Puerto del Pontón – Alto de las Arregueras (1.728 m) – Pico Pozúa (1.911 m) – Fuente del Infierno

por | miércoles, 10 julio 2019 | Circular, Cordillera Cantábrica, De 5 a 10 km, España, León, Moderada, Parque Nacional Picos de Europa, Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre, Picos de Europa, Reserva de la Biosfera Picos de Europa, Ruta, Senderismo | 0 Comentarios

El Pico Pozúa (1.911 m) es una de esas montañas que sirven de mirador perfecto hacia los Picos de Europa y hacia el resto de cumbres y valles que la rodean. Estuvimos a punto de ascenderla de regreso por el Desfiladero de los Beyos, pero no se terció el plan. Ahora, para dar respuesta al reto «El Último Paga», junto a Diego y Yeray, turno para ascender el Pico Pozúa. Quién pagará la comida? Salgamos de dudas!

Inicio

Queremos una ruta relativamente cómoda, sencilla y sin demasiado desnivel, así que iniciaremos la ruta desde el Puerto del Pontón, paso natural hacia la zona de Sajambre, uno de los lugares más bonitos de León. Aquí mismo, en el Puerto del Pontón, hay un gran aparcamiento en el que podemos dejar el coche. Es sábado, hace buenísimo, pero somos los únicos… Una pena…

Puerto del Pontón

Descripción

Cruzamos la carretera e iniciamos la jornada por la pista que desciende al valle que forma el Río Tuerto. A los pocos metros, en una zona de escasa vegetación, abandonamos la pista para comenzar el ascenso.

Ya desde los primeros pasos, la ruta se vuelve exigente, siendo los primeros metros ganados los más tediosos, fruto de la extensa vegetación que pobla la primera parte del ascenso. Vemos indicios de sendero, pero debemos pelearnos con todo tipo de matojos!

Superada la primera parte del ascenso, nos vamos introduciendo en un bonito hayedo, lugar donde vamos perdiendo de vista la molesta vegetación baja. El hayedo tampoco ofrece mucha señalización y seguimos ascendiendo por pequeños indicios de sendero. La idea es ir ganando altura por la parte más alta del cordal, por lo que el rumbo tampoco ofrece mucha duda.

Hayedo

 

Diego y Yeray avanzan a buen ritmo y, poco a poco, vamos saliendo del hayedo, logrando bonitas vistas de nuestro alrededor. Una mirada trás nos permite divisar Torre Santa, centro de nuestras miradas! Diego muestra mayor forma física que Yeray, pero seguimos juntos, ganando altura a buen ritmo.

Torre Santa

 

Dejamos atrás la zona de mayor vegetación y llegamos a una zona algo más rocosa y con mejores vistas hacia ambos lados, parte más suave y de menor exigencia física. Alguna foto para inmortalizar el reto que estamos viviendo!

Yeray y Diego sonrientes

 

Continuamos la ruta superando algún repecho más, momento en el que Yeray comienza a dar signos de debilidad. Estamos disfrutando y nos vamos agrupando, rumbo al Alto de las Arregueras, nuestro primer objetivo.

Vamos ascendiendo a buen ritmo y llegamos al Collado Argayao, donde nos tomamos el primer respiro. Una mirada atrás para contemplar Picos de Europa, que asoman espectaculares, y la zona de Sajambre, una de las comarcas más bonitas de León. Al frente, el Alto de las Arregueras y el Pico Pozúa, bien visible desde aquí.

Collado Argayao

 

Superado el collado, ahora sin pérdida, el cordal nos brinda buenos repechos para volvernos a poner a prueba. Yeray da signos de flaqueza y nos dejar claro que su derrota empieza a ser evidente. Ha traído cartera, no hay problema!

Tras varios minutos de exigente ascenso, llegamos al Alto de las Arregueras (1.728 m), donde nos volvemos a agrupar para disfrutar de la cumbre. Sopla algo de viento molesto, por lo que tampoco nos detenemos mucho. Disfrutamos de las vistas que obtenemos, que son preciosas! La cercana Cordillera de Pármede, el Pico Yordas, Pico Pandial, Pico Cebolleda, Pico Gildar, Pico Jario, Picos de Europa, con Torre Santa y Torre Bermeja en primer plano, montañas de la Sierra de Riaño y un largo etcétera.

Alto de las Arregueras (1.728 m)

 

Continuamos la ruta hacia el Pico Pozúa, en suave descenso hasta el collado homónimo, el Collado Pozúa. Bonitas vistas de la majada por la que descenderemos! A partir de aquí, comenzamos la verdadera ascensión al Pico Pozúa, momento en el que nos citamos con el verdadero reto! El último en llegar a la cumbre pagará la comida! Vamos!

Diego y Yeray disfrutando de las vistas que ofrece el Collado Pozúa

 

Las primeras rampas, siempre por sendero muy claro y sin dificultades, nos vuelven a dejar claro que Yeray será el que peor lo pase… Diego sigue fuerte, aunque cada vez habla menos… La equipación prestada le está dando un extra!

Yeray muestra signos de debilidad ascendiendo el Pico Pozúa

 

La ascensión al Pico Pozúa se encuentra bien pisada. No hay señalización, pero no es necesaria. El sendero va ganando en inclinación y exigencia, aunque no ofrece ninguna complicación. Vamos ganando altura sin parar, hay que hacer cumbre de la manera más rápida posible!

