San Martín de la Tercia – Balcón de la Tercia – Pico del Rozo (1.739 m)

por | jueves, 18 enero 2024 | Cordillera Cantábrica, De 5 a 10 km, España, Ida y Vuelta, León, Moderada, Raquetas de Nieve, Reserva de la Biosfera Alto Bernesga, Ruta | 4 Comentarios

Seguimos disfrutando de las primeras nieves del año 2024, y una de las opciones que nunca defrauda para disfrutar del manto blanco es el Valle de la Tercia, uno de los rincones más singulares de la provincia de León. En esta ocasión, el Pico del Rozo (1.739 m) será nuestro principal objetivo. Ya veremos si podemos auparnos a alguna de las cumbres cercanas!

Inicio

La ruta empieza en San Martín de la Tercia, pueblo al que llegamos tras desviarnos en Villamanín hacia el Valle de Arbas. Al principio del pueblo y a la altura de la iglesia existe suficiente espacio para dejar el coche.

San Martín de la Tercia

Descripción

Iniciamos la marcha caminando por la calle principal de San Martín de la Tercia hasta llegar al final del pueblo. Lamentablemente, nos damos cuenta de que se nos han olvidado los bastones, así que toca bregar. Y más aún Alba, que le tocará abrir huella! A la altura del Arroyo de Lamoso, nos desviamos hacia la izquierda, rumbo al Pico del Rozo, nuestro hito del día.

Desvío hacia la izquierda

 

Turno para afrontar el tramo a lo largo del Camino de los Arrieros. Pronto nos damos cuenta de que hay bastante nieve, así que no dudamos en ponernos las raquetas. El rumbo lo tenemos en la Hoz de Lamoso, hacia el suroeste. Descartamos el desvío que se dirige hacia Poladura de la Tercia.

Continuamos por el Camino de los Arrieros

 

En pocos minutos, superamos un par de edificaciones, descartando el camino que llega desde Poladura de la Tercia y adentrándonos en la Hoz de Lamoso, un pequeño estrechamiento que nos regala una estampa invernal preciosa!

Edificación

 

Pequeña caseta

 

Rumbo a la Hoz de Lamoso

 

Seguimos con el mismo rumbo

 

Alba atravesando la Hoz de Lamoso

 

Toca completar el tramo a lo largo del valle que forma el Arroyo de Lamoso. La senda es ancha y no tiene ninguna complicación! Poco a poco, vamos remontando el bonito valle. Al fondo, Peña La Caleal, cumbre que intentaremos ascender! Superamos un par de fuentes.

Panorámica hacia la Hoz de Lamoso

 

Fuente

 

Encontramos una fuente más

 

Completado el valle, continuamos con el mismo rumbo descartando un desvío. Luego, abandonando el camino que se dirige hacia Peña La Caleal y el Pico de Canga, continuamos el trazado hacia la arenera y el Balcón de la Tercia, encontrando una edificación en ruinas y el desvío correspondiente. Alba sigue siendo la primera!

Alba remontando el bonito valle

 

Zoom hacia el Pico Fontún

 

Desvío hacia el Balcón de la Tercia

 

Edificación en ruinas

 

Desvío

 

Arenera

 

Superado el entorno de la arenera, llegamos al collado que separa el Pico del Rozo y Peña La Caleal, lugar donde se encuentra el Balcón de la Tercia, un banco de madera de vistas impresionantes. La panorámica es excepcional, sobre todo hacia el Valle de Arbas. Divisamos el Embalse de Casares y todas las montañas que lo rodean, destacando el Pico de la Brazosa, Peña Barragana, Peña Negra, el Pico Meloita, etc. Un sinfín de montañas a nuestro alrededor y el principal objetivo a nuestra derecha. Está cerca y parece que llegaremos rápido, pero nos costará lo suyo!

Collado

 

Balcón de la Tercia

 

Alba disfrutando de las vistas

 

Toca completar el ascenso a la cumbre del día, el Pico del Rozo, situado a nuestra derecha según llegamos al collado. A pesar de la vegetación que asoma por la nieve, no tendremos ningún problema en llegar a la cumbre. La ascensión es corta, pero muy exigente e inclinada, y eso se nota en cada paso que damos con las raquetas. Al límite entre una inclinación para raquetas o crampones, el estado de la nieve nos deja claro que para llegar arriba necesitamos raquetas de nieve. Alba sufre en cada paso, pero va remontando la exigente ladera del Pico del Rozo. Una subida que nos hará sudar de lo lindo! Conforme vamos llegando arriba, la inclinación se acentúa!

