Puerto de las Señales – Pico Remelende (1.888 m) – Pico Mongayo (1.849 m) – Pico Moneo (1.831 m)

por | jueves, 28 marzo 2024 | Asturias, Circular, Cordillera Cantábrica, De 5 a 10 km, España, León, Moderada, Parque Natural Redes, Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre, Raquetas de Nieve, Reserva de la Biosfera Redes, Ruta | 0 Comentarios

Después de mucho tiempo esperando a la nieve, por fin se juntan los planetas y los colegas de baile para disfrutar de una raquetada. El lugar elegido es uno de esos rincones que nunca defraudan, el Puerto de las Señales. Dispuestos a completar el cordal de la pequeña Sierra del Mongayo, con el Pico Remelende (1.888 m) como cumbre de mayor altitud, comenzamos!

Inicio

La ruta se inicia en el Puerto de las Señales, puerto al que llegamos tras desviarnos en Puebla de Lillo hacia Cofiñal, siguiendo la misma carretera, rumbo al Puerto de Tarna. Hay suficiente espacio para dejar el coche, aunque habrá que tener en cuenta la existencia de nieve y el día y la hora a la que se llegue!

Puerto de las Señales

Descripción

Antes de empezar a caminar, preparamos la mochila y todo el material que debemos llevar. Raquetas, polainas, bastones y guantes serán elementos fundamentales! Con todo listo y el grupo preparado, comenzamos el recorrido por la Sierra del Mongayo. Ya desde los primeros pasos, la nieve está presente, así que no dudamos en ponernos las raquetas desde el principio! La mayoría se inician en esta actividad, así que ya disfrutamos de las primeras anécdotas y las primeras risas!

Continuamos el trazado atravesando el pinar que se encuentra en las inmediaciones del Puerto de las Señales. Un pinar que añade algo de color al blanco paisaje! Por detrás, los compañeros, un Ángel algo rezagado y el Pico del Lago, una montaña espectacular!

Ángel entre pinos

 

Parte del grupo atravesando el pinar

 

Completada la primera parte, siempre por la loma hacia el Pico Remelende, turno para el primer descanso. El calor aprieta y hay que quitar algo de ropa! Aunque el terreno sea muy agradable y la ascensión muy suave, ya se va notando que la actividad será exigente para la mayoría!

Tras la primera loma, turno para la parte más exigente de la ruta, una pequeña y pindia canal que nos dejará en la parte alta del Pico Remelende. No es mucho, sólo serán unos minutos, pero nos hará sudar de lo lindo! Cada uno a su ritmo, vamos completando esta bonita parte! Las vistas hacia el sur son brutales, aunque las nubes empiezan a jugar!

Afrontando la exigente canal

 

Ya estamos en la parte alta! Ahora de manera más agradable, vamos ganando metros hacia la primera cumbre del día, el Pico Remelende! Sorteando la vegetación baja, vamos avanzando hacia la cima, que cada vez está más cerca. El ritmo es muy tranquilón y las nubes se van acercando!

Foto de grupo en el cordal hacia el Pico Remelende

 

Próximos al Collado Remelende, sin llegar a él, continuamos afrontando la última parte de la ascensión. La panorámica hacia Redes y Ponga es brutal! Últimos metros de subida, de nuevo exigente! Nos adelantamos un poco para volar el dron y disfrutar de una panorámica aérea del grupo!

Finalizada la ascensión, llegamos a la cumbre del Pico Remelende (1.888 m). Llegar aquí es espectacular, sobre todo por las vistas que se abren hacia el este, hacia el Macizo del Mampodre, hacia la Sierra de Riaño, la Montaña Palentina, las montañas de Redes y Ponga, Picos de Europa… Las vistas son magníficas, aunque las nubes empiezan a entrar y el aire sopla con fuerza. Tiempo para disfrutar de las vistas, dsfrutando del Pico del Lago, el Pico Tiatordos, Peña Maciédome y Peña Ten, las montañas más cercanas e imponentes. Algunos comen algo y otros disfrutan de las fotos y las vistas! Momentos de risas y decisión de abandonar la cumbre, que el aire y el tiempo aprietan!

Pico Remelende (1.888 m)

 

Felicidad en la cumbre del Pico Remelende

 

 

Descendemos del Pico Remelende por el mismo camino que utilizamos para llegar aquí y afrontamos los primeros metros de bajada, prestosos para los que nunca han bajado en raquetas de nieve. Pronto estamos en el Collado Remelende, donde seguimos disfrutando del cordal y de las vistas hacia nuestra derecha.

Collado Remelende

 

La siguiente parte del cordal nos llevará, sin pérdida, hasta el Pico Mongayo. El terreno es muy sencillo y no ofrece grandes desniveles, así que vamos avanzando sin problemas. La nieve escasea en toda esta parte, incluso alguno decide quitarse las raquetas, yendo de manera más cómoda en botas.

Completada la pequeña ascensión, llegamos al Pico Mongayo (1.849 m). Una modesta cumbre, pero que sigue ofreciendo una bonita panorámica hacia Asturias! El Pico Remelende ya quedó atrás! Apenas unos minutos disfrutando de la cima y de las vistas! Clásica foto de cumbre y continuamos, que aún queda camino que recorrer!

