Puerto de San Isidro – Collados de la Raya

por | martes, 12 marzo 2019 | Asturias, De 0 a 5 km, España, Fácil, Ida y Vuelta, León, Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre, Raquetas de Nieve, Ruta | 0 Comentarios

Los últimos coletazos de la nieve siguen dando de sí. Existen zonas de mucha acumulación de nieve, aunque se nota el invierno tan veraniego que estamos teniendo. Está claro que, para disfrutar de una jornada de raquetas de nieve sin meterte en problemas, hay que ir a los puertos de mayor altitud, y el Puerto de San Isidro, una vez más, será escenario de otra bonita jornada! En esta ocasión, acompañados de nuestros amigos Rober, Andrea, Óscar y Maite, quienes se animaron a pisar nieve, la idea era ascender hasta el Pico Valmartín (1.932 m), aunque la temprana niebla nos jugó una mala pasada… Será para otra ocasión…

Llegamos al Puerto de San Isidro, en la zona conocida como Urbanización de la Raya, donde existe un gran parking en el que dejar el coche. Habíamos madrugado bastante para llegar a buena hora y disfrutar de un día de sol que con el paso de las horas, según la previsión, tendería a torcerse. Apenas algún coche aparcado y nosotros.

Puerto de San Isidro

Provistos de todo tipo de material invernal, raquetas de nieve en la mochila, rápidamente nos damos cuenta de que no íbamos a encontrar excesiva nieve, sobre todo al principio de la ruta. Hacia el norte, las laderas sur de los suaves montes dejan ver la extensa vegetación, así que comenzaremos la ruta en botas.

Comenzamos a caminar cruzando la carretera y remontando los primeros metros a lo largo de la divisoria entre León y Asturias, divisoria que sigue rumbo norte. El suave monte que nos encontramos lo debemos rodear por el lado leonés.

El rodeo lo realizamos sin grandes problemas, en ligero ascenso y aún en botas, a pesar de ir encontrando zonas de acumulación de nieve. Es temprano y aún vamos muy bien en botas, aunque no debemos acercarnos mucho a las escobas y piedras que nos rodean.

Superado este primer tramo de ascenso, llegamos a la parte alta de este pequeño monte, donde ya podemos divisar a lo lejos el Pico Valmartín, lo que sería nuestro objetivo del día. El día está espléndido, luce el sol y no hay nubes! Una mirada atrás nos permite obtener una bonita panorámica de las montañas de San Isidro, con Peña Requejines, la Sierra de Sentiles y el Pico Toneo. A nuestra izquierda, en lado asturiano, el impresionante Pico Torres.

Panorámica hacia nuestro objetivo del día, el Pico Valmartín

La siguiente parte de la ruta transita sin grandes desniveles, en un continuo sube y baja, ganando altura muy ligeramente y sin dificultades. El día está espectacular, peor vamos observando indicios de nubosidad entrando por Asturias. El ritmo es lento y disfrutón. Varias paradas para hacer fotos y disfrutar de la ruta!

El impresionante Pico Torres entre las nubes

A lo largo del trayecto, vamos encontrando pequeños repechos que harán que debamos esforzarnos algo más. Seguimos ganando altura, rumbo a los Collados de la Raya, punto intermedio para acceder al Pico Valmartín.

Las nubes siguen entrando y en pocos minutos empezamos a ser testigos de lo que será el resto de la ruta. Ya no vemos el Pico Valmartín y, hacia el norte, una intensa niebla va entrando… No pasan ni 10 minutos para ver como también entran las nubes por el sur, por el Puerto de San Isidro… En 15 minutos estamos envueltos en niebla cerrada, con poca visión a nuestro alrededor, tan sólo hacia el sur, hacia León, podemos captar alguna bonita panorámica. Últimas fotos del momento antes de cerrarse por completo la niebla, que nos impide ver más allá de unos cuantos metros. Qué lástima!

