Puerto de Ventana – Pico del Cuervo (1.756 m) – Pico Las Llombas (1.826 m) – Pico Los Chamuergos (1.849 m) – Pico Ferreirúa (1.976 m)
El año 2019 ha empezado especialmente soleado, y eso invita a salir a disfrutar del monte. Otra jornada que planificamos para disfrutar de nuestras bonitas montañas. Con varias opciones en la cabeza, nuestra elección sería ascender al emblemático Pico Ferreirúa (1.976 m) desde el Puerto de Ventana y a lo largo del bonito cordal que separa las provincias de León y Asturias.
Inicio
Llegamos al Puerto de Ventana a lo largo de la carretera que se dirige desde la bonita comarca leonesa de Babia. En el propio Puerto de Ventana hay mucho sitio para aparcar, así que no tenemos problemas en dejar el coche. Se trata del punto de inicio de varias excursiones por la zona, entre ellas la que nos ocupa.
Descripción
Desde el Puerto de Ventana ya es visible gran parte del cordal que recorreremos hacia el Pico Ferreirúa, siempre hacia el oeste. A nuestra espalda, al este, se levanta hermoso el Macizo de Ubiña, difuminado por las primeras luces del día. Comenzamos la ruta por las laderas del Boquerón de Ventana, pequeña cima cercana.
La primera parte nos guiará hasta el collado que separa el Boquerón de Ventana del Pico del Cuervo. Debemos rodear el Boquerón de Ventana, por lo que elegimos la zona asturiana para dar los primeros pasos, atravesando otro pequeño collado, desde donde obtenemos una bonita imagen del Pico Ferreirúa. El regreso lo realizaremos por la vertiente leonesa.
En pocos minutos, a lo largo de senderos y trochas de ganado, llegamos al collado previo al Pico del Cuervo. La panorámica que tenemos es excepcional, divisando la comarca de Babia al sur y Asturias al norte.
Continuamos la ruta por la parte más alta, a lo largo de un sendero bien definido, sin pérdida y que va sorteando numerosas escobas. El paso es muy cómodo pero exigente. Vamos ganando metros rápidamente. Hacia atrás, el Macizo de Ubiña va asomando cada vez más!
Completado el primer kilómetro y medio, llegamos al Pico del Cuervo (1.756 m), modesta y redondeada cumbre que no dudamos en alcanzar, puesto que el sendero oficial se queda a escasos metros… Las vistas son muy bonitas, parecidas a las que disfrutaremos durante toda la jornada.
Tras disfrutar de la cima, perdemos algo de altura descendiendo a la Collada del Cuervo, visible desde aquí. Este es el tramo de menor dificultad y avanza por un sendero sin pérdida y sin dificultades. El cordal es ancho y en poco tiempo llegamos a la collada.
El siguiente hito en el camino será el Pico Las Llombas. De nuevo, la ruta se pone pindia y debemos mantener el nivel de esfuerzo para continuar a buen ritmo. A lo largo de toda la ascensión encontramos pequeños senderos y diferentes vías para avanzar, todas muy parecidas y cercanas, por lo que no hay problema. Siempre debemos seguir por la parte alta del cordal.
Tras superar el ascenso, llegamos al Pico Las Llombas (1.826 m), donde volvemos a obtener una bonita panorámica. De frente, el Pico Los Chamuergos, y al fondo, nuestro objetivo de hoy, el Pico Ferreirúa, imponente! Volvemos a disfrutar de bonitas vistas hacia las montañas de Babia y continuamos la ruta.
Descendemos del Pico Las Llombas sin mayores complicaciones hasta llegar al Collado Los Chamuergos. A partir de aquí, la ruta empieza a ganar un poco de dificultad, nada importante. Los senderos son menos claros, pero se encuentran bien señalizados, y la presencia de zonas rocosas hace que debamos prestar atención a cómo continuar.
Superamos el collado y continuamos ascendiendo hacia el Pico Los Chamuergos. De nuevo aparecen zonas rocosas y la ruta gana enteros. El cómodo cordal se convierte en un sinuoso sendero. A caballo entre las provincias de León y Asturias llegamos a las inmediaciones de la rocosa cumbre, donde encontramos los restos de una especie de trinchera.
Visitada la trinchera, continuamos unos metros más hasta llegar a la cima del Pico Los Chamuergos (1.849 m). Vistas similares a las anteriores, pero ahora tenemos de frente el Pico Ferreirúa. La caótica pedrera de su cumbre es más visible. Estamos disfrutando mucho de la ruta!