Finalizada la ascensión, llegamos al Pico del Rozo (1.739 m). Las vistas son sublimes, y a las ya obtenidas desde el collado, añadimos la preciosa panorámica hacia Las Tres Marías. También es visible Peña Ubiña, el Pico Fontún, el Pico Brañacaballo, el cercano Cueto Negro, el Pico Cellón, el Pico Tres Concejos, el Estorbín de Valverde, el Pico Cirbanal, recientemente ascendido, y un sinfín de montañas más. Una panorámica excepcional!

Pico del Rozo (1.739 m)

 

Zoom hacia Las Tres Marías y Peña Ubiña

 

Rubén disfrutando de la espectacular panorámica

 

Tras disfrutar de unos minutos de la cumbre del Pico del Rozo, iniciamos el descenso, que el viento acecha! Valoramos la opción de ascender Peña La Caleal, el Pico de Canga y el Pico El Rubio, pero la nieve está para luchar contra ella. Alba no se siente con fuerzas y tampoco disponemos de mucho tiempo, así que quedarán para otra ocasión. Bajamos hasta el collado y continuamos la ruta deshaciendo el camino de ida.

El regreso lo completaremos a lo largo del Camino de los Arrieros, siempre por la misma senda que utilizamos para subir, primero por el valle y luego atravesando la Hoz de Lamoso, rumbo a San Martín de la Tercia. Bonito encuentro con Mario y su grupo, que no dudó en saludarnos!

Completado el camino de vuelta, llegamos a San Martín de la Tercia, donde sólo nos resta desandar la calle principal hasta llegar al coche, donde damos por finalizada la ruta.

Conclusión

Excelente opción para disfrutar de la nieve en el Valle de la Tercia. El Balcón de la Tercia nos brinda una panorámica excepcional y cualquier cumbre nos regala unas vistas brutales hacia cualquier lado. Un recorrido sin complicaciones, sencillo e ideal para disfrutar de las raquetas de nieve. En esta ocasión, completamos el ascenso al Pico del Rozo (1.739 m), pero podríamos incluir alguna montaña más en nuestro itinerario. En cualquier caso, un valle muy bonito con nieve y que nos permitió disfrutar de una jornada muy guapa de montaña!

Datos técnicos

Actividad: Raquetas de Nieve
Fecha: Sábado, 13 de Enero de 2024
Duración: 3 h 31 min
Dificultad: Moderada
Distancia: 8,25 km
Recorrido: Ida y Vuelta
Desnivel acumulado: 525 m
Altura mínima: 1.206 m
Altura máxima: 1.748 m
Participantes: Rubén, Olivia y Alba
Método de Información de Excursiones (MIDE):

Mapa y Track en Wikiloc

R&S Wanderlust
Espíritu viajero!

4 Comentarios

  1. Mario

    Gracias por la mención, caballero… ¡y por abrirnos huella hacia la cumbre del Raso!

    Grato encuentro… Un saludo.

    Responder
    • Rubén Wanderlust

      Hola Mario!

      Un placer conocerte! Nos vemos en las montañas!

      Saludos!

      Responder
  2. San Martín de la Tercia

    Muchas gracias por compartir esta ruta.
    compartiremos en nuestra web y redes sociales.
    Un cordial saludo

    Responder
    • Rubén Wanderlust

      Hola San Martín de la Tercia!

      Muchas gracias por tu comentario y mil gracias por compartir.

      Saludos!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rubén Wanderlust en Facebook!

Rubén Wanderlust en Twitter!

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Piedrasecha – Cuevas de Viñayo – Pico Santiago (1.796 m) – Peña La Rueda (1.769 m) – Peña Santas Martas (1.707 m)

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Geras de Gordón – Peña Rubia (1.537 m) – Peña Burero (1.539 m) – Columpio de Paradilla – Paradilla de Gordón

@altobernesgabio

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Puerto de Aralla - Cerro Pedroso (1.914 m) - Refugio del Pedroso

@altobernesgabio
@omanayluna

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 La Pola de Gordón – Cueva Polvorín – Cueva de los Nombres – Mirador La Pola de Gordón

@RubAlvarez
@altobernesgabio

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Villar del Puerto – Alto de Prao Mojón (1.772 m) – Peña El Castro (1.675 m)

@RubAlvarez
@LosArguellosRB
@altobernesgabio

Más...
Share This