Piedrasecha – Desfiladero de los Calderones – Santas Martas – Pico Santiago (1.796 m)

por | martes, 7 julio 2020 | Cordillera Cantábrica, De 10 a 15 km, España, Ida y Vuelta, León, Moderada, Ruta, Senderismo | 0 Comentarios

Primer fin de semana sin restricciones para cambiar de municipio y queremos aprovecharlo, tras muchas semanas de confinamiento. Después de completar una de las rutas más clásicas cercanas a León, turno para un desconocido, el Pico Santiago (1.796 m), una cumbre eclipsada por sus vecinas, pero con una bonita panorámica a su alrededor.

Inicio

El comienzo de la ruta lo tenemos en el bonito pueblo de Piedrasecha, punto de partida de una de las rutas más bonitas y cercanas a León, la que recorre el Desfiladero de los Calderones. Recorremos las calles del pueblo hasta alcanzar una pequeña plaza, lugar donde se ubica el Restaurante El Manadero y una pequeña plaza. Allí tendremos algo de espacio para dejar el coche. Si no hay plaza, a la entrada del pueblo existe un gran aparcamiento.

Piedrasecha

Descripción

Es muy pronto, de madrugada y con una noche aún cerrada, pero debemos aprovechar la franja horaria que tenemos, de 6:00 a 10:00 h. La ascensión al Pico Santiago la podemos realizar desde Piedrasecha o desde Cuevas de Viñayo, ambas opciones muy asequibles. Elegimos la primera opción, puesto que se trata de camino conocido en su mayoría y no disponemos de mucho tiempo.

Antes de empezar a caminar, echamos un pequeño vistazo a los carteles informativos que se encuentran en la misma plaza. Dejamos la fuente cercana al restaurante a mano derecha y continuamos por la calle principal para ir abandonando Piedrasecha.

Cartel informativo

 

Cartel informativo sobre el Camino Olvidado

 

Fuente

 

Con la luz del frontal, continuamos caminando por la primera parte de la senda que se dirige hacia el Desfiladero de los Calderones, donde encontramos varios carteles informativos más.

Carteles informativos al inicio de la senda

 

Rápidamente dejamos a nuestra derecha El Serrón, curiosa formación rocosa, con varias tonalidades de color verde y varias vías de escalada. La senda es muy sencilla de caminar y avanza en ligero ascenso.

El Serrón

 

Tan sólo nos acompaña una noche cerrada, algún ladrido proveniente del pueblo y el sonido del curso del Arroyo de los Calderones. Noche fresca, pero muy agradable para caminar. Por el camino, podemos leer un cartel informativo más.

Cartel informativo

 

En poco tiempo completamos el primer kilómetro y medio, momento en el que damos vista a la Fuente del Manadero, que no emana agua desde hace tiempo… Seguidamente, el desvío hacia la Ermita Virgen del Manadero, pero la veremos a la vuelta, puesto que es de noche y no valoraremos mucho su entorno.

Fuente del Manadero

 

Tras dejar atrás las escaleras que se dirigen hacia la ermita, nos adentramos en el Desfiladero de los Calderones, uno de los parajes más espectaculares de León y que hemos recorrido en numerosas ocasiones. Siempre nos sorprenden! Sigue siendo de noche, incluso dentro del desfiladero más aún. Los sonidos que nos acompañaban desaparecen, y tan sólo los golpecitos de los bastones sobre las rocas del desfiladero se dejan notar. Hemos cruzado el desfiladero muchas veces, pero ninguna de noche, y la sensación no nos puede transmitir más calma y soledad! Realmente espectacular! Cuidado al transitar por aquí, pues es una zona de grandes rocas y puede ser necesario el uso de las manos para mantener el equilibrio en algún paso. Cabe destacar que el Arroyo de los Calderones sigue su curso, pero por debajo de las grandes rocas que se encuentran por el desfiladero, y eso hace que no oigamos absolutamente nada de agua.

Desfiladero de los Calderones

 

Finalizamos el Desfiladero de los Calderones y encontramos un gran hito de piedra, en forma de arco, muy curioso! Seguimos en ligero ascenso y sin complicaciones, de nuevo con el sonido del arroyo presente!

Arco de piedra

 

Llegamos a la grandes paredes de la cara oeste de Peña Santas Martas, donde encontramos un cartel informativo sobre la actividad geológica en la zona, explicando una zona de canchales y grandes pedreros.

Cartel informativo

 

Ya estamos cerca de Santas Martas! A mano izquierda, el Arroyo de los Calderones nos brinda una par de zonas preciosas, una cascada y una poza con un pequeño salto de agua, ideal para refrescarse en verano!

Cascada

 

Salto de agua y poza en el Arroyo de los Calderones

 

Va amaneciendo, momento en el que llegamos a Santas Martas, antiguo pueblo ganadero, ahora en ruinas y con tan sólo una edificación en pie. Aquí, cruzaremos el Arroyo de Pernaliega y continuaremos con tendencia hacia la derecha para tomar la pista que se dirige hacia el Collado del Fito. Hay mucha humedad por la zona!

Santas Martas

 

La pista forestal que se dirige hacia el Collado del Fito no tiene ninguna complicación técnica, y sólo algún repecho nos exigirá un poquito más de esfuerzo. Debemos seguir un primer desvío hacia el este y un segundo desvío, ya muy cerca del collado y sin pérdida. A mitad de pista forestal, encontramos una fuente, ideal para reponer nuestras cantimploras, aunque puede que no tenga agua todo el año.