Descendemos unos pocos metros hasta llegar a otro pequeño collado, desde donde se inicia la ascensión al Pico Ferreirúa. Un pequeño descanso para hidratarnos y comer algo, con el fin de afrontar la última parte del cordal con fuerzas y buen ritmo.
Tras el pequeño y merecido descanso, iniciamos la ascensión al Pico Ferreirúa. A partir de aquí, la ruta vuelve a ponerse exigente, sin ser nada de otro mundo. El sendero es claro y el rumbo no tiene pérdida. En todo momento tenemos presente la parte más alta del Pico Ferreirúa, aunque a veces no veamos su cima. Vamos superando los primeros metros, los más tranquilos.
Con la primera parte de la ascensión al Pico Ferreirúa completada, el sendero comienza a encontrarse con numerosas zonas rocosas, todas bien señalizadas y con sendero claro. Vamos ganando altura a buen ritmo y ya tenemos muy cerca la pedregosa cima.
Estamos en la última parte de la ascensión, ya en zona mucho más rocosa. Tan sólo debemos continuar por el sendero pisado e hitado, entre grandes bloques de roca y ayudándonos de alguna mano que ponemos para ganar equilibrio. Estamos muy cerca y únicamente queda rodear los grandes bloques de roca por el norte (zona asturiana).
Tras superar la zona rocosa, estamos en lo alto del Pico Ferreirúa (1.976 m). Las vistas, espectaculares! Al Macizo de Ubiña ya citado, ganamos vistas hacia gran parte de la Montaña Central Leonesa. Perfecta visión de los Huertos del Diablo, de las montañas de Babia, el Pico Montihuero, el Pico Morronegro, Peña Orniz y muchos más… La Sierra del Aramo, las montañas de Somiedo, la Montaña Central Leonesa… Unas vistas fantásticas! Hacia el oeste tenemos una segunda cumbre, algo más baja, y que no dudamos en visitar. Si no queremos complicarnos más, hasta aquí es una ruta muy cómoda y fácil. Llegar a la cima secundaria nos obligará a usar un poco las manos, nada importante si estamos habituados a estos terrenos. Un pequeño destrepe, evitable si se rodea un poco, y una pequeña trepada nos dejará en pocos minutos en la cima oeste del Pico Ferreirúa. Las vistas son exactamente las mismas. Buen rato para disfrutar debidamente de una cima preciosa!
Toca regresar, y la vuelta la realizaremos exactamente por el mismo camino de ida. Dejamos atrás el Pico Ferreirúa y descendemos hacia el collado previo. Con el Pico Ferreirúa a nuestra espalda, superaremos las cimas del Pico Los Chamuergos, Pico Las Llombas y Pico del Cuervo, siempre con la bonita imagen del Macizo de Ubiña de frente.
Superado el Pico del Cuervo llegamos nuevamente al collado que lo separa del Boquerón de Ventana. Para llegar al Puerto de Ventana, elegiremos la vertiente leonesa, desviándonos hacia la derecha para continuar. El sendero es claro y no tiene pérdida. Como ya hicimos en la ida, tan sólo debemos rodear la modesta cumbre para llegar, en pocos minutos, al Puerto de Ventana, ahora por el lado leonés y disfrutando debidamente de las vistas sobre Babia.
Tras varios metros más y un corto descenso, llegamos al Puerto de Ventana, donde finalizamos la jornada.
Conclusión
Una de esas rutas que hacen afición! El Pico Ferreirúa (1.976 m) es una de esas cimas emblemáticas, una cumbre a la que todo buen montañero debe llegar. Las vistas de 360 grados son sublimes y se trata de un cordal que mantiene viva la mirada durante todo el recorrido. Especial atención si hacemos la ruta en condiciones invernales, pues muchos senderos van a media ladera y se pierden con la nieve caída, debiendo afrontar otro recorrido, seguramente de mayor dificultad. Por lo demás, una ruta muy cómoda e ideal para disfrutar de la montaña!
Datos técnicos
Actividad: Senderismo
Fecha: Lunes, 7 de Enero de 2019
Duración: 4 h 57 min
Dificultad: Moderada
Distancia: 7,50 km
Recorrido: Circular
Desnivel acumulado: 502 m
Altura mínima: 1.584 m
Altura máxima: 1.980 m
Participantes: Rubén y Sabri
Método de Información de Excursiones (MIDE):
R&S Wanderlust
Espíritu viajero!
0 comentarios