Piedrafita La Mediana – Pico Corralón (2.128 m) – Pico La Carba (2.161 m) – Pico Brañacaballo (2.182 m)
Nos quedan por conquistar algunos dosmiles de la Montaña Central Leonesa, así que nos planteamos conocer nuevas cumbres! Será el turno de las modestas cotas que rodean Piedrafita La Mediana, del Pico Corralón (2.128 m) y del Pico La Carba (2.161 m)! Y para añadir un clásico, llegaremos al Pico Brañacaballo (2.182 m)! Un trazado que promete! Vamos allá!
Inicio
La ruta comienza en Piedrafita La Mediana, último pueblo de la carretera que remonta el valle que forma el Río Torío. Podemos dejar el coche al final de la carretera, cuando el terreno deja de estar asfaltado, o en el centro del pueblo, que tenemos algo de espacio. Como la idea es regresar por el Valle de Riosal, aparcamos en el pueblo.
Descripción
Antes de empezar a caminar, rellenamos nuestras cantimploras en la fuente que tenemos en el centro de Piedrafita La Mediana. Preparamos la mochila y nos ponemos nuestro calzado, que hoy toca estreno! A ver cómo se portan nuestras nuevas suelas!
Subimos a la altura de la carretera y nos desviamos hacia la izquierda, con el fin de continuar la ruta hacia el Alto de Piedrafita. Dejaremos atrás otra fuente y llegamos a la altura de las primeras cuevas que suben hacia el puerto, donde cruzamos un puente sobre el Arroyo de Barcaliente. Justo después, a la altura de un refugio, iremos subiendo de manera más exigente, evitando las curvas de la pista principal y atajando mediante varios desvíos.
Superadas las primeras curvas, abandonamos la senda principal que sube al Alto de Piedrafita. Nos desviamos hacia la izquierda y continuamos el recorrido en busca del joven Río Torío!
Sin grandes desniveles, llegamos a la altura del Río Torío. Cruzamos el recién nacido y continuamos el trazado hacia el Arroyo del Tablado, arroyo que también tendremos que cruzar. Nos encontramos en el Valle del Tablado, valle que debemos recorrer! La panorámica hacia el Pico Corralón y la agreste Peña Riaño son sublimes!
La senda, en todo momento, es evidente y sencilla de seguir. Conforme vamos avanzando, vamos ganando altura de manera más exigente. Finalizado el tramo a lo largo del valle, el camino gira hacia la izquierda y empieza a remontar la ladera norte de Peña Candales. Un buen número de curvas para ir ganando metros de altura! Especial atención por aquí, que es fácil perder el camino!
Finalizado el ascenso, nos encontramos en el cordal que nos llevará hacia el Pico Corralón. Antes, nos desviamos unos metros para llegar a la primera cumbre del día, la redondeada Peña Candales (1.802 m). Bonitas vistas desde aquí, divisando los objetivos del día y una gran parte de la Cordillera Cantábrica. También vemos los impresionantes Picos de Europa! La visibilidad es perfecta!
Abandonamos Peña Candales y comenzamos a caminar por el cordal, siempre con rumbo oeste. La próxima parada la tendremos en El Camperón (1.803 m), otra cota modesta y de vistas similares! Continuamos la ruta!
Seguimos el recorrido por la parte alta del cordal, sin grandes desniveles y sin ninguna dificultad. El siguiente objetivo lo tendremos de frente, el Pico Fontanillas. Llegamos a su base y echamos un ojo para ver por dónde llegar a la cumbre. Su afilada figura nos obliga a echar las manos y acometer una corta y vertical trepada. Hay buenos agarres, pero no debemos confiarnos, y bajar siempre es más delicado que subir!
Tras la trepada, llegamos a la cumbre del Pico Fontanillas (1.921 m). Bonita imagen de lo que nos queda por recorrer para llegar al Pico Corralón y una tremenda panorámica del Valle del Tablado!
Descendemos con mucho cuidado del Pico Fontanillas, destrepando la zona más alta, y continuamos la ruta hacia el Pico Corralón. La ascensión no presenta ningún problema y el terreno por el que caminamos será puramente cantábrico. Al principio con más vegetación y luego con la presencia de zonas mucho más rocosas.
Dejamos la Collada Lambeta a nuestra izquierda y afrontamos los últimos metros de ascensión, que sin duda, serán los más exigentes. El camino se inclina! Ya estamos cerca!
Superada la ascensión, llegamos a la cumbre del Pico Corralón (2.128 m). Vistas tremendas desde aquí, divisando gran parte de la cercana Sierra del Cuadro, el Estorbín de Valverde, el Macizo de Ubiña, el Pico La Carba, etc. También disfrutamos del Pico Majao, del Alto de la Valerona, del Pico Morala, del Pico Huevo o de Peñas de Faro, entre otras muchas cumbres! Una panorámica excepcional!
Continuamos la ruta descendiendo hacia la Collada Lambeta, al principio por el mismo camino de ida. El camino es pindio, pero no ofrece ninguna complicación técnica. Desde la Collada Lambeta obtenemos una buena vista de toda la ascensión que hemos realizado!
Comenzamos el ascenso al Pico La Carba, ascenso que tampoco tiene mayores inconvenientes. La primera parte será algo más exigente que la segunda, pero nada que no podamos superar si hemos llegado al Pico Corralón. Pasamos por la antecima del Pico La Carba, de similar altura, disfrutando de un cordal que nos brinda unas vistas de ensueño! Ya estamos cerca!
