La Valcueva – Cueto Salón (1.542 m)

por | miércoles, 17 enero 2024 | Circular, Cordillera Cantábrica, De 5 a 10 km, España, León, Moderada, Ruta, Senderismo | 0 Comentarios

Un ratillo libre con ganas de hacer deporte nos iba a animar a ascender a una de esas cumbres modestas y desconocidas, pero con buenas vistas hacia uno de los iconos de la Montaña Central Leonesa, el Pico Polvoreda. El objetivo, el Cueto Salón (1.542 m)!

La ruta parte del pequeño pueblo de La Valcueva, al que llegamos después de dejar atrás Robles de la Valcueva. En el pueblo existe suficiente espacio para dejar el coche, así que no tenemos problema en aparcar.

La Valcueva

El recorrido comienza dejando La Valcueva atrás, siguiendo un par de desvíos y cruzando la vía con la debida precaución. Toda la primera parte de la ruta nos llevará a lo largo del valle que forma el Arroyo de la Carmonda.

Cruzamos la vía

En suave ascenso y sin mayores complicaciones, vamos ganando algo de altura. Seguimos un primer desvío y llegamos a un pequeño área de descanso, lugar en el que encontramos la Fuente de los Rubios. A continuación, descartamos una senda que se desvía hacia la izquierda y seguimos remontando el valle, atravesando un pequeño y joven robledal.

Continuamos por el camino principal

Área de descanso

Fuente de los Rubios

Seguimos a lo largo del valle

Robledal

Tras los primeros robles, nos desviamos hacia la derecha, cruzamos un pequeño puente sobre el Arroyo de la Carmonda y abandonamos la pista principal hacia la izquierda para dirigirnos hacia el Cueto Salón.

Puente sobre el Arroyo de la Carmonda

Desvío hacia el Cueto Salón

La ancha senda se convierte en un camino algo más estrecho, momento en el que volvemos a caminar entre robles. Poco después, mucha atención, pues debemos abandonar la senda y girar hacia la izquierda para cruzar el Arroyo de la Carmonda y continuar la ruta por la otra orilla.

Cruzando un robledal

Arroyo de la Carmonda

La ruta va siendo cada vez más exigente! Volvemos a estar bien acompañados por robles, bosque que nos brinda una pequeña y bonita cascada. Toda esta zona es más sinuosa y algo más complicada de seguir, pero algún hito nos da luz. Aún así, la mayor parte del sendero se encuentra muy pisado!

Sendero entre robles

Cascada en el Arroyo de la Carmonda

Estamos ante la última parte de la ascensión, un tramo que nos obligará a cruzar el Arroyo de la Carmonda en varias ocasiones. Viene crecido y se nota, pues corre el agua por muchos lugares! Conforme vamos ganando altura, vamos saliendo del robledal! Las vistas son brutales! Y nos sorprende una casamata, vestigios de la pasada Guerra Civil Española!

Olivia cruzando el arroyo

Arroyo de la Carmonda

Cruzamos el arroyo una vez más

Un bosque muy bonito

Panorámica desde la parte alta del Cueto Salón

Casamata

Interior de la casamata

Ya nos queda poco! Un breve tramo, ahora menos exigente, y llegamos a la cumbre del Cueto Salón (1.542 m). Una cima con bastante vegetación, pero que nos permite divisar la primera línea de cumbres de la Cordillera Cantábrica. Vemos las Montañas de Gordón, el Pico Fontún, el cercano Pico Polvoreda, Peña Valdorria, Peña Galicia y un sinfín de montañas más a nuestro alrededor. Incluso asoman Las Tres Marías, en el Valle de Arbas, y el imponente Macizo de Ubiña! Unas vistas que no dudamos en disfrutar durante unos minutos, antes de emprender el descenso.

Cueto Salón (1.542 m)

Panorámica hacia Peña Valdorria y Peña Galicia

Aparecen el Pico Fontún, Las Tres Marías y Peña Ubiña, al fondo

Afrontamos la bajada del Cueto Salón, ahora por la cara este. El descenso no ofrece mayores complicaciones y nos permitirá perder altura rápidamente. Eso sí, seguimos disfrutando de las vistas!

Tras los primeros metros perdidos, nos adentramos en un robledal, por donde seguiremos perdiendo altura de manera exigente y con cuidado de no resbalar, pues el terreno está resbaladizo y bastante inclinado! Poco después, una brecha en el terreno nos obliga a perder altura ayudados de una cuerda azul en un estado un tanto dudoso. Tanteamos muy bien la cuerda e iniciamos la bajada!

Cuerda azul

Después de superar este pequeño tramo, seguimos descendiendo con el mismo rumbo, siempre a lo largo de una loma que no es muy evidente. Atentos en este punto!

Rumbo al valle

Finalizada la loma, llegamos a la altura principal de la senda que recorre el valle que forma el Arroyo de Valenciana. Este valle nos regala una pequeña cascada y nos llevará directamente hacia la Mina La Valenciana, donde continuaremos hacia La Valcueva, en lo que sería la última parte de la ruta. Tendremos que abandonar la pista forestal para desviarnos hacia la derecha y cruzar el Arroyo de Valenciana.

Cascada

Mina La Valenciana

Desvío en la Mina La Valenciana

Desvío hacia La Valcueva

Arroyo de Valenciana

El último tramo del recorrido nos permitirá perder el poco desnivel que nos resta, siempre a lo largo de una senda ancha y sin complicaciones. Caminamos entre robles y dejamos atrás otra pequeña cascada, justo antes de desviarnos para cruzar una bonita pradera, lugar en el que Olivia no duda en correr y disfrutar del momento. Al otro lado de la pradera, encontramos el desvío que nos permitirá cruzar la vía nuevamente y continuar por el camino que se dirige hacia La Valcueva. Ya queda poco!

Cascada en el Arroyo de Valenciana

Desvío hacia la pradera

Olivia disfrutando de la pradera

Desvío hacia la vía

Cruzamos la vía

Desvío hacia La Valcueva

Finalmente, completado el tramo a lo largo del valle que forma el Arroyo de Valenciana, llegamos nuevamente a La Valcueva, donde recorremos sus calles hasta llegar al lugar donde aparcamos el coche, dando por finalizada la ruta.

Bonita circular para ascender el Cueto Salón (1.542 m). Una excelente opción para disfrutar del monte, una ruta cercana a León y un trazado con cierto pasado histórico. Ofrece unas vistas que no dudamos en disfrutar desde la parte alta de la ruta y multitud de posibilidades para practicar senderismo. Especial atención en el descenso ayudados de la cuerda azul, cuerda que debemos tantear, pues podría estar deteriorada. Por lo demás, una ruta sencilla y perfecta para hacer afición!