Puerto de Aralla – Refugio del Pedroso – Cerro Pedroso (1.914 m)
Primera gran nevada del año 2024 y pequeña ventana de buen tiempo para disfrutar de la nieve! Sin mucho tiempo, nos acercamos hasta el Puerto de Aralla para intentar ascender el Cerro Pedroso (1.914 m), un clásico de la zona y de vistas espectaculares!
Inicio
El inicio de la ruta lo tenemos en el Puerto de Aralla, lugar más frecuente, corto y directo para llegar a la cumbre del Cerro Pedroso. A mano derecha existe algo de espacio para dejar el coche, aunque es un puerto que carece de aparcamiento.
Descripción
Iniciamos la ruta cruzando la carretera y llegando al Cruce La Collada, donde seguiremos el desvío que se dirige hacia el Refugio del Pedroso. La nieve recién caída ya nos alerta de que estamos ante una ruta exigente. Hay más nieve de la que esperamos y el día está un tanto incierto en altura. De hecho, no vemos las principales cumbres del entorno, pues se encuentran tapadas por las nubes. Eso sí, hacia el valle, las vistas son preciosas!
La primera parte del recorrido nos permitirá rodear el Alto de Juncanal por el este. La senda es ancha y no ofrece ninguna complicación. Tan sólo la acumulación de nieve será un problema, así que no dudamos en ponernos las raquetas y empezar a disfrutar del camino. Entre alguna subida y alguna bajada, vamos acercándonos al entorno del Refugio del Pedroso.
Superado el valle que forma el Arroyo Valmeán, llegamos a la intersección en la que se nos presentan las distintas opciones del día. Hacia la derecha aparece el camino hacia el Cerro Pedroso, pero el día está feo y nieva ligeramente, así que continuamos con el mismo rumbo hacia el Refugio del Pedroso, dando tiempo a que mejore el día!
Tras un breve descenso, llegamos al Cruce Refugio, donde nos desviamos hacia el Refugio del Pedroso, un refugio en buen estado de conservación y con unas vistas espectaculares hacia el Hayedo de la Boyariza, el Pico La Carba y el Pico La Silla. Breve instante en el entorno del refugio y regresamos sobre nuestros pasos!
Dejamos atrás el Cruce Refugio, donde intercambiamos sensaciones con una pareja de raqueteros que disfrutan del día y de la nieve! El día parece que está despejando, así que no dudamos en plantearnos la ascensión al Cerro Pedroso.
Afrontamos el pequeño repecho y llegamos nuevamente a la intersección que nos llevará hacia el Cerro Pedroso. Giramos hacia la izquierda y continuamos subiendo hasta llegar al Collado Pedroso, collado que nos separa de nuestro objetivo! Toca valorar el estado de la nieve!
Iniciamos la ascensión al Cerro Pedroso. La nieve está recién caída y la trinchera que vamos formando es considerable. Aún así, lo tenemos cerca, así que intentamos la ascensión! En muchos tramos, la inclinación es muy exigente, pero vamos ganando metros! Tendremos que rodear un gran farallón rocoso por la izquierda, siendo la parte más dura y comprometida de la ruta, sin lugar a dudas.
Tras completar la subida, llegamos al Cerro Pedroso (1.914 m). Vistas algo escasas por culpa de la nubosidad, pero hemos podido llegar aquí, a pesar del esfuerzo en cada paso. Apenas unos minutos disfrutando del Embalse de Barrios de Luna y del cercano entorno y emprendemos el descenso, que el día no está para mucho!
Afrontamos la bajada de manera rápida, pues con cierta técnica, el descenso en raquetas de nieve es muy ágil. Siempre por la misma vía de ascenso y aprovechando la huella, en pocos minutos estamos en el Collado Pedroso.
De nuevo en el collado, el regreso al Puerto de Aralla lo realizaremos por el mismo camino de ida, llegando a la intersección nuevamente y tomando la senda que nos llevará directamente al puerto rodeando el Alto de Juncanal.
Tras un agradable paseo, llegamos al Puerto de Aralla, lugar en el que iniciamos la ruta y donde ponemos punto y final a nuestra jornada.
Conclusión
Bonita ruta de ida y vuelta disfrutando de la nieve y de la cumbre del Cerro Pedroso (1.914 m). Con la gran cantidad de nieve caída, llegar al Refugio del Pedroso ya podría haber sido una buena jornada, pero el día nos dio algo de tregua, así que conseguimos coronar. Una inclinación importante y que nos debe alertar del uso del material invernal correcto, pues podría ser necesario el uso de crampones y piolet. En nuestro caso, la gran acumulación de nieve y el hecho de que se encontrara recién caída, nos obligó a tirar de piernas y de raquetas. En definitiva, una bonita ruta para disfrutar de los primeros copos del año!
Datos técnicos
Actividad: Raquetas de Nieve
Fecha: Viernes, 12 de Enero de 2024
Duración: 2 h 42 min
Dificultad: Moderada
Distancia: 8,45 km
Recorrido: Ida y Vuelta
Desnivel acumulado: 518 m
Altura mínima: 1.534 m
Altura máxima: 1.938 m
Participantes: Rubén
Método de Información de Excursiones (MIDE):
R&S Wanderlust
Espíritu viajero!
0 comentarios