Completada la subida, llegamos al Pico La Carba (2.161 m). Cumbre algo más alta, pero de vistas similares! Tiempo para alguna foto y para disfrutar del majestuoso Pico Brañacaballo, cumbre cercana que ya conocemos, aunque nunca hemos subido por su cara norte. Hoy es el día!
Descendemos del Pico La Carba por un sendero evidente y sin complicaciones, aunque también pindio, y llegamos a la Collada Cuajaura, collada que precede a la cumbre de mayor altitud de la ruta, el Pico Brañacaballo.
Toca ascender de nuevo! Entre baja vegetación y pequeños indicios de sendero, vamos ganando los metros que nos separan de la cumbre. Conforme vamos avanzando, el terreno suaviza, regalándonos unos últimos metros mucho más amables. Bonitas vistas hacia el Valle de Riosal, por donde regresaremos a Piedrafita La Mediana.
Estamos en la cumbre del Pico Brañacaballo (2.182 m). Las vistas son espectaculares! A las montañas que ya hemos podido contemplar, se une una imagen preciosa del Valle de Arbas! A pesar de la panorámica que tenemos desde aquí, con un sinfín de montañas a nuestro alrededor, la mirada se nos va a los Picos de Europa! Tiempo para comer y descansar algo, que ya toca! Unos minutos de puro disfrute, pues el clima es perfecto. No hace excesivo calor y se está muy a gusto! No hemos visto a nadie en todo el recorrido!
Tras disfrutar debidamente de la cumbre del Pico Brañacaballo, toca continuar, que aún nos queda regresar a Pedrafita La Mediana. Dejamos atrás una pequeña trinchera, muy cercana a la cima, y continuamos el trazado por el cordal, siempre con rumbo sureste. El sendero es claro, aunque si se va en pantalones largos, mucho mejor! Pronto llegamos al collado previo al Alto del Sexteo, última cumbre del día.
Tras el collado, un breve y rocoso ascenso nos lleva hasta la cima del Alto del Sexteo (2.045 m). Última cumbre del día y unas vistas ya saboreadas durante la ruta! No paramos mucho, pues hay que continuar!
Para bajar hacia Piedrafita La Mediana, tendremos dos opciones. Una será completar el cordal y descender por el Bosque La Cotada. Y la otra, opción que elegimos, descender hacia la Majada del Puerto y recorrer el Valle de Riosal, camino algo más directo. Descendemos del Alto del Sexteo y llegamos al siguiente collado, donde nos desviamos hacia la izquierda para bajar hacia la majada.
El descenso no se encuentra señalizado y son numerosas las trochas y senderos que vemos. Aún así, no tiene mucha pérdida. Iremos perdiendo altura por donde mejor vemos y superando una zona preciosa de praderas. Bajar por aquí mola mucho! Encontramos un hito!
Completada la bajada, llegamos a la Majada del Puerto, donde nos reciben un buen número de vacas! Por delante, el precioso Valle de Riosal. En la majada nace la senda que nos llevará directamente hasta Piedrafita La Mediana.
Caminar por esta senda nos permite disfrutar de un verano muy primaveral. El calor se aguanta y el colorido es impresionante! Incluso uno de los afluentes del Arroyo de Riosal nos regala una cascada digna de conocer! Muy bonita!
A lo largo del Valle de Riosal, a nuestra derecha, siempre veremos el Bosque La Cotada, un bosque de hayas que en otoño tiene que ser precioso. Finalizando el valle, seguimos un desvío a la izquierda para descartar la senda que llega por el bosque. Bajar por aquí puede ser una excelente opción también!
Ya va quedando menos! Tenemos a vista el pueblo, pero antes tendremos que cruzar un puente sobre el Arroyo de Riosal. Poco después, nos adentramos en Piedrafita La Mediana, primer pueblo por el que pasa el Río Torío! Cruzamos otro puente!
Finalmente, llegamos al centro de Piedrafita La Mediana, lugar en el que dejamos el coche y donde damos por concluida la ruta.
Conclusión
Espectacular circular para disfrutar de varias cumbres emblemáticas de la Montaña Central Leonesa. El Pico Corralón (2.128 m), el Pico La Carba (2.161 m) y el Pico Brañacaballo (2.182 m) son tres excelentes miradores hacia la Cordillera Cantábrica y Picos de Europa. 15 kilómetros y más de 1.000 metros de desnivel para una jornada de montaña brutal! Aunque se trata de un recorrido sin grandes complicaciones, especial cuidado en las zonas más rocosas e inclinadas. Qué valles, qué montañas y qué bosques! Sin duda, una ruta a tener en cuenta y una jornada de las que se recuerdan! Muy recomendable!
Datos técnicos
Actividad: Senderismo
Fecha: Sábado, 2 de Julio de 2022
Duración: 4 h 55 min
Dificultad: Moderada
Distancia: 14,61 km
Recorrido: Circular
Desnivel acumulado: 1.040 m
Altura mínima: 1.285 m
Altura máxima: 2.154 m
Participantes: Rubén
Método de Información de Excursiones (MIDE):
R&S Wanderlust
Espíritu viajero!
0 comentarios