Salentinos – Alto de la Fatirona (1.820 m) – Alto de la Carranca (1.888 m) – Pico Chao (2.046 m) – Pico Braña La Pena (2.101 m) – Peña Valdiglesia (2.134 m) – Alto de los Grillos (1.952 m)
Una de las cumbres más importantes de la Sierra de Gistredo es la mítica Peña Valdiglesia (2.134 m), separador natural de los valles que dan vida a los recónditos pueblos de Salentinos y Salientes. El entorno en primavera es mágico, ya visitado en otras ocasiones. Esta vez, ascenderemos a la citada montaña recorriendo las espectaculares pistas y sendas que parten de Salentinos. Una jornada que promete!
Inicio
A través de una estrecha carretera, recorriendo un valle precioso, llegamos al pequeño pueblo de Salentinos. Próximos al final del mismo aparcamos el coche, cuando su calle principal es algo más ancha, existiendo un pequeño saliente para poder dejar unos 4 o 5 coches. Aquí nos prepararemos para un día de intenso calor!
Descripción
Comenzamos a caminar a lo largo de Salentinos, hacia el este, rumbo a la pista forestal que recorre el valle que forma el Río de Salentinos o de la Tejera. Al haber aparcado al final del pueblo, en pocos metros salimos del mismo, debiendo tomar un primer desvío hacia la derecha, con el fin de tomar la pista correcta, y cruzando un puente. Al principio de la pista forestal, encontramos un cartel informativo sobre la ruta oficial que se dirige hacia el Pico Catoute, quizás la cumbre más conocida de la zona.
Metidos en faena, a buen ritmo, vamos siendo testigos del intenso calor que tendremos en el valle. Esperemos que la temperatura suavice cuando vayamos por el cordal. La primera parte de la ruta recorrerá la pista forestal que se dirige hacia la Braña de Salentinos, siguiendo un primer desvío hacia la derecha y viendo una pequeña cascada a mano derecha.
Continuamos la cómoda pista forestal, en ligero ascenso y sin complicaciones, y llegamos a la altura del Arroyo de Chavanes, donde encontramos un puente sobre el mismo y dos cascadas preciosas, dignas de disfrutar y fotografiar.
Seguimos el trazado y llegamos a la altura de una fuente, cercana a un pequeño refugio, ubicado a nuestra derecha. La fuente podría ser una opción perfecta para rellenar nuestras cantimploras, puesto que la ruta es larga y hace mucho calor!
Según vamos ganando altura, las vistas van siendo cada vez más bonitas. Ya podemos distinguir Peña Noguera y el Pico de Fana Rubia a nuestra espalda. El valle es espectacular y estamos seguros que en la otra ladera del valle viven unos cuantos ejemplares de osos. Aún así, no es hora para avistarlos… El brezo en flor, el piorno dando alegría y una variedad cromática increíble!
Superados los primeros 3 kilómetros y medio de ruta, llegamos a las inmediaciones de la Braña de Salentinos, donde debemos cruzar un puente sobre el río para continuar por el otro margen. Un desvío con indicaciones hacia el Pico Catoute nos dirá por dónde seguir.
Un pequeño repecho y llegamos a la Braña de Salentinos. El lugar es espectacular y las vistas que se nos abren ofrecen una gran panorámica de la zona, tanto del cordal que recorreremos como del entorno del Pico Catoute, que aún no podemos distinguir. El valle se muestra sublime!
En la Braña de Salentinos comenzaremos el trazado circular de la ruta. Nos desviamos hacia la izquierda para acometer la ascensión, mientras que regresaremos por esta misma pista forestal a la vuelta, llegando desde Campo de la Veiga.
La segunda parte de la ruta transitará en ascenso hacia el cordal, siempre por buenas pistas y sendas, cómodas de seguir pero más exigentes. Ladeamos por la cara sur de Peña Valdiglesia, rumbo a nuestro primer objetivo, el Alto de la Fatirona.
A lo largo de este tramo, cruzamos un pequeño arroyo y la Pradera de la Merendiesa, donde debemos prestar un poquito más de atención para seguir con el rumbo correcto. Desde aquí, las vistas comienzan a ser espectaculares, apareciendo el Pico Catoute.
