Peñalba de Santiago – Cabeza de la Yegua (2.142 m) – Alto de las Berdiaínas (2.116 m) – Pico Tuerto (2.051 m) – Valle del Silencio – Cueva San Genadio
Continuamos con nuestro reto «Del Vizcodillo al Coriscao» visitando el espectacular pueblo de Peñalba de Santiago y teniendo como objetivo Cabeza de la Yegua (2.142 m), cima de mayor altitud de los Montes Aquilianos. A mayores, el Alto de las Berdiaínas (2.116 m), el Pico Tuerto (2.051 m) y un impresionante Valle del Silencio. Un lugar de bonitas montañas, tremendas vistas y preciosos valles!
Inicio
La ruta parte de Peñalba de Santiago, bonito pueblo de El Bierzo y lugar de inicio de numerosas rutas de senderismo y de montaña. Al principio del pueblo, tenemos un aparcamiento a mano derecha, lugar donde debemos dejar el coche, puesto que la circulación no está permitida en el pueblo.
Descripción
Dejamos atrás el parking y comenzamos a caminar a lo largo de las calles de Peñalba de Santiago, precioso pueblo de la provincia de León, digno de conocer. En el mismo pueblo, tendremos una fuente en la que podemos recargar nuestras cantimploras. Para salir de Peñalba de Santiago, debemos continuar hacia el otro extremo del pueblo y seguir un desvío, bien señalizado.
Seguimos la ruta a lo largo de una senda muy sencilla y en suave descenso. Vemos una pequeña cascada y varios castaños centenarios espectaculares! Esta primera parte coincide con la frecuentada ruta hacia la Cueva San Genadio.
Pronto llegamos al desvío en el que iniciamos el tramo circular de la ruta. Hacia la derecha, continuaremos hacia la Cueva San Genadio, pero por aquí volveremos. Nos desviaremos hacia la izquierda, iniciando el bonito Valle de Friguera.
A los pocos metros, un desvío hacia la izquierda nos llevará hasta Cabeza de la Yegua, nuestro primer objetivo. Este desvío nos conducirá por un estrecho sendero hacia el cordal de los Montes Aquilianos. El sendero es muy exigente y no ofrecerá descanso a lo largo del siguiente kilómetro, un tramo en el que superaremos los 500 metros de desnivel! Las encinas nos proporcionarán algo de sombra, importante en días de mucho calor.
Finalizado este primer tramo, una mirada atrás nos permite contemplar el espectacular Valle de Friguera. Y hacia el otro lado del cordal, el Puerto de los Portillinos. Giramos hacia la derecha y continuamos por el sendero que nos irá guiando hacia Cabeza de la Yegua, bien visible desde aquí.
La ruta sigue sin pérdida, siempre por la parte más alta del cordal. Buen sendero, pisado y muy cómodo de caminar. Charlamos con algún corredor que lleva más prisa que nosotros mientras seguimos disfrutando de las bonitas vistas! Llegando a la cumbre de Cabeza de la Yegua, debemos seguir un desvío hacia la derecha para continuar por la pista que sube desde el Puerto de los Portillinos.
Finalmente, tras completar los primeros 4 kilómetros y medio de ruta, llegamos a Cabeza de la Yegua (2.142 m), cumbre de mayor altitud del día. Son muchos los días que salimos a la montaña, pero en muy pocos nos encontramos tanta gente como este día. Un grupo que llegaba a la cumbre desde el Puerto de los Portillinos y 3 corredores más andaban por allí! Ambientazo en la cima de Cabeza de la Yegua, desde donde obtenemos unas vistas preciosas. Divisamos el Pico Teleno, el Alto de las Berdiaínas, el Pico Tuerto, el Valle de Friguera, Ponferrada, la Sierra de Gistredo, la Sierra de la Cabrera al sur, etc. Una panorámica preciosa!
