Robledo de Babia – Pico Pozo Lao (2.016 m) – Pico de Michos Prietos (1.921 m) – Pico de la Tiesa (1.959 m)
Primera invernal de la temporada, y antes de que comience la estación! Nieve muy húmeda, previsión de aludes y muchas incógnitas sobre el manto nos llevarán a planificar una ruta sencilla y sin complicaciones. Un trazado para disfrutar y que promete tener unas vistas espectaculares! En compañía de Lobo y Álex, regresamos a Babia!
Inicio
El recorrido se inicia en Robledo de Babia, pueblo al que llegamos tras desviarnos hacia la derecha justo antes de llegar a Huergas de Babia. Según llegamos al pueblo, a mano derecha, muy cerca de la iglesia, tendremos algo de espacio para dejar el coche.
Descripción
Preparamos la mochila con todo tipo de material invernal, pues no sabemos cómo encontraremos la nieve. Muy cerca del lugar en el que aparcamos, tenemos una fuente y varios carteles informativos con detalles sobre la zona. Los primeros pasos los daremos por la calle que se dirige hacia el norte! El amanecer es espectacular!
Salimos de Robledo de Babia y seguimos un desvío hacia la izquierda para continuar ganando metros. Aquí encontramos un cartel informativo más. Toda la primera parte de la ruta avanzará en suave ascenso y sin complicaciones, siempre por una pista forestal. Dejamos atrás el Arroyo de Robledo, comprobando la fuerza del agua, fruto del deshielo y de las últimas lluvias caídas durante la semana. Nos acompaña un perro lugareño!
Rodeando una pequeña cota por el norte, dejamos a nuestra derecha el banco de Robledo de Babia, recientemente instalado. A la ida no lo vemos! Vamos muy concentrados en nuestros objetivos del día, ya visibles al fondo!
Comenzamos a encontrar nieve, y para nuestra sorpresa, se encuentra como un canto! En pocos minutos, llegamos a un pequeño collado, lugar en el que abandonamos la pista principal y giramos hacia la izquierda para continuar a media ladera. De frente, el Pico de la Tiesa, una de las cumbres que visitaremos!
La nieve ya es continua, pero el camino es evidente, sencillo y sin grandes desniveles, así que avanzamos perfectamente en botas. Tras completar algo menos de 4 kilómetros de ruta, llegamos al Refugio La Collada, donde aprovechamos para realizar una pequeña parada y prepararnos para la primera ascensión, la del Pico Pozo Lao. La inclinación es superior y la nieve está dura, así que no nos lo pensamos mucho! Crampones y piolet a escena!
La vía de ascensión elegida será con la que menos vegetación encontremos. Directamente hacia el norte, vamos ganando altura por una ladera evidente y con cierta inclinación, unos 30 grados. La nieve está espectacular! No pensará lo mismo nuestro acompañante, que sufre a cada paso! Él no tiene crampones! Pobre perrín!
Después de varios minutos de ascensión, llegamos a la loma del Pico Pozo Lao, donde ya obtenemos unas vistas preciosas, destacando el Pico Montihuero, el Pico Morronegro y el Macizo de Ubiña, que se muestra espectacular!
Estamos en la cumbre del Pico Pozo Lao (2.016 m), un perfecto mirador hacia cualquier lugar de la hermosa Babia. Divisamos el citado Pico Montihuero, Peña Los Años, Peña Chana, Peña Orniz, los Picos Albos, La Cervata, Peña del Congosto, Peña Calabazosa, el Macizo de Ubiña, Peña Solarco, el Pico Morronegro, el Pico Cirbanal, la Sierra de Villabandín… Unos minutos para comer algo y disfrutar de las vistas!
Tras contemplar la bonita panorámica que tenemos desde el Pico Pozo Lao, continuamos la ruta. Para ello, valoramos continuar a lo largo del cordal hasta el Pico de Michos Prietos, pequeña cota desde la que tendremos unas vistas brutales hacia el valle que llega hasta la Laguna de las Verdes. Lobo es el encargado de proponer alargar un poco la ruta y no nos lo pensamos mucho! El día es brutal y la nieve está perfecta para cramponear!