Desvío hacia el Collado del Fito

 

Fuente

 

Desvío cerca del Collado del Fito

 

Completada la pista forestal en ascenso, llegamos al Collado del Fito, donde se nos abren unas vistas magníficas hacia el valle que forma el Río Torre. A nuestra izquierda, el Pico Amargones, cima de mayor altitud de la zona. A nuestra derecha, el Pico Santiago, objetivo del día! Nos vamos!

Collado del Fito

 

Preciosas vistas hacia el oeste, con todo el valle recorrido

 

Giramos a nuestra derecha y remontamos los pocos metros que nos separan de unas praderas espectaculares, en la parte alta del collado y entre el Pico Santiago y Peña La Rueda, cumbre cercana, siempre por buena pista y sin complicaciones.

Collado del Fito y Pico Amargones

 

En la zona de grandes praderas, lugar donde se encuentran varios caballos disfrutando del paraje, dejamos la pista forestal (pista que se dirige hacia Cuevas de Viñayo) para dirigirnos hacia la cumbre del Pico Santiago, ya visible. La idea es ladear y dejar una zona de rocas a nuestra izquierda, siempre caminando por pequeños indicios de sendero.

Desvío hacia el Pico Santiago

 

Tras finalizar esta primera ladera, llegamos a una especie de pequeño collado, donde ya sólo debemos continuar hacia la cumbre. La ascensión no se encuentra señalizada ni nos deja rastro alguno de sendero, pero no tiene pérdida. Buscamos el mejor paso para ir ganando altura.

En pocos minutos, llegamos a la cumbre del Pico Santiago (1.796 m). En la cima encontramos restos de varias trincheras, pero lo mejor llegaría al levantar la vista más allá del sendero que trazamos y ver semejante espectáculo. Las nubes decidieron quedarse por debajo de los casi 1.800 metros de altitud del Pico Santiago, regalándonos unas vistas sublimes hacia todo nuestro alrededor, cumbres cercanas, primavera en estado puro, un amanecer de escándalo y un mar de nubes grandioso! No se puede pedir más! Y de frente, Alba remontaba los últimos metros del Pico Bustillo, también conquistado ese día! Este día, madrugar fue un auténtico premio!

Pico Santiago (1.796 m)

 

Trinchera en la cumbre del Pico Santiago

 

Trinchera mirando al Pico Fontañán

 

Trinchera

 

Preciosa panorámica con el Macizo de Ubiña al fondo

 

Amanece en la Cordillera Cantábrica

 

Un mar de nubes espectacular

 

Nos quedamos arriba más de media hora. Decidimos madrugar para ir con suficiente tiempo y eso provocó que disfrutáramos de un buen rato en la cumbre del Pico Santiago, pero hay que volver, pues a las 10:00 h debemos estar de vuelta. Así que nada, un poco de alimento, bebida y de regreso!

El camino de vuelta lo realizamos exactamente igual que el camino de ida, disfrutando del descenso del Pico Santiago hasta el Collado del Fito, de la pista forestal que llega a Santas Martas y del Desfiladero de los Calderones.

Llegando al Desfiladero de los Calderones

 

Tras cruzar el Desfiladero de los Calderones, ahora sí, turno para la Ermita Virgen del Manadero. Seguimos el desvío, subimos los escalones de piedra y visitamos la curiosa ermita! Buenas vistas desde arriba! Un vistazo a las vías de escalada de los sectores cercanos y para abajo!

Escaleras hacia la Ermita Virgen del Manadero

 

Ermita Virgen del Manadero

 

Desandamos hasta la senda principal y continuamos, ahora de día, por el camino que nos lleva hacia Piedrasecha. Apenas un kilómetro y medio de bonito paseo para ir finalizando la ruta. Volvemos a presenciar El Serrón, que con luz es mucho más bonito!

Finalmente, tras completar la senda, llegamos a Piedrasecha, donde damos por concluida la ruta.

Conclusión

El Pico Santiago (1.796 m) es uno de los grandes desconocidos. Perfecta para iniciarse en la montaña y para disfrutar de su tremenda panorámica hacia el cordal del Pico Amargones. Una cumbre sencilla, cercana a León, ideal para complementar con el Desfiladero de los Calderones y que, aparentemente, no tiene mucha más a favor. Pero este día tuvo el detalle de regalarnos un momentazo al amanecer brutal. Siempre lo guardaremos en nuestra memoria!

Datos técnicos

Actividad: Senderismo
Fecha: Domingo, 24 de Mayo de 2020
Duración: 4 h 10 min
Dificultad: Moderada
Distancia: 13,37 km
Recorrido: Ida y Vuelta
Desnivel acumulado: 628 m
Altura mínima: 1.157 m
Altura máxima: 1.771 m
Participantes: Rubén
Método de Información de Excursiones (MIDE):

Mapa y Track en Wikiloc

R&S Wanderlust
Espíritu viajero!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rubén Wanderlust en Facebook!

Rubén Wanderlust en Twitter!

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 La Pola de Gordón – Cueva Polvorín – Cueva de los Nombres – Mirador La Pola de Gordón

@RubAlvarez
@altobernesgabio

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Villar del Puerto – Alto de Prao Mojón (1.772 m) – Peña El Castro (1.675 m)

@RubAlvarez
@LosArguellosRB
@altobernesgabio

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Llamazares – Cueto Cabañas (1.909 m) – Pico Bodón (1.957 m)

@RubAlvarez
@LosArguellosRB

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Aviados – Cueva del Barro – Pico Covallón (1.269 m) – Peña Cantable (1.333 m)

@RubAlvarez

Más...
Share This