Pico Mongayo (1.849 m)

 

Seguimos la ruta descendiendo hacia el oeste, dejando atrás una trinchera y llegando a un pequeño collado, previo a la doble cumbre del Pico Moneo. El grupo se dispersa y las fuerzas empiezan a ser diferentes entre los miembros del grupo! Nos agrupamos en el collado y decidimos si emprender el descenso hacia la izquierda, hacia el valle, o ascender el Pico Moneo y bajar por el otro lado. El grupo aún se siente con ganas, o por lo menos los que opinan, así que continuamos la ruta hacia el Pico Moneo!

Trinchera

 

Collado previo al Pico Moneo

 

La ascensión al Pico Moneo nos vuelve a exigir un poco más, aunque sólo serán unos minutos. Último esfuerzo de la jornada! Junto a Andrea, afrontamos el último repecho de esta modesta montaña. El resto, algunos sin raquetas por el cordal y otros algo más rezagados! Y es que la actividad está siendo dura para la mayoría de los que se estrenan con las raquetas!

Andrea rumbo al Pico Moneo

 

Finalizada la corta y exigente subida, llegamos al Pico Moneo (1.831 m). Apenas paramos, sólo para alguna foto! Breve respiro para seguir disfrutando del entorno y seguimos!

Pico Moneo (1.831 m)

 

La bajada del Pico Moneo no ofrece ninguna complicación, siempre avanzará por un terreno muy llevadero y con poca inclinación. Pronto estamos en el Collado de la Requexadina, con buena panorámica hacia el Pico La Bardera. El Pico La Bardera y el Pico del Águila son otras dos cumbres perfectas para añadir a la jornada, pero ya es algo tarde y faltan fuerzas para ello, así que descartamos cualquier intento de ascensión y comenzamos la bajada hacia el Puerto de las Señales.

Collado de la Requexadina

 

Rodeamos una zona de nieve venteada y afrontamos un descenso muy guapo, ahora con mucha más nieve que por el cordal. Algunos nos atrevemos a bajar de culo, pero la nieve está impracticable, así que nada, será para otra ocasión!

El grupo empieza a disfrutar de las raquetas de nieve, sin saber que aún quedaba un último repecho! Sorpresa poco agradable para los que no esperaban tener que subir más! Minutos exigentes y algún juramento para llegar al collado que nos separa del Pico del Águila!

El grupo en el collado

 

Superado el último repecho, ahora sí, afrontamos el descenso hacia el Puerto de las Señales. Abandonamos el collado con cierta tendencia hacia la izquierda e iniciamos la bajada. El grupo se une para evitar sorpresas, pues el agua empieza a sonar por debajo de la nieve. De nuevo las risas aparecen, pues algunos componentes del grupo empiezan a bajar de cualquier manera! Pronto estamos entre pinos, así que ya estamos cerca! Cuidado en esta zona, pues el valle nos hará perder más altura de la cuenta! Tendremos que continuar con tendencia hacia la izquierda, hacia la loma que vemos en el pinar, loma por la que subimos al principio de la ruta.

Algunos bajan de culo

 

Completado el descenso, entre pinos asoma el Puerto de las Señales. Sólo nos quedan unos pocos minutos para llegar al final, siempre por un terreno evidente y aún pisando nieve!

Finalmente, llegamos al Puerto de las Señales, donde nos quitamos todo el material y damos por concluida la ruta.

Conclusión

Espectacular ruta circular por la Sierra del Mongayo, ascediendo el Pico Remelende (1.888 m) y disfrutando de un entorno invernal precioso y único. Ideal para iniciarse en raquetas de nieve y perfecto para disfrutar de las vistas que ofrece todo el recorrido. Un trazado que ofrece muchas variantes y que se puede alargar y acortar lo que queramos. En definitiva, una ruta sublime y una compañía difícil de superar!

Datos técnicos

Actividad: Raquetas de Nieve
Fecha: Domingo, 17 de Marzo de 2024
Duración: 4 h 35 min
Dificultad: Moderada
Distancia: 6,36 km
Recorrido: Circular
Desnivel acumulado: 363 m
Altura mínima: 1.630 m
Altura máxima: 1.892 m
Participantes: Rubén, Andrea, Olivia, Ángel, Carolina, Celia, María, María y Miguel
Método de Información de Excursiones (MIDE):

Mapa y Track en Wikiloc

Rubén Wanderlust
Espíritu viajero!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rubén Wanderlust en Facebook!

Rubén Wanderlust en Twitter!

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Piedrasecha – Cuevas de Viñayo – Pico Santiago (1.796 m) – Peña La Rueda (1.769 m) – Peña Santas Martas (1.707 m)

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Geras de Gordón – Peña Rubia (1.537 m) – Peña Burero (1.539 m) – Columpio de Paradilla – Paradilla de Gordón

@altobernesgabio

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Puerto de Aralla - Cerro Pedroso (1.914 m) - Refugio del Pedroso

@altobernesgabio
@omanayluna

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 La Pola de Gordón – Cueva Polvorín – Cueva de los Nombres – Mirador La Pola de Gordón

@RubAlvarez
@altobernesgabio

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Villar del Puerto – Alto de Prao Mojón (1.772 m) – Peña El Castro (1.675 m)

@RubAlvarez
@LosArguellosRB
@altobernesgabio

Más...
Share This