Continuamos la ruta rumbo al Alto de las Berdiaínas. Antes, debemos perder altura hasta el collado previo, bonito mirador hacia el Valle de Friguera.
Continuamos en suave ascenso y por sendero perfectamente visible y muy fácil de transitar. Para llegar al Alto de las Berdiaínas, nos desviamos hacia la izquierda, a la altura de un poste de madera.
Tras un suave paseo en ligero ascenso, llegamos al Alto de las Berdiaínas (2.116 m), otro bonito balcón hacia las cumbres más sureñas. El Pico Vizcodillo y la Sierra de la Cabrera, la comarca del mismo nombre y Peña Trevinca, principales atractivos visuales!
Desandamos el corto tramo hasta llegar al cordal y continuamos a lo largo del sendero, perdiendo altura ligeramente hasta llegar al collado previo al Pico Tuerto, nuestra tercera cumbre del día. Antes de llegar al collado, a nuestra derecha, veremos la loma por la que descenderemos tras hacer cumbre en el Pico Tuerto. Desde el collado, las vistas hacia el Valle del Silencio son sublimes! Destaca La Mayada y la zona cercana a Peñalba de Santiago, lugar donde el valle se encajona!
Superado el collado, continuamos ascendiendo al Pico Tuerto. Seguimos cruzándonos con gente y ganando altura muy cerca del grupo con el que coincidimos en Cabeza de la Yegua. El ascenso está perfectamente marcado y no ofrece ningún problema.
Tras completar el ascenso, llegamos al Pico Tuerto (2.051 m). Para nuestro gusto, el pico más bonito de los 3. Más agreste, con unas vistas de escándalo hacia La Guiana y un perfecto mirador hacia el Valle del Silencio, uno de los principales atractivos de la zona. También divisamos bien las dos montañas ascendidas y Las Médulas, hacia el oeste. Aprovechamos para comer y beber algo, mientras van llegando más montañeros. Increíble la cantidad de gente que hemos visto ya durante la jornada, y aún es por la mañana. Lo de las moscas este año es terrible!
Llevamos casi 1.500 metros de desnivel positivo y ya toca descender. La baja hacia Peñalba de Santiago la queremos realizar por el Valle del Silencio, pero desconocemos su vía más normal o su acceso más cómodo. Desde la cumbre del Pico Tuerto divisamos varias zonas rocosas que parecen complicadas, aunque sabemos que existe paso relativamente sencillo. Charlamos con algún montañero mientras divisamos las opciones y decidimos acercarnos. Aún así, complicaciones ninguna. Siempre podemos regresar por el mismo sitio, pero queremos conocer el Valle del Silencio e intentaremos descender por aquí!
Bajamos del Pico Tuerto desandando el camino recorrido y superamos el collado que da vista al Valle del Silencio. Todo este tramo nos permite visualizar e intentar descubrir las distintas opciones para bajar. Superado dicho collado, llegamos a la loma, antes mencionada. Por esta loma iniciaremos el descenso hacia el Valle del Silencio.
Comenzamos a perder altura de manera exigente, por un terreno de baja vegetación y bastante inclinado. De momento vamos bien! Superada esta primera parte, con tendencia hacia el valle, debemos encontrar un sendero que superará una zona de rocas, muy poco marcado y complicado de ver. El sendero traza un pequeño tramo lateral que nos deja en otra zona bastante inclinada y con mucha vegetación. A pesar de la vegetación, caminamos perfectamente y sin mayores problemas. Sólo debemos prestar atención a los pasos de mayor inclinación, con el fin de no resbalar. Desde el Pico Tuerto no se ve paso tan fácilmente, pero una vez en el lugar, el camino se va encontrando. Eso sí, no existe ningún tipo de señalización y un track fiable puede ser de mucha ayuda.
