Rodiezmo de la Tercia – Carba Verde (1.529 m) – Pico La Lámpara (1.663 m) – Pico Techo (1.653 m)

por | lunes, 1 abril 2024 | Circular, Cordillera Cantábrica, De 5 a 10 km, España, León, Moderada, Reserva de la Biosfera Alto Bernesga, Ruta, Senderismo | 0 Comentarios

Viernes de tarde para disfrutar de la montaña y una opción que buscamos para hacer algo de deporte y conocer una zona menos común. El lugar elegido, en Rodiezmo, será todo el entorno que rodea el Pico La Lámpara (1.663 m) y el Pico Techo (1.653 m), dos cumbres modestas, pero con buenas vistas hacia el Valle de Arbas y el Valle de la Tercia. Vamos allá!

La ruta se inicia en Rodiezmo de la Tercia, pueblo al que llegamos tras desviarnos a la altura de Villamanín hacia el Valle de Arbas. En Rodiezmo de la Tercia existe mucho espacio para dejar el coche, así que cualquier calle nos podría servir para iniciar el recorrido.

Rodiezmo de la Tercia

Comenzamos a caminar hacia el sureste, abandonando el pueblo de Rodiezmo de la Tercia y siguiendo un par de desvíos para iniciar la marcha hacia el sur. Antes del segundo desvío, el más importante, tendremos que cruzar un puente sobre el Arroyo Barranquillo. La idea es acercarnos al valle que forma el crecido Arroyo de Valdeaguarín!

Abandonando Rodiezmo de la Tercia

Puente sobre el Arroyo Barranquillo

Desvío hacia el valle, hacia la derecha

En pocos minutos, completamos la pista forestal que se va adentrando en el valle, momento en el que el valle se estrecha y afrontamos la parte más tediosa de la ruta. El camino se va difuminando entre la extensa vegetación que recorre el valle. La humedad está muy presente y debemos cruzar el Arroyo de Valdeaguarín en varias ocasiones. La primera parte la afrontamos por el lado derecho y la segunda parte por el margen izquierdo del arroyo.

Valle que forma el Arroyo de Valdeaguarín

Cuando el valle se va cerrando, cruzamos el Arroyo de Valdeaguarín y nos vamos escapando por la ladera de nuestra derecha, rumbo a la Carba Verde. Toda esta ladera también nos obliga a buscar el mejor paso entre la vegetación. Con paciencia se pasa, sin problema, pero un pantalón largo es imprescindible!

Arroyo de Valdeaguarín

Bajo los riscos que tenemos a nuestra derecha, vamos finalizando este pequeño y tedioso tramo, momento en el que abandonamos la ladera y damos vista a la agreste y bonita cumbre de la Carba Verde! De momento, llegamos al colllado previo, con buenas vistas de todo el entorno!

Collado y la Carba Verde

La ascensión a la Carba Verde es exigente, pero no tiene mayor complicación. Eso sí, debemos trazar una diagonal, evitando las partes más verticales. Esta diagonal nos deja en la arista cimera de la montaña.

Completada la ascensión, llegamos a la Carba Verde (1.529 m). Charlamos con Andrea y disfrutamos de unas vistas muy bonitas, divisando nuestros siguientes objetivos, el Pico La Lámpara y el Pico Techo. La cumbre de la Carba Verde es muy curiosa, y varias cruces blancas adornan su cima. Varios minutos disfrutando de la panorámica y seguimos!

Carba Verde (1.529 m)

Tras la Carba Verde, desandamos el camino hasta llegar al collado anterior y continuamos la ruta por el cordal, rumbo al Pico La Lámpara. El camino, ahora sí, es evidente y se encuentra perfectamente marcado. Pasaremos por un par de collados previos antes de llegar a Collagordo, collado que nos separa del Pico La Lámpara.

Primer collado

Segundo collado

Collagordo y Pico La Lámpara

Turno para la ascensión al Pico La Lámpara, subida que afrontamos por su cara oeste. Empezamos a ver hitos, así que no tenemos muchos problemas en ir ganando altura, rumbo a la cima. La ascensión es cómoda y rápida, aunque exigente también!

