Sariegos – Fuente Viña Cerrada – Fuente Huerta Gabino – Fuente Reguera de la Tía María

por | miércoles, 6 abril 2022 | Circular, De 5 a 10 km, España, Fácil, León, Ruta, Senderismo | 0 Comentarios

Ruta especial por ser la primera ruta de nuestra nueva compañera de viaje! Olivia ha llegado a nuestra casa con mucho miedo, pero seguro que con muchas ganas de afrontar una nueva vida, llena de amor y cariño! Bienvenida! Y para empezar, vamos a disfrutar de parte de la Ruta de las Fuentes, llegando a la Fuente Viña Cerrada, a la Fuente Huerta Gabino y a la Fuente Reguera de la Tía María!

La ruta parte de la Era de Sariegos, zona alta del pueblo. Muy cerca del campo de fútbol tendremos suficiente espacio para dejar el coche, en caso de acceder hasta aquí así. En Sariegos existen suficientes fuentes en las que poder rellenar nuestras cantimploras.

Sariegos

Comenzamos a caminar hacia el oeste, llegando a la intersección en la que iniciamos el tramo circular de la ruta. Giramos hacia la derecha y seguimos caminando hacia el norte, siempre por las calles de Sariegos.

Comenzamos la ruta

A la altura de la carretera principal que se dirige hacia Pobladura, giramos hacia la izquierda y comenzamos el trazado oficial de la Ruta de las Fuentes. Antes de iniciar el camino por el valle que forma el Arroyo de Valdepegos, debemos desviarnos nuevamente hacia la izquierda, a la altura de varias bodegas. Dafne disfruta de la zona y Olivia se va sintiendo más segura!

Mejor por la senda

Dafne paseando por la zona de bodegas

Dejamos atrás el desvío por el que regresaremos, cruzando el pinar que vemos a mano izquierda. De momento, comenzamos el tramo de ida por el valle! La primavera se empieza a ver, aunque de forma tímida.

A los dos kilómetros, encontramos el desvío hacia la Fuente Viña Cerrada, fuente que se encuentra a unos pocos metros. Olivia aprovecha para beber agua, que se nota que tiene que coger algo de forma! Curioso manantial!

Olivia en la Fuente Viña Cerrada

Continuamos la ruta y llegamos a otra intersección más. El trazado continúa por la derecha, siguiendo siempre el valle del Arroyo de Valdepegos. Ponemos rumbo al resto de fuentes que visitaremos!

A Dafne hay que animarla, que parece que se aburre un poco, así que toca empezar a jugar. El camino, para los más pequeños, siempre debe ser entretenido! Pronto llegamos al desvío que se dirigie hacia la Fuente Huerta Gabino, segundo manantial que visitaremos.

Tras la segunda fuente, un largo abrevadero y la Fuente Reguera de la Tía María, la tercera. Otro manantial muy bonito y que Olivia aprovecha para refrescarse! Aquí pondremos punto final al camino de ida, así que toca regresar!

Dafne contemplando el abrevadero

Desandamos todo el valle que forma el Arroyo de Valdepegos hasta llegar a la altura del pinar cercano a Sariegos. Justo antes, un estrecho e inclinado sendero hacia la derecha nos llevará directamente hasta el bosque!

Regresando a las inmediaciones de Sariegos

Nos desviamos hacia la derecha

Dafne, Sabri y Paco llegando al pinar

Olivia va disfrutando, y eso se nota! Poco a poco, que aún tiene mucho miedo y debe adaptarse a su nueva vida. Con mucho cuidado y con mil ojos puestos en la procesionaria, vamos caminando a lo largo del pinar, siempre con buenas vistas hacia Sariegos y disfrutando del precioso sendero! Dafne sigue jugando!

Pinar

Dafne atravesando el pinar

Superado el pequeño bosque de pinos, llegamos a una zona de bodegas, por donde conectamos con una pista forestal. En la pista, giramos hacia la derecha y continuamos la ruta en suave ascenso.

Zona de bodegas

Olivia disfrutando del paseo

Nos desviamos hacia la derecha

A los pocos metros, tomamos una senda herbosa a la izquierda, con el fin de coger rumbo sur e ir terminando la ruta. Estamos ante el último tramo del recorrido, por donde debemos seguir varios desvíos más.

La pista forestal es muy cómoda en todo momento

Rumbo a Sariegos

Desvío hacia la Era de Sariegos

Finalmente, tras perder la altura ganada, llegamos a las inmediaciones de la Era de Sariegos, donde regresamos nuevamente al punto de inicio, punto en el que daremos por concluida la ruta.

Pequeño y sencillo trazado para dar la bienvenida a Olivia, nuestra nueva acompañante. Una ruta que nos llevará a lo largo del valle que forma el Arroyo de Valdepegos para visitar varias de las fuentes que ofrece dicho valle. El regreso, un bonito recorrido entre pinos que nos dejará una buena panorámica de Sariegos. En definitiva, un agradable paseo en familia, perfecto para que Olivia vaya conociendo las maravillas del pueblo!