Panorámica hacia el sur, con Peña Requejines, la Sierra de Sentiles y el Pico Toneo

Una fuerte pendiente, que aún afrontamos en botas, nos deja en los Collados de la Raya, a más de 1.700 metros de altura. En este momento, breve descanso para evaluar el terreno y decidir cómo continuar. Hay muchas opciones, pero la niebla está muy metida y no conviene aventurarse si no se conoce muy bien la zona o no llevamos GPS. Afortunadamente, conocemos el lugar y llevamos GPS, por lo que siempre vamos a poder dar marcha atrás a todo lo que hagamos.

Collados de la Raya

Decidimos continuar un poco más, aunque rápidamente descartamos la opción de ascender al Pico Valmartín, ya que tampoco nos aportaría nada. Preferimos disfrutar de la ruta! Superamos los Collados de la Raya y seguimos!

Ya metemos la pierna algo más de la cuenta, por lo que no dudamos en calzarnos las raquetas de nieve. Hemos superado los 1.700 metros de altura y encontramos zonas de mucha acumulación de nieve, venteada y con grandes cornisas, por lo que prestamos atención a cómo continuar. Mientras, vamos ladeando y ganando altura progresivamente.

Iniciamos una pequeña canal de ascenso que nos deja muy cerca de los 1.800 metros de altura. El estado de la nieve empieza a ser pésimo. No agarra nada y no dudamos en que la ascensión al Pico Valmartín sería complicada. La nieve está muy mojada y la niebla muy metida… Pequeña parada para comentar la situación, momento en el que decidimos que sería absurdo seguir en estas condiciones y que lo mejor sería darse la vuelta. Y qué hacemos 5 «payasos» de ruta? Pues ala, a tirarnos por la nieve, hacer culoesquí y disfrutar de un retorno de muchas risas!

El regreso lo realizaremos siguiendo nuestra propia huella. No merece la pena aventurarse más, pues la niebla es espesa. A lo largo de todo el retorno vamos aprovechando los pequeños repechos de antes para disfrutar de buenas bajadas, esquiando, de culo y de frente! La nieve no está para mucho, pero vamos disfrutando mucho de la vuelta!

Óscar y Maite descendiendo en el entorno de los Collados de la Raya

Según vamos perdiendo altura, hacia León, la niebla va desapareciendo, permitiéndonos volver a disfrutar de Peña Requejines, de la Sierra de Sentiles y del cercano Pico Toneo. Volvemos a gozar de buenas vistas, aunque hacia el norte seguimos sin ver nada…

Foto de grupo

Continuamos perdiendo altura a buen ritmo y pronto llegamos de nuevo a las inmediaciones del Puerto de San Isidro, aún en la parte alta del primer monte que rodeamos. Ya tenemos a la vista la Urbanización de la Raya y el parking en el que dejamos el coche.

Andrea, Rober, Óscar y Maite descendiendo hacia el Puerto de San Isidro

Durante la última parte de la ruta, volveremos a rodear el monte por el lado leonés. La nieve va desapareciendo y pronto quitamos las raquetas de nieve, afrontando los últimos metros de ligero descenso en botas.

En pocos minutos nos encontramos abajo, a la altura de la carretera. que sólo debemos cruzarla para llegar al parking donde daremos por finalizada la jornada.

Una jornada de raquetas de nieve que prometía, y mucho! La previsión a primeras horas del día era muy buena y decidimos madrugar, con el Pico Valmartín (1.932 m) como objetivo. El sol lucía con fuerza y el día estaba precioso! Pero a la niebla nunca hay que subestimarla, y menos en zonas de alta montaña y puertos entre León y Asturias. Supimos sacar jugo a una jornada que se torció mucho, disfrutamos de lo lindo de la nieve y de la perfecta compañía de nuestros amigos! Una jornada que no fue la más intensa, pero que sirvió perfectamente para disfrutar, un día más, de la montaña!