Tras unos minutos de rápido ascenso, llegamos a la cumbre del Pico Pozúa (1.911 m). Yeray ha perdido el reto, pero las vistas hacen que nos olvidemos de todo. Un buen rato disfrutando de la cumbre y de la preciosa panorámica que nos brinda esta montaña. Aparece el Macizo del Mampodre, los Picos de Europa son aún más visibles y el resto de montañas mencionadas siguen ahí, para deleite de nuestra vista. Aprovechamos la cima conseguida para hacer fotos y vídeos, comer un poco y comentar el reto. Ante todo, deportividad y alegría. Yeray tiene que pagar, pero arriba estamos encantados!

Pico Pozúa (1.911 m)

 

Panorámica hacia Picos de Europa

 

Rubén, Yeray y Diego en la cumbre del Pico Pozúa

 

 

Toca descender, y lo haremos por la Majada de Pozúa. Es pronto y el ritmo ha sido muy bueno, espectacular si contamos con que ninguno de los dos hace montaña… Descendemos por la misma vía de ascenso hasta llegar al Collado Pozúa.

En el collado, elegimos continuar un poco más por el cordal, próximos al Alto de las Arregueras, para tomar la mejor opción de descenso. Debemos rodear la parte más inclinada para ir perdiendo altura hasta llegar al nacimiento del Río Eria, aguas que acabarán en el conocido Río Sella.

Tras abandonar el cordal y llegar a la parte alta del valle, sólo debemos seguir perdiendo altura por terreno herboso, evitando zonas de vegetación y encharcadas, fruto del deshielo y las recientes tormentas. Algún indicio de trocha de ganado nos ayudará a ir avanzando con el rumbo correcto.

Bonitas vistas descendiendo

 

En poco tiempo, llegamos a la Majada Pozúa, donde apenas vemos las ruinas de alguna edificación. Tiempo para echar un vistazo al mapa y ver por dónde seguir descendiendo hacia la Fuente del Infierno.

Majada Pozúa

 

Los próximos metros nos vuelven a llevar entre vegetación y pequeños arbustos y nos van introduciendo en el bonito hayedo, siempre por indicios de sendero. La idea es conectar con la pista que desciende desde esta parte del hayedo hasta la Fuente del Infierno, próxima a la Majada Pozúa y que debemos encontrar muy cerca del inicio del bosque.

Hayedo

 

Tras poner pie en el hayedo, rápidamente damos con la pista forestal que va perdiendo altura a lo largo del bosque, por lo que ya no quedan más dificultades que añadir a la ruta. Entre conversaciones y alguna que otra carrera, vamos descendiendo!

Alguna curva a lo largo de la cómoda senda y llegamos a la altura de la carretera, donde debemos girar a la derecha, donde se ubica la Fuente del Infierno.

Giramos hacia la derecha a la altura de la carretera, rumbo al Puerto del Pontón

 

Fuente del Infierno

 

Desde la Fuente del Infierno, el siguiente tramo lo realizaremos en suave ascenso por la carretera, rumbo al Puerto del Pontón. Esta parte será la menos agradecida, lógicamente, pero se trata de apenas un kilómetro y medio, por lo que no se nos hace muy pesada. Vamos conversando y disfrutando del reto vivido!

Tras completar el trazado, llegamos al Puerto del Pontón, lugar donde habíamos dejado el coche y donde damos por concluida la ruta.

Conclusión

Una ruta sencilla, cómoda y sin demasiada pérdida. Ideal para iniciarse en la montaña. Lástima que el inicio se encuentre tan cerrado… Por lo demás, una ruta muy agradecida, con vistas grandiosas durante gran parte del recorrido y con la cumbre del Pico Pozúa (1.911 m) como gran atractivo. La panorámica hacia Picos de Europa es sublime! Reto completado y enhorabuena a Diego y Yeray por la cumbre conseguida! Al final, la cartera de Yeray no sufrió mucho y la mía nada, así que muchas gracias a los dos! Tremenda jornada!

Datos técnicos

Actividad: Senderismo
Fecha: Sábado, 6 de Julio de 2019
Duración: 3 h 55 min
Dificultad: Moderada
Distancia: 8,11 km
Recorrido: Circular
Desnivel acumulado: 682 m
Altura mínima: 1.228 m
Altura máxima: 1.904 m
Participantes: Rubén, Diego y Yeray
Método de Información de Excursiones (MIDE):

Mapa y Track en Wikiloc

R&S Wanderlust
Espíritu viajero!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rubén Wanderlust en Facebook!

Rubén Wanderlust en Twitter!

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Llamazares – Cueto Cabañas (1.909 m) – Pico Bodón (1.957 m)

@RubAlvarez
@LosArguellosRB

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Aviados – Cueva del Barro – Pico Covallón (1.269 m) – Peña Cantable (1.333 m)

@RubAlvarez

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Valporquero de Torío – Peña Moneca (1.576 m) – Peña Valporquero (1.597 m) – Pico Cimero (1.599 m) – Pico Bajero (1.534 m) – Hayedo de Valporquero

@RubAlvarez
@LosArguellosRB

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Cerulleda – Pico Espina (1.929 m) – Cueto Cerulleda (1.916 m)

@RubAlvarez
@LosArguellosRB

Más...
Share This