontramos el desvío que nos permitirá cruzar la vía nuevamente y continuar por el camino que se dirige hacia La Valcueva. Ya queda poco!

Cruzamos la vía

Desvío hacia La Valcueva

Finalmente, completado este cómodo y rápido tramo, llegamos nuevamente a La Valcueva, donde recorremos sus calles hasta llegar al lugar donde aparcamos el coche, dando por finalizada la ruta.

Interesante ruta para ascender el Cueto Salón (1.542 m) y La Corolla (1.182 m). Una excelente opción para disfrutar del monte, un trazado cercano a León y con cierto pasado histórico. Ofrece unas vistas que no dudamos en disfrutar desde la parte alta de la ruta y multitud de posibilidades para practicar senderismo. Una ruta sencilla y perfecta para hacer afición!