Descendemos del Pico Pozo Lao buscando la nieve y llegamos al collado que nos separa del Pico de Michos Prietos. Caminar por aquí es sinónimo de disfrute! Vistas sublimes hacia ambos lados! El perro nos ladra como si el camino no fuese por aquí! Parece que ya quiere regresar a Robledo de Babia!
Completamos la bonita travesía hasta llegar a la modesta cota del Pico de Michos Prietos (1.921 m). Su altitud no añade gran cosa, pero su posición nos permite tener una bonita panorámica hacia el valle que forma el Arroyo de Torre, la Laguna de las Verdes, completamente tapada por la nieve, y el entorno del Collado de Veiga Redonda, a los pies de Peña del Congosto. Otra pequeña parada, que la ruta lo pide!
Continuamos el trazado desandando el cordal recorrido hasta llegar al collado. Aquí comenzaremos un pequeño tramo circular, evitando ascender nuevamente al Pico Pozo Lao y tomando la pista que se dirige hacia el Alto de la Collada, collada que separa el citado pico con el Pico de la Tiesa. La pista no se percibe en muchos momentos, pero ladear no tiene ninguna complicación. Tiempo para varias fotos a Álex, que va algo más retrasado y tiene un fondo de escándalo!
En pocos minutos, llegamos al Alto de la Collada, donde se nos abre el valle por el que ascendimos desde Robledo de Babia. En compañía de Lobo, turno para el Pico de la Tiesa! Álex nos esperará en el Alto de la Collada!
Echamos un vistazo a la ladera por la que ascenderemos al Pico de la Tiesa. La mayor parte del trazado no tiene nieve, así que nos quitamos los crampones y afrontamos la ascensión en botas. La subida no tiene ninguna complicación!
En pocos minutos, llegamos a la cumbre del Pico de la Tiesa (1.959 m). Vistas muy similares a las ya obtenidas, así que no paramos demasiado! El perro sube con nosotros, a pesar de tener síntomas de cansancio! Eso sí, cualquier respiro le sirve para tumbarse y descansar.
Tras completar la trilogía de cimas que se encuentran por aquí, continuamos el recorrido. Descendemos del Pico de la Tiesa hasta llegar al Alto de la Collada, donde nos reunimos de nuevo con Álex. Recuperamos todo el material que dejamos aquí y emprendemos el descenso.
La bajada desde el Alto de la Collada no tiene ninguna complicación, pero debemos evitar las zonas con mayor cornisa. Tiempo para hacer culoesquí, un clásico de nuestras salidas invernales!
Tras superar la primera parte de la bajada, conectamos con la pista forestal que nos llevará directamente hasta el Refugio La Collada. A partir de aquí, siempre por camino conocido, iremos descendiendo hacia Robledo de Babia por el mismo camino de ida.
El descenso nos permitirá volver a disfrutar de las vistas y del banco de Robledo de Babia, que ahora sí que vemos! La nieve ya está más blanda, y algún pie lo metemos más allá de lo esperado!
Finalmente, tras completar el descenso, llegamos nuevamente a Robledo de Babia, donde sólo tendremos que continuar hacia el sur hasta llegar al lugar en el que dejamos el coche, dando por concluida la ruta.
Conclusión
Bonita y sencilla ruta para disfrutar de la nieve! Ideal para completar en raquetas o para iniciarse en el alpinismo, encontrando laderas sin demasiada inclinación. Tres cumbres que nos permitirán obtener unas vistas de ensueño hacia Babia y hacia todas las montañas que nos rodean. El Pico Pozo Lao (2.016 m) es un mirador perfecto, bien complementado por sus vecinos, el Pico de Michos Prietos (1.921 m) y el Pico de la Tiesa (1.959 m). Jornada y compañía espectacular!
R&S Wanderlust
Espíritu viajero!
0 comentarios