Ya hemos superado el tramo más delicado, momento en el que llegamos a La Mayada, lugar donde iniciamos el recorrido a lo largo del Valle del Silencio. Aprovechamos un instante para descansar e hidratarnos, pues el calor es sofocante! En La Mayada, nos encontramos con una pareja que quería realizar la misma circular. Buscaban la mejor manera de ascender, pero aún tenían que llegar al cordal, continuar hacia Cabeza de la Yegua y descender a Peñalba de Santiago. Tras comentar con ellos la hora, el calor, el poco agua que llevaban y el recorrido que les quedaba por afrontar, desistieron de subir, volviendo por sus pasos y cambiando de hacia el Valle de Friguera para completar la ruta. Opción, en nuestra humilde opinión, acertada.
Iniciamos el tramo a lo largo del bonito Valle del Silencio, primero por una zona de extensa vegetación. El camino se encuentra pisado y es bastante evidente, aunque en algún punto debemos seguir atentos, pues la vegetación va haciendo de las suyas…
Superamos el desvío en el que podemos cambiar hacia el Valle de Friguera, girando hacia la izquierda y continuando a lo largo del Valle del Silencio.
Seguimos la ruta descendiendo vertiginosamente hasta llegar a la altura del Arroyo del Silencio, lugar que nos brinda la espectacular Cascada del Silencio! El agua nos ofrece un pequeño chapuzón de cintura para arriba! Sin lugar a dudas, una de las zonas más bonitas del Valle del Silencio.
Continuamos perdiendo altura a lo largo del valle, ahora por zona más boscosa y sombría, condiciones que agradecemos. Finalizado el Valle del Silencio, llegamos al desvío que nos lleva hasta la Cueva San Genadio, que no dudamos en visitar.
Giramos a la izquierda y, tras un par de desvíos más, llegamos a la Cueva San Genadio. Bonita cueva con unas vistas preciosas de Peñalba de Santiago, al otro lado del valle! Seguimos cruzándonos con gente!
Visitada la Cueva San Genadio, regresamos al desvío por el mismo sendero y continuamos la ruta hacia Peñalba de Santiago. Durante los primeros metros, cruzamos un puente sobre el Arroyo del Silencio y seguimos un desvío hacia el pueblo, muy bien indicado.
A media ladera, vamos cambiando de valle. Dejamos atrás el Valle del Silencio y empezamos a dar vista al Valle de Friguera, donde volvemos a cruzar un bonito puente de madera.
Superado el puente, llegamos al desvío en el que iniciamos el tramo circular de la ruta. Giramos hacia la izquierda, rumbo a Peñalba de Santiago.
Nos queda algo más de medio kilómetro por camino conocido, disfrutando de las vistas y de unas panorámicas de ensueño hacia cualquier lado!
Finalmente, tras llegar a Peñalba de Santiago y recorrer el pueblo, llegamos al parking, lugar donde iniciamos la ruta y donde concluiremos la jornada.
Conclusión
Espectacular ruta circular por los Montes Aquilianos ascendiendo a las cumbres de Cabeza de la Yegua (2.142 m), Alto de las Berdiaínas (2.116 m) y Pico Tuerto (2.051 m). No sólo disfrutamos de las vistas desde estos 3 balcones, sino que también saboreamos dos de los valles bercianos más bonitos, el Valle de Friguera y el Valle del Silencio. Especial cuidado al descender hacia el Valle del Silencio, ya que el camino no es tan evidente como el resto de la ruta. Un trazado exigente y sublime para el montañero! Muy recomendable!
Datos técnicos
Actividad: Senderismo
Fecha: Domingo, 5 de Julio de 2020
Duración: 6 h 46 min
Dificultad: Moderada
Distancia: 14,86 km
Recorrido: Circular
Desnivel acumulado: 1.490 m
Altura mínima: 1.056 m
Altura máxima: 2.088 m
Participantes: Rubén
Método de Información de Excursiones (MIDE):
R&S Wanderlust
Espíritu viajero!
0 comentarios