Superada la Pradera de la Merendiesa, iniciamos la verdadera ascensión al Alto de la Fatirona, abandonando la senda sencilla de seguir y ganando altura por pequeños senderos y trochas, a menudo ocultas por la extensa vegetación primaveral. La altura de la vegetación no es un problema, así que vamos avanzando sin problemas, ya con el montón de piedras visible.
En pocos minutos de intenso ascenso, llegamos al Alto de la Fatirona (1.820 m), primera cima de la jornada. Nos encontramos en el cordal y las vistas son grandiosas! Podemos distinguir el resto de objetivos del día, Alto de la Carranca, Pico Chao, Pico Braña La Pena, Peña Valdiglesia y Alto de los Grillos, el Pico Catoute, Pico de la Cernella, Pico de la Rebeza, etc. Pocos minutos y seguimos, que el día es largo!
A partir de ahora, siempre avanzaremos a lo largo del cardal, pasando por todas las cumbres citadas y llegando hasta el Collado Tierrafracio. El camino es evidente y no tiene ninguna complicación. Afortunadamente, el calor cesa y aparece una suave brisa que no nos abandonará hasta completar el cordal.
En pocos minutos, llegamos al Alto de la Carranca (1.888 m), segunda montaña que visitamos y desde donde obtenemos una bonita panorámica del Embalse de Matalavilla y Valseco. Hacia el norte aparece el Pico Chao, nuestro siguiente objetivo.
Continuamos a lo largo del cordal, en suave descenso, y llegamos al collado que nos separa del Pico Chao. La primavera se muestra espectacular! Perfecta panorámica hacia el este!
Tras superar el collado, otro pequeño esfuerzo para superar los 2.000 metros de altura y llegar al Pico Chao (2.046 m), tercera cima de la ruta. Bonita panorámica hacia Peña Valdiglesia, cada vez más próxima! Desde el Pico Chao tenemos las mejores vistas del valle recorrido para llegar al cordal, pudiendo descifrar muy bien el camino de ida.
Continuamos la ruta por el bonito y sencillo cordal descendiendo hasta otro pequeño collado, al que llegamos rápidamente. Por delante, las exigentes rampas del Pico Braña La Pena, hacia donde nos dirigimos.
Unos minutos más de ascenso y llegamos a la cumbre del Pico Braña La Pena (2.101 m). Las vistas que se nos abren desde aquí añaden una bonita panorámica hacia la parte más occidental de la Cordillera Cantábrica! Seguimos!
Continuamos la ruta descendiendo hasta los 2.000 metros y llegando al collado que precede a Peña Valdiglesia, donde aprovechamos para descansar y disfrutar del bonito valle que aparece hacia el norte, próximo a Salientes. Nos queda el tramo más exigente de la ruta, la ascensión a Peña Valdiglesia.
La subida a Peña Valdiglesia la realizamos sin mayores complicaciones, aunque el terreno gana en dureza y existen tramos más exigentes que los que llevamos recorridos. Alguna zona más rocosa y estrecha nos alerta de que estamos ante un terreno de alta montaña, debiendo extremar las precauciones en caso de haber nieve o hielo. En época estival, un poco de esfuerzo para ir remontando los poco más de 100 metros que nos restan de la cumbre.
Tras más de 9 kilómetros de exigente ruta, llegamos a Peña Valdiglesia (2.134 m). Las vistas no pueden ser mejores! Una cumbre rodeada de preciosos valles y montañas de más de 2.000 metros de altura. Sumamos los cercanos Pico Nevadín, Pico Tambarón y La Peñona. Al fondo, hacia el norte, se muestra el Pico Cornón, una de las montañas más emblemáticas de la Cordillera Cantábrica. Al este, el Pico Arcos del Agua. Al oeste, la bonita Sierra de Ancares. Un relieve que se te queda grabado en la memoria para siempre! En la cumbre de Peña Valdiglesia disfrutamos de la compañía de Eva, montañera salmantina que llegaba justo después. Un buen rato de conversación, disfrutando de la cima y comentando distintas aventuras por la montaña leonesa.
