Murias de Ponjos – Alto de la Mallada (1.532 m) – El Cuartín de los Moros

por | miércoles, 16 marzo 2022 | Cordillera Cantábrica, De 10 a 15 km, España, Fácil, Ida y Vuelta, León, Reserva de la Biosfera Valles de Omaña y Luna, Ruta, Senderismo, Sierra de Gistredo | 0 Comentarios

Seguimos disfrutando de los rincones más desconocidos de León, y hoy es el turno de los bellos paisajes que nos brinda el Valle de Samario. En Murias de Ponjos nace una ruta recién estrenada y señalizada que nos llevará hasta la mina El Cuartín de los Moros. Y de camino, tiempo para disfrutar de las vistas desde el Alto de la Mallada (1.532 m)! O no, ya veremos!

El recorrido lo iniciamos en el bonito pueblo de Murias de Ponjos, enclavado en pleno Valle de Samario. Tras desviarnos en la primera entrada que existe en la carretera y cruzar un puente sobre el Arroyo de Valdesamario, encontraremos suficiente espacio para dejar el coche.

Murias de Ponjos

Cuando llegamos a Murias de Ponjos, la nieve empieza a hacer acto de presencia. No esperábamos precipitaciones hasta la tarde, así que sorpresa al canto… 5 minutos en el coche para pensar qué hacer! Salimos y comprobamos que la nieve no cala mucho, así que probamos! Tiempo de dar la vuelta siempre hay!

Murias de Ponjos nos regalará algún aliciente para disfrutar de los primeros pasos! La Casa Forno, antiguo horno en el que los lugareños se turnaban para amasar, un pequeño área de descanso y un parque, situado al final del pueblo. Para iniciar la marcha, debemos cruzar el puente sobre el Arroyo de Valdesamario y desviarnos hacia la izquierda, lugar en el que encontramos un pequeño cartel informativo sobre la ruta que nos ocupa.

Área de descanso

Puente sobre el Arroyo de Valdesamario

Desvío hacia El Cuartín de los Moros

Parque

Pronto salimos del pueblo y comenzamos un precioso paseo a lo largo del valle que recorre el Arroyo de Valdesamario. En los primeros metros, un desvío hacia la izquierda nos permitirá conocer un curioso molino, justo a orillas del arroyo. La zona es fantástica y la calidad del aire se deja ver en los numerosos robles que nos acompañan. La cantidad de líquen que cubre cada árbol es asombrosa!

Desvío hacia el molino

Molino a orillas del Arroyo de Valdesamario

Caminando entre robles

En suave ascenso y sin ninguna complicación, aparece El Zoquete, curiosa formación rocosa con pinta de cara! Una mirada al cartel informativo que existe aquí y continuamos el trazado, que sigue nevando y ahora con más fuerza!

El Zoquete

Tras El Zoquete, superamos un pequeño área de descanso con mesas de madera y llegamos al Embalse de Valdesamario, embalse que controla el caudal de su hermano mayor, el Embalse de Villameca.

Entorno del Embalse de Valdesamario

Área de descanso

Embalse de Valdesamario

El valle se encajona y pronto superamos el pequeño Embalse de Valdesamario. Seguimos encontrando rincones con mucho encanto! Cruzamos el Arroyo de Reprovecho y llegamos al paraje conocido como Los Pinillones, otras curiosas formaciones rocosas. También encontramos un cartel informativo.

Superamos el Arroyo de Reprovecho

Entorno de Los Pinillones

El curso del Arroyo de Valdesamario es precioso

Formaciones rocosas cercanas al paraje de Los Pinillones

Con algo más de dos kilómetros de ruta realizados, cruzamos el bonito Arroyo de Valdelaforca y abandonamos el valle que forma el Arroyo de Valdesamario, desviándonos hacia la derecha.

Cruzamos un puente sobre el Arroyo de Valdelaforca

Arroyo de Valdelaforca

Hasta aquí hemos llegado sin grandes esfuerzos y sin complicaciones. Comenzamos a ganar altura de manera más exigente! El camino sigue siendo ancho y cómodo, pero nos obliga a respirar más profundo! Varias curvas nos permiten adentrarnos en un extenso pinar, bosque que no abandonaremos en gran parte de la ruta! Sigue nevando!