Finalmente, llegamos a la cumbre del Pico La Lámpara (1.663 m). Vistas similares a las ya obtenidas desde la Carba Verde, aunque ahora aparece el Pico Fontún, un clásico de la zona! Vemos Peñalaza, Las Tres Marías, el Pico Brañacaballo, el Pico Currilliles, las Montañas de Gordón, el Macizo de Ubiña, etc. Vistas muy guapas, a pesar de la modesta altura, así que tiempo para disfrutar!

Pico La Lámpara (1.663 m)

Panorámica hacia Las Tres Marías, el Macizo de Ubiña y el Cueto Negro

Unas vistas estupendas

Tras el Pico La Lámpara, continuamos el trazado por su afilada arista, rumbo al Pico Techo. Abandonamos la arista cimera hacia la izquierda, descendiendo por la parte menos agreste y más cómoda. El Pico La Lámpara es una cumbre muy rocosa, así que tendremos cuidado en cada paso. Pronto llegamos al sendero que nos conectará con el Pico Techo, donde seguimos viendo hitos.

Superamos el collado que separa ambas cumbres y continuamos con la última parte de la ascensión al Pico Techo. La subida es cómoda y no ofrece ninguna complicación. Siempre tendremos que avanzar por su parte más alta, aunque con cierta tendencia hacia la izquierda.

Collado previo al Pico Techo

Estamos en la cumbre del Pico Techo (1.653 m). Otra cumbre más para la mochila y otra bonita panorámica para disfrutar. Aprovechamos para comer y descansar algo, mientras pasan unos minutos de tranquilidad y buenas vistas! Una mirada se va al Pico La Palecha, podremos llegar allí? Está cerca, así que barajamos la opción de intentarlo!

Pico Techo (1.653 m)

Pico La Lámpara desde el Pico Techo

Descendemos del Pico Techo, rumbo al Pico La Palecha, pero rápidamente nos damos cuenta de que la vegetación va a ser un problema. Pequeños robles, ramas, escobas, rocas, vegetación… Un martirio! Abandonamos la idea, que no queremos complicarnos nada, y regresamos sobre nuestros pasos para continuar la ruta.

Para completar la ruta de manera circular, el regreso lo realizaremos por la Hoz de Barranquillo. Rodeamos la cumbre del Pico La Lámpara por el norte, atravesando un canchal y siguiendo varios hitos hasta llegar a Collagordo. A partir de aquí, seguimos descendiendo unos minutos más y giramos hacia la izquierda para empezar la bajada por el valle que forma el Arroyo Barranquillo.

Canchal del Pico La Lámpara

Panorámica desde el canchal

Todo este tramo es muy cómodo de de completar. La bajada por el valle es muy sencilla y el sendero es claro en todo momento, siempre evitando la parte más profunda del valle. Las vistas también son muy bonitas!

Valle que tendremos que descender

Llegando a la Hoz de Barranquillo

Completada la bajada a lo largo del valle, llegamos a la altura del Arroyo Barranquillo, arroyo que cruzamos por donde mejor vemos. Tras el arroyo, giramos hacia la derecha y nos adentramos en la preciosa Hoz de Barranquillo. El camino es muy agradable de transitar y lo disfrutamos mucho!

Olivia estudiando cómo cruzar el Arroyo Barranquillo

Nos desviamos hacia la derecha, hacia la Hoz de Barranquillo

Hoz de Barranquillo

Superada la Hoz de Barranquillo, damos vista al entorno que rodea Rodiezmo de la Tercia. Ya estamos ante la última parte de la ruta. Dejamos atrás una cruz, un desvío y un abrevadero, siguiendo en todo momento rumbo norte. Ya queda menos, pues tenemos a Rodiezmo de la Tercia a pocos minutos.

Cruz que vemos por el camino

Desvío hacia Rodiezmo de la Tercia

Abrevadero

Finalmente, llegamos a Rodiezmo de la Tercia, por donde continuaremos recorriendo sus calles hasta llegar al punto en el que iniciamos el recorrido, dando por concluida la ruta.

Bonita circular para disfrutar del entorno que rodea el Valle de la Tercia. Un camino de ida algo más tedioso y para el que será necesario tener cierta experiencia, y un camino de vuelta muy cómodo y bonito. Para no complicarse, afrontar la ruta de ida y vuelta por la Hoz de Barranquillo. Las cumbres de la Carba Verde (1.529 m), el Pico La Lámpara (1.663 m) y el Pico Techo (1.653 m) añaden unas panorámicas preciosas y complementan un recorrido a tener en cuenta!