Completado el objetivo del día, continuamos la ruta hacia el Collado Tierrafracio, situado al este. Para ello, vamos descendiendo de Peña Valdiglesia, siempre siguiendo el cómodo cordal. El descenso es pindio, pero no ofrece mayores problemas, perdiendo altura rápidamente.
Pronto llegamos al collado que nos separa del Alto de los Grillos, última cima que subiremos. Bonitas vistas del valle que forma el Arroyo Valdiglesia, pudiendo divisar el pueblo de Salientes hacia el norte. Decimos adiós a Eva, que regresará por este valle a Salientes, punto final de su ruta.
Dejamos atrás el collado y, en poco minutos de suave ascenso, llegamos al Alto de los Grillos (1.952 m). Vistas similares, puesto que apenas ganamos altura. Alguna foto más y seguimos!
Tras coronar las 6 cumbres del día, completamos el precioso cordal llegando al Collado Tierrafracio, por donde llega la vía normal de ascenso a Peña Valdiglesia desde Salientes. Preciosa panorámica del valle que se dirige hacia Salentinos y de la braña. El Pico Catoute sigue majestuoso y es inevitable que la mirada se vaya hacia allí, una y otra vez. También divisamos Campo de la Veiga, hacia donde nos dirigimos.
Abandonando el cordal, seguimos una evidente senda que continua en descenso hacia Campo de la Veiga. La brisa de la parte alta desaparece y el calor comienza a ser notable. El sendero no tiene pérdida y siempre irá acompañado de extensa vegetación y árboles de todo tipo.
Tras perder 250 metros de desnivel durante un kilómetro, seguimos un desvío hacia la derecha y llegamos a Campo de la Veiga, donde nos juntamos con varios montañeros que habían completado una bonita circular ascendiendo al Pico Catoute. Estamos en la senda de la ruta que ofrece el cartel informativo que vimos en Salentinos. El lugar es espectacular!
Desde Campo de la Veiga, tan sólo debemos continuar hacia la Braña de Salentinos, visible desde aquí. Una especie de fuente nos puede ayudar a hidratarnos, aunque desconocemos la calidad del agua.
En pocos minutos de cómoda pista forestal, llegamos nuevamente a la Braña de Salentinos, donde nos desviamos para iniciar el tramo circular de la ruta. Volvemos a disfrutar de este bucólico lugar!
Desde la Braña de Salentinos, tan sólo debemos retomar la pista forestal que recorre el valle durante los 3 kilómetros y medio que nos separan del pueblo. Seguimos disfrutando de las vistas y de la primavera, tan presente en estos valle. También aprovechamos para intentar avistar al oso, aunque parece imposible, mucho calor y mala hora!
Tras completar la pista forestal, llegamos de nuevo a Salentinos, donde recorremos su calle principal hasta llegar al coche, dando por concluida la ruta.
Conclusión
Una ruta de esas que se queda grabada en la mente para siempre. La ascensión a Peña Valdiglesia (2.134 m) desde Salentinos recorre un trazado espectacular, sobre todo en primavera, donde los suaves montes, cumbres, valles y laderas se pintan de colores para el disfrute del montañero. Una circular exigente, de casi 20 kilómetros y más de 1.000 metros de desnivel, ideal para llevarse la mejor impresión de una zona mágica!
Datos técnicos
Actividad: Senderismo
Fecha: Sábado, 1 de Junio de 2019
Duración: 5 h 24 min
Dificultad: Moderada
Distancia: 17,76 km
Recorrido: Circular
Desnivel acumulado: 1.097 m
Altura mínima: 1.183 m
Altura máxima: 2.139 m
Participantes: Rubén
Método de Información de Excursiones (MIDE):
R&S Wanderlust
Espíritu viajero!
Joer como me gusta el punto de vista desde el dron.
Por cierto, tu crees que a un aparatito como ese se le puede colgar un paquetito de 75 kilos?
Saludos.
Hola José!
Muchas gracias por tu comentario! Yo diría que no se puede añadir peso extra, puesto que se trata de un dron de muy poco peso y, aunque es muy estable, seguro que los kilos a mayores lo desestabilizan…
Saludos!