Caminando entre pinos

Conforme vamos ganando altura, las vistas van siendo peores. La nubosidad hace de las suyas, aunque aún podemos disfrutar de las vistas hacia el valle. Dejamos atrás La Carballosa, donde encontramos un cartel informativo, y dejamos a nuestra izquierda el Valle de Bozorreros. Está siendo un día un poco apático!

La Carballosa

Las vistas van siendo peores

Panorámica hacia el Valle de Bozorreros

Continuamos subiendo y seguimos un desvío hacia la derecha para continuar la ruta hacia al Alto de la Mallada, nuestro siguiente objetivo. Debemos descartar meternos en un cortafuegos y continuar por la pista principal hasta llegar a la parte alta, donde encontramos otro desvío más, punto en el que abandonaremos el camino para acometer los últimos metros de ascensión, entre vegetación y nieve!

Desvío hacia el Alto de la Mallada

Estamos en el Alto de la Mallada (1.532 m). Las vistas son escasas, así que no perdemos tiempo. Alguna foto para inmortalizar la ascensión y continuamos la ruta, que sigue nevando y aún nos queda un buen tramo para llegar a El Cuartín de los Moros!

Alto de la Mallada (1.532 m)

Regresamos a la pista principal y continuamos el recorrido hacia El Cuartín de los Moros. Sin grandes desniveles y sin complicaciones, vamos acercándonos a la mina. Tendremos que seguir varios desvíos, todos bien señalizados, y dejar atrás la Campa de la Cabaña 1 y la Campa de la Cabaña 2. El paisaje apenas se percibe y cada vez encontramos más nieve, aunque nada problemático. Los pinos siguen siendo protagonistas!

Regresamos hacia el camino principal

Campa de la Cabaña 1

Desvío hacia El Cuartín de los Moros

Continuamos por la pista con el mismo rumbo

Campa de la Cabaña 2

Finalizado el trayecto de ida, llegamos a El Cuartín de los Moros, mina de oro antiguamente explotada. Aquí encontraremos la propia zona explotada, ya invadida de vegetación, el Cerro Testigo entre la niebla y un par de carteles informativos muy interesantes sobre la mina y la ruta que nos ocupa. Un paraje muy bonito, pero que no pudimos disfrutar demasiado. La nieve sigue cayendo y la humedad es importante!

El Cuartín de los Moros

Cerro Testigo

Carteles informativos

Entorno de El Cuartín de los Moros

Tras disfrutar de El Cuartín de los Moros lo que nos dejó el clima, toca regresar. La ruta es de ida y vuelta, así que toca desandar el camino de ida, siguiendo nuestras propias huellas sobre la nieve! Pasaremos nuevamente por las campas y por el Alto de la Mallada y descenderemos hasta el valle que forma el Arroyo de Valdesamario.

Llegando al valle que forma el Arroyo de Valdesamario

De nuevo en el valle, sólo nos queda recorrerlo en suave descenso, volviendo a contemplar las curiosas formaciones rocosas, el Embalse de Valdesamario y el espectacular bosque de robles cercano al pueblo!

Finalmente, después de completar todo el camino de vuelta, llegamos nuevamente a Murias de Ponjos, donde seguiremos caminando por sus calles hasta llegar al punto en el que dejamos el coche aparcado, dando por concluida la ruta.

Sencillo recorrido para disfrutar de una de las zonas más desconocidas de León. El entorno del Valle de Samario esconde tesoros dignos de conocer! La Casa Forno de Murias de Ponjos, el precioso valle, las curiosas formaciones rocosas, el Embalse de Valdesamario y la antigua mina de oro El Cuartín de los Moros! Y por si fuera poco, pasar por el Alto de la Mallada (1.532 m) nos brindará unas bonitas vistas de todo el entorno. Una ruta fácil y de ida y vuelta, perfecta para disfrutar del senderismo! Lástima el día que tuvimos, aunque también supimos sacar provecho a la nieve! 15 kilómetros nevando!